SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 1 de enero de 2022

LA DINAMITA DE LA CARIDAD , B UENAS NOCHES DEL 2 DE ENERO DE 1938


 

La dinamita de la caridad

Existen los religiosos benedictinos que tienen su finalidad; los franciscanos con la suya, los dominicos; existen los jesuitas con su finalidad tan especial.

Y también nosotros tenemos nuestra finalidad exclusiva (...) Nuestra naturaleza, una característica que nos debe diferenciar de todas las otras Congregaciones.

Y si me preguntan cuál es esa característica que nos debe distinguir de todas las otras Congregaciones, yo les digo que es LA DINAMITA DE LA CARIDAD.

En la caridad hacia los más humildes y abandonados hermanos nuestros tenemos que ser dinámicos y no marmotas. (...)

Nuestra Congregación debe ser dinámica, y no necesariamente numerosa. Jamás soñé yo con una Congregación numerosa. Cuando san Luis Gonzaga supo que los jesuitas habían llegado a los 20.000, se puso a llorar (...) La cantidad no es lo importante. No lo es, no lo es en absoluto. Durante la primera guerra mundial, cuando casi todos los nuestros estaban bajo

bandera, nosotros no cerramos ninguna casa. Nos multiplicamos por siete y el Señor nos asistió espiritual y materialmente. Eramos como cuatro pobres nueces en un cajón...

Cuando son muchos, se trabaja poco y nada: poco y nada. Cuando son muchos, se pierde tiempo, hay críticas, murmuraciones, y siempre se termina por hacer algo inconveniente para el espíritu religioso. (...)

A los salesianos los llamaban los garibaldinos de la Iglesia: y a nosotros, ¿cómo nos llamarán? ¡Nosotros debemos superarlos!

No vayan a la rastra, ni a remolque. Ahora en Italia han impuesto el paso romano: ¿y nuestro paso, cuál será? Todos tiene que meterse bien en la cabeza que nosotros marcharemos a paso apostólico. No sólo paso cristiano, sino paso apostólico. El que no siente la fuerza de la caridad, su fuerza llameante, la fuerza de la apostolicidad, se hubiera quedado en casa, en su pueblo, no con nosotros. A lo mejor, podrá ser un santo trapense... Pero el que permanece aquí debe ser un verdadero agitador  de la caridad.

El que no tenga esta fuerte voluntad de llegar hasta el fondo, en el amor a Dios y al prójimo, que se vaya: podemos ser buenos amigos, pero no tenemos porqué ser muchos. ¡Pocos! ¡Pocos! Para que no haya que decir: «Multiplicasti gentem et non magnificasti laetitiam» (Multiplicaste a las gentes y no aumentaste la alegría – según la Vulgata, Is 9,3).

(...) La nuestra no debe ser una congregación de flojos, o peor aun, de afeminados; debe ser una congregación viril y fuerte, no invertebrada; a tal punto que, si un día estallara una persecución (...), una persecución cruenta, nuestra Congregación debería caer entera, como la legión tebea, y morir mártir. Es así como se multiplica la simiente de los cristianos: «sanguis martyrum semen est christianorum». ¡exactamente así!

Nuestra Congregación tiene que estar preparada para las más duras pruebas; en defensa de la fe y de la Iglesia, del Papa, y también de la Patria600; porque jamás tenemos que separar los sagrados amores de la fe y la patria.

Pero si no nos formamos, si Jesucristo no está en nosotros, si nuestro pecho no está encendido de amor a Dios, nunca estaremos preparados para tamaña empresa.

De las «Buenas noches» del 2-I-1938,

Parola VIII, 2-3.

LA DINAMITA DE LA CARIDAD ¡¡ BUENAS NOCHES DEL 2 DE ENERO DE 1938 !!!

(...) Hay religiosos benedictinos que tienen su fin; están los franciscanos que tienen su fin; están los dominicos que tienen su fin; están los jesuitas que tienen su fin peculiar. También nosotros tenemos un fin absolutamente nuestro(...) una 


naturaleza, una nota que nos debe diferenciar de todas las demás congregaciones.

Y si vosotros preguntáis cuál es esta nota que nos debe diferenciar de todas las demás congregaciones, os digo que es LA DINAMITA DE LA CARIDAD.

Tenemos que ser dinámicos, y no marmotas, en la caridad hacia los más humildes y más abandonados de nuestros hermanos. (...)

La Congregación debe ser dinamita y no es necesario que seamos muchos.

Nunca he soñado con una congregación numerosa. San Luis lloró cuando supo que los jesuitas habían llegado a ser 20.000. (...) No es necesario el número. No es necesario, no es necesario. Durante la Gran Guerra, cuando casi todos estaban movilizados, no cerramos ninguna casa. Nos multiplicamos por siete y el Señor nos asistió espiritual y materialmente. Eramos justo como cuatro nueces en un saco...

Donde hay muchos no se trabaja, donde hay muchos no se trabaja. Donde hay muchos se pierde tiempo, se critica, se murmura y se hacen cosas que no son según el espíritu religioso.(...)

A los salesianos les llamaban los garibaldinos de la Iglesia, y a nosotros, ¿ cómo nos  llamarán? ¡Nosotros debemos superarlos!

(...) No tenéis que ser de los remolcados. No tenéis que ser de los remolcados.

Ahora se ha impuesto en Italia el “paso romano”: ¿y nosotros con qué paso andaremos? Es necesario que cada uno entienda que nosotros andaremos con un paso apostólico. No sólo con paso cristiano, sino con paso apostólico. Quien no siente la fuerza de la caridad, la fuerza de la llama, de la apostolicidad puede quedarse en su casa, en su pueblo, no debe estar con nosotros. Será quizás un santo trapense... pero quien permanece aquí debe ser escuadrista de la caridad.

Quien no siente la voluntad de tener mucho empuje, en el amor a Dios y al prójimo, que se vaya: seremos buenos amigos. Aquí no tenemos necesidad de tanta gente. ¡Pocos! ¡Pocos! Para que no se tenga que decir: “multiplicasti gentem et non magnificasti laetitiam”.

(...) Nuestra Congregación no tiene que ser una congregación de abatidos, peor, ni mucho menos de afeminados; ni una congregación derrengada, sino una  congregación viril, fuerte, tanta que, si mañana tuviese que estallar una persecución

(...) y una cruenta persecución, nuestra Congregación como la legión de Tebas, debe caer entera y morir mártir. Así se multiplica la simiente de los cristianos:“sanguis martyrum semen est christianorum”. ¡ exactamente Así!

Nuestra Congregación tiene que estar preparada a las pruebas más difíciles; a la defensa de la fe y a la defensa de la Iglesia, del Papa y también a la defensa de Italia; nosotros no debemos nunca separar los sagrados amores de la fe y de la patria.

Pero no estaremos preparados si no nos formamos, si no tenemos con nosotros a Jesucristo, si no  tenemos un pecho encendido de amor de Dios

De las «Buenas noches» del 2-I-1938,

Parola VIII, 2-3.

fuente Libro En Nombre de la Divina Providencia

2 DE ENERO , LOS PRIMEROS MISIONEROS ORIONITAS LLEGAN A MAR DE ESPANHA, MINAS GERAIS BRASIL


Hace exactamente 108 años, después de un viaje por mar de 16 días , los primeros misioneros orioninos llegaron en Mar de Espanha en el Estado de Minas Gerais en Brasil. Era Viernes.

" El caminno a los montes " (del libro " Un gran pescaria - Familia Orionita en Brasil ") :

Las puertas de la ciudad de Mar de Espanha  se abren para Don Orione, cuando el párroco, el P. Francisco del Gaudio y intervención del obispo Monseñor Capra, asistente espiritual ,el capellán de las Hermanas de la Madre Michel, invitan a  Don Orione  a  traer sus religiosos a  Mar de Espanha. Luego será la  intervención personal  del  obispo Silverio, junto con el arzobispo Iginio Bandi (obispo de Tortona), que ya está viendo los primeros pasos de la Congregación,  . El obispo1914-  Monseñor Bandi está de acuerdo con la petición del obispo Silverio, proporcionando todo el apoyo  a Don Orione para enviar a sus misioneros.

"Así fue que en los primeros meses de1914  (02 de enero), Don Carlo Dondero, el Hermano Carlos Germano y  el laico Sr. Julio van a Mar de Espanha.  Parten de Italia, navegando desde Génova en diciembre, llegando a Santos y a continuación, en Río de Janeiro, y con valentía, en la pobreza de los hijos de la Divina Providencia y las dificultades de la época, llegaron a la pequeña ciudad -. Mar de Espanha  Había grandes expectativas.

Los tres misioneros llegaron con la tarea de guiar el Instituto Barao De Sao Geraldo.  comprometidos a instalar La escuela primaria y el secundaria, preparando rápidamente el programa para el año escolar 1914.

No es una coincidencia que Don Orione  eligiera Mar de Espanha, había muchas necesidades y muchas peticiones de las autoridades de la ciudad, para hacerse cargo de la educación de niños y jóvenes. Mar de Espanha tenía una posición importante en la época del Imperio, la ciudad tenía grandes plantaciones de café. Después de la proclamación de la República ha perdido su relevancia y locales élites lucharon por mantener el prestigio. La apertura del Instituto de Barao Geraldo era parte de estas iniciativas y la llegada de una congregación religiosa de la Unión Europea ha aumentado las esperanzas. La sede del Instituto de Sao Barao Geraldo,  ofrecido a la Pequeña Obra,  actual "Horto Florestal." Razón de la presencia de sacerdotes en esos primeros años, el lugar llamado popularmente el "Sello de los Padres" (archivo de la '"Horto Florestal"). ("A Great Pescaria," p. 23:24)

P. John Valdastico Pattarello escribe:

.......

Seguimos los primeros pasos: 17 de diciembre 1913 zarpó de Génova con el vapor Thomas de Saboya, y llegó en el puerto de Santos, el 29 del mismo mes. Se realizan  algunas presentaciones Les esperaba Eduino Orione, primo de Don Luis Orione, socialmente bien colocado y muy respetado., para conducirlo por el Arzobispo de Maríana.  Un ferrocarril rudimentario  los llevó a Mar de Espanha   el  2 de enero de 1914. El campo de la mano de obra podría plantear dudas, perplejidad  porque sólo Dios crea cosas de la nada. Era su tarea de dirigir un complejo escolar para la educación primaria y secundaria, en "Barao De Sao Geraldo , "(...). Mensajes de Don Orione - librillo 84 - Los inicios de la Misión de Don Orione en Brasil, páginas 33 y 34)

 P. João Batista De Freitas concluye su breve artículo: " Hoy en día, el sueño de Don Orione se lleva a cabo ... en el barco de Don Orione continúan pescadores fieles y valientes. continuando, los pasos de Don Orione!  Todavía hay algo que hacer un poco de todas partes. El camino está abierto: son maravillosos,  los pies de los que anuncian la  buena nueva, extendiendo la paz. 'Restaurar todas las cosas en Cristo! - Renovar todas las cosas en Cristo! en Brasil y en el mundo ".


2 DE ENERO CRONOLOGIA ORIONITA

1914 : Inicia la misión  cerca del ’Instituto «Barão de São Geraldo», en Mar de Espanha, diocesis de Mariana, en elEstado de MinasGerais (Brasile).