SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 10 de mayo de 2021

11 MAYO , 5TO DIA NOVENA POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS .

 







5to dia de novena. 11 de mayo 2021. Por la vida y los cristianos perseguidos (armenios y monjas)

El Movimiento Laical Orionita de Barranqueras se une virtualmente, a todas las celebraciones del mundo orionino para festejar un año más de la canonización de San Luis Orione  y  localmente a la Capilla San Luis Orione de Barranqueras, en su novena de preparación a la fiesta patronal del 16 de mayo.

Lo hacemos compartiendo anécdotas de Don Orione relacionado al tema de la novena.  En este 5to día, que es Por la vida, los cristianos perseguidos de Armenia y los judíos.

El Genocidio Armenio significó el exterminio de un millón y medio de armenios perpetuado por el gobierno de los Jóvenes Turcos, siendo uno de los primeros genocidios de la era moderna. Fueron implementadas sistemáticas masacres y deportaciones, las cuales consistían en marchas forzadas bajo condiciones inhumanas las cuales causaban la muerte de los deportados. La fecha que marca el comienzo de dicho genocidio es el 24 de Abril de 1915, día en que las autoridades otomanas arrestaron cientos de intelectuales y líderes armenios de Constantinopla.

En 1924, la Orden de Malta acondicionó una casa en la isla de Rodas, frente a la costa turca, para huérfanos provenientes del genocidio armenio. Su idea era ofrecer el orfelinato a otra asociación o instituto, para ello algunos miembros de la Orden hablaron con el senador italiano Ernesto Schiapparelli, a quien le preguntaron quién podía hacerse cargo del orfanato. El senador sin dudarlo les recomendó que hablen con Don Orione, quien era entonces considerando un “santo en vida”.

En julio de 1924, el mismo senador Schiaparelli habló con Don Orione pidiéndole que se hiciese cargo del cuidado de algunos huérfanos armenios. San Luis Orione acepto la propuesta. En Julio de 1925, Don Orione envió sus religiosos a hacerse cargo del cuidado de los huérfanos, nombrando al P. Camillo Bruno director de dicho instituto.

El 14 de septiembre de 1925, un grupo de cincuenta huérfanos sobrevivientes del Genocidio Armenio fue recibido en dicho instituto y la Congregación se ocupó de su cuidado.

La vida en dicho instituto estaba inspirada en el Sistema Educativo Paterno Cristiano de San Luis Orione, siendo una escuela de santidad y virtudes cristianas, donde “se vivía casi un clima de seminario”.

El ambiente cristiano que reinaba en el instituto hizo florecer ocho vocaciones de aquel grupo de huérfanos armenios, quienes viajaron a Italia para ingresar a la Congregación el 29 de Junio de 1928.  

Luego de algunos días en Roma, el 8 de Agosto de 1928, los aspirantes armenios fueron enviados a la Colonia Santa María en Monte Mario (Roma), donde funcionaba un aspirantado de la Congregación.

El Padre Dellalian, otro huérfano de aquel grupo, recordaba su primer encuentro con Don Orione: “En el primer encuentro que tuvimos con Don Orione, él nos recibió con más cariño que un padre hacia sus hijos”.

Si bien solo Dos de ellos fueron ordenados sacerdotes, todos, siempre conservaron un gran amor por Don Orione, a quienes consideraban su padre.

La historia de los seminaristas armenios nos muestra el corazón de padre de Don Orione, como también su amor por la Iglesia Armenia, especialmente por sus mártires a quienes admiraba. Este amor por el pueblo armenio se transformará en una preocupación: sus seminaristas debían conservar las tradiciones, lengua y rito; siendo así un ejemplo de respeto a las culturas. Esto Permitió que, con el transcurso del tiempo, puedan realizar sus celebraciones religiosas según sus costumbres.

OTRO EJEMPLO DE ESE GRAN CORAZON DE CARIDAD QUE LO LLEVAN A SER SANTO DE NUESTRO TIEMPO, es su relación con los judíos.

Don Orione entró en contacto con judíos, especialmente por motivos religiosos (convertidos) o caritativos (benefactores).

La persecución de los judíos, siguiendo las leyes raciales, fue una nueva emergencia a la que todos los medios se enfrentaron.

Para seguir la invitación de Pío XII, que expresaba: "Salvar a los judíos, incluso a costa del sacrificio y el peligro. Prudentemente ¡pero hazlo! ", en muchas casas se pidió a los sacerdotes y religiosos de Don Orione que protegieran y escondieran a los judíos amenazados y perseguidos, tanto por amigos como por obispos. Milán y Génova, habían organizado centros de ayuda en sus respectivas oficinas.

Cuando Don Orione se embarcó desde el puerto de Génova en el Conte Grande, el 24 de septiembre de 1934, para ir a Argentina al Congreso Eucarístico de Buenos Aires junto con el legado papal, el cardenal Pacelli, se le pidió que ayudara a algunos judíos a que encuentren un refugio seguro en Argentina.  Era consciente del gran éxodo de judíos de Italia.

 Don Giuseppe Zambarbieri declaró: "No hubo desgracia para la cual el Siervo de Dios no se sintiera presionado a ofrecer alivio. Cuando la persecución contra los judíos estalló violentamente, intervino en su favor, logró salvar a muchos, ofreciendo un refugio; otros sabían cómo ofrecer al menos una palabra de comprensión paterna.”

Algunos de los judíos, de quienes se ocupó don orione, son:

 Tito González, ingeniero, que consideraba a Don Orione como un gran benefactor inolvidable de la humanidad.

 Umberto Griziotti, quien, fue visitado por don orione y ganado por la organización benéfica de EL, tuvo la comodidad de ser educado en religión. Luego fue un ferviente cristiano y benefactor del Pequeño Cottolengo. 

La Sra. Carmela Laffe, realizó frecuentes visitas a Don Orione en el Pequeño Cotolengo de Milán.

Enrique, quien vencido por la influencia benéfica de Don Orione, se convirtió a la religión católica y cuando fue bautizado, en señal de gratitud, quiso ser llamado Luigi

Decía Don Orione "No sabemos nada de nuestros sacerdotes, clérigos, monjas ... ¿Cuál es, entonces, nuestro deber? Encomendamos al Señor a nuestros hermanos, a Polonia y también a todos los mártires. ¡Orar, orar, orar! Sabemos que hay muchos millones de judíos allí: oramos por ellos, todos somos hermanos "

Nuestro compromiso, como hijos suyos, es tratar de imitar ese corazón bondadoso y compasivo que siempre tuvo para los más necesitados y abandonados de la sociedad. San Luis Orione, ruega por nosotros!!!

 

11 MAYO, 5to DIA NOVENA VIRTUAL , DON ORIONE Y LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS, VIDEO A CARGO SRA PATRICIA IRALA


 

11 MAYO, AQUI ESTOY SEÑOR ENVIAME



 

11 DE MAYO, MISTERIOS DOLOROSOS, CON LOS SENTIMIENTOS DE DON ORIONE


 

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)

1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto. (Lc 22, 39-46)

“La Virgen los hará esperar, los hará rezar, pero luego es la mamá, es la mamá que nos ha dado a Jesús, y que no les negará nada para vuestros queridos hijos… ¡Cuantos a los pies de María encontraron consolación, han conseguido la luz, el amor!…”

2. La Flagelación del Señor. (Jn 18, 33, 19;1)

“La Madre de Dios y Madre nuestra que nos tiene junto a sí, nos quiere acercar a ella para darnos ánimo, para levantar nuestro espíritu cansado y falto de esperanza, nos estrecha junto a su corazón…la Virgen celestial nos quiere decir: estás conmigo, camina y trabaja conmigo, levántate no debes temer, estoy contigo…”

3. La Coronación de espinas. (Mt 27, 29-30)

“Sólo pensar en la virgen, en la dulcísimo Madre de Dios y nuestra, el ánimo se tranquiliza, la mente se serena, al hablar de la Virgen se difunde la alegría, es como una onda de suavísima paz espiritual y al invocarla se reintegra el valor y me vuelve la vida más profunda. ¡Felices los padres que ofrecen sus hijos en las manos de la Madre del Señor y Madre nuestra! 4. El Camino del Monte Calvario. (Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21)

“Gran consuelo es para nosotros el habernos dejado nuestro Señor, como hijos de tan grande Madre, de aquella Bendita que fue su Madre! También nosotros por cuanto débiles y pecadores, somos, hijos de una tiernísima y misericordiosísima Madre…”

5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. (Lc 23, 33-34, 44; Jn 19, 33-35)

“Acuérdate Virgen Madre de Dios, mientras estas en la presencia del Señor, de hablarle e implorarle por ésta humilde Congregación que es tuya, que es de la Divina Providencia nacida a los pies del crucifijo en la gran semana del “todo se ha cumplido”.