SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 10 de marzo de 2022

DON ORIONE NOS INSPIRA EN ESTA EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL





Como orionitas, cómo contribuir en esta situación de emergencia
Don Orione nos inspira a vivir este tiempo de emergencia sanitaria y social con seriedad, en el pleno respeto de las normas y de las indicaciones públicas, pero también con la fantasía de la caridad: “¡Ardan y resplandezcan de caridad!”. Por lo tanto, es el tiempo de hacer triunfar la caridad de los gestos simples y pequeños que se vuelven gigantes como un signo de solidaridad efectiva, de cercanía espiritual, de apoyo a los más pobres y de promoción del bien.
En medio de tantas noticias tristes y preocupantes es bueno recibir “migajas” de bien. Les comparto algunas: Un sacerdote, el único “pariente cercano”, que bendice un ataúd sin dejar que falte la oración de la Iglesia. Un doctor, con todos sus diplomas, que se pone a hacer el servicio más simple como el de llevar a un anciano residente. Una dependiente que, ante la imposibilidad de la presencia de un sacerdote (todos en aislamiento obligatorio), “bendice” los ataúdes poniendo sobre ellos una estampita de San Luis Orione. Un párroco que, a la mañana, hace una ronda de telefoneadas entre sus parroquianos, tratando de llegar particularmente a los ancianos en aislamiento. Tantos laicos que se “encuentran” en los medios para rezar y apoyarse mutuamente. La Comunidad del Santuario de Tortona, en cuarentena, en oración ante la urna del Fundador. Los voluntarios, no obstante, el peligro, continúan a preparar y a distribuir la comida a los sin techo. Los seminaristas y religiosos de Córdoba que hacen los turnos para sustituir una parte del personal dependiente en la asistencia a los residentes del Cottolengo. Los seminaristas del Teológico que continúan a prestar su servicio en las “duchas vaticanas” para ayudar a los que no tienen hogar.
Son actitudes de orionitas que, afrontan una situación inédita, reproducen el comportamiento y el estilo del Padre Fundador.
Alguien recordó que Don Orione, a la noticia de los terremotos, dejó todo y partió para Messina y Avezzano. ¿Y nosotros? Debemos buscar qué espíritu movió a Don Orione a esas acciones. ¿Cómo querría él que nos comportásemos hoy? extracto de carta del Superior General Tarcisio Vieira

"MORIR DE PIE" PREDICCIONES DEL PADRE PIO

 

|p1 Mientras Don Orione se preparaba para trasladarse de Tortona a San Remo, en un lugar lejano, en San Giovanni Rotondo, provincia de Foggia, tenía efecto un breve diálogo entre el Padre Pío y el sacerdote romano Don Umberto Terenzi, párroco del Divino Amor y fundador de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Divino Amor. Hablaban de temas diversos, cuando de pronto el Padre Pío exclamó: - ¿Sabes que Don Orione está mal?

          - Pero no, Padre: estuvo muy mal a principios de febrero; llegaron a darle la Extremaunción, pero ahora está curado y hasta celebró misa después de los ataques al corazón.

          - Sí, lo sé; entonces me lo escribieron desde Génova. Pero ahora te digo que está mal; dicen que está bien, así lo creen, pero está mal.

          Don Terenzi se sintió impactado. Conocía a Don Orione y lo veneraba; por otra parte, el tono del Padre Pío no podía dejar lugar a dudas. En su interior, Don Terenzi se preguntaba: "¿Qué pudo saber el Padre Pío y cómo?

          El Padre Pío y Don Orione no se conocían personalmente; sin embargo, Don Orione había dicho a Don Terenzi: - Nunca lo vi y el hecho de que nunca nos hayamos encontrado me sirvió para lograr que las Autoridades eclesiásticas superiores le restituyeran el libre ejercicio del ministerio sacerdotal - confesión, prédica, misa en público - que le estuvo vedado durante diez años por una resolución del Santo Oficio.

          Por su parte, el Padre Pío había hablado varias veces a Terenzi de Don Orione como de una persona conocida;y Terenzi comenta: "Sólo Dios puede saber de qué naturaleza era el conocimiento entre ellos" <224>.

          Ahora el Padre Pío hablaba claro y Don Terenzi tuvo la impresión de que quería preanunciarle la muerte de Don Orione. Por ello, decidió trasladarse a San Remo lo antes posible y llegó a Génova el 11 de marzo de 1940; celebró misa en el "Pequeño Cottolengo", averiguó dónde se hospedaba Don Orione y a las 11,20 volvió a partir. A las 14,30 se encontraba, en San Remo, en la Villa Santa Clotilde.

          Don Orione descansaba y, mientras esperaba, Don Terenzi encontró a una vieja conocida suya, la señorita Ana María Golstavob, que habitaba allí.

          "Las Hermanas - le confió - aprovechan estos breves descansos de Don Orione para remendarle la sotana pero, en realidad, ¡no saben por dónde empezar!

          Cuando Don Orione llegó, festivo y cordial, confirmó, sin saberlo, esa minúscula noticia: - Perdóneme si lo hice esperar, pero me estaban arreglando la sotana... Y se internaron, de inmediato, en un intercambio de noticias. Don Terenzi, como fundador, estaba atravesando un momento algo difícil porque el Visitador Apostólico, padre Lazzaro d'Arbone, capuchino, había enviado dos Hermanas Sacramentinas de Bérgamo, para la formación de las monjas del Divino Amor, en vista de la aprobación eclesiástica.

          Don Orione habló, a su vez, del Abate Caronti.

          - ¡Qué hombre! Me gustaría que estuviera también con vosotros. Cuando estuve mal (aludía al último ataque de febrero de 1940, que lo había reducido casi a la muerte) viajó de inmediato a Tortona, y estuvo allí, con un amor, con un interés verdaderamente conmovedores. ¡Qué dignidad! ¡Cuánto quiere a la Congregación! ¡Cuánto bien nos ha traído! ¿Usted sabe que fue él quien salvó las obras de Don Calabria? ¡Qué hombre! ¡Es un verdadero regalo de Dios!

El Padre Pío y Don Orione no se conocieron personalmente. Es obvio que se da, entre las almas santas, un conocimiento que traspasa a las personas y penetra en lo más profundo de los secretos de Dios, a través de la plegaria y la participación en los mismos dones, privilegios y penas que Dios otorga a sus predilectos. Amaron a Dios con igual empeño, convirtieron a quienes sufren en el objetivo de su vida, se nutrieron con un amor filial y encendido por la Iglesia y el Papa" ("La Pequeña Obra de la Divina Providencia", noviembre de 1968).

|p2 Y refiriéndose a la situación por la que atravesaba el Divino Amor, agregó:

          - Es una prueba del Señor ¡Qué sería de nosotros si no existieran las pruebas! Yo dudaría de la voluntad del Señor respecto a la Obra del Divino Amor. Al contrario, precisamente porque es una obra de Dios, el Señor la somete a esta enorme prueba.

         

CRONOLOGIA ORIONINA 11 DE MARZO.






Lunes 11 de marzo de 1968 el Colegio Don Orione de Tucumán abre sus puertas a la comunidad. Mediante el incansable trabajo del P Juan Siviero se termina la construcción de las primeras aulas (hoy es la zona del nivel inicial). Por la mañana con la presencia del Vicario General de la diócesis se bendijo las instalaciones del nuevo colegio. Por la tarde se rezó la misa de despedida del P Juan que partía de Tucumán al Cottolengo de General Lagos 

11 DE MARZO DE 1935

Llegan a la Argentina los clérigos José Punta (Nec. pág. 4) y Francisco Solano....

 11 DE MARZO DE 1939 " Col " Neptunia " se embarcan en Napoli tres nuevos sacerdotes ( ordenado sacerdote el 19 del cte . )  Don Con, Don Colombara , Don D' Attilia  que hoy dan el examen de  Confesión. Parten con dos sacerdotes  nuestros para Brasil : Don Di Genova y Don Sordini , ordenados el  17 de diciembre y el Sacerdote Bartolomeo  Bonifaci   (también ordenado el 17 Diciembre ) más nueve clérigos , estudiantes de teología , dos de 2da y siete de 1ra de Teología . Ellos son: José Cavarretta ,  Antonio Cremasco, Bertorelli Lino, Celso Ferri, Jose Ghio , Domenico Giordano, Juan Lingua, Iorizzo Miguel , Garbelli Luciano : estos diez son para Argentina , y el Sacerdote Bartolomé  Bonifaci que ya tiene  el examen de  Confesión . … los pasaportes de Chile no tienen todavía, pero en estos días estuve en Roma y me aseguraron que van a estar listos para todos para salir de Nápoles el 11 de marzo. " ( 22 / 2 [ 1 ] 939 - De Don Zanocchi , Escritos 1270 )

 "Después de haberle escrito, usted recibirá una que envío a Don Zanocchi , donde di los nombres de aquellos que deben embarcarse en Nápoles  en el Neptunia ' , el 11 del cte . (marzo de 1939) y deben pagar el viaje . Los pasaportes tienen, y están listos : el tiempo está en marcha , pero aquí no podemos arreglar los asientos, ya que no aparece que usted ha pagado a la Oficina de la Navegación , y lo peor es que, dado el gran número de pasajeros judíos , se teme que no nos de el tiempo, si más  se retrasa  no habrá lugar . Le dije que los tres tomaron su misa el 19/2 - se encuentran ahora con la familia, pero van a estar en Roma ya para el 5 de marzo. Para ellos, se paga el viaje a su regreso. Por el otro, un sacerdote y nueve clérigos directa en Argentina es muy urgente que  sé de las fachadas de la agencia de Génova navegación Tortona o el Pequeño Cottolengo Genovese través Bartolomeo Bosco 2 B Génova , que ha pagado. ( ... ) . Los de Brasil por los dos sacerdotes que van allí , ya están en marcha " ( I Marzo 1939 - . Querido Don Dutto, Escritos 29.249 ) .

1940, 11 de marzo, lunes: Don Umberto Terenzi, Rector del Santuario Mariano de la Madonna del Divino Amore, cerca de Roma, llega a San Remo y se encuentra con Don Luigi Orione. [Cf. Terenzi Umberto, «Notas sobre los dos últimos días de la vida de Don Orione que pasó con él en San Remo: 11 y 12 de marzo de 1940», en ADO, Carpeta «Terenzi Umberto»; Summarium, 315].

(Preparada por el Hno. Jorge David Silanes)