SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 31 de marzo de 2025

CONFIADO EN LA PROVIDENCIA DIVINA

 


Dios, el consuelo, la luz, la gracia, la misericordia de Dios”.
Confiado en la Providencia
La visión de la Providencia, además de expresar la fe y el sentido de lo sobrenatural en la vida, en Don Orione asume también una connotación carismática. Él no ha dudado en encuadrar su misión en el seno mismo de la misteriosa acción providente de Dios, llamando a su fundación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”.

Don Orione fue un modelo de abandono y de fe en la Providencia; y eso constituye una de las principales directivas ascéticas, además de un legítimo y filial consuelo, para cuantos prolongan su inspiración carismática: somos llamados a atestiguar la presencia y la obra de la Providencia de Dios, ya sea con nuestra actitud interior como con el apostolado externo de la caridad.

El nombre de la “Divina Providencia” siempre le fue muy querido a Don Orione, tanto que firmó ordinariamente sus escritos “Sac. Luis Orione de la Divina Providencia”. ¿Cómo explicar esta actitud de abandono filial en la Providencia por parte del Padre Fundador? Indudablemente la marcha de su vida, especialmente en los orígenes, la incertidumbre y la aparente falla de algunos caminos emprendidos, como el camino vocacional con los Franciscanos y Salesianos, debieron inducirlo a reconocer en sus pasos no solamente poco fáciles sino también insólitos, la guía de aquella Providencia que lo quería y hacía “fundador” por encima de sus planes y sus deseos. “Cuando es la Providencia la que hace, cuando se ve que es la Virgen misma la que hace y que nosotros no somos otra cosa que ‘chapuceros’, ¿qué quieren decir? Digitus Dei est hic! Nosotros somos estropajos (stracci) en las manos del Señor, de la Divina Providencia... nosotros somos estropajos “stracci) en las manos de la Iglesia, a cuyo servicio nosotros únicamente estamos, con devoción plena y perpetua... Se los dije tantas veces que nosotros somos estropajos (stracci) de Dios y de la Virgen, y la gracia y fortuna es toda nuestra, si Ellos se sirven de nuestras miserias para hacer algo de bien en la Santa Iglesia”.

Por esta profunda confianza en la Divina Providencia, Don Orione supo descubrir su historia personal, la de los demás, la de la Iglesia y de la humanidad, como el fruto del amor divino, y se dejó plasmar como instrumento en las manos de la Divina Providencia para volverse a su vez providencia para los hermanos. Supo leer la vida como historia de salvación. Ha sabido ver la mano de Dios, también en el mal y en el sufrimiento: “... la mano de Dios conduce todas las cosas. Alguno de ustedes dirá: ¿También los males? Sí, también los males morales. ¿También el pecado? Sí, también el pecado. No el mal moral de por sí, sino porque nos hace sentir que todos somos débiles, que debemos arrojar la frente en el polvo, que no somos nada frente al Señor, que no debemos hacer otra cosa que invocar la ayuda de  Dios, el consuelo, la luz, la gracia, la misericordia de Dios, 
Fuente Don Orione. Santo.

domingo, 30 de marzo de 2025

LA CARIDAD NOS URGE .''''

 

Don Orione se nos presenta como una maravillosa y genial expresión del Amor de Dios, Él supo ver más allá de lo que todo ojo puede ver, llegando a la fuente inagotable del Amor de Dios y lo hizo suyo, llevando a los hombres ese amor que nunca se le agotó he hizo posible todo lo que para nosotros puede parecer imposible.

Sólo encontrando esa fuente, podemos encontrar, urgar, ver y alimentarnos de esa fuente de agua viva que es Jesús. Todo es posible, si dejamos que EL nos transforme, nos moldee a su antojo porque siempre va a ser para nuestro bien y para mayor Gloria de Dios.

Dejémonos moldear , interpelar, pidamos con fuerza y convicción al Señor de los Señores que nos cambie, ya que nos urge salir al encuentro del necesitado, nos urge la Caridad fuente de amor de Dios, pero para eso debemos pedir al Señor en la oración cotidiana que nos conceda esa gracia, la oración es contemplación y acción, contemplación es doblar las rodillas y juntar las manos en el diario vivir, pidiendo a Dios su asistencia y es Acción, ofreciendo a Dios cada trabajo cotidiano.

Está En la Palabra de Dios, que nos dice: en 1 Jn 4, 19 “yo amo a DIOS, porque Él nos amó primero”

 El Espíritu Santo infunde en nuestros corazones el amor, así podemos amar a Dios al que no vemos y a nuestro prójimo al que sí vemos. Apareciendo la Caridad que se transforma en fuente inagotable de amor.

Es en la caridad donde se juega nuestra santidad y nuestro apostolado, es la fuente y dinámica de la vitalidad espiritual, comunitaria y apostólica. La caridad, ya sea personal, o de servicio a los más débiles, no puede reducirse a un gesto filantrópico, sino que debe mostrar el amor providente de Dios. Como dice Don Orione: “a la causa de Cristo y de la Iglesia no se la sirve sino con una gran caridad de vida y de obras” (Lettere I 181) Despojándome de las mezquindades, abrazándome a la causa de Cristo, crece mi unión con Dios y la entrega a mis hermanos. La caridad es dinámica se nutre de la fuente del Amor, el amor de Dios, tener siempre el corazón elevado hacia Dios, así todo lo que se hace se transforma, todo es para la Gloria de Dios, haciendo de cada acto, de cada servicio una oración.

Si encontramos la fuente de la caridad en Dios y reconocemos su bondad, su providencia, brotará en nosotros la gratitud hacia ÉL, así experimentaremos el dinamismo entre la GRACIA, GRATITUD A DIOS que GENERA LA GRATUIDAD HACIA EL PRÓJIMO.

 La caridad vivifica, edifica y unifica nos dice Don Orione en sus escritos y lo vemos plasmado en su vida, nos muestra la dinámica de la caridad, su experiencia de amor de Dios, ese amor que atrapa, lo eleva y se pierde en Dios, haciendo que expanda ese amor a los confines del mundo, como lo demostró en su vida y en sus obras. «La caridad tiene brazos tan grandes que no ve ni montes ni confines o barreras de nacionalidad».

Que el ejemplo de San Luis Orione nos dé confianza en vivir nuestro testimonio cristiano, "facientes veritatem in charitate". (haciendo verdad en la caridad)

sábado, 29 de marzo de 2025

30 DE MARZO 1918, ¡¡¡¡ HAGÁMONOS APÓSTOLES !!!

 30.3.1918. Don Orione expresó su sentimiento más genuino en este grito que se le escapaba del corazón:

"¡Hagámonos apóstoles! El mundo necesita apóstoles. Cuántos se hubieran salvado de haber encontrado un apóstol con el pecho pletórico de la caridad de Dios y de los hombres. ¡Hagámonos apóstoles! ¿Existen diarios malos, existen asociaciones malas, escuelas malas? Penetremos por todos lados con el diario bueno, la palabra buen, las obras de asistencia moral (asociaciones, círculos, escuelas, etc.). ¿Existen asociaciones malas? Creemos asociaciones buenas, de hombres y de mujeres. ¡Trabajemos y oremos! ¡Hagámonos apóstoles del bien, de la fe, de la caridad!

Los buenos podrían trabajar más. Ninguno debe encerrarse en su casa, ninguno debe conformarse con mirar desde la ventana, con la nariz apoyada en los vidrios, al que se precipita de cabeza en la ruina: eso sería crueldad, egoísmo. ¡Dios está con nosotros! Si la casa se incendia ¿nos quedaremos mirando? El trabajo es la gran ley constitutiva del género humano: Laboremus! Laboremus! Trabajemos para salvar a todos. ¡Hagámonos apóstoles!" ("La Val Staffora", de Cegni, 15.5.1919). <159> "La Pequeña Obra de la divina Providencia", 30.3.1918; fasc. La Fontaine, 13-189 y s; fasc. Cortona, 25-262; "Don Carlo Sterpi", Roma, 1961, págs_ 409 y s, 428 y s. <160> Carta del 15.10.1918 en "Cartas de Don orione", v. I,págs. 139 y s.

viernes, 28 de marzo de 2025

“DON ORIONE ES UN POBRE CURA, CRÉAME”


Una vez Don Orione está volviendo a Tortona en tren. Se encuentra con una mujer que estrecha ansiosa a su niño en brazos. No conoce, naturalmente, al cura que tiene delante y que le dirige la palabra: “¿Donde va, buena señora?”. “Voy a Tortona donde está Don Orione, para que la Virgen me haga sanar a este niño”.

“Don Orione, créame, señora -responde de inmediato el interlocutor- es un pobre cura cualquiera: encomiéndese a la Virgen, ¡eso sí!”.

Otro hecho análogo.

Un sacerdote, párroco de la diócesis de Bobbio, se encuentra en la estación de Tortona.

Ve un poco apartado a un cura de aspecto muy humilde y modesto. Se le acerca y le dice: “Podría presentarme a ese santo hombre que es Don Orione el cual, como me han asegurado, debería encontrarse próximo a partir”.

Acompaña el requerimiento con un vivo elogio al sacerdote tortonés cuya fama era muy grande también fuera de Tortona.

Don Orione, al escuchar ese panegírico dirigido a él truncó el discurso en la boca al otro cura con esta frase: “Sí, Don Orione parte para Voghera... Disculpen, el tren se mueve. Hasta la vista”. Y lo plantó con la más hermosa reverencia.

jueves, 27 de marzo de 2025

COMUNIDAD ORIONITA. UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

 

Nuestra mirada debe dirigirse hacia el futuro, no quedarse con lo que se nos presenta en el ahora, para esto debemos hacer opciones para separar lo que sí vale la pena conservar y lo que hay que dejar de lado por obsoleto o que no han dado frutos. Como orionitas nuestra mirada se centra especialmente en los jóvenes, los pobres, lo que nos lleva a desafíos concretos, cambios en la comunidad, ver qué rumbo, dirección, deberíamos tomar en nuestras acciones pastorales y hacer las siguientes opciones fundamentales concretas, de acuerdo a cada necesidad:

OPCIÓN POR LOS JÓVENES para Don Orione fue un objetivo dar prioridad absoluta al cuidado de los jóvenes: “No les encomiendo las máquinas, les encomiendo las almas de los jóvenes. ¡Cuiden su espíritu, cultiven su mente, eduquen su corazón!” ya que ellos “son el sol o la tempestad del mañana” hacer realidad el proyecto de la pastoral juvenil "Acercarse al corazón del joven, especialmente del más necesitado, con el fin de hacer cristiana su vida. Acompañar su desarrollo integral, con caminos que lo lleven al descubrimiento del sentido de su vida, a la aceptación alegre de su existencia, al compromiso responsable en la solidaridad, especialmente hacia los más pobres, siguiendo el ejemplo de Don Orione”. encontrar en ellos esa veta de juventud que los lleva a querer realizar grandes acciones. El relato evangélico llamado del "joven rico" nos hace ver en Jesús una mirada llena de amor y es lo que como Iglesia queremos vivir en la "opción por lo jóvenes" Estas son nuestras opciones y desafíos para nuestra comunidad, ellos son portadores de ideas, valores y dinámicas propias que buscan participar activamente en la sociedad.

OPCIÓN POR LOS POBRES Don Orione, convencido que es el Amor el motor de la historia y no el odio se lanza con todas las fuerzas de su ser a proclamar este mensaje de Amor. Sabemos que es una realidad que no disminuye al contrario aumenta cada día más, la injusticia social, desigualdad de oportunidades, marginación y falta de protección de los más débiles, está en el corazón del evangelio, nos dice el Papa. Debemos salir al encuentro, hacerles ver que cuentan con nosotros, con nuestro apoyo, ayuda, acompañamiento, la pandemia ha puesto al descubierto la difícil situación por la que están pasando miles de familias y la gran desigualdad que reina en el mundo, debemos reinventarnos y salir a su encuentro, satisfacer sus necesidades básicas, pero sobre todo que cuenten con apoyo espiritual, acompañamiento de la comunidad e insertarlos en la sociedad y en la Iglesia, que se sientan parte del cuerpo de Cristo. Como comunidad estas son nuestras opciones y desafíos.

OPCIÓN POR LA MISIÓN COMPARTIDA: debemos favorecer la participación de los laicos, todos en la comunidad somos útiles, hoy la centralidad del laicado en el contexto eclesial está reconocida y la corresponsabilidad donde cada religioso y laicos

conocen la riqueza de esta comunión que es de vital importancia, los jóvenes con su ímpetu, los mayores con su experiencia de vida, ellos son los cimientos de la iglesia, la historia, el origen.

OPCIÓN POR EL TRABAJO COMUNITARIO Y LA GESTIÓN COLECTIVA: todos somos útiles, cada uno con sus dones, habilidades, saber utilizar esas enseñanzas que nos pueden brindar los adultos, lo pasado no fue malo, fue pasado, no es obsoleto, no es “no sirve” es saber sacar lo útil para estos tiempos, es actualizar, recordar que tenemos origen, que tenemos historia, hay cosas que no son negociables, esa es la opción verdadera, independientemente de la época, son valores irrenunciables.

Las opciones fundamentales que asume la comunidad, en la que todos tienen lugar, apostamos como comunidad parroquial, como equipo, como grupos, para responder a las nuevas realidades, los nuevos retos, los cambios que fuimos descubriendo, como pastoral, como grupos, equipos, como personas.

En cuanto a desafíos concretos que se presentan en la comunidad debemos estar a la cabeza de los tiempos, salir de nuestras comodidades y ponernos en marcha  para paliar de alguna manera las grandes carencias por la que pasan muchos hermanos que sin trabajo, sin techo, sin alimentación, educación, salud, deben recurrir a la ayuda de entidades gubernamentales o religiosas para su subsistencia, que todos los que participan de las obras orionitas “sepan, enseñen, transmitan” el carisma del fundador promoviendo charlas, jornadas, retiros breves, para que todos los líderes de grupo, responsables, referentes, catequistas, docentes, se involucren y así se haga realidad” lo mirarán a él y nos miraran nosotros “-hacer que cada   laico se sienta llamado a participar del gran cambio, que nuestro ejemplo sirva de arrastre, que cada pastoral, sienta el fuego ardiente del carisma que invita a la acción caritativa , también  promover la enseñanza, formación, difusión del carisma.