SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 20 de junio de 2023

DON ORIONE VISITA EL ALTAR DE SAN LUIS GONZAGA , EN LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN


El 21 de Junio de 1935, día de San Luis Gonzaga y por tanto de su onomástico, Don Orione fue a Lujan, por séptima vez, junto con los sacerdotes, seminaristas y aspirantes de la entonces casa de formación de Lanús (hoy, Villa Dominico),
 en peregrinación a Luján y celebra la Santa Misa en el altar de San Luis. Para dar el valor que corresponde a este hecho de la historia de Don Orione en Argentina debemos recordar que en aquel tiempo en Italia, el día del onomástico era considerado más importante que el cumpleaños, y de hecho en la vida de San Luis Orione y de la Congregación siempre se celebraba este día. Se puede ver la revista “La Piccola Opera de la Divina Providencia” de los últimos años, donde siempre había un saludo dirigido al Fundador con motivo de su onomástico. Junto a esto recordemos el primer oratorio festivo que fue llamado “San Luis”; digno de recordar también es la famosa competencia, con su compañero de seminario, después Jesuita y biblista Alberto Vaccari, realizada en el día de San Luis y firmada con sangre de quién seria más Santo. Era una especie de consagración. Luego don Orione cuando podía visitaba la Iglesia de San Ignacio, donde está el altar de San Luis (sobre la reliquia de su cuerpo) y en los últimos veinte años (Excluyendo los tres años que estuvo en Argentina) rezaba la última misa de la mañana. 
Pero volviendo al día de San Luis del año 1935, uno de los jóvenes participantes a la peregrinación nos ha dejado un informe: Lanús, 21de junio de 1935: ésta vez el Sr. Director P. Orione fue propio todo nuestro. Lo esperaban en Victoria donde habían preparado una celebración por el día de su onomástico y en cambio, él decidió no ir, pero no hay mal que por bien no venga. Él que nos había prometido varias veces de llevarnos a Luján, no encontró mejor día que este. ¡que lindo día de San Luis! Pasados a los pies de la Virgen, en compañía de San Luis, en compañía del amado padre! Partimos de Lanús a las seis, con el camión del Cottolengo Argentino, bendecido por el señor Nuncio, el 11 de junio ( 1935 ). El día era lindo, pero el termómetro marcaba bajo cero, por lo cual debimos recurrir a el método tradicional. Don Orione nos hizo abrigar bien; teníamos unas mantas militares, que a algunos les parecía algo extraño, pero que ellos mismos luego de un buen trayecto, decían: ¡Menos mal que tenemos las mantas! En fin el viaje fue divertido, no todas las calles son asfaltadas. Aquella llanura ilimitada, las tierras sin cultivar, hacían un verdadero contraste con él recuerdo de nuestros lugares. Subió con nosotros también nuestro director de noviciado, que dio a aquello que nosotros llamábamos paseo el aspecto de una santa peregrinación.
 Todo el trayecto, de Lanús a Luján, que dista 80 km. fue un alternar de rezos y cantos: Recitamos el rosario y las letanías y luego, una cosa detrás del otro, llegamos a Luján rezando. Eran las 9 y media, nos confesamos y, a las 10 y media, don Orione empezó la s. Misa en el altar de San Luis; le hicimos corona respondiendo a la gloria, al credo, como se hace en Italia, recibimos la santa comunión que ofreció en honor de San Luis, para el padre de  nuestras almas. Cuando terminamos nos fuimos ha tomar el desayuno, si se puede así decir.
A las once fuimos a visitar el museo, uno de los más importantes de la república. Cuando salimos nos dispusimos para un grupo fotográfico. El padre Orione, en aquel día, todo un caballero, se puso en medio de nosotros; ¡Cosa que no pasa demasiado frecuente! Antes de alejarnos del Santuario, don Orione nos llevó delante de San Luis y a los pies de la Virgen Santísima; rezamos por los benefactores, por nuestros superiores y todos nuestros cohermanos. Por último rezamos el “memorare ” de San Bernardo.
“Qué lindas horas en la casa de la virgen ! Estábamos cerca de nuestro amado padre don Orione y sentíamos en nuestras almas las gracias del señor. Permanecerá inolvidable este día y será un punto luminoso en la historia de esta casa de Lanús y una bendición para nosotros. Volvimos a casa, había un viento frío. Todavía las últimas horas de aquel día inolvidable las pasamos junto a nuestro padre que, antes de ir al puerto a recibir los misioneros y las misioneras  que llegaban de Italia, nos impartió la bendición eucarística. DOLM P.1092-1094
“Don Orione visitó el santuario de Luján no menos de ocho veces, y es de destacar su presencia en el santuario el 21 de Junio de 1935, día de San Luis Gonzaga. Aquí nuestro fundador celebraba misa en el altar del Santo a quien admiraba, como también lo hacía en Roma, en el altar que el mismo Santo tiene en la Iglesia de San Ignacio. Para nosotros es una gran alegría poder reunirnos para esta fecha en Luján, luego de renovar nuestra consagración a María, en el altar de San Luis Gonzaga
La peregrinación a Lujan con todos los novicios, realizada el 21 de Junio, día de San Luis Gonzaga (su onomástico). Don Orione peregrinaría a Lujan junto a los aspirantes, clérigos y sacerdotes de la “casa de Lanús” (hoy, Villa Dominico). Como todo devoto de María, quiere presentarle el camión a la Virgen y agradecerle por el don. Este gesto sencillo, presentar a la Virgen y agradecerle, nos habla del corazón mariano de Don Orione, muy arraigado en la piedad popular. Incluso podemos ver algo de la chispa del Fundador, quien dice que será ¡una hermosa camionada!
Los colores del camión, expresarán su amor la Virgen de Luján y a la Argentina. Como buen misionero, Don Orione busca inculturizarse e inculturizar su obra.
Por último, relaciona los colores del manto de la Virgen de Luján y los colores de la bandera Argentina




21 de JUNIO, ANIVERSARIO ELECCIÓN DEL PAPA PABLO VI, N° 262


Pablo VI, de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue el papa 262.º de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978.

El 21 de junio de 1963 Giovanni Battista Montini, fue elegido el Papa número 262 de la historia.
Su primera decisión fue continuar con el Concilio Vaticano II que unos meses antes había inaugurado su predecesor Juan XXIII. 
En 15 años de pontificado reformó la Curia. Instituyó un secretariado para los no cristianos, el sínodo de obispos y la prefectura de asuntos económicos de la Santa Sede. Reformó el Santo Oficio, escribió 7 encíclicas y fue el primer Papa en abandonar los muros del Vaticano para viajar por el mundo entero. En total realizó 9 viajes fuera de Italia por los 5 continentes. El último de ellos en 1970, cuando peregrinó a Extremo Oriente y Oceanía.
  • Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1897, Concesio, Italia
  • Fecha de la muerte: 6 de agosto de 1978, Castel Gandolfo, Italia
  • Educación: Academia Pontificia Eclesiástica, Pontificia Universidad Gregoriana, Universidad de Roma "La Sapienza"
  • Padres: Giorgio Montini, Giudetta Alghisi
  • Libros: Populorum progressio, Ecclesiam suam, Para amar a la Virgen: De la "Fulgens corona" de Pío XII al "Rosario de la Virgen María" de Juan Pablo II
  • Hermanos: Lodovico Montini, Francesco Montini
  • SAN LUIS GONZAGA, INSPIRADOR DE DON ORIONE, REFLEXIONES


    San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo,1568- 1591) en el castillo de Castiglione delle Stivieri, en la Lombardia. Hijo mayor de Ferrante, marqués de Chatillon de Stiviéres en Lombardia y príncipe del Imperio y Marta Tana Santena (Doña Norta), dama de honor de la reina de la corte de Felipe II de España, donde también el marqués ocupaba un alto cargo. La madre, habiendo llegado a las puertas de la muerte antes del nacimiento de Luis, lo había consagrado a la Santísima Virgen y llevado a bautizar al nacer. Apenas contaba siete años de edad cuando experimentó lo que podría describirse mejor como un despertar espiritual. Siempre había dicho sus oraciones matinales y vespertinas, pero desde entonces y por iniciativa propia, recitó a diario el oficio de Nuestra Señora, los siete salmos penitenciales y otras devociones, siempre de rodillas y sin cojincillo. Su propia entrega a Dios en su infancia fue tan completa que, según su director espiritual, San Roberto Belarmino, y tres de sus confesores, nunca, en toda su vida, cometió un pecado mortal Un día que la marquesa contemplaba a sus hijos en oración, exclamó: «Si Dios se dignase escoger a uno de vosotros para su servicio, "¡qué dichosa sería yo!". Luis le dijo al oído: «Yo seré el que Dios escogerá.». Desde su primera infancia se había entregado al la Santísima Virgen. A los nueve años, en Florencia, se unió a Ella haciendo el voto de virginidad. Después resolvió hacer una confesión general, de la que data lo que él llama «su conversión».
    De una Carta de san Luis Gonzaga
    dirigida a su madre
    (Acta Sanctorum Iunii 5, 878)
    ...
    CANTARÉ ETERNAMENTE LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR
    Pido para ti, ilustre señora, que goces siempre de la gracia y del consuelo del Espíritu Santo. Al llegar tu carta, me encuentro todavía en esta región de los muertos. Pero un día u otro ha de llegar el momento de volar al cielo, para alabar al Dios eterno en la tierra de los que viven. Yo esperaba poco ha que habría realizado ya este viaje antes de ahora. Si la caridad consiste, como dice san Pablo, en alegrarse con los que se alegran y llorar con los que lloran, ha de ser inmensa tu alegría, madre ilustre, al pensar que Dios me llama a la verdadera alegría, que pronto poseeré con la seguridad de no perderla jamás.
    Te he de confesar, ilustre señora, que al sumergir mi pensamiento en la consideración de la divina bondad, que es como un mar sin fondo ni litoral, no me siento digno de su inmensidad, ya que él, a cambio de un trabajo tan breve y exiguo, me invita al descanso eterno y me llama desde el cielo a la suprema felicidad, que con tanta negligencia he buscado, y me promete el premio de unas lágrimas, que tan parcamente he derramado.
    Considéralo una y otra vez, ilustre señora, y guárdate de menospreciar esta infinita benignidad de Dios, que es lo que harías si lloraras como muerto al que vive en la presencia de Dios y que con su intercesión puede ayudarte en tus asuntos mucho más que cuando vivía en este mundo. Esta separación no será muy larga; volveremos a encontrarnos en el cielo, y todos juntos, unidos a nuestro Salvador, lo alabaremos con toda la fuerza de nuestro espíritu y cantaremos eternamente sus misericordias, gozando de una felicidad sin fin. Al morir, nos quita lo que antes nos había prestado, con el solo fin de guardarlo en un lugar más inmune y seguro, y para enriquecernos con unos bienes que superan nuestros deseos.

    Todo esto lo digo solamente para expresar mi deseo de que tú, ilustre señora, así como los demás miembros de mi familia, consideréis mi partida de este mundo como un motivo de gozo, y para que no me falte tu bendición materna en el momento de atravesar este mar hasta llegar a la orilla en donde tengo puestas todas mis esperanzas. Así te escribo, porque estoy convencido de que ésta es la mejor manera de demostrarte el amor y respeto que te debo como hijo".

    Para nosotros orionitas el 21 de junio es día de fiesta tradicional y misa de Don Orione . Y "el evento se inicia en 1924, a la que Don Orione no quería faltar a la cita que le recordaba a su compromiso de santidad. 
    Después de Don Orione continuaron la tradición los sucesivos Superiores Generales de la Congregación. . La devoción de Don Orione a San Luis Gonzaga se nutre " en la pureza y el amor a la vida ." Don Orione pone al Santo jesuita como un modelo de vida no solo para sí mismo, sino que también propone como ejemplo a seguir a los educadores en los oratorios. Entonces Don Orione vio en él también un modelo de Santo dedicado a la caridad para con los enfermos, hizo un hospital de la Consolación en Roma. Don Orione hizo hincapié en que " se ha dicho de él muchas cosas bellas, pero la santidad florece en la caridad .
    " De la juventud de San Luis Gonzaga, Don Orione valoraba la autenticidad de la relación con Dios De hecho, cuando le preguntaron una vez a Luigi Gonzaga, mientras jugaba, lo que haría si supiera que tendría que morir de inmediato, el jesuita respondió: ". me gustaría seguir jugando” ". Estos pocos, pero preciosos rasgos de santidad de Luigi Gonzaga , llevaron a Don Orione a hacer con el P. Vaccari un pacto de "santa amistad" firmado con su propia sangre, en el que ambos se comprometieron a salvar almas y llegar a ser santos. 
     Recordemos, como el 21 de junio de 1939 (pocos meses antes de su muerte), Don Orione fue a la Iglesia de San Ignacio, para celebrar la tradicional misa en el altar de San Luis Gonzaga. Después de la celebración, el prof. Ricardo Moretti, amigo y benefactor, le pidió una cosa. Don Orione, con el impulso que lo caracterizaba, escribió en el papel que el profesor le entregó las siguientes palabras: " Este es Jesús que viene salgamos a su encuentro ¡Fuera, fuera de nosotros para vivir para él, para vivir , Ven, ven!. tenemos lo que no es Dios, no es el amor y el sacrificio de amor a los hombres nuestros hermanos. y todos en “ hymnis et canticis,” con alegría, gran alegría perfecta, con dilatación del corazón y magnanimidad. Dios te ama, es necesario , es tan vivo ".


    ORACIÓN
    Dios nuestro, fuente y origen de todos los dones celestiales, tú que uniste en San Luis Gonzaga una admirable pureza de vida con la práctica de la penitencia, concédenos, por sus méritos e intercesión, que los que no hemos podido imitarlo en la inocencia de su vida lo imitemos en su espíritu de penitencia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
    Amén


    Don Orione en el día de su Onomástico, es decir, de San Luigi Gonzaga, fue a celebrar la Misa de las 12 precisamente en la iglesia de Sant'Ignazio en Roma. En una carta al rector de la Iglesia escribió hace algunos años, la bondad de Dios y el superior de esta Iglesia de San Ignacio de darme un gran confort para poder celebrar en el altar de San Luis en la fiesta del santo ... la última Santa Misa, después de las 12. "Don Sterpi y luego todos los sucesores de Don Orione querían continuar con el acto de la dedicación de Don Orione hacia San Luis. por eso cada año, la familia de Don Orione sigue cumpliendo  una celebración sencilla y ferviente de la Santa Misa ".
     
    ROMA: MISA EL 21 DE JUNIO, EN EL ALTAR DE SAN LUIGI GONZAGA
    "Te recordaré de una manera muy especial en la S. Misa de S. Luigi [Gonzaga>] que celebraré en Roma sobre el cuerpo del Santo" (Don Orione).
    La misa tradicional en el altar de San Luigi se celebrará hoy a las 16.00 en la iglesia de Sant'Ignazio en Roma.
    Aquí hay algunas citas de Don Orione en referencia a la celebración del 21 de junio, el día de la fiesta de San Luigi Gonzaga, y al santo de quien fue particularmente devoto.
    San Luigi Gonzaga
        Mañana tengo que ir a Roma, donde espero, también este año, poder celebrar en el altar donde está el Cuerpo de San Luigi [Gonzaga]; Los recordaré a todos ustedes, pero de una manera especial a ustedes de Moffa. Y continúas orando, porque la necesidad es grande ( Scr. 3,347).
        Salgo esta noche, a las 10 de la noche, a Roma, y ​​como en los otros años, mañana a las 12.30, diré la misa en el cuerpo de San Luigi Gonzaga; Voy allí porque tengo un voto todo el tiempo que puedo ( Scr. 9,44).
        Ahora me gustaría pedirle un favor a V. Excellence, y es que quería darme esa pintura de St. Louis [Gonzaga] ante la cual la misericordia de Dios me dio la gracia de recoger a los primeros hijos; todavía está allí donde se construyó el primer oratorio festivo, en las habitaciones de las cocinas económicas; Me gustaría poner otro ( Scr. 11:42).
        Ayer estuve en Messina y volveré el día 20, y me quedaré allí desde la mañana, muy temprano a las 6.15 de la mañana, hasta la noche. A los 18  salgo de Messina hacia Villa San Giovanni - Roma, y ​​estaré en Roma a las 10 el 21, así que al mediodía diré la Santa Misa en el cuerpo de San Luis [Gonzaga], como siempre ( Scr. 17,191).
        A la hora habitual (es decir, la última misa) haga que uno de nuestros sacerdotes en Roma celebre el 21 en S. Ignazio en el altar de S. Luigi [Gonzaga] ( Scr. 18,109).
        El día de San Luis [Gonzaga] celebré en Roma, en el cuerpo de mi santo, al mediodía, como el año pasado, y los recordé a todos, especialmente a los demás de Tierra Santa, nominatim . Dios siempre te ayude! ( Scr. 23.32).
        Recibo su carta de bienvenida y la de todos ustedes, les agradezco las oraciones y los mejores deseos, y los recordaré de una manera muy especial en la Santa Misa de San Luis [Gonzaga] que celebraré en Roma en el cuerpo del Santo ( Scr. 23,131) .
        Los medios para cultivar vocaciones de manera práctica y seria con resultados seguros son: 1. Amor a la bella virtud, la virtud de la Virgen y de San Luis [Gonzaga], la virtud de los ángeles ( Scr. 23,149).
        Voy a Roma: reza por mí. He recibido sus buenos deseos: les agradezco a todos: mañana rezaré por todos ustedes y por este querido Instituto, especialmente en la Santa Misa que celebraré en el bendito cuerpo de San Luis [Gonzaga] ( Scr. 23,158).
        Particularmente los recordé a todos en la misa que celebré anteayer en el cuerpo bendecido de San Luis [Gonzaga], y recé por la vida y la prosperidad tanto de la universidad como del Instituto ( Scr. 26,260).
        Espero salir de Génova el lunes por la noche y poder celebrar la Santa Misa sobre el cuerpo de San Luigi [Gonzaga] nuevamente en Roma, al mediodía del martes. Pero nadie tiene que saberlo, porque quiero pasar ese día en retiro y oración. No vengas tampoco, te lo ruego: déjame con Dios ( Scr. 41,86).
        Reverendísimo Padre Rector de la Iglesia de S. Ignazio en Roma. ¡Que el Señor siempre esté con nosotros! Me gustaría poder celebrar los 21 cm en el altar de S. Luigi [Gonzaga] nuevamente este año; y le pediría el favor de firmarme para la última Santa Misa ( Scr. 44,83c).
        Estaba por S. Luigi [Gonzaga] en Roma, y ​​pude rezar misa en el altar mismo donde descansa el bendito cuerpo de mi santo; y en esos momentos me acordé especialmente de orar por ella y por sus hijos, para que Dios preservara su afecto como madre cristiana ( Scr. 47,49).
        Durante algunos años, la bondad de Dios y el Superior de esta Iglesia de San Ignacio me han dado el gran consuelo de poder celebrar en el altar de San Luis [Gonzaga] en la fiesta del santo. Le pido este favor también para este año, y le pido que me marque para la última Santa Misa, después de las 12 del mediodía ( Scr. 47,203).