SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 17 de mayo de 2023

RECORDAMOS AL PROFESOR DOMÉNICO ÍSOLA, DIRECTOR DEL COTTOLENGO DE GÉNOVA

 

DON CARLO STERPI Y PROFESOR DOMÉNIICO ÍSOLA

PROFESOR DOMÉNICO  ÍSOLA

Nació en Génova el 8 de agosto de 1884, de familia adinerada,Asiste al gimnasio ganando una beca cada año por los brillantes resultados obtenidos. Al final del año escolar de 1903, El joven Isola obtuvo una licencia de la Escuela Secundaria Colombo y posteriormente se matriculó en la universidad, eligiendo la facultad de medicina. En reconocimiento público por sus resultados de investigación fue elegido para asistir por un período de tres años a la clínica médica dirigida por el famoso profesor Edoardo Maragliano, rector de la universidad y senador. ,se graduó en 1909,en medicina y cirugía y al año siguiente, el 29 de octubre de 1910, se casó con Angela Ginevra Poggi, con quien tuvo un hijo.
En 1915, el Profesor Isola se ofreció como voluntario en la guerra con el rango de teniente médico, no por sentimientos militaristas, sino por el escrupuloso sentido del deber. Lleva el santo sin armas e incita a sus trabajadores de la salud con el lema: "Luchamos haciendo el bien". Puesto en licencia, recibió la asignación de enseñanza en la Universidad de Pisa. por negarse a prestar juramento al régimen fascita, vivió en la pobreza, se ve obligado a abandonar todas las actividades docentes y hospitalarias. Es 1927: para el Profesor Isola, quedan años difíciles por delante.
A la edad de 48 años sólo vive de la profesión liberal, en el estudio de piazza Alimonda, Génova. Y es precisamente aquí donde  en septiembre de 1933, recibe una propuesta insólita de un joven contador, Enrico Sciaccaluga ,que en nombre de Don Orione le propone hacerse cargo del Instituto Paverano, Genova, así comenzó a trabajar para la Obra Don Orione, en lo que se llamaría Pequeño Cottolengo de Genova,que don Orione está a punto de tomar el relevo de la administración provincial de Génova. El profesor está un momento absorto en sí mismo: sabe que en el Instituto Genovés hay  mujeres pobres alienadas, peroque son  aceptadas incondicionalmente.
El 10 de diciembre de 1933 Domenico Isola comenzó su estrecha colaboración con Don Orione como director de salud del Instituto Paverano, conocido en la ciudad como Piccolo Cottolengo.  en la que se destaca su faceta de humildad y amabilidad hacia los enfermos, a los que dedica su vida ,   no permite retrasos o negligencia en sus empleados. Establece esta regla: "A las 8 en punto llevo el abrigo y empiezo la visita. Si están ahí (médicos y monjas), bien, de lo contrario iré solo". Y así es, todos los días. También destaca otro aspecto de su personalidad: la humanidad y la amabilidad hacia los enfermos. su deambulación por los pabellones es sistemática y puntual, disfrazado tanto de un médico dedicado al diagnóstico y la terapia como de los del apóstol que trata de entender y consolar.

Bajo la presión de un director de salud de este tipo, el Paverano progresa rápidamente. Se abren nuevos departamentos y se adquieren equipos médicos de última generación. A lo largo de los años Paverano se ha convertido en un punto de referencia en el campo de los centros de salud genoveses por el alto perfil científico y la calidad de los servicios.

En las noches del 7 y 15 de noviembre de 1942, el Instituto fue golpeado repetidamente por bombas incendiarias.

El profesor Isola sigue personalmente el éxodo de sus hospitalizados que encuentran asilo en las instituciones orioninas de Tortona, Montebello della Battaglia y Villaromagnano.

Unos tres años más tarde, al final del período de beligerancia, el Paverano está de nuevo en condiciones de recibir al hospitalizado. Domenico Isola renueva su labor como director de salud con energía, pasión y competencia.

La reanudación de la vida hospitalaria, después del fin de un conflicto que ha conmocionado al país, desencadena la primavera del relanzamiento del Paverano para una recuperación más cuidadosa de los enfermos mentales. La puesta en marcha de este programa se está llevando a cabo en un nuevo pabellón oligophrenic inaugurado en marzo de 1954, equipado con el mejor equipamiento.

Para el Profesor Isola llegan los premios oficiales:  por su trabajo insigne recibe los honores de la Cruz de Oro de manos del Papa Pio XII,  : por sus méritos en el campo de la caridad, la frietía de la Commenda San Gregorio Magno. En 1958, con motivo de la XXV edición de Paverano, fue galardonado con el Griffin de Oro y la Cruz de Oro por la administración pública  Tras la muerte de su esposa el 3 de febrero de 1959, el Profesor Isola renuncia a todas las actividades externas, desaconseja todos los contratos con empresas y empresas y se instala definitivamente en Paverano, donde a partir de ahora vivirá a tiempo completo. A partir de este momento su vida y su día están marcados por los ritmos de la gran familia, con la que, con su inseparable bata blanca, se asocia incluso en momentos de oración comunitaria.
El 12 de mayo de1962, sufrió un derrame cerebral repentino. Su mano cae sobre la sábana donde está estableciendo el registro médico del último hospitalizado, recibido durante unas horas. Murió en la pobreza unos días más tarde falleció el 18 de mayo de 1962,Pidió ser enterrado con su bata blanca de médico. Él, siempre humilde, discreto, torpe de honores y reconocimiento público (quería que sus condecoraciones estuvieran clavadas en la bandera de la Óbra Don Orione) sólo tiene el deseo de tener que llevar por la eternidad su uniforme como médico, consciente de que siempre lo ha llevado con honor.
Temporalmente enterrado en el cementerio de Staglieno, el 23 de febrero de 1964 se cumple el último deseo: el cuerpo recibe un entierro privilegiado en la iglesia de Paverano, en la celda que él mismo había cavado con las manos a lo largo de la pared del pasillo izquierdo, en previsión de este acontecimiento., hoy sus restos descansan en la Iglesia de Paverano, en la celda que el mismo había mandado hacer.
 Este laico orionita, el prof. Domenico Isola , director sanitario del Pequeño Cottolengo de Génova, nos dice: “Don Orione poseía el atractivo que viene de la plenitud de la Gracia y que difunde en torno a sí la Gracia misma; quien lo escuchaba admiraba al “facchino (maletero) de la Providencia ” en sus incansables fatigas, y sentía el acicate y el gozo de acercarse a él en sus obras de bien. Los que se le acercaron tuvieron la misma sensación de encontrarse al lado de una figura de gigantescas proporciones morales, de un hombre en el que, en feliz armonía, actuaba lo natural y lo sobrenatural”.(12)

Leer más • ISOLA DOMENICO, Singulti e sorrisi, Scuola Tipografica S. Giuseppe, Tortona, 1943.

18 de MAY0 1918 ANIVERSARIO MUERTE PRIMERA RELIGIOSA ORIONITA

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA PRIMERA RELIGIOSA ORIONITA!!!!!!
HOY 18 DE MAYO, SE CONMEMORA EL 102
PRIMERA RELIGIOSA ORIONITA, SOR MARÍA DOMENICA MESIANO QUE FALLECIÓ A LA EDAD DE 22 AÑOS, EN TORTONA EL 18 DE MAYO DE 1918,Y POCO ANTES DE SU DECESO TOMÓ LOS VOTOS DE MANOS DEL PROPIO DON ORIONE

18 MAYO, DON DOMINGO SPARPAGLIONE , PRIMER BIOGRAFO DE DON ORIONE

Sparpaglione Don DOMINGO SPARPAGLIONE, nacido en Godiasco el 13.2.1903, murió en Pontecurone el 18 de mayo de 1982: ficha biográfica y el recuerdo de Don Atilio Piccardo.
Autor: Don Flavio Peloso y Don Attilio Piccardo
Entre los muchos y merecidos títulos, el de primer biógrafo de Don Orione quedará como el más característico y además a él le resultaría agradable.
Nacido el 13 de febrero de 1903 en Godiasco (provincia di Pavía y diócesis de Tortona) entró adolescente en la Pequeña Obra de la Divina Providencia de Don Orione en noviembre de 1912. Vivió mucho al lado de Don Orione, quien fue verdaderamente un segundo padre para él y que Don Domingo supo devolver en paralelo afecto convirtiéndose más tarde en su primer biógrafo y en un fidelísimo intérprete de su espíritu, con los escritos y sobre todo con su vida.
Después de un periodo de unos años pasados en Tortona, cumple su noviciado en Villa Moffa, profesando el 15 de agosto de 1919. Emitió los votos perpetuos en Campocroce de Mirano el 30.7.1924.
Licenciándose en letras, por voluntad de Don Orione, con una brillante tesis sobre Benedetto Menzini, y mostrándose como un apasionado estudioso de Manzoni, cumple, mientras tanto, los estudios de Teología, recibiendo la sagrada ordenación en Tortona por Mons. Grassi el 29 de junio de 1926. Desde entonces su vida se alterna entre estudio, enseñanza, apostolado entre los humildes y sus actividades literarias. Muy sensible a la belleza de la naturaleza, contemplativo, rico en humanidad y además estudioso y hombre de cultura. Poseyó una auténtica alma de escritor. La palabra le fluía sencilla, limpia y refinada al igual que las imágenes y el pensamiento.
DON DOMÉNICO SPARPAGLIONE(centro)


PPPP

DON SPARPAGLIONE CON FRAY AVE MARÍA

DON ORIONE A LOS TRABAJADORES DE LOS ARROZALES . EL 18 MAYO 1919

(Don Orione, 18 de mayo de 1919)

Fragmento de una carta-proclama escrita por Don Orione, y publicada en el periódico “La Val Staffora”, el 18 de mayo de 1919, en la que se dirigía a los trabajadores de los arrozales, especialmente de las regiones que bordean el río Po, en el norte de Italia. El periódico, editado en Tortona, llegaba a muchas de esas aldeas, concientizando y ayudando a las arroceras a organizarse en defensa de sus legítimos derechos También estaba destinada a todo aquel que quisiese escuchar su pensamiento, verdadera llamada a una condición social más igualitaria.

Se abre un horizonte nuevo; a la luz de la civilización cristiana, que, apuesta siempre al progreso, nace una nueva conciencia social, como flor del Evangelio.

Trabajadores y trabajadoras de los arrozales, en nombre de Cristo, que nació pobre, vivió pobre, murió pobre y entre pobres, que trabajó como ustedes y que amó a los pobres y a los trabajadores, en nombre de Cristo, ha llegado la hora de su reivindicación.

El trabajo debe ser limitado y adecuado a sus fuerzas y sexo. El salario debe tener relación con su esfuerzo y con sus necesidades; las condiciones de trabajo deben ser menos penosas, más humanas, más cristianas. Es un derecho, ¡Su derecho!

Nosotros, como católicos y como ciudadanos, emprenderemos éste año la batalla por las ocho horas en los arrozales.

No se dejen explotar por los capataces, no se dejen intimidar por las amenazas de los patrones, no se presten a ciertas maniobras que siempre terminan perjudicando al trabajador. Y si no hay más remedio, tomen medidas de fuerza; dentro de la legalidad, claro, pero háganlo. Únanse contra los rompehuelgas y no se dejen engañar por un horario que supere las ocho horas en los arrozales.

Únanse y sean solidarios. Si todos los pueblos de la diócesis que proporcionan trabajadores a los arrozales se unen en una red organizada y firme, sólida y cristiana, los llevaremos a una victoria segura.

Por sus reivindicaciones, por la justicia intrínseca de su santa causa, no nos quedaremos quietos. No, no dejaremos en paz, ni de noche ni de día, a los explotadores de la gente pobre, que va a sacrificarse en los inundados pantanos de los arrozales y en la malaria, que se ve obligada a alejarse de la familia para ganarse el pan.

¡Hermanos! ¡Con la bendición de Dios y de la Iglesia, trabajaremos por ustedes, y triunfaremos con ustedes!

Todos encontrarán trabajo, todos tendrán un salario justo, y asistencia moral y religiosa; descanso en los días de fiesta; control de sus derechos laborales (salarios, horarios, asistencia médica), alojamiento digno. Los defenderemos en todo lo que sea justo: haremos realidad sus legítimas aspiraciones y utilizando las leyes pertinentes vigilaremos, acompañaremos, animaremos.

“¡La unión hace la fuerza!” Tenemos que romper toda cadena que quita la libertad de hijos de Dios; tenemos que abolir toda esclavitud: debe cesar toda servidumbre, y para siempre.

En nombre de Cristo debe suprimirse la explotación del hombre por el hombre. La fuerza divina de éste nombre y su conducta honrada de trabajadores cristianos, les ayudará a conquistar cada uno de sus derechos, así como los llevará a cumplir sus deberes.

¡Proletariado de los arrozales, de pie! Abran los ojos y vean la aurora brillante que ya se insinúa: ¡es para ti, es tu día!

¡Adelante proletariado, adelante, llevando contigo la fuerza moral de tu fe y de tu trabajo, una era se abre: el mundo se renueva!

El Señor es tu Dios, está contigo: camina en la luz de Dios y nadie podrá jamás detener tu marcha triunfal.

Por tu interés, por tu dignidad, por tu alma. ¡Proletariado de los arrozales! ¡De pie y adelante!

           


ADA NEGRI   Lodi, 1870 - Milán, 1945) Poetisa italiana. De pobrísima familia (su padre, Giuseppe, era bracero y su madre, Vittoria Cornalba, tejedora), pasó los primeros años de la infancia en una portería con la abuela, y habiendo conseguido el título de maestra marchó a enseñar a una escuela elemental de Motta Visconti, cerca de Pavía.

 Considerada por muchos como la primera escritora italiana proveniente de la clase obrera, había escrito que en los arrozales muere la poesía. Una de las tantas marcas de una sociedad inhumana donde la tierra, lejos de pertenecer y dar vida a quienes la trabajan, está enajenada, en manos de poderosos que la explotan y consumen de la misma manera que a sus trabajadores. Porque nada puede detener al afán de acumulación y enriquecimiento, nada, ni siquiera la muerte.

En la Italia de la primera posguerra, gran cantidad de hombres, y especialmente mujeres, eran llevados a trabajar a los arrozales. Lo hacían en condiciones tan degradantes que, junto a las palabras poéticas, centenares de mujeres por año dejaban de existir en aquellos campos rebosantes de arroz.

Semejante explotación y destrucción, no pasó por alto en la vida de Luis Orione. Durante los primeros meses de 1919 se acercó a las víctimas de aquella sufriente realidad. Buscó darles ánimo y fortaleza, aunque no dejó de generar conciencia y denunciar el terrible atropello a un derecho humano tan fundamental como ganarse el pan dignamente.

Fue así que, con coraje y claridad de ideas, Don Orione escribió esa carta a modo de proclama, dirigida a los trabajadores de los arrozales.

 Imaginando por un instante a Luis Orione viviendo hoy en nuestro país, seguro tendría palabras semejantes para las actuales víctimas de la explotación del sistema: las comunidades de pueblos originarios que deben trabajar en las tierras que les han sido arrebatadas; los que sufren las terribles consecuencias del uso de agro tóxicos; los empleados sometidos a condiciones laborales injustas por empresas transnacionales… y la lista podría continuar.

Si como dice la poetisa, en los arrozales muere la poesía, en las palabras de Don Orione, nace una vez más la esperanza, capaz de ponerse de pie ante las adversidades: “¡Trabajadores y trabajadoras de los arrozales, llegó la hora de su reivindicación!”

Tal vez, no faltará quien se sorprenda al leer de puño y letra de Don Orione, palabras como proletariado, reivindicación, medidas de fuerza y varias, que suenan menos poéticas que tantas otras de sus expresiones. Sin embargo, éstas manifiestan su compromiso espiritual y social, el que lo llevó a rescatar niños de entre los escombros de los terremotos de Messina y La Mársica. El mismo espíritu con que abrió las puertas del Cottolengo para dar lugar a los considerados deshechos de la sociedad, aquellos en quienes veía brillar el rostro de Jesús.