SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 25 de octubre de 2020

LA TRAGEDIA DE LA AUTOPISTA

 



La muerte del superior general Don Giuseppe Masiero, de Don Angelo Riva, Don Italo Sara n

y Raphael Villanueva Escobar, el 25 de octubre de 1991. El asunto judicial.

         Don Giuseppe Vallauri reconstruye no solo la dinámica del incidente en el que el Superior General y otros religiosos orioninos perdieron la vida, sino también lo que siguió al proceso judicial.

            En la noche entre el 25 y el 26 de octubre de 1991, falleció en la Autopista Regional del Centro, desde Caracas que conduce a Valencia, directo a Barquisimeto [1] , la segunda ciudad de Venezuela, Don Giuseppe Masiero [2] , superior general y Don Angelo Riva [3] , tesorero general de la Ópera Don Orione. Don Italo Saran, director del Piccolo Cottolengo en Barquisimeto, falleció en el mismo auto, un Fiat Uno. [4] El joven voluntario Rafael Villanueva Escobar, [5] al volante, resultó gravemente herido y falleció horas después en el hospital, tras haber podido contar algo sobre la dinámica del terrible accidente de tránsito, en el que otros dos también perdieron la vida.

            Fue una gran tragedia la pérdida de tres cohermanos y un voluntario. Sus roles hicieron que el vacío dejado fuera aún mayor. En particular, la Congregación se vio sacudida por la repentina muerte del superior general.       

La Autopista Regional, que va desde la capital hacia el occidente del país, es amplia y espaciosa; dos calzadas, cada una de las cuales consta de tres carriles. Uno puede imaginarse fácilmente que el tráfico es rápido y sostenido, incluso a esa hora tardía. (¿Puedes encontrar el tiempo aproximado?) A unos 11 kilómetros del centro, aún en el área metropolitana de Caracas, hay una curva ancha, en parte un viaducto en una vía de abajo, llamado “el Tazón”, desde el nombre del barrio ubicado a la derecha. La zona es montañosa y la carretera continúa inmediatamente cuesta arriba, en una larga línea recta, en el centro de un pequeño valle.

El Fiat estaba completando la curva cuando, de repente, desde la dirección opuesta, en fuerte descenso, llega un camión a gran velocidad, "en la jerga venezolana, que prácticamente pasa por encima del Fiat y un coche posterior, aplastando al primero y empujando al segundo fuera de la carretera. Se cree que Don Masiero, Don Italo y Don Riva murieron instantáneamente, presionados contra el retorcido vehículo. En una foto espantosa, tomada por los rescatistas, se puede ver la cabeza agrandada y un brazo de Don Masiero. También murió el conductor del otro automóvil, un taxista llamado Luis Rafael Gonzáles. Una mujer no identificada también perdió la vida, viajando, según un periódico, en la camioneta o en un taxi, según otros.

El joven Rafael, herido de muerte, fue trasladado al cercano hospital de Coche pero, a pesar de las intervenciones de los médicos, falleció en la madrugada del día 26. Como se mencionó anteriormente, sin embargo, tuvo fuerzas para hablar, decir su nombre y dirección. y relatar el incidente.

EL camión que provocó la tragedia, un “Pagado”, blanco y azul, matrícula 770 MAN, fue “Cargado de papas”. (patatas). Al frente estaba Arturo José Hernández, de 42 años, originario de Quibor, en el estado de Lara, por lo tanto del mismo estado de Barquisimeto. Llevó su carga al mercado de Coche, un suburbio. Arturo José resultó gravemente herido; fue trasladado al hospital de Coche (donde murió alrededor de las 4.30 de la madrugada).

La causa inmediata del accidente, en la práctica, se atribuye a la rotura de los frenos del camión: se dirigía hacia la ciudad, y dado el largo y recto descenso, había alcanzado una velocidad peligrosa. Al acercarse a la esquina, tuvo que reducir la velocidad y, se cree, aplicó los frenos. Fallaron y el camión, en lugar de mantener su carril, rompió la línea divisoria e invadió el carril opuesto. En ese instante pasaban los dos autos, el Fiat Uno y el taxi. El impacto fue muy severo. El primer carro, el de nuestros religiosos, fue comprimido por el peso del vehículo y su carga; el segundo, el taxi, como puede verse en las imágenes, quedó reducido a una maraña de metal irreconocible.

¿La carga de “papas”? se derramó sobre el asfalto. Dada la hora tardía, la oscuridad de la noche, la zona un poco aislada, aunque cercana a las afueras de la ciudad, la ayuda no fue inmediata. Así que no sabemos si alguien sobrevivió brevemente o si todos murieron instantáneamente. Un diario apostó que si el rescate fuera más oportuno se salvarían más víctimas. Sin embargo, es seguro que los bomberos lucharon por sacar los cuerpos de los restos. El conductor de la camioneta perdió la pierna derecha y el cuerpo de la desconocida fue encontrado entre las bolsas de papas que se habían derramado en la vía.

La luz de la mañana del sábado reveló los detalles del aterrador incidente. Entre los objetos aún reconocibles en el Fiat, dos pares de anteojos y zapatos. Un diario señaló cómo, `` por la ironía del destino, se repitió el dicho de que la `` vida sigue '' ya que, poco después de la recuperación de los cadáveres, y durante toda la mañana, decenas de personas se entregaron a la colecta de las "papas"  esparcidos por la carretera y en la cuneta, en el borde”.

¿Diferente a la "carga"? de los sacerdotes: una fuente reveló que dentro del Fiat Uno de ellos, presuntamente el ecónomo, llevaba consigo más de 50.000 bolívares, una gran suma de cruzeiros y, además, liras y dólares. Sin embargo, el columnista observó de inmediato que el dinero se destinaba a la obra de Barquisimeto, y también a otras obras de la congregación, ya que los dos superiores visitarían otras casas y llevarían ayuda donde fuera necesario.

Las víctimas fueron trasladadas al Tanatorio de Bello Monte, donde fueron identificadas, algunas con dificultad por la falta de documentación, y una, como se ha dicho, quedó sin nombre. La afirmación de la prensa de que faltaban los documentos, al menos en lo que respecta a los sacerdotes, suscita cierta perplejidad: dos de los sacerdotes venían de Brasil; no hubiera sido posible ingresar a Venezuela sin documentos.

Los funerales de Don Italo y el joven Rafael se celebraron juntos en la catedral de Barquisimeto, con el arzobispo Mons. Tulio Manuel Chirivella Varella. Están enterrados en el cementerio de la ciudad, cuna del joven venezolano y ciudad de adopción, para Don Italo.

Los restos de Don Masiero y Don Riva, en cambio, fueron llevados a Italia (a un costo de 700.000,00 bolívares), y su solemne funeral se celebró en Tortona, cuna de la congregación orionina, en el santuario de la Madonna della. Guardia, donde se venera el cuerpo del fundador San Luigi Orione el 4 de noviembre, en presencia del cardenal Canestri, arzobispo de Génova y ex obispo de Tortona, de otros prelados, más de doscientos sacerdotes, autoridades, religiosas y amigos, exalumnos.

Fuente: Messaggi Don Orione