SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 20 de febrero de 2012

2012, ¡¡¡¡TODOS EN MISIÓN !!!

El P. Flavio Peloso -Superior General de Don Orione- realizó un llamado a misionar como corolario del Congreso Misionero que la congregación realizó en Roma.
Transcribimos aqui su carta.

Roma, 2 de febrero de 2012
Fiesta de la Presentación de jesús al Templo
Y fiesta de la Vida consagrada.

Queridos Cofrades Hijos de la Divina Providencia
Deo gratias!
La Congregación tuvo el Congreso Misionero en Ariccia (Roma), en los días 20-23 de noviembre de 2011. Ha tenido como tema “Todos en misión. Como el Padre me ha mandado asi también yo los envío a ustedes” y ha elaborado el proyecto misionero para los próximo seis años.

El 13° Capítulo General ha indicado la “corresponsabilidad” como palabra clave para el nuevo desarrollo de la Congregación (CG13 n.143-144)”. Corresponsabilidad significa comunión, colaboración de todos los Religiosos y de todas las Provincias para sostener el impulso misionero que se vive en algunos países y consolidar la misión en otros.
Para actuar la corresponsabilidad misionera son necesarios religiosos disponibles a dejar el propio país para ir en las nuevas fronteras del Evangelio y de la Caridad abiertas por la Congregación.
¿QUIEN DE USTEDES SE SIENTE DE IR?
Según una costumbre que inició Don Orione, dirijo a todos los religiosos un LLAMADO MISIONERO.
En el nombre de Don Orione, como hermano y padre de la Congregación, les hago el llamado a cada Orionita de cualquier edad, que quiera ponerse a disposición para “partir” para las misiones: escríbame una carta personal manifestando el propio pedido y la disponibilidad, indicando, si cree oportuno, también el país de preferencia.
Este llamado del año 2012 actualiza los “llamados misioneros” de Don Orione.
El 3 de marzo de 1914, después del comienzo en Brasil, se dirige a los clérigos aún en formación:
“Tengo necesidad de hijos santos! La misión promete por demás y bien; pero necesito de santos! Cuántas veces, en los días pasados, pensé en ustedes, oh queridos hijos míos! Los hice pasar a cada uno en mi corazón, para ver a quien poder enviar!
Al menos alguno de ustedes es necesario que lo encuentre y lo envíe muy rápido; pero necesito santos! Me importaría poco que sean pequeños, por otra parte así aprenderán en seguida la lengua, pero necesito que quien va, lleve allá la santidad. Quién se siente de ustedes?
Entonces, ¡oh mis queridos!, es el tiempo de manifestar vuestro verdadero amor a Dios: vuestra real devoción a la Virgen Santísima: vuestro afecto sincero, tierno y de verdaderos hijos de nuestra amada Congregación que es, despues de la Santa Iglesia de Roma, la real madre nuestra moral!” (Scritti 2, 76-78).

Mientras se encontraba en Argentina, el 2 de agosto de 1935, escribe:
“Tengo necesidad de personal: ¿Cuándo pienso en ustedes, yo los veo a todos uno por uno, y voy buscando entre ustedes y como casi llamándolos por el nombre, para que vengan a ayudarme a propagar la congregación en medio a estas poblaciones donde es grande la necesidad de sacerdotes, que estén llenos del amor de Dios y de las almas, y deseosos de sacrificarse junto con Nuestro Señor, para dar la vida de la fe o encenderla en medio a mucha gente”. (Lettere II, 237).
VALOR DEL LLAMADO
Este “llamado misionero”, queridos cofrades, es un don de Dios. Es un paso del Señor en la orilla donde ya estamos pescando para decirles “duc in altum”, “vamos a pescar” . La invitación del maestro les propuso “echen las redes. “El que ha encontrado realmente Cristo, no puede tenerlo para sí, debe anunciarlo” (Novo Millennio Ineunte, 40).
¿Qué sentido tiene responder al llamado misionero?
De por sí, hemos ya todos expresado con el voto de obediencia la disponibilidad para ir donde nos han requerido. Ofrecer hoy la disponibilidad para partir para las misiones, libre y actual, rinde explícita la obediencia y ha un gran valor moral.
La respuesta al llamado misionero es un acto de generosidad delante de Dios. El pedido de partir para la misión, por el simple hecho de ser presentado, ya hace bien al alma y da tono apostólico a la actividad al que ya la Providencia nos ha llamado.
La Familia Orionita crece por la Gracia de Dios y para la generosidad de los hijos suyos. También quien ha ya escrito en el pasado renueve su ofrecimiento para las misiones. Y pienso en particular en los nuevos jóvenes religiosos: está bien que tengan los horizontes abiertos a la posibilidad de ofrecerse para vivir una hazaña con Cristo y en el bien de las Almas con las únicas motivaciones y satisfacciones.
Al pedido no corresponde necesariamente el envío en las misiones. Por tantas razones, ¡no podrán ir en las misiones todos aquellos que piden! Los superiores deberán después valorar, decidir y programar con prudencia. Hay que tener en cuenta también las exigencias de las misiones en la patria, “missio ad intra” o “nueva evangelización”, recordando que “la misionariedad ad intra es signo creíble y estimulo para aquella ad extra, y viceversa” (Redemptoris missio 34).
¡“Todos en misión”!, entonces, en la patria y en otros países lejanos. Los misioneros ad gentes elevan el impulso misionero de toda la Congregación. Los pocos que partirán “ad gentes” estimularán la pasión apostólica de muchos que deberán investir el propio entusiasmo para inventar la “nueva evangelización” y las “nuevas respuestas” en patria, donde se encuentran.
Confío este “Llamado misionero” a la Virgen, Madre de la Divina Providencia y patrona especial de los misioneros y de nuestras misiones. Don Orione vió su gran manto azul que “se extendía, de tal modo que no se distinguían más los bordes”, “que cubría todo y todos hasta el lejano horizonte”, “chicos de muchos y de diversos colores, cuyo número se multiplicaba asombrosamente… la Virgen se dirigió a mi como indicándomelos” (Scritti 45, 60).
Nuestra Congregación, desde los tiempos de Don Orione, no ha puesto “bordes” y hoy se encuentra en 32 naciones, comprometida en extender el manto materno de la Iglesia a nuevos horizontes.
Invoco sobre todos la bendición del Señor y la paterna ayuda de Don Orione.
Don Flavio Peloso FDP
(superior general)