SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 26 de noviembre de 2023

VIRGEN DEL CARMEN EN LAS CUMBRES ANDINAS, ENTRONIZADA 27 NOVIEMBRE 1.977./ P. PIETRO FERRINI VICINI

 

Gentileza P.Pietro Ferrini Vicini

Gentileza P. Pietro Ferrini Vicini


EL ESCRITO TIENE PALABRAS TEXTUALES DEL ESCRITO QUE ME ENVIÓ EL PIETRO FERRINI VICINI, A QUIEN AGRADEZCO ENORMEMENTE POR PERMITIRME EXPRESAR LO QUE REALMENTE  SE VIVIÓ.

En una manifestación de fe y hermandad entre Chile y Argentina fue entronizada el 27 de noviembre de 1.977, en las cumbres andinas, entre la localidad de las Cuevas y el túnel internacional, la Virgen del Carmen, Patrona del Ejército de los Andes y Reina del Pueblo de Chile.

La Ermita erigida en homenaje a la Virgen del Carmen tuvo origen en una promesa formulada por el sacerdote Don Luis Orione, el inolvidable apóstol de los pobres y desvalidos, actualmente en proceso de beatificación.

Sobrevolando los Andes en 1936 el y sus acompañantes salvaron milagrosamente la vida. Formuló entonces el voto de construir un oratorio.” Lo más cerca posible del monumento al Cristo Redentor”

Confió luego a sus amigos que había tenido una visión de la Virgen junto al Cristo, sumergida en blanquísima nube, cobijando bajo su manto protector a los pueblos hermanos de Argentina y Chile, como símbolo de una época de paz y prosperidad.

El deseo de Don Orione ha sido cristalizado por la Comisión Pro-ermita de la Virgen de las Cuevas, que preside la Sra Josefina Raffo de Boulin antes de irse a Italia, don Orione encargó a sus Hijos.

“ De llevar a cabo la promesa diciéndoles : yo no puedo cumplir el voto porque me voy a Italia, pero ustedes se obligarán a cumplirlo.

La imagen que desde ahora será venerada en la Villa las Cuevas, fue traída del país desde Barcelona, hace 200 años por la familia Uribelarrea, estuvo en la casa de esta familia en Buenos Aires, calle por medio de la casa de la familia Anchorena, donde actualmente se encuentra emplazado el Palacio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Los descendientes de la familia Uribelarrea se la donaron a Don Orione en 1936. Fue traída a Mendoza en 1948 por los sacerdotes de su obra y venerada en la Iglesia del Carmen de Villa Jovita (Godoy Cruz) desde entonces.

En el mismo templo se ofició una misa de despedida a la Virgen celebrada por el padre Bussolini, Superior Provincial, de la obra en Argentina.

Luego vehículos del ejercito la trasladaron en forma privada hasta el Puente del Inca.

En Puente del Inca se organizó la procesión encabezada por un Grupo de la Compañía de Esquiadores, el gobernador de la provincia transandina, el Obispo de Mendoza, autoridades civiles y militares quienes viajaban en una caravana de automóviles.

La sagrada imagen fue transportada en una camioneta descubierta, con una guardia de honor compuesta por por 4 miembros de la 8va Brigada de Infantería de Alta Montaña.

Al llegar la caravana a la Villa de las Cuevas, esperaban en la explanada anterior a la ermita, en cuadro de Soldados de la Compañía de Esquiadores del Regimiento16 de Infantería y Gendarmería, así como la Banda de música del 8 ° Regimiento.

Desde Chile habían arribado ómnibus trasladando a sacerdotes y religiosas de la Congregación Don Orione, estuvieron presentes los padres, Ángel Cantarutti, José Genovese, Juan Lucarini, Celso Ferri, Antonio Cassarin y Pedro Ferrini. No asistió ninguna autoridad chilena.

Durante el oficio religioso, el obispo Olimpo Maresma, destacó la promesa hecha por Don Orione, de colocar allí a la Virgen María bajo la advocación del Carmen, particularmente grata a chilenos y argentinos, para que protegiera con su manto a ambas naciones.

La virgen del Carmen dijo, en estas cumbres, en la frontera de Chile y Argentina, será una invocación permanente, para que la paz y la concordia reinen entre ambos pueblos. La paz y la concordia son obra de los hombres y la fraternidad, inquebrantable es obra de Dios. Ella será una invocación para que reinen la paz y la concordia entre los pueblos, elementos importantes para su desarrollo.

A los lados del pequeño pétreo altar, estaban y quedaron erguidas como centinelas las banderas de ambos países. Al finalizar la ceremonia monseñor Olimpo Maresma, además de pedir un aplauso para las insignias patrias, destacó la presencia de unos cuarenta jóvenes de la Escuela Don Orione de Santiago de Chile, quienes, ubicados al lado del altar, enmarcaban con un toque de pura juventud a las autoridades asistentes.

En el frontis de la Capilla , la Banda de la 8va Brigada de Infantería de Montaña, interpretó los himnos de Argentina y Chile que fueron coreadas por todos los presentes.

A continuación, efectivos militares de la Infantería de Alta Montaña y de Brigada Aérea rindieron honores a la Virgen y desfilaron por Ella.

Posteriormente la Sra Marta Ossa entregó al Arzobispado de Mendoza, un cofre de cobre incrustado con piedras de distintas regiones de Chile, con tierra de Maipú, el lugar donde los Generales José de San Martín y O´Higgins Bernardo, en reconocimiento a los favores de la celestial Patrona, colocaron la primera piedra del imponente Santuario Votivo del Carmen, ofrecido en el sitio donde se sellara la independencia patria.

Así en ese lugar sagrado, la tierra de ambas naciones se fundirá en un solo e imperecedero vinculo fraterno.

Cuantos recorran emocionados los históricos caminos de los Andes, que la civilización actual ha hecho de fácil acceso, no podrán olvidar que esta Ermita, ya pregonada por el voto de un santo, el visionario Don Orione, representa nuestros más caros sentimientos de patria, fe mariana y confraternidad.

 

AGREGADO

Estuvieron presentes aquellas personas que dedicaron buena parte de su vida a la concreción de esta obra, como la señora Josefina Raffo de Boulin Zapata, y más de 800 damas que colaboraron con ella. También asistieron al acto el Arzobispo de Mendoza, Mons. Olimpo Santiago Maresma, el Cardenal chileno Mons. Silva Henríquez, el Provincial Orionita Padre Pablo Bussolini y el Padre Juan D´Atilia, en ese entonces Director del Colegio y único sobreviviente de aquellos tres jóvenes sacerdotes a quienes Don Orione designó expresamente para cumplir su voto.

 

27 DE NOVIEMBRE FIESTA DE "NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA"

 



"Catalina oyó una voz que le dijo:"Haz acuñar una medalla según este modelo,las personas que la lleven en el cuello recibirán grandes gracias:las gracias serán abundantes para las personas que la llevaren con confianza".

TERCERA APARICIÓN:

En el curso del mes de diciembre del mismo año,Catalina fue favorecida con una nueva aparición,similar a la del 27 de Noviembre.

También durante la oración de la tarde,Catalina recibió nuevamente la orden dada por la Santísima Virgen de hacer acuñar una medalla,según el modelo que se le había mostrado el 27 de Noviembre,y que se le mostró nuevamente en esta aparición.Quiso la Santísima Virgen que su vidente tuviera muy claros los simbolismos de su aparición,por eso insistió de una manera especial que el globo que ella tiene en sus manos,representa al mundo entero y cada persona en particular,en que los rayos de luz que arrojan las piedras de sus anillos,son las gracias que Ella consigue para las personas que se las piden,que las piedras que no arrojan rayos,son las gracias que dejan de pedirle,que el Altar es el lugar a donde deben recurrir grandes y chicos,con confianza y sencillez,a desahogar sus penas.

Después de vencer Catalina todos los obstáculos y contradicciones que le había anunciado la Santísima Virgen,en el año 1832,las autoridades eclesiásticas aprobaron la acuñación de la medalla.Una vez acuñada,se difundió rápidamente.

Fueron tantos y tan abundantes los milagros obtenidos a través de ella,que se la llamó,la MEDALLA que cura,la MEDALLA que salva,la MEDALLA que obra milagros, y finalmente la MEDALLA MILAGROSA".

27 NOVIEMBRE 1921 , PRÉDICA DE DON ORIONE

 

 

 


“La Nación” día 27 de noviembre, publica en la sección:

 Información Católica:

“Iglesia Italiana Mater Misericordie.

Hoy a las 16 predicará en esta iglesia el Pbro. E. Orione, con motivo de su próximo viaje a Brasil”

Yo he visto también en Buenos Aires, después de haber hablado en la Iglesia de los Italianos, de los Salesianos, allí hay una iglesia para italianos donde se explica el Evangelio y se predica en nuestro idioma, bien yo hice una verdadera predica [27.11.1921], no una conferencia, una predica sobre la Virgen y después se llenó la sacristía, era gente de nuestra parte, y más de uno – y también periodistas aunque demasiado alejados de la practica cristiana, que después de haber sentido aquel fragmento de predica de misionero de montaña, una cosa de lo más común, bien aquellos buenos hombres italianos se sintieron así conmovidos en su fe y me pedían que me dejase abrazar  por la breve  consolación dada a su vida espiritual.