SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 13 de julio de 2023

LAS CUEVAS, PASO FRONTERIZO MENDOZA-CHILE , NUESTRA SRA DEL CARMEN A PEDIDO DE DON ORIONE


En 1936, el avión en que viajaba Don Orione hacia Chile sobrevolaba la cordillera de los Andes, cayó en un pozo de aire y casi no logra recuperar altura. La iniciativa de llevar a las cumbres de los Andes una imagen de la Virgen nació del propio Don Orione, quien  de regreso en avión desde Santiago de Chile a Mendoza, tuvo una visión de la Virgen presidiendo como faro luminoso e irradiando con su luz los pueblos americanos.
Durante ese mismo viaje, Don Orione tuvo miedo por un temporal y pozos de aires que afectaban el vuelo, y según sus propias palabras, elevó su vista al Cielo y rezó. En agradecimiento al Señor por haber pasado el susto, hizo el Santo una promesa, conocida entre la familia orinita como el “Voto de Don Orione”. Redactado de su puño y letra, en él prometía a Jesús construir una Ermita en Las Cuevas, bien cerca del monumento al Cristo Redentor, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, para que Ella protegiera a los pueblos de Argentina y Chile
  a modo de agradecimiento y también para pedir por la unión de ambos paises.Dejaba encargado a sus sucesores cumplir su voto, si él no alcanzaba a hacerlo.
Mas de 40 años después, sus devotos consiguieron que se erigiera una construcción de piedra a 3.800 metros de altura. Y así como hay quienes aseguran que Don Orione y su comitiva se salvaron por un milagro -teniendo en cuenta que era la década del '30-, también podría considerarse que la Divina Providencia obró para que los fieles pudieran hacer realidad la promesa del santo italiano.

Antes de regresar a Europa, Don Orione encomendó a los religiosos que, si él no podía hacerlo personalmente -de hecho falleció cuatro años después-, se encargaran de levantar la ermita (se denomina así a los oratorios erigidos en sitios despoblados). Además, bendijo en Buenos Aires una imagen de 200 años de antigüedad de la Virgen del Carmen, que había sido traída desde Barcelona, y pidió que fuera colocada en el altar de la capilla en la montaña.

Sin embargo, la tarea no era sencilla, ya que además de conseguir los recursos para la construcción y el terreno, había que sortear otras dificultades por la ubicación: la distancia y el clima (que sólo permitía trabajar unos pocos meses al año). Por eso, los sacerdotes propusieron a los fieles que crearan una Comisión Pro-Ermita, que finalmente logró, en el transcurso de 17 años, que la Provincia les cediera en comodato un predio en Las Cuevas y que luego se encargara de la obra. Pero también reunieron, gracias al aporte de fieles de todo el país, el dinero necesario para equipar el edificio.


En 1962 el Padre Víctor Colombara, Director de la Obra y Párroco en Mendoza, tramitó en Roma el permiso para dar cumplimiento a la promesa.
Autoridades civiles, eclesiásticas y militares de Mendoza colaboraron desde sus ámbitos y, por decreto 3.577 de 1965, el entonces gobernador Francisco Gabrielli ordenó la construcción de la ermita.
En 1970 el proyecto fue aprobado y en 1973 el Superior General de la Congregación ordenó el traslado de la hermosa imagen de estilo barroco de Nuestra Señora del Carmen desde la parroquia de Godoy Cruz a Las Cuevas. La imagen era una talla de madera perteneciente a una distinguida familia de Buenos Aires, bendecida por Don Orione en 1936 para, según su deseo, ser entronizada en la ermita.
El 27 de noviembre de 1977 se realizó la ceremonia de inauguración y entronización de la imagen en la Ermita.
Para esa fecha compartire con ustedes un escrito del padre Pietro Ferrini Vicini que tuvo la gentileza de enviarme

CAMPANARIO DE SAN MARCO

 




1902: El campanario de San Marco, símbolo de Venecia, que los venecianos llaman cariñosamente "El parón de casa" cae y se desmorona sobre sí mismo. Fue reconstruido y bendecido en 1912, "tal cual, donde estaba", de 98,6 metros de altura. restaurado numerosas veces, casi siempre por derrumbes debidos a rayos, es uno de los campanarios más altos que los venecianos llaman cariñosamente “el paròn de casa” (el padrón de casa), lo cual testimonia su historia y los lazos de unión de los venecianos con este monumento.

La construcción está coronada por una aguja piramidal en cuyo extremo hay una veleta dorada con la figura del arcángel Gabriel. La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912, tras el colapso de 1902, que mantuvo la forma original de 1514.

En julio de 1902, sobre la pared norte de la construcción se descubrió la presencia de una hendidura que fue aumentando en los días posteriores, hasta que el campanario se desplomó a las 9:47 del lunes 14 de julio.

No hubo víctimas, y los daños causados por el desplome fueron relativamente limitados debido a la posición exenta de la torre. Durante la tarde, el consejo municipal, reunido de urgencia, decidió la reconstrucción aportando 500.000 liras para los trabajos. El alcalde Filippo Grimani, durante el discurso de la colocación de la primera piedra el 25 de abril de 1903, pronunció la f dov'era e com'era      (donde esta y como era) que se convirtió en el lema de esta reconstrucción. Los trabajos duraron hasta el 6 de marzo de 1912. El nuevo campanario fue inaugurado el 25 de abril de 1912 con ocasión de la fiesta de San Marcos. La restauración fue obra de Gaetano Moretti, discípulo de Luca Beltrami, fundador de una corriente restauradora llamada "Restauración Histórica". fuente: wikipedia