SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 29 de agosto de 2022

ELLOS SON NUESTROS PATRONES, PADRE JOSÉ AURELI


Una Obra pregonada por Don Orione en el lejano 1936. “Es el 28 de Enero y faltan solamente dos horas a mi salida para Chile… Voy a difundir el Cottolengo por el mundo” (28-01-1936).  Una vez en nuestro país afirma: “La Divina Providencia abrirá luego, también aquí, un Pequeño Cottolengo chileno” (02-02-1936).
Tuvieron que pasar más de tres décadas antes de concretar el deseo del Fundador.
El religioso que toma la iniciativa es el Padre José Aureli. El 30 de Agosto de 1966 convoca a una conferencia de prensa en un lugar céntrico de Santiago, frente al afamado Café Haití, (se expendía solamente café express que se tomaba de pie mientras se acordaban importantes decisiones administrativas; no habían asientos: un lugar de encuentros de hombres de negocio) exactamente el “Café do Brasil”, a mitad de la primera cuadra del paseo Ahumada, donde actualmente se ubica la Tienda Falabella.
Atraídos por la novedad concurrieron representantes de muchos medios de comunicación, visuales, orales y escritos. La invitación estaba dirigida esencialmente a las personas de clase media/alta que tuvieran en su parentesco, niños con discapacidad intelectual.
Padre Aureli habló a los presentes de la Divina Providencia y les mostró algunas fotos de la Escuela Básica e Industrial de Los Cerillos. Concluyó su alocución invitando a los presentes a firmar un
 “Compromiso de honor”.
“El Señor (a)………. voluntaria e irrevocablemente, con la seguridad plena y moral que el Pequeño Cottolengo chileno de Don Orione recibirá, después que haya sido construido en Los Cerrillos, reservándole una cama en el Pabellón pensionado o pabellón común, en pieza de cuatro camas, a su pupilo, y que le prestará toda la atención del caso, contribuyendo por esto, en lo que pueda, se compromete de donar hoy el valor de quince mil pesos, en cuotas mensuales o semestrales de $ ….. para adelantar la construcción.
El Pequeño Cottolengo Chileno, a su vez, se compromete, una vez recibido el dinero donado para la construcción, a reservar, por justicia, una cama a su pupilo, prestándole los cuidados del caso, por los cuales el apoderado contribuirá en lo que pueda”.
Seguía la firma del Padre y del Contribuyente con la fecha respectiva.
El llamado del Padre Aureli tuvo una inmediata y positiva respuesta, tanto que tres meses más tarde, el 20 de diciembre de 1966, aniversario de las bodas sacerdotales del padre José Zambarbieri, se pudo poner la primera piedra, bendecida por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Hubo participación de numeroso público y muchas autoridades: el Nuncio Apostólico, la esposa del Ministro del Interior, el embajador de Italia, el Ministro de Salud y el embajador de Estados Unidos.   En 1969, Padre José Aureli colocó la primera Piedra del Pequeño Cottolengo, en Santiago, ...   a cargo de esta obra es el padre Felipe Valenzuela..
La inauguración de los primeros pabellones del Pequeño Cottolengo se pudo realizar tres años más tarde. De la sencilla ceremonia que dio vida oficial a esta Obra de Caridad, nos da cuenta en su Diario personal, el Padre Tomás Roggia.
“Día 18 de Abril de 1970 – 17,30 horas. Los Religiosos orionitas se reúnen en el Cottolengo, invitados a participar en su inauguración. Esta reducida inauguración (sólo el Sector Sur) tenía como finalidad permitir a la Directiva de las Damas Diplomáticas hacer entrega del local realizado con sus aportes, ante de la elección de la nueva directiva.
En el hall del Sector Sur (pabellón de Fátima), Padre Aureli presenta y explica la finalidad del acto. El Superior General, Padre Giuseppe Zambarbieri, bendice dicho Pabellón Sur. Siguen algunas palabras de la señora Embajadora de Paraguay, Presidenta de la Directiva saliente.
Habla también Don Zambarbieri, poniendo de relieve la importancia del acto y destacando la actividad caritativa de Don Orione. Se sirve un cocktail y todo termina. En el pabellón recién inaugurado hay dos enfermos: uno se llama Alex y el otro Poncho”.
Al margen de la escueta información se puede añadir que en el transcurso de la ceremonia faltó la corriente eléctrica, lo que inhabilitó la amplificación; pero eso no fue obstáculo para que las pocas decenas de personas presentes pudiesen escuchar las palabras de los oradores.   
 La razón más inmediata de este sorpresivo adelanto, posiblemente se debe a la circunstancial presencia del Padre Zambarbieri, Superior General, y más, al hecho todavía desconocido por la comunidad, que Padre Aureli había sido designado Superior de los religiosos en  Uruguay y unos meses más tarde habría tenido que trasladarse a ese país.
Junto con el Pabellón “Nuestra Señora de Fátima” se bendijo también el Pabellón Central, que fue el primero en ser levantado. El Pabellón San Luís estaba a medio construir. Su inauguración se realizó el 12 de Marzo de 1971 a las 11,00 hs.



CRONOLOGIA ORIONINA


1898, 30 de agosto, martes: Con motivo del Sínodo Diocesano de Tortona (30 de agosto - 1 de septiembre), anunciado por Mons. Igino Bandi, Don Luigi Orione ofrece hospitalidad al clero en el Collegio Santa Chiara. [Cf. ADO, Carpeta «Goggi Gaspare», 3.III b.; Id., Carpeta «Rota Giuseppe», B. 8.105; Id., Misc., B. 17,6].

1898, finales de verano, fecha no identificada: Inicio de actividades en el Hogar para niños pobres, en Nichelino (Turín). [Cf. Escritos, 61.25]