SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 20 de enero de 2022

21 DE ENERO, DON ACHILE MALCOVATI Y DON ORIONE



Una foto autografiada recuerda la amistad de Don Orione con Aquiles Malcovati. En la última visita a Génova, el hermano Don Erasmo Magarotto me dio una fotocopia de una fotografía con el rostro de Don Orione  con  dedicatoria que dice: "La religión pura y sin mácula, a los ojos de Dios y Padre, es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y no estar contaminado por el mundo ". (De la epístola de Santiago, obispo de Jerusalén y mártir). Estimado amigo  Malcovati con la  más afectuosa cordialidad. Don Orione. Génova, 02/20/1938. "

Cómo se recupero esta imagen? fué don César Marenzi, parroco de Romagnese, quien explica: "Hace algún tiempo, en un mercado de antigüedades, encontré e inmediatamente compré un cuadro con una foto de Don Orione,con  una frase bíblica y dedicatoria  a mi querido amigo Comandante Malcovati, benefactor, beneficiado y salvado. Está fechada 20 de febrero y autógrafiada  manuscrita. Es una preciosa reliquia. Pero donarla  a la casa en la que estaba escrito es un buen sacrificio. Sac. Cesare Marenzi, parroco de Romagnese. Génova 04/19/2015 ".

Ese cuadro con una dedicatoria es testigo de una gran amistad.

 l nombre de Aquiles Malcovati, nacido en Pavía el 21 de enero de 1897, es bien conocido en la biografía de Don Orione.

Era un héroe indomable en la Primera Guerra Mundial (1.915-1.918) y luego como voluntario en la Segunda Guerra Mundial (1940 a 1943) fue capitán en la batalla de El Halamein en el segundo (1940 a 1943). Fue un Gran Oficial condecorado del ejército italiano. Durante la ocupación nazi de Italia, trabajó para salvar Judios escondiéndolos en su casa. Hombre honesto, generoso y magnánimo, él era una figura destacada en el mundo de los negocios y el comercio de la muerte que llegó a su casa en Pavia 4 de febrero de 1962. Entre las muchas medallas, títulos y honra el más buen grado realizado fue " quien ayuda a Don Orione "

Este caballero, durante la primera guerra, llevaba una banda en la que estaba escrito: "No sacramentos" . Un día, a petición de Ferruccio Lantini, Ministro de Corporaciones, él fue a buscar a Don Orione en su coche, en Tortona, al llevarlo a ver  al padre moribundo, Giuseppe, que estaba en Lucca. Hablando con Don Orione en el viaje, se convirtió, posteriormente Giuseppe Lantini. Ambos entraron en la órbita de la amistad de Don Orione.

 Malcovati tuvo hacia  Don Orione alta estima y afecto. El lo persiguió desde Génova, en Tortona, en Roma, para la confesión y  la comunión en la misa, para ayudar a las empresas de la caridad e incluso espiritual. En el diario del Instituto de Sette Sale , de fecha  12 de enero de 1939, se lee: "12 Jueves En la Misa de Don Orione estan el ministro Lantini con el Comendatore  Malcovati y otro Señor Los dos primeros son devotos de la Santa Comunión... . Después de la misa se quedan con Don Orione a que tomar un pequeño desayuno ". Por la tarde, acompañado por Don Orione Malcovati se dirigen a la casa de un  Judio que se bautizara. Es una de las más ricas de Roma, de nombre Coen, muy millonario. Él es un amigo del Ministro Lantini y Don Orione, a invitación de este último, fue traído a Roma para bautizarlo. Nos dijo que después de la ceremonia, ambos comenzaron a llorar de emoción ".

Malcovati fue que, poco después de las 21 hs  del  12 de marzo de 1940, llamó por teléfono a Don Orione, a  la Villa de Santa Clotilde  en Sanremo, recomendando  a una pobre mujer para la que necesita  un Pequeño Cottolengo. Don Orione acepta y  se sugiere enviarla a Génova. Poco más de una hora después  su muerte. "Fué su último “ si “ a los  hombres ", dijo el cardenal Giuseppe Siri. Al día siguiente, Malcovati, habiendose  enterado de la muerte de Don Orione, se apresuró a viajar a San Remo y, llorando, se aferró más al ver a su amigo querido santo.

 

Don Flavio Peloso

DIES NATALIS DE FRAY AVE MARIA, 21 DE ENERO

  


 El 21 de enero de 1964, en el hospital de Voghera (Pavía), murió el Hermano AVE MARIA (Pisano César), ermitaño ciego de la Divina Providencia, por Pogli Ortovero (Savona), a los 63 años de edad, de 42 años Profesión y 52 de la ceguera. César Pisano ´quedó ciego a los 12 años. Un amigo de juegos le disparó en la cara con un rifle que apagó sus ojos para siempre. Caído en la desolación y la tristeza, la pérdida de la confianza en Dios,solo una hermana, y luego Don Orione,lograron hacer que vuelva a abrir su corazón a la esperanza. A los 20 años entró en el "Paterno" en Tortona, alos 23, se convirtió en monje ermitaño con "la tarea de orar", como dijo el fundador. Fray Ave María pasó su vida en reclusión, la penitencia y la oración en la ermita de Sant ' Alberto de Butrio (Pavia). Don Orione habló de él como "un alma hermosa: Me pregunto quién hizo milagros". "El ciego feliz", como él llamaba a sí mismo Fray Ave María, se convirtió en un apóstol para los hermanos de la ceguera física y escritos espirituales, así como la oración. celebrando sus "bodas de oro" de su ceguera, en 1962 , instando a todos a "un himno solemne de acción de gracias a Jesús bendito,que tan admirablemente sabe sacar de todas las cosas en bien de los que le aman. Ha convertido a la luz de mi oscuridad y alegría en mi dolor, y mi luz y mi alegría sólo tú, oh Jesús. " Intimidad con Dios, su bondad humilde y sonriente, la sabiduría de las palabras, "hierático de los secuestrados en los pensamientos del cielo, atrajo sobre él la veneración de tantas personas que necesitan consuelo y luz. Estaba ciego, pero fue suficiente para verlo - recuerda él - porque nuestras realidades cotidianas pobres y nuestras decisiones se mantendrá encendido. Reconciliados con la vida simple y esencial. Sentía que tenía un contacto estable, cálido y transparente con Dios. " Su cuerpo está enterrado en la cripta de la ermita de San Alberto de Butrio. Por decreto papal sobre las "virtudes heroicas" de 18 de diciembre de 1997, la Iglesia le ha otorgado el título de "Venerable"

21 ENERO, SANTA INES VIRGEN Y MARTIR

 


Hoy es Santa Inés. Tenía 13 años de edad, era muy rica, de familia patricia romana .Esta dulce, chica angelical era cristiana. se consagró a Jesús, al igual que aquellas almas que no quieren estar en el mundo, todo por Jesucristo, como San Luis Gonzaga, también a los 13, en Florencia, se consagró a la Virgen en la Iglesia de ' Annunciata.Sant'Agnese había consagrado a Jesús en ese momento que los cristianos fueron arrojados a las fieras, y expuesto al martirio.

.A 13 años Inés fue denunciada como cristiana: era el año, al parecer, 303 AD. El emperador Diocleciano ordenó la sangrienta persecución contra los cristianos. Él trató de que  niegue la fe a Jesús . La joven noble, recordando su gran acto de consagración a Jesucristo, no quiso negar su fe, y, después de haber sido brutalmente torturada , la decapitaron. Fue enterrada en una granja, en Nomentana, debido a que la ley permitía que los cuerpos de los mártires podrían tomarse y ser  enterrados por la familia. Otra joven fue en aquellos días a rezar a su tumba; era su hermana, no su hermana real, pero la hermana de leche, la hija de la enfermera, de Inés, que fue confiada por la familia, ya que le dio la leche; y la hermana era Emerenziana. Los paganos pérfidos, al ver  rezar ante la tumba de Inés, fue apedreada hasta la muerte, por lo que cayó bajo la lluvia de piedras.

Inés y Emerenziana habían tomado la misma leche; muerto la misma muerte, y ahora descansan en las proximidades, en Roma, en la gran basílica dedicada a Santa Inés, en la Via Nomentana

 Don Orione escribió La pasión de Santa Inés contando de los acontecimientos relacionados con su martirio y su entrega.desde el 21 de enero de 1621, ambas son depositadas en una urna de plata  bajo el altar de la Basílica en Nomentana... ¡¡¡¡Ven lo mucho que tenemos que aprender de esta joven, que tenía 13 años más que muchos de ustedes, y que en lugar de negar la fe, la doctrina de Jesucristo murió como  mártir. ¡¡¡¡Cuántas cosas tenemos que aprender!!! escribió Don Orione  en  La Pasión de Santa Inés,  en los acontecimientos relacionados con su martirio y su devoción.

Los detalles de su martirio llegan a nosotros a través de una obra llamada Actas escrita en el siglo V, es decir, más de un siglo después de ocurridos los hechos que relata.

Según este texto, Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien la denunció a su padre por ser cristiana. En aquellos tiempos, los cristianos se encontraban bajo la persecución de Diocleciano y se les condenaba con la muerte si se negaban a sacrificar a los dioses romanos.

Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo donde, milagrosamente, permaneció virgen. Según las Actas de su martirio, aunque fue expuesta desnuda, los cabellos le crecían de manera que tapaban su cuerpo. El único hombre que intentó abusar de ella quedó ciego, pero Inés lo curó a través de sus plegarias. Más tarde fue condenada a muerte, y, cuando iba a ser degollada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que ella respondió:

Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto.

Últimas palabras de Santa Inés

Fue sepultada en la Vía Nomentana. Pocos días después de su muerte se encontró a su mejor amiga y hermana de leche, una chica de su edad llamada Santa Emerenciana, rezando junto a la tumba; cuando una furiosa Emerenciana increpó a los romanos por matar a su amiga, fue muerta a pedradas por la turba.