SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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martes, 30 de abril de 2024

SIGNIFICADO DEL TRABAJO PARA DON ORIONE

 


En el día del Trabajo, veamos un ejemplo concreto de los que significaba el trabajo para Don Orione fue la construcción de los Santuarios de la Guardia en Tortona y de la Virgen de Caravaggio en Fumo, donde sus religiosos trabajaron codo a codo con los albañiles.
En ocasión de la inauguración de las obras del Santuario de la Guardia, el 23 de octubre de 1926, Don Orione llamo a sus clérigos, los rebautizo con el nombre de “peones de Dios” y organizó una procesión llevando las herramientas. Cuenta Papasogli en su libro:
“Les habló de la Virgen y puso en sus manos desde el primer día, idealmente, palas, azadas, cucharas, baldes de cal: era un nuevo espaldarazo; de ahí en más, los nombraba 'peones de Dios'.
Habría también maestros albañiles, pero ellos, los clérigos, deberían realizar los trabajos más humildes: llevar los materiales necesarios, arriba y abajo por improvisadas escaleras, siempre hacia lo alto, por el tiempo... ¿Cuánto tiempo?
Aquellos muchachos tenían quince, dieciocho, veinte años: trabajos y herramientas, debían ser adecuados a sus fuerzas. Pero la verdadera fuerza era la que no se veía ni tenía edad: la fe, fe simple y fuerte, idea y praxis dulce y dura como ellos mismos. Una fuerza que, con el uso, se multiplicaba”
Refiriéndose a la construcción del Santuario de Fumo, en una carta escribirá el Fundador: “En el nuevo Santuario trabajan activamente los pobres curas de la Divina Providencia junto a los hábiles trabajadores del arte de la construcción; nuestros curas preparan la cal, llevan las piedras y ladrillos, trabajan como verdaderos peones de Dios, como ya lo hicieron en Tortona”.
Y en un discurso destinado a un grupo de neo sacerdotes quienes habían trabajado en la construcción del Santuario de la Guardia, Don Orione rezará a la Virgen: “¡oh Madre nuestra, en estos primeros pasos de un nuevo camino, protege siempre estos sacerdotes, los changadores, los peones de tu santuario!”
El testimonio de “los peones de Dios”, imagen concreta del trabajo orionita, moverá los corazones del pueblo, incluso de los contrarios a la Iglesia: “La mujer de un tal Partarelli, socialista intransigente que rompió el crucifijo en el palacio el obispo, dijo: 'También mis hijos se casaron por iglesia después de haber visto trabajar a los sacerdotes de Don Orione'”.
Muchos religiosos entendieron qué significaba el trabajo para Don Orione, encarnando en sus vidas las enseñanzas del fundador.
Un ejemplo iluminador del trabajo orionita, lo encontramos en el entonces clérigo ciego Cesar Pisano, quien luego sería Fray Ave María. Trabajaba incluso por la noche en la construcción de una Gruta de Lourdes en la casa de formación de Villa Moffa.
Todos se avocaron con entusiasmo (…) Las horas de la recreación las dedicaban enteramente a aquel dulce y ameno trabajo. El clérigo Pisano le dedicaba incluso algunas horas de la noche. Sabía usar el pico, la pala y la carretilla con la seguridad que le daba la práctica y el desarrollo de sus otros sentidos”
Junto con el ejemplo de Fray Ave María, podemos agregar el ejemplo de muchos de nuestros hermanos difuntos, quienes son recordados por su capacidad de trabajo en el caso de Argentina:
El P. Benito Anzolin, el “albañil de la Virgen”, quien impulso la construcción de la basílica de Itatí. El obispo diocesano repetía jamás se hubiera decidido a encarar el proyecto si “no fuera por el entusiasmo e insistencia del P. Benito”.
El Hno. Dagoberto Molina, quien tenía no solo una gran capacidad de trabajo y organización; sino también grandes conocimientos del trabajo mecánico y reparación de automóviles y había también estudiado enfermería y radiología.
El Hno. Juan Barón, quien durante la época de la segunda guerra mundial, afrontó numerosos peligros para conseguir el pan, en su “motocarro de la caridad” y transcurrió casi cuarenta años trabajando en el depósito de Pompeya.
El P. Luis Varetto, quien luego de aprender ebanistería y construcciones artísticas en madera en Mestre, siendo aún clérigo armó las cabestradas del Santuario de Tortona.
El P. Tomas Alonzo,quien salía a “buscar la Providencia para los pobres del Cottolengo”, trabajaba en el jardín de la parroquia de Pompeya y de clérigo había manejado el arado durante la construcción de los caminos internos del Cottolengo.

El P. Victorio Bresciani,quien poseía grandes conocimientos técnicos, como así también una gran capacidad para el trabajo manual: era mecánico, tornero, soldador y albañil. Siendo recordado por trabajar codo a codo con los albañiles levantado paredes.
El Hno. Inocencio Torresan, quien fue maestro de grado en el Puerto Mar del Plata y en Cuenca, donde distribuía en sulky pan y ropas entre los pobres, después de la misa de los domingos.
Junto con ellos, debemos también recordar los religiosos que trabajaron en la construcción de los santuarios de la Guardia y de Caravaggio,y tantos otros que fueron verdaderos trabajadores de Dios, como el Fundador quería.
Las imágenes del trabajo utilizadas por el Fundador no solo serán una definición su propia vocación, sino una expresión de su obra y ministerio.
Don Orione buscaba servir a los pobres y a la Iglesia en los trabajos más sencillos y humildes, siguiendo el ejemplo de muchos santos y de Nuestro Señor: El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres” (Flp. 2,6-7).
El sentido orionita del trabajo será también una preciada herencia, un modo concreto de seguir a Jesús y un desafío constante para todos aquellos que quieran seguir las huellas de Don Orione, el changador de Dios
 
 Imágenes Orionitas del Trabajo,son imágenes vivientes  : los peones de la Virgen
La teoría hecha realidad: “los peones de Dios”

Fuente p. Facundo Mela