SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 3 de diciembre de 2023

4 DE DICIEMBRE, INAUGURACIÓN DE LA BASÍLICA DE LUJAN

Un 4 de Diciembre de 1910.
Es inaugurada la Basílica de Luján

Luego de veinte años de construcción, monseñor Terrero bendice las naves de la basílica de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Lujan, levantada en el sitio donde en 1630 habría tenido lugar un milagro.

La Basílica de Nuestra Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires.

Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina, junto con las catedrales de La Plata y San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba. Es un error frecuente el considerarla catedral de la diócesis a la que pertenece, ya que aquella se encuentra en la ciudad de Mercedes.

Está dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina. Por este motivo, es también considerado el Santuario Nacional de Argentina.

CONFIANZA EN MARIA , DON ORIONE


Siempre y en toda circunstancia su plegaria se dirige confiadamente a la Santísima Virgen, y así quiere que lo hagan todos los suyos. Le suplica porque necesita colaboradores; y el Obispo se los da, entre ellos a Carlos Sterpi, su mano derecha por más de cincuenta años y primer sucesor. Un "regalo" de la Virgen.

Urgido un día por una pesadísima deuda, re c u r re a ella; y con filial confianza se atreve a poner en las orejas de la estatua de la Virgen de la Divina Providencia los aros de su madre. Y el dinero necesario para cubrir la deuda, llegará puntualmente.

Llevará a sus jóvenes en peregrinación al santuario que se erige en la cumbre del Monte  Spineto. Subirá la cuesta cargando sobre sus hombros una pesada carga, en señal de p e n i t e n c i a

 

LA CASA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

En 1904 la administración comunal de Tortona decide no renovar el contrato de alquiler por el Santa Clara y Don Orione, debe dejar esa casa luego de diez fructíferos años. ¿Qué hacer, dónde ir?

Repara en una casa propiedad del obispado, que está en venta. ¿Y qué hace? Pues ni lerdo ni perezoso, toma una pequeña imagen de la Santísima Virgen y la entierra en el jardín, mientras ora de esta manera: " Virgen Santa, a ver si me regalas esta casa para mis jóvenes: tú serás su dueña y Se ñ ora . "

La casa pasa a sus manos y Don Orione la dedicará a Nuestra Señora de la Divina Providencia. Pe ro... - ¡siempre hay un, pero! - entre gastos de compra y reparaciones varias, hace falta muchísimo dinero: 26.000 liras. Don Orione suspira; y hay quien teme - ¿o desea? - un desastre inminente.

Pero he aquí que dos inesperados bienhechores le proporcionan la considerable suma. Entonces Don Orione saca de la manga otra de sus ocurrencias: casi una amable y risueña "venganza" para con los pájaros de mal agüero que esperaban verle hundirse en las deudas: antes de efectuar el pago al Obispo, "adorna" la imagen de la Santísima Virgen con los veintiséis billetes de mil liras. E invita a todos -especialmente a los que ya sabemos- a ver la "maravilla", mientras él y sus niños dan gracias estruendosamente a la "Virgen de los billetes de mil”. teme - ¿o desea? - un desastre inminente.


Como María

Don Orione vivió de María -contemplativa y activa por excelencia- la actitud espiritual fundamental: "Soy la servidora del Señor: se cumpla en mí según tu palabra" (Lc. 1,38).

Cuando se concluye una reflexión sobre cosas de la fe, sobre la vida cristiana, es casi instintivo repensar todo mirando a María, y darse cuenta -si no se ha caído en algún racionalismo gratuito o en un sentimentalismo superficial- que "en María ha sucedido así".

En la experiencia de humildad de hijo, que "hace la voluntad del Padre" y que por amor sirve a los hermanos también se reconoce la impronta mariana más profunda de la vida de Don Orione.

María es la creatura más humilde y la más abandonadamente activa en las manos de la Divina Providencia. La tácita respuesta al ángel cuando se limitó a decirle "fiat secundum verbum tuum" manifestaba la experiencia religiosa del pueblo de Israel vuelta a lo esencial: la obediencia a Dios y el amor al prójimo. Al "fiat mihi" de María corresponde el "fiat voluntas tua" de Jesús, y aquél de cada cristiano que, con la oración y la vida se dirige al "Padre Nuestro".

"¡Fiat! Es una pequeña palabra, dulce refugio levantado por el buen Dios en medio de este desierto tan árido y difícil de atravesar que se llama vida. ¡Fiat! Esta palabra no puede decirse más que a Tí, oh mi Dios, porque sólo a Tí podemos plenamente confiarnos, dedicarnos, abandonarnos enteramente". (108)

Como María, Don Orione no ve otra cosa, no quiere otra cosa: ¡servir, amar, hacer la voluntad de Dios!

"Ya otras veces les he dicho -hablaba a sus clérigos- que para amar verdaderamente al Señor, a la Virgen, a las cosas santas, a la Iglesia, es necesario hacerse casi una fijación... ¿Saben qué significa estar fijo en una cosa? Quiere decir no ver otra cosa, no amar otra cosa, no querer otra cosa que aquélla...

Nosotros debemos estar centrados únicamente en aquello que mira al amor y la gloria de Dios y de la Virgen Santísima y a la salvación de las almas... ¿Cuál era la actitud de la Virgen hacia Jesús? Ustedes lo saben: ¡no vivía más que para él! No hablaba sino de Él y para Él, sufría y rogaba con gusto por Él; diría, pensaba aquello que pensaba Jesús -si le hubiese sido posible- su amor deseaba tanto estar cercano en sentimientos, pensamientos y afectos a los de Jesús... vivir al unísono, en todo, con Jesús". (109)

Ésta es la unificación interior de acción y contemplación en Don Orione

Fuente: http://www.messaggidonorione.it/