SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 25 de junio de 2023

26 JUNIO , DON ORIONE REGRESA DESDE SAENZ PEÑA HACIA ITATI

 26 de junio, a eso de las 11, dejaba Sáenz Peña y a nuestro querido P. Contardi, y al saludarlo, tal vez por última vez, sentí en el corazón lo que la lengua no puede expresar. ¡Pero es todo por el Señor! Llegué a Resistencia hacia las 17. En la estación estaba esperándome el Obispo, Monseñor Nicola Di Carlo, hijo de italianos, y con él estaba el P. Corti, nativo de Voghera, traído aquí a los 2 años: es el Párroco de Resistencia, la capital del Chaco. 

Fui llevado a la casa del Obispo, no oso decir Episcopado. Su Excelencia me cubrió de gentilezas, como ya lo había hecho cuando, de paso, estuve allí, rumbo a Sáenz Peña. Es un Obispo Misionero, activísimo y todo ardor, verdadero carácter de meridional de Italia. Quiso luego llevarme a un rapidísimo paseo para que viese que grande era la ciudad, que, en menos de 50 años, desde el día en que surgió la primera barraca, cuenta ahora con más de 50.000 habitantes sólo en el centro. Y no posee más una iglesia, ni grande ni bella, y sólo tres Sacerdotes, incluido el Obispo: tres apóstoles, el Obispo tiene el dinamismo de San Pablo.

El insistía e insistía para que lo mandara por lo menos otro Sacerdotes, para ayudar el querido P. Contardi, el cual lo necesitaba mucho verdaderamente, está solo con dos catequistas, tiene una población de más de 30.000 habitantes y luego grandes núcleos de gente muy lejana y abandonada, colonias de indios, una a más de 100 Km. llamada Pampa del Diablo, Mons. Obispo no terminaba más de alabar el trabajo apostólico de nuestro P. Contardi y el renacimiento cristiano de Sáenz Peña. Desde febrero hasta hoy, el P. Contardi ha vuelto a hacer y ha agrandado la capilla, hizo un altar, bancos nuevos y tres habitaciones. Vive en una gran pobreza, desde febrero que fue allí, inauguró las sábanas el 13 de junio fiesta de San Antonio. Son muy pobres, más a pesar de ello están tan contentos y en perfecta alegría; cuando hay buen espíritu y Dios está con nosotros, se es más feliz que si se tuviesen todas las riquezas de este mundo. Don Orione decía :(…) durante este mes iré a Corrientes, cerca del Paraguay; será un viaje de algunos días por tierra y por agua, por el rio (Paraná), y luego otros tantos días para la vuelta. Voy a visitar uno de los cinco Santuarios principales de la Argentina, en las fronteras de la Nación, que será confiado a nuestra congregación por deseo del Nuncio Apostólico y del Obispo de Corrientes: a los pies de la Virgen de Itatí rogare muy especialmente por ustedes. En septiembre voy a Chile, y en octubre espero hallarme en el Congreso Eucarístico en Lima, Capital del Perú. En Santiago, Capital de Chile, se nos ha donado una Casa y voy a tomar posesión de ella en nombre de la Divina Providencia. Recen, pidan que Dios me asista. De salud estoy bien ahora, como se lo podrá asegurar el P. Penco.

Necesito personal. Cuando pienso en Ustedes, cuando ruego por ustedes, los veo a todos uno por uno, y busco entre ustedes, -casi llamándolos por su nombre, a los que puedan venir a ayudarme a propagar la Congregación en medio de estas poblaciones donde es tan grande la necesidad de sacerdotes llenos de amor a Dios y las almas, deseosos de sacrificarse juntamente con nuestro Señor para la vida comunicar de la Fe, o aumentarla, a tantos que, no tienen Fe, o la han perdido por pensar sólo en el lucro, y se pierden por mirar sólo a la tierra.

Hay que prepararse también para la misión que se nos ha confiado en Albania.

Fuerza, hijos míos: trabajemos sobre nosotros mismos para modelar nuestra vida en la de Jesús, levantemos el ánimo y avancemos a la conquista de las virtudes cristianas y religiosas, y en el amor y el servicio a Dios y a la Iglesia, siempre con los ojos puestos en el Señor e implorando su auxilio.

Tenemos que aprender la ciencia de Jesucristo, como dice San Pablo, andar y andar, a paso vivo por los caminos de Dios. Fuerza, hijos míos, prepárense todos para ser apóstoles –en su tierra[1] o fuera de ella-, pero en absolutamente necesario que todos seamos apóstoles de Fe, de amor a Dios y al prójimo, de amor a la santísima Virgen, de amor al Papa y a la Iglesia.

El que no quiera ser apóstol, que salga de la Congregación: en la actualidad, el que no es apóstol de Jesucristo y de la Iglesia, es un apostata.

[1] “Italia”, dice Don Orione, escribiéndole a los italianos

 
 
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO.



ENRIQUE CONTARDI RECUERDA ASI LA VISITA DE DON ORIONE. 26 JUNIO

Don Orione vino a visitarme en junio...mes en el que siendo invierno, se siente un poco de fresco.Se quedó un día y una noche, escribió varias tarjetas postales a los bienhechores mandando saludos desde " el Gran Chaco"
De entre los numerosos saludos , sabemos que escribió un telegrama,el 26 de junio desde Saenz Peña a su amigo el Dr Pio Solari.
Durmió en la misma habitación y yo en una pequeña aula que luego fue la prolongación de la capilla que ahora es el " Ateneo de la Juventud" y que la comisión había hecho, porque los hebreos no ofrecían nada para la capilla, y entonces pensaron hacer un aula que debía servir para una obra de beneficencia.Don Orione, en la estación, a donde lo acompañé para ir a Resistencia y a Rosario de Santa Fé, me dijo entre otrs cosas"voy a saludar a los nuestros que están en Rosario e iré a saludar a Mons. Antonio Caggiano, pero tú lo verás cardenal.
A la mañana siguiente ( 26 de junio) a las 11,Don Orione deja Saenz Peña y "a nuestro querido Don Contardi , y al saludarlo, quizás por última vez, sentí en el corazón lo que la lengua no puede expresar, ¡ Pero todo sea por el Señor!. Allí se encontrará con Mons De Carlo.
eL 26 de junio, fue en tren de Saenz Peña a Resistencia, y de alli a Itatí en auto.