SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 16 de enero de 2022

1947 SE INICIA LA CAUSA PARA SER PROCLAMADO VENERABLE, LA QUE CULMINA EN 1978




Son cuatro pasos: que se inician en la propia Diócesis y culminan en Roma para presentar al hombre de Dios a toda la Iglesia.

1.- Siervo de Dios.

2.- Venerable.

3.- Beato o Bienaventurado.

4.- Santo.

1.- Siervo de Dios. El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

2.- Venerable. Esta parte del camino comprende cinco etapas:

a) La primera es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios.

b) La segunda etapa es el Proceso de los escritos.

c) La tercera: El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado "Positio".

d) La cuarta: es la discusión de la "Positio". Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos y

e) La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre

3.- Beato o Bienaventurado.

a) La primera etapa es mostrar el "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. El proceso de examinar un "presunto" milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.

4. - Santo.

a) La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro para el “confesor de la fe”, primero para el “mártir”; b) Durante la segunda etapa, la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado; c) En la tercera etapa, el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización y d) La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización y e) La última etapa es la Ceremonia de Canonización.

Esto es un proceso que lo presenta el CIC en el Libro VII, en la primera parte “de los juicios” (“de processibus”), cánones 1403 ss.: “las causas de la canonización de los Siervos de Dios se rigen por una ley pontificia particular”. El procedimiento que debe seguirse se encuentra en la Constitución Apostólica “Divinus perfectionis Magister” del 25 de enero de 1983 y en las Normas de la Sagrada Congregación para las causas de los Santos del 7 de noviembre de 1983.

Es culto a los santos es una forma de culto a los difuntos: honores al cuerpo (reliquias), al mismo sepulcro (catacumbas o tumbas, cementerios), a las pertenencias (tenemos reliquias de primero, segundo y tercer grado). A partir del s. IV se honra a los Obispos, a los Confesores, a los fundadores de Comunidades religiosas etc. (Depositio martyrum, Depositio Episcoporum).

Era honrado por la familia, después por la comunidad cristiana, como lo leemos en san Cipriano (Ep. 12); Tertuliano nos comenta que se canta en los funerales (Scorp 5); San Pablo decía” se siembra un cuerpo mortal y resucitará un cuerpo glorioso” (Icor. 15,44). Los primeros venerados fueron lo mártires, ya que teníamos su tumba y su cuerpo, así con los apóstoles y primeros mártires romanos: su martirio es el verdadero nacimiento” toda la Iglesia honra a Pedro y pablo en roma, Felicitas y Perpetua, Cornelio y Cipriano en Cartago y rito romano etc “. Tenemos lista de la vida de los santos (Las legendas, las Vidas de los santos, las passiones Martyrum, los Calendarios, los martirologios, etc.).

Todavía al inicio del siglo X no encontramos una intervención de la Sede apostólica, pero para dar realce al Obispo de Augsburgo (+973) se pidió al papa Juan XXV hacerlo público durante el Concilio de Letrán en el 993.

El Papa Alejandro III en el 1175 declaró que no estaba permitido hacerlo sin la autorización de la Iglesia de Roma. En el 1234, las Decretales del papa Gregorio IX dicen que es solo autoridad del papa. El papa Sixto V instituyó la Congregación de los Ritos en el 1588. Del 1554 al 1980 fueron 300 canonizaciones. En 1634 se estableció la primera etapa sobre la beatificación y canonización: el primer santo beatificado fue: San francisco de Sales (+ 1662). El papa Paulo VI se reservó la canonización, mientras que las beatificaciones consistían en una simple lectura de su Decreto. En las Iglesias Ortodoxas, son escasas, decretadas por el Sínodo y proclamadas por el Patriarca.

El Concilio vaticano II, en la Sacrosanctum Concilium, dedica 3 artículos a este propósito: nos recuerda como los santos son hermanos, amigos, intercesores, modelos de vida cristiana. Los más cercanos al Misterio Pascual y al señor Jesús.

SC 103: “Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles”.

SC 104” Además, la Iglesia: “Además, la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los mártires y de los demás santos, que llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dihabiendo ya alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza a Dios en el cielo e interceden por nosotros

CRONOLOGIA ORIONINA, 17 ENERO

 1947, 17 de enero, viernes: Apertura del proceso ordinario en Tortona sobre la fama de santidad y virtudes heroicas de Don Luigi Orione (finalizará el 7 de febrero de 1951).  [Cf. Summarium, 3].