SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 27 de noviembre de 2024

- MARÍA GUÍA A LA IGLESIA PEREGRINANTE


1)     Santo Padre Francisco

 

…..Según la narración bíblica, la mujer aparece en el ápice de la creación, como resumen de todo lo creado. De hecho, ella contiene en sí el fin de la creación misma: la generación y protección de la vida, la comunión con todo, el ocuparse de todo. Es lo que hace la Virgen en el Evangelio hoy. «María, por su parte ―dice el texto―, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón» (v. 19). Conservaba todo: la alegría por el nacimiento de Jesús y la tristeza por la hospitalidad negada en Belén; el amor de José y el asombro de los pastores; las promesas y las incertidumbres del futuro. Todo lo tomaba en serio y todo lo ponía en su lugar en su corazón, incluso la adversidad. Porque en su corazón arreglaba cada cosa con amor y confiaba todo a Dios.

 

2)   De los escritos de Don Orione [1]

 

Italia es la tierra de María. 

Las artes dieron sus primeros llorisqueos mirando a esta Madre, las primeras sonrisas ante su belleza. Del Dante a Petrarca, hasta el Manzoni y Carducci. Qué himnos sublimes y tiernos a la Virgen cantó la poética Italia! La poesía italiana. La poesía italiana es el canto a la Virgen. Qué monumentos estupendos realizaba a María el genio de Arnolfo de Cambio, de Brunelleschi, de Bramante. ¿Y qué cosa más estupenda que Santa María del Fiore y el Duomo de Milán, que lleva escrito en su frente “A María Niña? ¿Y qué no dicen los nombres del Beato Angélico, de Rafael, de Tiziano, de Correggio?

¿Y las armonías de Pergolesi y de Rossini? Cómo cantaron las glorias y las grandezas de María, las alegrías y los dolores de la Virgen María!

Y Palestrina que viste de suaves melodías las canciones del Petrarca “Virgen bella, de sol vestida!” Y la piedad de Miguel Ángel y de Canova y de Dupré; quienes confiaban al mármol aquél arte y aquella Fe! Y los Dogos de Venecia, de rodillas a los pies de la Virgen! ...Pisa y Génova se pusieron bajo su protección. Y los príncipes de Saboya eligieron el azul porque como dice el Cibrario, es el color del manto de María. Victorio Amadeo de Savoia, venció el asedio de Turín, y Superga está allí para testimoniar la gratitud de los Piamonteses por María. Desde las ruinas del Apenino, del Grappa al Rocciamelone, desde nuestros Alpes a las últimas arenas, sobre todo esto está María! Es la castellana de Italia: es todo el pueblo que se alegra de estar bajo su gentil tutela. 

Italia es la tierra de María… así también nuestra Congregación quiere ser y es toda de María…

 

3) Oración 

 

Santa Madre de Dios, santifica a los sacerdotes, da fuerza a los mártires, vigila sobre cada hombre que busca libertad. Son tus hijos,  María, y tú lo sabes, Madre de Dios y de la humanidad

Ruega por nosotros, María

Mira especialmente el África que se abre al mundo, sobre los esclavos de esta civilización. Son tus hijos, María, Tú lo sabes

Ruega por nosotros, María

Mira al mundo, a Asia, sobre tus hijos que mueren allá. Son tus hijos, María, Tú lo sabes

Ruega por nosotros, María

Mira al mundo, el joven esclavizado, a los que están en prisión.

Ruega por nosotros, María

 

  


[1] DOLM Vol. I, pág. 299

 

lunes, 25 de noviembre de 2024

SANTUARIO DE LA MADONNA DE LAS GRACIAS DE SAN AGOSTINO, CASEI GEROLA PAVIA.

 1932: Don Orione toma posesión del Santuario de la "Madonna delle Grazie di Sant'Agostino" en Casei Gerola (Pavía).

Pobre el camino que no ha sido atravesado por nadie y no se regocija con la voz de ningún hombre! Termina siendo la reunión favorita de todo tipo de bestias.

¡Pobre es esa alma en la que el Señor no camina, que con su voz deja escapar a las bestias espirituales de la maldad!

¡Ay de la tierra sin el granjero que trabaja!

¡Ay de la nave sin un timonel! Sacudido por los marosi y abrumado por la tormenta, se arruinará.

¡Ay del alma que no tiene el verdadero timonel en él, Cristo! Envuelto en la oscuridad de un mar inestable y sacudido por las olas de afectos malsanos, interrumpido por espíritus malignos como un huracán de invierno, se arruinará miserablemente.

(San Macario, Obispo)

En este lugar, según tradiciones aún no apropiadas, había un templo pagano dedicado a Ceres. La primera mención de una iglesia Cristiana es del año 723, cuando el rey Longobardo Liutprando redimido por los sarracenos de 60.000 coronas de oro, las reliquias de San Agustín de Hipona llevó a Cerdeña y, a través de Génova, Tortona y Casei, la basílica de San Pedro en el cielo dorado de Pavía. El Santo Cuerpo permaneció una noche en la iglesia dedicada a la Virgen sobre la cual se levanta el Santuario hoy y, según las crónicas, realizó maravillosos milagros. En 1639, el obispo Ares permitió la construcción del nuevo santuario, que en 1641 ya estaba terminado, tan grande como lo es hoy. A lo largo de los siglos, ha habido informes de milagros y maravillas hasta 1894, cuando el decreto del Obispo Bandi fue prohibido para usar la iglesia hasta que fue restaurada adecuadamente. El edificio fue privado hasta 1932, fue adquirido por San Luigi Orione, recordando que había prometido volver a abrir la iglesia a la Virgen si había logrado convertirse en sacerdote. El 7 de septiembre de 1944, la iglesia fue bendecida por  Mons. Melchiori y reabierta para rendir culto de acuerdo con las directivas del primer sucesor de Don Orione, Don Carlo Sterpi. A la izquierda está la capilla de Sant'Agostino (anteriormente dedicada a S. Carlo) con un fresco de 1950 que representa el paso del cuerpo de Santo da Casei. A la derecha está la capilla del Crucifijo con un impresionante Cristo del siglo XVIII del Seminario de Tortona (una vez dedicado a Nuestra Señora de la Gracia). En el centro del Altar Mayor en el que se encuentra el fresco histórico y milagroso de la Mater Divinae Gratiae pintado en 1612 por el boxster Schiaffinati. Una vez sobre los lados de la Virgen fueron pintados Sant'Agostino y Sant'Antonio Abate. El altar es de madera lacada y decorada que data de finales de 1500 y proviene de la Catedral de Tortona; los Medallones de los Misterios del Rosario son dignos.

martes, 19 de noviembre de 2024

7mo DÍA, CONCLUYE EL AÑO MARIANO ORIONINO.

 

Rosario de las Siete Palabras de María     

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dios te salve, Santa Madre de Dios, Madre de la Divina Providencia y Madre nuestra,

a ti, benigna y misericordiosa, omnipotente sobre el corazón de tu Hijo Jesús, 

recurrimos confiadamente.

Ven, oh Madre, ven y cuida de nosotros.

He aquí, toma la llave de nuestros corazones: 

Ven a gobernar y a custodiar, ven a defender nuestro hogar,

la Iglesia y el mundo entero.

Danos, oh María, un alma grande y magnánima,

paciente en la prueba, fuerte en la esperanza, ardiente en el amor a Dios y a nuestros hermanos.

Santa Madre, acuérdate de nosotros ante los ojos de Dios,

cuida los pasos de nuestra vida hasta el santo Paraíso,

cerca de Ti, María, siempre con Jesús, siempre contigo, ¡Santa Madre del Señor!

(San Luis Orione)

No son muchas las Palabras de María que nos han llegado a través de los Evangelios, pero todas son para meditarlas y atesorarlas en el corazón, pidiendo la gracia de poder ponerlas en práctica en nuestra historia personal, para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad.

Oh Dios, ven y sálvame.  Señor, ven pronto en mi ayuda. Gloria

COLONIA NACIONAL DE VARONES RICARDO GUTIERREZ, EN MARCOS PAZ

 Don Orione  se hizo cargo de los lugares muy difíciles así lo hizo con la Colonia Nacional de varones, Ricardo Gutierrez, en Marcos Paz,700 varones de entre 7 a 20 años, todos con problemas familiares, dificultades de conducta, algunos incluso ya tenían condena de la justicia. Y sobre todo la condena social: eran chicos que ya “no valían la pena” para algunos.Don Orione acepta hacerse cargo de la “Colonia Nacional de Varones Ricardo Gutiérrez”, en Marcos Paz –a las afueras de la ciudad de Buenos Aires– a la que describe como un lugar del dolor. Cuenta como los chicos son huérfanos o abandonados, no están bautizados, nadie reza con ellos ni para Navidad. No se ha logrado que un sacerdote ingrese y sea aceptado. Pero Don Orione exclama lleno de esperanza “es la mano de María la que llevó a obtener hasta el apoyo del mismo Presidente de la Nación, y con toda libertad de acción para la enseñanza y la práctica de la vida cristiana”.5 

Fueron años muy difíciles los vividos en la casa de Marcos Paz. Pero se lograron pequeños milagros cotidianos: se celebraron confirmaciones, se rezaba con los más pequeños el rosario cada noche y los niños pedían confesarse. Era un gran desafío porque las autoridades de la colonia entendían la educación de una manera muy diferente a la de nuestros primeros misioneros orionitas. Y esas contradicciones no ayudan en la conducción de la casa y el crecimiento de los muchachos.Los misioneros orionitas hacían todos los sacrificios y esfuerzos posibles para servir como capellanes incansables, aunque no faltaron día en que la tristeza y la preocupación los invadía. No obstante, en 1927 los orionitas deberán dejar esta casa y Don Orione sufrirá mucho esta decisión desde Italia. Pero como un buen Padre respetó la decisión de sus hijos.



 cabe destacar que Don Orione estuvo a cargo desde 1921 al 1927

.1- Diario, “El Pueblo”, 12.11.1921, citado en: Giustozzi, Enzo, Don Orione y América Latina (inédito), nota 121 2- Don Orione, Scritti 74, 3- 88. Mela, F., Silanes, J. D., “Estuve en el Santuario de Luján...”. El amor y la devoción de San Luis Orione a la Virgen de Luján, Buenos Aires, PODP, 2014, pág. 3 (Scritti 45, 172). 4- Ibídem..Don Orione con los padres De Paoli, Dondero, Ghiglione y otros misionerosen el Istituto Preservação de Rio de Janeiro, Brasil – 1921

20 NOVIEMBRE, ESCRIBE AL PADRE CONTARDI

 Durante su segunda visita a la Basílica le envió al P. Enrique Contardi una estampa de la Virgen de Luján invitándolo a venir desde Italia para trabajar a su lado. En la estampita escribió: “Buenos Aires, 20 de noviembre de 1921. Almas y Almas. Querida Virgen de Luján, que me has visto a tus pies, ve y toma a mi querido P. Enrique y tráemelo aquí”. Luego de leerla el P. Contardi entendió y dijo: “Y bien, partiremos cuanto antes”. Luego, Don Orione visitó el Santuario de Luján por segunda vez, pocos días más tarde, el 29 de noviembre.4
Realmente el hombre que desembarcó en Argentina era un cura creativo y espontáneo, que tenía tatuada en su corazón la marca sagrada de la caridad. Pero, sobre todo, el hombre que pisó suelo argentino hace  100 años,
 

4- Ibídem..



domingo, 17 de noviembre de 2024

NACIMIENTO DE MARIA PLAUTILLA , 18 NOVIEMBRE

 


Venerable Sor María Plautilla :  Lucy tenía 12 años cuando murió su madre 
El 3 de noviembre de 1933, Lucía dejó todo para ir a la Casa Madre de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, en Tortona.
 Voy a "ser santa a costa de cualquier sacrificio", escribió. Recibió el nombre de "María Plautilla" y 7 de diciembre de 1937 hizo su profesión religiosa en manos de Don Orione. 
En el Pequeño Cottolengo de Genova Paverano se convirtió en Sor María Plautilla se destacó por su diligencia y la idoneidad en  la atención a los enfermos, familiares y a las hermanas , la dulzura suave y cariñosa caridad. Sonriendo, con una oración en los labios, atenta, tuvo palabras de aliento y  fe para los familiares y  enfermos , generosa y olvidada de sí misma,  prolongaba su servicio  muchas noches para observar a los enfermos. 
También se dedicó a la catequesis para personas discapacitadas, murió 05 de octubre 1947.

sábado, 16 de noviembre de 2024

17 NOVIEMBRE ,MONSEÑOR FRANCISCO VINCENTIN SU ENCUENTRO CON DON ORIONE

 

Del testimonio de Mons. Francisco Vicentín, primer arzobispo de Corrientes, para la causa de beatificación de Don Orione. Tomado el 17 de noviembre de 1964.

Encuentro con Don Orione

            Conocí a Don Orione en 1934, cuando vino a la Argentina para el Congreso Eucarístico Internacional. Me lo encontré luego, durante una audiencia con el Nuncio Apostólico, Mons. Filippo Cortesi. Yo también estaba presente. Mons. Cortesi estaba preocupado por las condiciones del Santuario de Itatí y pensaba de confiarlo, para el cuidado espiritual, a una Congregación religiosa. Enseguida pensó en Don Orione, a quien él conocía bien. Don Orione acepto con gusto la llamada del Nuncio y acogió la propuesta que le fue hecha de aceptar aquel Santuario, diciendo: “Yo estoy aquí en presencia del representante del Santo Padre y, aun cuando no pueda disponer de muchos religiosos, este es para mí una orden del Señor”, y cayendo de rodillas delante del Nuncio, “como haría – continuo – en la presencia del Señor”. A causa de esto, después de alrededor de dos años, fue mi huésped en Corrientes por poco tiempo. Recuerdo que antes de retirarse a su habitación quería hacer una visita al Santísimo en una iglesia vecina, y luego retomar su viaje a Itatí a la mañana siguiente bien temprano.

La fe de Don Orione

            Sobre la fe de Don Orione quiero recordar algunas palabras suyas, las cuales demuestran la fe firme que él tenía: “Si no hiciésemos – decía – todo aquello que podemos, el Señor está obligado a hacer el resto”. Advertí también en él una devoción filial a la Virgen: en Itatí sé que estuvo rezando por largo tiempo delante de la imagen de la Virgen y sé también que frecuentemente tenía en sus labios estas expresiones: “La Santa Madonna” (La Virgen Santa) y algunas veces “La Madonnina” (La Virgencita”).

El Cottolengo de San Miguel

            A propósito de la caridad de Don Orione quiero recordar que, a poca distancia de Buenos Aires y precisamente en San Miguel, un señor visito al Siervo de Dios buscando consejo sobre cosas que reguardaban a su conciencia. Don Orione lo escucho pacientemente, pero cuando aquel señor le aludió que estaba por abrir una casa de mala fama, Don Orione tuvo un arrebato de indignación y le dijo: “¡Esto no!”. Entonces el señor le ofreció aquella casa a Don Orione, quien de aquella casa de pecado hizo una casa de caridad. Este hecho me lo conto el mismo Don Orione. Tuve también ocasión de visitar algunas veces algunas casas de caridad, como el Cottolengo de Claypole, y he notado, admirándolos, que sus religiosos conservan el espíritu de caridad hacia los asistidos que su fundador misma tenia y el cual quería se inspirasen sus hijos.

Pobreza y servicio a los pobres

            En las instituciones fundadas por Don Orione, que pude visitar, siempre me ha impactado la pobreza que las distinguían y el espíritu de pobreza que animaba al personal encargado de los asistidos

Don Orione, un verdadero hombre de Dios

            De cuanto he podido conocer de Don Orione, es mi firme convicción que el Siervo de Dios haya practicado las virtudes cristianas en modo verdaderamente heroico. Él era un verdadero hombre de Dios.

La fama de Santidad




            Con toda seguridad puedo afirmar que Don Orione gozaba en Argentina, y todavía goza, de fama de santidad. Muchas veces tuve ocasión de escuchar este juicio de varias personas directamente. Personalmente yo estoy más que convencido de la santidad de Don Orione y espero verla pronto reconocida y proclamada solemnemente por la Iglesia…

Fuente: Sacra Congregatio Pro Causis Sanctorum, Beatificationis et canonizationis servi Dei Aloisii Orione sacerdotis professi fundatoris Congregationis Filiorum Divinae Providentiae et Parvarum Sororum Missionariarum a caritate. Positio super virtutibus, Roma, Postulazione della Piccola Opera della Divina Provvidenza, 1976, 639-640.

Traduccion y titulos: P. Facundo Mela FDP

jueves, 14 de noviembre de 2024

2 do DÍA, REFLEXIONAMOS CON EL PAPA FRANCISCO Y DON ORIONE: LA VISITACIÓN

 

 



2do DÍA

EVANGELIO: Magnificat. (Lc 1, 39-49).

La Palabra del Papa

Concluyo proponiendo como ejemplo para vuestra misión y vuestro servicio a los pobres el icono de la Visitación. Al igual que la Virgen María, pónganse en camino, a toda prisa ―no la prisa del mundo, sino la de Dios― y llenas de la alegría que habita en vuestro corazón canten vuestro Magníficat. Canten el amor de Dios por toda la creación. Anuncien a los hombres y mujeres de hoy que Dios es amor y puede llenar de significado el corazón de quien lo busca y se deja encontrar por Él. (Papa Francisco, al CG de las PHMC, 26 mayo 2017).

 

La Palabra y la Vida de Don Orione

¡María! ¡Santa María! ¿No eres tú «el segundo nombre»? ¿Y hay nombre más suave y más invocado, después del nombre del Señor? ¿Hay alguna criatura humana, hay alguna mujer, hay alguna madre más grande, más santa, más piadosa? Nuestras madres pasan, mueren: María, Madre de nuestras madres, es la gran Madre que no muere. Han pasado veinte siglos y hoy está más viva que cuando cantó el Magnificat y profetizó que todas las generaciones la llamarían bienaventurada. María permanece, vive y permanece, porque Dios quiere que todas las generaciones la escuchen y la tengan por Madre. María es la gran Madre que brilla con gloria y amor en el horizonte del cristianismo, es guía y consuelo para cada uno de nosotros: es Madre poderosa y misericordiosa para todos los que la llaman e invocan. (Carta del 27.6.1937).

 

Rezamos con Don Orione

 

Te quiero a Ti, oh Virgen Santa:

Te llamo, Te sigo, Te amo.

Llévame, Virgen Santa

entre las multitudes que llenan las plazas y las calles;

Salve, oh toda blanca, Inmaculada Madre de Dios:

¡Augusta Reina!

Salve, oh gran Señora de la Divina Providencia,

¡Madre de Misericordia!

Tú eres todopoderosa en el corazón de Jesús,

Tu Dios y Tu Hijo,

¡y Tus manos están llenas de gracia! (DOLM p. 1683).