SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 25 de septiembre de 2022

PEQUEÑA OBRA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, UNA GRAN FAMILIA



  La denominación Pequeña Obra de la Divina Providencia se ha de entender en un sentido colectivo, es decir que incluya a los Hijos de la Divina Providencia (sacerdotes, hermanos, hermanos laicos, eremitas), a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (de vida activa, Sacramentinas, Contemplativas de Jesús Crucificado), el Instituto Secular Orionita y Laicos con sus variados títulos de pertenencia y reunidos en el Movimiento Laical Orionita. Mirando los inicios de la Pequeña Obra, ¿qué conclusiones se pudiesen sacar? Hay una carta de Don Orione a Don Sterpi, ya citada, que nos ayuda a entender cuál fue su intencionalidad acerca de la Obra de la Divina Providencia: “Mira que a Don Luigi (29) le he leído la finalidad de la Compañía, explicándole que ésta sería la compañía esencial, que ha de "tener en mano" todas las demás familias religiosas, que constituyen la Obra de la Divina Providencia: eremitas trabajadores, adoradores, damas, colegios, hermanas, curas, etc.” (30). Por tanto, en una primera intención Don Orione concibió y se puso a realizar el diseño de una Obra de la Divina Providencia formada por varios componentes religiosos y laicos, llevados en unidad por la Compañía del Papa. Sin embargo, de hecho, renunció a que fuese aprobada la Compañía del Papa y ya no la nombrará más. Dejó también el proyecto de una Obra de la Divina Providencia que comprendiese orgánicamente a las distintas “Familias religiosas”. ¿Cómo se explica esto?
No hay propiamente ningún documento que responda a esta cuestión. Indirectamente, se deduce que cuando Don Orione se dirige al Obispo para la aprobación del primer componente, la Compañía del Papa, pensaba en el “núcleo esencial” de la Obra de la Divina Providencia, y vio enseguida las dificultades de la comprensión del proyecto y su viabilidad canónica. Después de haber intentado explicarse, Don Orione renunció al diseño tal y como lo había concebido. Para el Derecho Canónico cada instituto aprobado goza de autonomía jurídica y los lazos con otros Institutos autónomos sólo pueden ser de carácter espiritual o moral, pero no orgánicos o de gobierno. Una Compañía del Papa compuesta sólo por sacerdotes no hubiese podido interferir sobre los eremitas o los hermanos, constituidos en institutos igualmente, y menos aún en el futuro sobre las hermanas. Estando así las cosas, Don Orione se dedicó a constituir en unidad orgánica al menos los componentes masculinos de la rama de los religiosos.
Cuando el 21 de marzo de 1903 llegó el reconocimiento canónico diocesano de la Obra de la Divina Providencia, ésta comprendía sólo a los religiosos “distinguidos en dos clases, la de los laicos y la de los sacerdotes” (31) y también la de los laicos que “hubieran deseado hacer los votos, se se les hubiera concedido” (32).
A partir de aquí, Don Orione no volvió a hablar ya del proyecto de Pequeña Obra de la Divina Providencia en sentido colectivo, tanto más cuando a finales de 1915 (año de fundación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad) existían sólo los Hijos de la Divina Providencia y por tanto la Pequeña Obra se identificaba del todo con ellos. Jurídicamente, el nombre de la institución quedó fijado Pequeña Obra de la Divina Providencia y el de los miembros Hijos de la Divina Providencia.
Don Orione, también después de la fundación de la rama religiosa femenina de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (29 de junio de 1915), se consideró como el Padre único y única consideró la entera Obra originada por el mismo carisma. Una de las imágenes a la que recurre para expresar de modo vital tal unidad fue la de única planta con muchas ramas: en 1922 presentó al obispo Silverio Pimenta la intención de constituir en Brasil “dos ramas de la Congregación de la Divina Providencia… alimentándose del espíritu y de la vida de la ya existente Congregación de la Divina Providencia, como ramas de una misma planta”; constituidas en 1927 las Hermanas de la Virgen de la Guarda, que define como “una rama de la Pequeña Obra de la Divina Providencia”; varias veces dice que “las Hermanas son una rama de la Obra” (33). Es interesante venir a saber que Don Orione consideró “parte integral de la Pequeña Obra de la Divina Providencia” (34) también a algunos laicos y bienhechores particularmente implicados, como por ejemplo el matrimonio Eugenio y Thea Beaud.
Con el correr del tiempo y las circunstancias, la familia orionita se desarrolló, de hecho, en el sentido concebido por Don Orione inicialmente. Después de los Hijos de la Divina Providencia (sacerdotes, hermanos coadjutores y hermanos eremitas), fueron constituidas en 1915 las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (hermanas de vida activa, las Sacramentinas adoradoras [1927] no videntes y – hoc erat in votis – las Contemplativas de Jesús Crucificado [1990]). Don Orione además dio impulso y formación a laicos que compartían el mismo espíritu de la Pequeña Obra; se trataba de personas individuales pero también algunas en agregaciones como las Damas de la Divina Providencia (1899), los Agregados de los que se habla en las Constituciones de 1904 (35), los Ex alumnos (1934) y los Amigos (1940). Sucesivamente, fue constituido el Instituto Secular Orionita (1959), mientras los laicos, orionitas con varios títulos, están hoy coordinados en el Movimiento Laical OrionIta (1997).
El tema de retomar el nombre colectivo, según las primeras intenciones de Don Orione, se ha vuelto a proponer sólo en el último decenio, juntamente con el tema de la unidad orgánica, ideal y práctica, de la Familia Orionista. Por ejemplo, en la Moción n.11 del Capítulo General de los Hijos de la Divina Providencia (1992) y de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1993), se dice: “Con vistas a una clara y fuerte presencia orionista en la Iglesia – pueblo de Dio, se advierte la exigencia de una mayor unidad y recíproco enriquecimiento carismático entre los diversos componentes de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Para este fin se propone constituir una forma estable de relación y de diálogo entre los Hijos de la Divina Providencia (y ramificaciones) – las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (y ramificaciones) y los laicos (varias categorías)” (36) ¡Esto es lo que propiamente quería realizar Don Orione en los comienzos! (37)
La denominación en sentido colectivo ha empezado a ser usada oralmente y en algunos textos escritos, como por ejemplo en la “Carta de comunión” (38). Probablemente a la hora de retomar este término haya influido también el crecimiento del componente laical en la Familia Orionita que en el último decenio, ha visto el nacimiento del Movimiento Laical Orionita. Si en las relaciones bilaterales de las dos congregaciones religiosas orionitas no se había advertido la exigencia de un nombre colectivo común, si que se ha visto esa necesidad al crecer el componente laical que se siente “de familia”.
Estas son notas de la historia. Al igual que la historia hizo renunciar a Don Orione mismo del uso colectivo del nombre inicial, pudiera ser que la misma historia, ahora, en los cambios de las condiciones, haga posible retomar el término Pequeña Obra de la Divina Providencia para indicar el conjunto de toda la Familia Orionita. Como quiera que sea, se tratará de evitar el uso en contextos oficiales o jurídicos, porque, desde 1903, ese nombre indica sólo a los Hijos de la Divina Providencia.
El uso del término Pequeña Obra de la Divina Providencia, en el sentido de los inicios añade el reclamo de unas relaciones lo más estrechas posibles y orgánicas dentro de la Familia Orionita, como las hubiera querido Don Orione.https://padreteo.wordpress.com/2017/04/29/pequea-obra-de-la-divina-providencia-algunos-aspectos-sobre-los-orgenes