SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 3 de septiembre de 2021

CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO




¿Qué tipo de conocimiento tenía don Orione de la Sagrada Escritura? ¿Qué estudio hiciste?

Don Domenico Sparpaglione, un gran erudito que estuvo cerca de él durante muchos años, afirma que Don Orione “conocía muy bien la Sagrada Escritura, también sabía interpretarla, tanto que una vez despertó la admiración del Padre Cordovani OP; pero sobre todo hizo de la Sagrada Escritura y de la palabra de Dios su vital alimento espiritual. También en sus cartas vuelve a menudo la referencia a la Sagrada Escritura. Recomendó a sus sacerdotes que predicaran sobre la base del Apocalipsi. [21]

 Existía en el culto a la Sagrada Escritura, de la cual, alimentada su alma, era amplio para los oyentes. ¡Cuántas veces lo he sorprendido con el Antiguo y el Nuevo Testamento en la mano! ¡Con qué efusión besó el santo Evangelio en la Santa Misa! A veces de nuevo, después de leernos en italiano, ¡antes de empezar la explicación! ¡Ese gesto fue todo un sermón! Muy devoto de los Santos Padres, conocedor de la Patrística, en la que se inspiraba para sus discursos a los jóvenes [22]

            Tomaba notas, las guardaba, las usaba. A Don Zanocchi le escribió: “Realmente necesitaría que encontrara esos Evangelios que escribí, en páginas muy largas”. [23] En la rica colección de sus escritos encontramos muchas páginas con comentarios a los Evangelios dominicales, actas, apuntes, noticias, reseñas de personajes, temas y relatos de la Sagrada Escritura. [24]

            Evidentemente, la cultura bíblica de don Orione fue la de las primeras décadas del siglo XX, época en la que, sin embargo, se produjo un notable avance en los estudios bíblicos y su difusión. Su conocimiento sobre la formación literaria de los Evangelios ya estaba actualizado sobre la base de estudios científicos recientes. Así es como lo resume claramente. A la muerte de Jesús no había Evangelio escrito: la predicación de Jesús era esencialmente una obra viva y oral. Para continuar la obra de Jesús estaba la Iglesia, sociedad viva instituida por él, representada y luego gobernada por los Apóstoles que hablaban y predicaban, repitiendo la palabra de Jesucristo, según lo requerían las necesidades de sus oyentes. Algunos de ellos, para ensanchar más el bien o hacerlo más duradero, fijaban por escrito su predicación, movidos por el Espíritu Santo, y he aquí cómo nacieron y qué son los Evangelios y las Cartas de algunos Apóstoles. El primer Evangelio fue escrito solo 10 años después de la muerte de Jesucristo. Pero quien quiera encontrar en cada Evangelio o incluso en todos juntos toda la vida y doctrina de Cristo, el sistema cristiano, [25]

Don Orione muestra una buena erudición bíblica: relata a menudo el significado etimológico de los nombres, da noticias del contexto histórico-religioso, de la geografía bíblica y de la arqueología; en ocasiones menciona las diferentes y controvertidas interpretaciones de algunos textos por parte de los estudiosos. El recurso a la lectura alegórica y simbólica de algunas perícopas del Evangelio es frecuente (pero nunca extravagante o impropio) y se explica por la sensibilidad del tiempo y con la finalidad didáctico-espiritual de la predicación y la meditación.

Las numerosas citas de Dante, San Tommaso, Manzoni y otros pilares del pensamiento católico revelan no tanto el despliegue decorativo como el conocimiento orgánico de la edificación de la fe católica. “Prestemos este debido y elemental respeto a la fe: invoquémosla, vivámosla, estudiémosla, y luego, si tenéis el coraje, ¡quizás la rechacéis! Pero no le llevéis la irrazonable ofensa de negarla; peor, de insultarla o acusarla sin saberlo; mientras sentimos que ella y sólo ella, oh hermanos míos, puede dar respuesta a ciertas preguntas, puede aliviar ciertos dolores, puede consolar la vida de las esperanzas celestiales, ya que sólo en la fe encontramos las altas razones de la vida y el honesto vivir civil” . [26]

   

PARTE CUARTA, SUGERENCIAS DE SAN LUIS ORIONE PARA LEER Y VIVIR EL EVANGELIO /

Convertirlo en realidad

La lectura del Evangelio tiene un propósito primordial para don Orione: testimonio.

"El Señor, con obras y palabras, predicó el Evangelio, y la Iglesia nos lo da porque, con palabras y obras, es decir, con buenas y santas obras, lo practicamos. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente el estudio y la práctica del Evangelio"

Don Orione no es un babista. Su acercamiento al Evangelio no está animado por una investigación erudita. Don Orione es un pastor comprometido, en su tiempo y en su realidad, a iluminar la vida a través del Evangelio y generar soluciones a los problemas sociales:

"... el hombre católico aún no ha estudiado a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia, los documentos papales, las cartas del Obispo, la guía del párroco, los problemas sociales. Son muchos, varî e importantes: familia, escuela, prensa, moralidad, derechos y libertad de la Iglesia, relaciones entre el capital y el trabajo - leyes / justicia, administración de asuntos públicos - Establecer omnia en Christo "

Una lectura actualizada que conecta el Evangelio con la vida, "con alegrías y esperanzas, con las ansiedades y penas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente de los pobres y de todos los afligidos"

Debemos confiar en el poder transformador de la Palabra de Dios, que no es sólo una idea, un mensaje: tiene fuerza y eficacia. Hace lo que dice. La Palabra de Dios es creativa.

d. Interiorizar el Evangelio

En su carta Don Orione afirma que los evangelios son estudiados de memoria con un itinerario preciso que acompaña las etapas de formación antes de la ordenación sacerdotal. Él dice, el santo de la caridad, refiriéndose a los clérigos:

"... mientras os recomiendo encarecidamente el estudio y la práctica del Evangelio, o queridos mis sacerdotes, ordeno que nuestros clérigos memoricen el Santo Evangeli..."

E incluso a los novicios hace una indicación similar: "Tengo en Domino que estudias de memoria y explicas bien el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo".

Es importante aclarar que Don Orione es el enemigo de todas las formas de piedad mecánica, que no surge de un corazón sincero, del pecho inflamado del amor a Dios y al prójimo. Entonces, ¿por qué don Orione da esta indicación?

Puede parecer una norma de épocas establecidas. Durante muchos años memorizar fue el método por excelencia de enseñar la doctrina de la fe. En los últimos años, tal vez como reacción, la memoria ha sido despreciada, y se ha dado preferencia a la comprensión. Es necesario llegar a una síntesis. La invitación de Don Orione a memorizar el Evangelio sigue siendo igualmente tópica. "Repite de memoria, con la boca, lo que has leído, entendido y rumiado hasta que, desde la boca y la cabeza, llegues al corazón y entres en la dinámica de tu vida."

Podemos memorizar evangelios entendiéndolos y almacenando sus mensajes en sus mentes y corazones. La memoria nos permite tener contenido para nuestra reflexión, alimento para el habla y criterio de acción. Esto es lo que don Orione quiere lograr: que siempre tengamos "el Evangelio ante nuestros ojos, en nuestra mente y en nuestro corazón, para vivirlo..." Es la actitud de María la que mantuvo la Palabra en su corazón.

Por eso don Orione nos ordena memorizar los Evangelios: interiorizarlos, vivirlos, ponerlos en práctica. Un fenómeno que se puede llamar apropiación.

Una palabra que significa etimológicamente: para uso personal, para uso propio, que me pertenece, que hago mía y por lo tanto me concierne personalmente. "El camino de apropiación de verdades profundas es un largo y cada vez mayor viaje... De hecho, esta actividad debe durar toda la vida..." Es por esta razón que don Orione ofrece este camino, para que todos puedan asimilar y apropiarse del Evangelio.


NOS ACERCAMOS AL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE DON ORIONE A LA ARGENTINA

ARGENTINA: PREPARATIVOS PARA EL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE SAN LUIGI ORIONE 

 

ARGENTINA: PREPARATIVOS PARA EL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE SAN LUIGI ORIONE 

En la provincia de Nuestra Señora de la Guardia (Buenos Aires - Argentina) continúan los preparativos para celebrar el centenario de la llegada de San Luis Orione al país, el 13 de noviembre de 2021.

El lema elegido para el evento:

"100 años. Profetas de la caridad ante los nuevos retos "

También se elaboró ​​un logo, a propuesta de Celina Billordo, de la comunidad de Barranqueras (Chaco).




Además, se ha escrito una canción que acompañará a toda la celebración del centenario. El título es “Vamos con Don Orione”, y fue compuesto por sor María Julia Álvarez.

 

 oración del evento fue escrita por el Padre Roberto Simionato

Este es el texto:

 

Te damos gracias Padre porque

 

hace 100 años llegó a nuestras tierras

San Luis Orione para abrazar

a los desamparados

con un corazón sin fronteras.

Gracias por sus misioneros y misioneras

que nos enseñaron que todo el mundo es patria

para quien se entrega al Evangelio y sabe amar.

Queremos caminar tras los pasos del Fundador

para servir a Cristo Crucificado en los pobres

curando sus heridas, aliviando su dolor

y saciando su sed de Dios.

Ayúdanos a vivir siempre humildes y pequeños

bajo el manto de María, para llevar

la ternura de Dios a aquellos que el mundo

considera los descartados de la sociedad.

Danos la firme esperanza en el triunfo de Cristo

que vence siempre

en una grande e infinita Misericordia.

 

Amén.

 

Los principales eventos del primer viaje de Don Orione a Latinoamérica:

1921, 30 de julio, sábado: Don Luigi Orione es recibido en audiencia por Benedicto XV, quien le da la bendición del inminente viaje a Sudamérica, le concede un pasaporte diplomático y le asigna algunas misiones particulares.

1921, 3 de agosto, miércoles: La víspera de su partida a Brasil, mediante una circular, el P. Luigi Orione designa al P. Carlo Sterpi como su Vicario en Italia. [Cf. Escritos 62,12].

1921, 4 de agosto, jueves: en el vapor Principe di Udine , Don Luigi Orione, acompañado de Don Mario Ghiglione y Don Camillo Sacco, sale de Génova para el primer viaje misionero a América del Sur. Llega a Río de Janeiro (Brasil) el día 19 del mismo mes. [Cf. Escritos 14,86; 22,3; 24,117; 33,2; 65,249-250; ADO , carpeta «Pattarello Valdastico»].

1921, 18 de agosto, jueves: a bordo del vapor Principe di Udine , rumbo a Sudamérica, Don Luigi Orione escribe lo que se considera la carta magna de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. [Cf. Escritos 39.144].

1921, 15 de octubre, sábado: Inauguración de la Casa da Preservação para menores, en Río de Janeiro (Brasil), para huérfanos y menores abandonados. [Cf. Escritos 14.111; 26,37; 50.118; 51.158; 51.213].

1921, 8 de noviembre, martes: Desde Río de Janeiro (Brasil), el padre Luigi Orione parte hacia Argentina en el vapor inglés Deseado , con escala en Montevideo (Uruguay). Aterrizó en Buenos Aires el 13 del mismo mes. El 2 de diciembre de 1921 siguiente partió hacia Brasil a bordo del vapor Tommaso di Savoia . [Cf. 6.188 escritos ; 26,43; 28.167; 65,251; ADO , carpeta «Pattarello Valdastico»].

1922, 22 de enero, domingo: muere Benedicto XV. [Cf. OR , 22 de enero de 1922, 1].

1922, 6 de febrero, lunes: es elegido Pío XI (Achille Ratti). [Cf. OR , 6 de febrero de 1922, 1].

1922, 11 de febrero, sábado: Inauguración de la casa Nuestra Señora de la Guardia, en Victoria (Argentina), la primera casa de la Congregación en Argentina. [Cf. Escritos 1,61; 29.189].

 

1922, 1 de abril, sábado: Se confía a los orioninos la asistencia espiritual de la Colonia Reforma Ricardo Gutiérrez, en Marcos Paz, Buenos Aires (Argentina) para los menores presos. [Cf. 45.185 escritos ; 51.185].

1922, 1 de junio, jueves: Inicio de actividades en el orfanato masculino de Cassano allo Ionio (Cosenza), confiado a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. El Instituto permanecerá abierto hasta el 1 de mayo de 1924. [Cfr. ADO , Registro de Viviendas del PSMC ].