SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 7 de septiembre de 2025

ANIVERSARIO DE BENDICIÓN DEL COTTOLENGO DE TUCUMAN





La comunidad orionita de Tucumán recuerda la bendición de la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo Don Orione, el 08 de septiembre de 1942, cuando estuvieron presentes, el obispo Monseñor Barrere, el entonces Padre Provincial José Zanocchi, el intendente, bienhechores y público en general.
Así daba inicio el proyecto de construcción del “Pararrayos de esperanza” tucumano, que llevó un año y 8 meses hasta que, el 28 de mayo de 1944, abría sus puertas para albergar a sus primeros 90 residentes.
La necesaria la acción de la divina providencia para llegar a aquel momento traen el recuerdo de tres importantes personas que fueron instrumentos para concretar este sueño: monseñor Agustín Barrere, obispo de Tucumán, quien conoció, charlo e invitó a Don Orione a que asumiera una parroquia en la provincia del norte argentino; Don José Zanocchi, superior provincial de la Obra Don Orione, quien dedicó mucho tiempo a cultivar el sueño de llegar a Tucumán, y en 1944 se trasladó al jardín de la república para vivir más de un mes en el momento en que se terminaba la construcción y se inauguraba el Cottolengo. Por último Don Evaristo Etchecopar, tucumano, de generoso corazón que deseaba realizar una obra de caridad en honor a su difunta esposa.
El contexto estaba preparado, cada uno dio lo mejor de sí y la semilla de la obra Don Orione comenzó a crecer en Tucumán, cuando pocos años después de que Don Orione aceptara gustoso el pedido del obispo de la diócesis, el 8 de septiembre de 1942 Monseñor Agustín Barrere bendecía la piedra fundamental del Cottolengo, que abriría sus puertas casi dos años después, el 28 de mayo de 1944.
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Un hermoso y gran desafío
79 años después de aquella semilla dejada por Don Orione, en el Jardín de la República han florecido, además del Pequeño Cottolengo, el Colegio Don Orione el 11 de marzo de 1968, y la Parroquia san José Benito Cottolengo el 11 de agosto del mismo año.
La luz inextinguible de Don Orione continúa en pos de los más necesitados, y en ellos se ve realizada la bienaventuranza proclamada por Jesús: “Felices los que tienen el corazón puro porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8).
Pequeño Cottolengo de Tucumán



NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA


El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica. Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre.
Esta fiesta, como la de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basílica «Sanctae Mariae ubi nata est», emplazada en el supuesto lugar donde nació María, actualmente la basílica de Santa Ana. La iglesia original se construyó sobre un lugar al lado de la piscina probática donde una tradición bizantina afirmaba estaba la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de septiembre. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I. En el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora. En 1243 Inocencio IV instituyó la octava. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).5
La Iglesia católica tan solo acepta la celebración del nacimiento de Cristo (25 de diciembre), el Bautista (24 de junio) y la Virgen María
La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María
.La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor



Oración:
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.

sábado, 6 de septiembre de 2025

7 SEPTIEMBRE 1989, DON CARLO STERPI ES DECLARADO VENERABLE



Don Carlo Sterpi es declarado "Venerable" (1989)

Con el Decreto del 7 de septiembre  de 1989 Don Carlo Sterpi fue declarado venerable, después de haber sido reconocido las virtudes heroicas.

Nacido el 13 de octubre de 1874, en Gavazzana (Alessandria), murió a Tortona 22 de noviembre de 1951.

Don Carlo Sterpi , junto con Don Orione y Don Goggi, formaban la tríada de la santidad en el que se fundó la Congregación". Siempre estaba  junto a Don Orione ; el padre, "madre" y entrenador de clérigos y sacerdotes que crecieron inflamados por el carisma del Fundador.

Don Orione llamó a su amistad con Don Sterpi "verdadera y sincera" y "cuida desde hace cincuenta a él." Dio dos definiciones de Don Sterpi que permanecen a su más bello elogio. Dijo que "Don Sterpi es un verdadero cura " y que era el "sucesor después de mi propio corazón."

Don Sterpi tenía el amor sereno de un místico. Era humanamente una  rica persona, espiritualmente elevada, operativamente original, pero siempre, consciente y deliberadamente, "uno con Don Orione" y, con su propia personalidad, "aparte de Don Orione."

Recordamos el venerable Don Carlo Sterpi con una oración que fue su programa de vida, que  también puede ser el nuestro:


 Dame o Jesús la voluntad de buscarte,
tratando de encontrarte
encontrarte  y amarte
amarte para sacrificarme
y consumirme solo por ti ...
No hay término medio, o Jesús,
Quiero ser un santo
Es inútil; Me llamas de esta manera
y es necesario que de esta manera camine.
Oh Jesús, quiero ser un santo
no solo eso, sino un gran santo "

INTERIORIZAR EL EVANGELIO Y CONVERTIRLO EN REALIDAD

Convertirlo en realidad

La lectura del Evangelio tiene un propósito primordial para don Orione: testimonio.

"El Señor, con obras y palabras, predicó el Evangelio, y la Iglesia nos lo da porque, con palabras y obras, es decir, con buenas y santas obras, lo practicamos. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente el estudio y la práctica del Evangelio"

Don Orione no es un biblista. Su acercamiento al Evangelio no está animado por una investigación erudita. Don Orione es un pastor comprometido, en su tiempo y en su realidad, a iluminar la vida a través del Evangelio y generar soluciones a los problemas sociales:

"... el hombre católico aún no ha estudiado a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia, los documentos papales, las cartas del Obispo, la guía del párroco, los problemas sociales. Son varios e importantes: familia, escuela, prensa, moralidad, derechos y libertad de la Iglesia, relaciones entre el capital y el trabajo - leyes / justicia, administración de asuntos públicos - Establecer omnia en Christo "

Una lectura actualizada que conecta el Evangelio con la vida, "con alegrías y esperanzas, con las ansiedades y penas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente de los pobres y de todos los afligidos"

Debemos confiar en el poder transformador de la Palabra de Dios, que no es sólo una idea, un mensaje: tiene fuerza y eficacia. Hace lo que dice. La Palabra de Dios es creativa.

 Interiorizar el Evangelio

En su carta Don Orione afirma que los evangelios son estudiados de memoria con un itinerario preciso que acompaña las etapas de formación antes de la ordenación sacerdotal. Él dice, el santo de la caridad, refiriéndose a los clérigos:

"... mientras os recomiendo encarecidamente el estudio y la práctica del Evangelio, o queridos mis sacerdotes, ordeno que nuestros clérigos memoricen el Santo Evangelio..."

E incluso a los novicios hace una indicación similar: "Dispongo in Domino que se estudie de memoria y se explique bien el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo".

Es importante aclarar que Don Orione es el enemigo de todas las formas de piedad mecánica, que no surge de un corazón sincero, del pecho inflamado del amor a Dios y al prójimo. Entonces, ¿por qué don Orione da esta indicación?

Puede parecer una norma de épocas pasadas. Durante muchos años memorizar fue el método por excelencia de enseñar la doctrina de la fe. En los últimos años, tal vez como reacción, la memoria ha sido despreciada, y se ha dado preferencia a la comprensión. Es necesario llegar a una síntesis. La invitación de Don Orione a memorizar el Evangelio sigue siendo igualmente tópica. "Repite de memoria, con la boca, lo que has leído, entendido y rumiado hasta que, desde la boca y la cabeza, llegues al corazón y entres en la dinámica de tu vida."

Podemos memorizar evangelios entendiéndolos y almacenando sus mensajes en sus mentes y corazones. La memoria nos permite tener contenido para nuestra reflexión, alimento para el habla y criterio de acción. Esto es lo que don Orione quiere lograr: que siempre tengamos "el Evangelio ante nuestros ojos, en nuestra mente y en nuestro corazón, para vivirlo..." Es la actitud de María la que mantuvo la Palabra en su corazón.

Por eso don Orione nos ordena memorizar los Evangelios: interiorizarlos, vivirlos, ponerlos en práctica. Un fenómeno que se puede llamar apropiación.

Una palabra que significa etimológicamente: para uso personal, para uso propio, que me pertenece, que hago mía y por lo tanto me concierne personalmente. "El camino de apropiación de verdades profundas es un largo y cada vez mayor viaje... De hecho, esta actividad debe durar toda la vida..." Es por esta razón que don Orione ofrece este camino, para que todos puedan asimilar y apropiarse del Evangelio.


viernes, 5 de septiembre de 2025

SUGERENCIAS PARA LEER Y VIVIR EL EVANGELIO

 Extracto del escrito del P. Leonardo Moreno

En la Escuela del Evangelio

  Para que el Evangelio pueda ser más conocido y observado, es bueno ser impreso en nuestra mente y no sólo en pedazos y mordeduras Por eso os recomiendo, oh queridos míos, la lectura y el estudio asiduos del Santo Evangelio. Por eso nos dice la Imitación de Cristo, desde el primer capítulo: "Es nuestro estudio supremo meditar en la vida de Jesús". Y no dice meditar sobre la vida, sino en la vida de Jesús, es decir, entrar en las profundidades y vivir de Jesús, de la vida de Jesús. Por lo tanto, debemos tener siempre el Evangelio ante los ojos de la mente y llevarlo a nuestros corazones, vivirlo.

Las reglas y constituciones de los religiosos son como el jugo y la médula del Evangelio; nos enseñan precisamente la forma práctica de vivirlo; nos enseñan la manera recta de caminar detrás del Señor, y de alcanzar la más alta perfección religiosa.

Y, como en el noviciado estudiamos y explicamos las reglas, así deseo, y quidem, de hecho tengo in Domino que estudiemos de memoria y expliquemos bien el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

El Señor, con obras y palabras, predicó el Evangelio, y la Iglesia nos lo da porque, con palabras y obras, es decir, con buenas y santas obras, lo practicamos. Por lo tanto, aunque recomiendo calurosamente el estudio y la práctica del Evangelio, o de mis queridos sacerdotes, ordeno que nuestros clérigos memoricen los Santos Evangelios. En el tercer gimnasio, el de San Marcos - que es entonces el de San Pedro, jefe de los Apóstoles -; en el cuarto gimnasio, hacer todo San Mateo, de memoria; en quinto lugar, todo San Lucas. En el noviciado, memoriza todo el Evangelio de San Juan y repite los otros tres. Así, en el tercer gimnasio, en el cuarto y quinto, se revisan los cuatro Evangelios y se estudia el libro IV de la Imitación de Cristo, sí y cómo se marcarán en su tiempo; en primero, segundo y tercer bachillerato, se realizarán ciertos capítulos del Libro III. Durante la teología, se revisan las cuatro Evangelios y se estudia el libro IV de la Imitación de Cristo. El Evangelio y la imitación de Cristo se estudian en latín.

Antes del almuerzo y la cena, estando todos de pie, se pueden leer algunos versículos del Santo Evangelio, no más de diez, en latín siempre.

Sobre las solemnidades más grandes, lea el pasaje evangélico, que hace referencia al misterio que se celebra sobre la solemnidad. Después de leer el Evangelio, lea siempre un artículo de las Constituciones, como ya se ha hecho.

Que la lectura del Evangelio esté en este orden: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan; y, este año, empiezas con San Mateo. Después de los cuatro Evangelios, empecemos de nuevo, no leamos ni epístolas, ni Actas de apóstoles, ni Apocalipsis de San Juan, sino sólo y siempre los Evangelios.

En cada casa hay, al menos, dos ejemplares latinos de la Santa Biblia, la Suma Filosófica y Teológica de Santo Tomás, la Imitación de Cristo, en latín y Dante.

Se hacen muchas copias de los Evangelios y la imitación de Cristo, para que puedan estar en la mano de todos.

Y cada clérigo tiene una copia de las Constituciones. Estos, deseo firmemente en el Señor poder retocarlos, y que tienen que decir con mayor claridad y determinación nuestro propósito particular y nuestro amor y apego al Papa, ya que me pareció que estaba mejor dicho en la primera, que eran mucho más cortos y más, me parece, según el espíritu de nuestra humilde, pobre y papal Congregación. Por eso recomiendo oraciones especiales.

Al Papa, más que ser súbditos y obedientes como superior supremo, me encanta que haya estado cercano y unido como Padre, y que nuestra obediencia no sea asombro, sino amor por los hijos. Así que a los obispos les queda una gran veneración y hacer todo lo posible para secundarlos y ponerlos enamorados del clero y del pueblo. A todos los sacerdotes entonces, y en primer lugar, a los párrocos, les traemos el debido respeto y los ponemos a la vista, siempre guardando silencio sobre algunos de sus defectos y haciendo, en cambio, detectar lo que hay en ellos de virtud y bien.

Nunca nos involucremos en el gobierno, en las cosas o fiestas de las diócesis, y nunca nos unimos a aquellos que propagan obispos o clérigos. Nos quedamos en casa; Repito: cenemos en casa; y no frecuentamos los hogares de los sacerdotes seculares, ni de los seculares. Con las personas seculares te conviertes fácilmente en ideas y en una vida centenaria, siempre te pierdes en todos los sentidos.

Entonces siempre estamos protegidos y lejos de las personas, de los grupos, de las conversaciones que terminan en crítica, en murmullos u hostilidad a superiores, tanto eclesiásticos como congregacionales. Traigan amor y respeto a todos los superiores, sean altos o bajos, teniendo en cuenta que, cuanto más, diría yo, la persona a la que uno obedece por el amor del Dios Bendito, y más merecedor es la obediencia y a Dios más agradecido.

Y, al hacerlo, la Congregación florecerá con santidad, y se dilatará. Porque, cuando observen el Santo Evangelio y las Reglas y vivan humildes, pous y en sinceridad y rectitud y caridad fraterna, el Señor siempre estará con nosotros, y nos llenará de su espíritu y bendiciones. Y así caminamos bajo su mirada todos los días de la vida, como nos recomendó Pío X tanto en su último discurso inolvidable.

Os reconforto y os acojo con cariño a Jesús y a María SS.ma. Reza por mí.

Don Orione d.D. P.

En la carta dada, estamos interesados en señalar qué elementos aporta la espiritualidad de San Luis Orione a la lectura orante de la Biblia. Es un tema muy tópico para el cristiano, ya que su identidad y perseverancia están en juego, como dice Martini:

"No creo que sea posible pasar ileso por el desierto espiritual del mundo occidental, si el cristiano actual - mucho más que el cristiano de hace 20, 30 0 50 años - no aprende a alimentarse de la Palabra de Dios, capaz de hacerle sentir e irradiar incluso la alegría de la presencia en medio de la mayor ausencia que uno puede imaginar a su alrededor. Precisamente por esta razón, considero que cada uno de nosotros - ser seculares, religiosos, sacerdotes o obispos - no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir convenientemente a la tentación de hoy y no sucumbir a formas de paganismo práctico o actividades que sólo sirven para expresarse o distinguirnos - sin parecer excitados y guiados por el Espíritu - si él no sabe, si no medita, si no vive las Escrituras internamente."

jueves, 4 de septiembre de 2025

5 DE SEPTIEMBRE, DIA DEL SCOUT



Feliz día  Scouts!
"El Movimiento Scout no es una ciencia que debe ser solemnemente estudiada, no es una colección de doctrinas y textos. No es un código militar para imponer disciplina a los jóvenes y reprimir su individualidad e iniciativa. Por el contrario, es un alegre juego de vida al aire libre, donde los líderes y los jóvenes pueden aventurarse juntos como un hermano mayor y un hermano menor, adquiriendo salud y felicidad, destrezas y utilidad."
Don Orione fue un sacerdote preocupado por la formación y educación de los niños y los jóvenes. En su búsqueda de métodos que lo ayudaran en dicha tarea, descubrirá en el movimiento Scout un método para forjar el corazón de los jóvenes en el amor a Dios, la patria y el prójimo.
Don Orione, fue un sacerdote que dedicó su vida entera a amar y servir a Dios en los humildes, en los más pobres y desposeídos. "Sólo la caridad salvará al mundo" fue la convicción que marcó su vida y lo llevó a fundar la Pequeña Obra de la Divina Providencia (1903), congregación que se extendió en su Italia natal y en tierras de misión.
Don Orione visito nuestro país por primera vez entre 1921 y 1922. En 1934 regresó a nuestro país donde durante tres años desarrolló una incansable tarea apostólica y social, fundando el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole. En 2004 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II. Hoy su obra y su mensaje son una invitación a mirar la realidad para transformarla desde la caridad.
Don Orione hablando del Escultismo
En algunos de sus escritos, se puede apreciar la estima y aprecio de Don Orione por el movimiento y método educativo scout. Con ocasión de la fiesta de San Jorge de 1927, Don Orione escribe un mensaje al grupo scout del barrio Appio de Roma. Dicho saludo está dirigido al jefe de grupo, el Sr. Senattori, y a los miembros de dicho grupo.
“Querido Senattori y queridos Boy Scouts del Barrio Appio:
¡Llegue a ustedes la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo!
¿Quieren unas palabras en la fiesta de “San Jorge”?
Bien, sepan que Don Orione ama muchísimo a los exploradores católicos y le gustaría verlos surgir en todos los institutos de la Divina Providencia.
Amo a su institución porque, bendecida por el Papa, nació y va extendiendo sus tiendas, para gran consuelo de la Iglesia y para el bien de la Patria.
Ella quiere, verdaderamente, formar en los jóvenes el carácter moral y la vida cristiana y civil. Imprime en sus espíritus un profundo sentido del deber hacia Dios y hacia el prójimo; los hace crecer en las virtudes, en la lealtad, en el honor, y sobre todo en la fe romana y en una firme voluntad, que son la base de éxito.
¡Dios los bendiga!
Suyo, Don Orione”
Hablando de la formación de sus seminaristas, Don Orione mencionará el reglamento scout y dirá:“Querría tomar algo del reglamento de los Scouts y querría que nuestros seminaristas fuesen sinceros”.
Don Orione y los Scouts Argentinos
En su segunda estadía en Argentina, Don Orione tuvo contacto con el escultismo como testimonia una foto tomada el 1° de enero de 1935 en el Colegio San Vicente de Paul de Villa Dominico, Provincia de Buenos Aires (foto).
Conclusión
En los escritos y la foto, podemos ver el cariño y aprecio que Don Orione poseía por el escultimo católico por su capacidad de formar a los jóvenes en los valores cristianos.
Pidámosle a Don Orione, quien amo a los Scouts, que nos ayude a ser fieles a nuestra ley, promesa y principios.
¡Siempre Listo!
Fuente: P Facundo Mela fdp
El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace más de 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes.

RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD ORIONITA.

 




Proponemos los rasgos característicos de la espiritualidad de San Luis Orione como sugerencias en la lectura orante de la Sagrada Escritura:

- Lectura y estudio diario del Evangelio que no lleve a conocer más, sino a amar más a Dios y al prójimo. "El apostolado de la caridad es el apostolado del Evangelio, porque el Evangelio y toda la enseñanza y la vida de Jesucristo se reducen a esto en el fondo: amar a Dios y al prójimo"

- Lectura de la Escritura realizada en comunión con la Iglesia: desde el corazón de la Iglesia para una renovación eclesial. Don Orione dirá que el Evangelio sin la Iglesia es insuficiente: "Fe alimentada por las enseñanzas del Evangelio y de la Santa Iglesia Católica" "El Evangelio y el Crucifijo son dones dados por la Iglesia y por la Iglesia"

- Lectura de la Escritura para encontrar nuevas luces y nuevos caminos para poder transformar las realidades más difíciles de los hombres y mujeres de nuestro tiempo .(Publicado en el Boletín de la Asociación de Hombres Católicos de Buenos Aires, diciembre de 1935): "Tratemos de establecer el reino social de Jesucristo a través de una educación religiosa profunda, que ayude a los pobres y a los trabajadores a vivir según las doctrinas del Evangelio ".

- Leer las Escrituras para descubrir los Evangelios en el centro, porque en ellas encontramos a Jesús. Desde Mar de Hespanha (Brasil) el 17 de octubre de 1921 Don Orione escribe: "Ve a la raíz divina del Evangelio y a Jesucristo, y haz Jesús, el centro y el amor de tu juventud y de tu vida, la luz de tu inteligencia y la llama inextinguible de tus almas ".

- Lectura del Evangelio atenta y constante para que siga renovando nuestro ser y nuestra obra en Cristo. "Mira perfectamente el Evangelio. Mira literalmente el Santo Evangelio; no estén ansiosos por la ciencia y los libros, sino por las acciones virtuosas, sino por la caridad y la sabiduría de la Cruz de Jesucristo Crucificado: la ciencia se llena de orgullo, pero la caridad se acumula. "

- La lectura del Evangelio que debe traducirse a la vida práctica; que debemos vivir en un compromiso para transformar la realidad. "¿Cuál es el punto de conocer el Evangelio, la vida de Cristo si no se practica después?... ¡Estudiemos a Jesucristo! Pero estudiémoslo concienzudamente, es decir, prácticamente, tratando de vivir bien. Dios no nos juzgará por lo que hemos sabido, sino por lo que hemos hecho por y con amor...".

- Leer y profundizar el Evangelio para descubrir la pedagogía de Jesús, para anunciarlo en un lenguaje sencillo que sea comprensible para todos. "El Evangelio es el tratado más sublime sobre la enseñanza y la pedagogía que existe. Es un método de extrema sencillez, muy eficaz en el corazón de la gente ..."

- Una lectura del Evangelio que nos lleve a proclamar a Cristo al pueblo, con el fin de llevar al pueblo a la Iglesia de Cristo. "Queremos vivir el Evangelio, formarnos en el Evangelio, llevar siempre el Evangelio al pueblo, a los humildes, a los que sufren..." Para Don Orione "El Evangelio es la semilla de la redención de los pueblos"

En medio de tantas voces que sólo crean confusión y tantos gritos de lamento y protesta que tiemblan, escuchamos la invitación de San Luis Orión: volver a "la escuela del Evangelio y la Iglesia de Cristo" donde "hemos aprendido la caridad, este amor sagrado que se convierte en un estímulo y signo de redención social"

Una lectura "carismática" del Evangelio exigirá una doble fidelidad: a Cristo y a la Iglesia en su realidad de los más pobres, que es, después de todo, la única fidelidad a Jesucristo.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

LOS EVANGELIOS COMO ITINERARIO FORMATIVO

Los evangelios como itinerario formativo

Don Orione propone a sus religiosos en formación un itinerario para leer y memorizar los Evangelios: “En tercer año básico el de San Marcos -que es el de San Pedro, jefe de los Apóstoles-; en cuarto, todo San Mateo, de memoria, en quinto, todo San Lucas. En el noviciado, debe mandarse de memoria todo el Evangelio de San Juan y repetir los otros tres. Así en tercero, cuarto y quinto superior, se repasan los cuatro Evangelios ...”

En nuestros días han surgido muchos itinerarios para leer las Escrituras. Las propuestas son abundantes. Creo que Don Orione, hijo fiel de la Iglesia, elegiría prioritariamente el propuesto en el leccionario, teniendo en cuenta los tiempos y ciclos litúrgicos, que permite una lectura de la Escritura en tres años.

Otra propuesta es la que realiza el Cardenal Martini y que actualiza la propuesta que Don Orione ha indicado en su carta. Dice Martini: “Marcos es el evangelio del catecúmeno, porque contiene lo esencial para preparar al Bautismo; Mateo es el evangelio del catequista, porque introduce en la vida de la comunidad , de la Iglesia; Lucas es el evangelio del testigo, en cuanto que preparar al cristiano para la evangelización; Juan es el evangelio del presbítero porque muestra la síntesis espiritual que alcanza un cristiano maduro, que después de haber pasado por las experiencias precedentes, llega a ser capaz de asumir la responsabilidad de una comunidad, como sacerdote o como padre o madre de familia”

 Cada etapa posee su forma de oración, de reflexión de la fe, su invitación a la conversión y sus sacramentos característicos.

Atendiendo a las características de cada Evangelio; Martini propone un camino de formación cristiano que puede relacionarse fácilmente con un itinerario de formación orionita.

Identidad cristiana

Don Orione ve con claridad que para ser verdaderos cristianos es esencial conocer y vivir el Evangelio. Y a sus religiosos les recuerda que los Evangelios son la primera regla: “Repito que nuestra primera regla sea entonces la observancia del Santo Evangelio. Mas, para cumplir el Evangelio, es necesario, ante todo, conocerlo; conocerlo bien y luego, con la ayuda de Dios, vivirlo, vivirlo en el espíritu y en la forma. Sólo así seremos verdaderos cristianos y luego seremos verdaderos religiosos, si seguimos a Jesús también en sus consejos evangélicos de la perfección. Nosotros somos cristianos en cuanto imitamos la vida y vivimos la doctrina de Cristo y seremos verdaderos religiosos, si vivimos la vida perfecta, consagrada enteramente al Señor y a la Iglesia, con los santos votos, renunciando generosamente a nosotros mismos y a las cosas del mundo, abandonados en las manos de Dios y de nuestros Superiores”.

Pero Don Orione no se queda solo en recomendaciones. En el acta de la reunión del 3 de julio de 1934 realizada en Montebello (Pavia) se lee: “En la merienda. Estábamos reunidos en el comedor de los clérigos y Don Orione entra con una pila de Evangelios y los distribuye a los sacerdotes, diciendo: “Esta es nuestra regla…”  La lectura del Evangelio es una necesidad que compromete a todos los bautizados – laicos y religiosos- si no queremos perder la identidad cristiana y de consagrados. El contacto cotidiano con el Evangelio nos va configurando en Cristo y nos sostiene para que nuestra mentalidad no se adapte a este mundo. El Card. Martini lo ha explicado en varias oportunidades: “Nuestro mundo occidental vive una fuerte crisis de desolación espiritual, de noche oscura del espíritu, en el que el misterio de Dios ya no está presente en la conciencia… invasión de esta mentalidad prácticamente atea que se manifiesta en distintas formas, como, por ejemplo, el consumismo, la indiferencia, la permisividad… No creo que sea posible pasar indemnes a través del desierto espiritual del mundo occidental, si el cristiano actual -mucho más que el cristiano de hace 20, 30 0 50 años – no aprende a alimentarse personalmente de la Palabra de Dios… Precisamente por esto, considero que cada uno de nosotros -ya sea laico, religioso, sacerdote, obispo- no tiene posibilidad de sobrevivir convenientemente a la tentación del hoy y de no sucumbir a formas de paganismo practico o a actividades que sirvan solo para expresarse o para distinguirse -sin que sean suscitadas y guiadas por el Espíritu - si no conoce, si no medita, s i no gusta interiormente la Escritura ”.