SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 18 de enero de 2021

PARTE VIII , FINAL. ACCIÓN SOCIAL

 




«DEL TEMPLO A LA PIAZZA»: ACCIÓN SOCIAL

Mientras en Tortona seguimos este camino de acción católica, estallaron los disturbios de mayo de 1898 y las leyes de represión sobrevivieron . La densa red de obras sociales fue interrumpida. La siguiente recuperación fue muy lenta.

El obispo Bandi permaneció durante algunos años todavía en el centro de atención de la escena eclesial italiana. Su importante y "histórica" ​​carta pastoral del 6 de marzo de 1901, titulada " La cuestión social, el socialismo y la democracia cristiana" cobró vida con fervor organizacional . [57] En él tomó una posición clara a favor de la participación de los católicos en la vida pública, mostrando las graves consecuencias derivadas de su no participación en la votación. Señaló también con claridad doctrinal y pastoral lo que iba a ser la "democracia cristiana", en referencia a los principios de la Rerum Novarum : "... la democracia no es y no quiere ser otra cosa que una acción en pro de la gente, para rehabilitar" [58]porque, como había escrito anteriormente, "el cristianismo no es sólo en la recitación de una oración o en la sombra del templo o en el ofrecimiento de un ramo de flores a la Virgen, pero la ocupación de todo el hombre." [59]

Dirigiéndose a los sacerdotes, él había indicado claramente el estilo y la acción que, en ese momento, se les pidió: "Es bueno que ante todo sean hombres de oración y de profunda piedad; qué sería vano esperar que una acción es deseada por el Papa, que es requerido por la lucha que se libra, constante fuerte enérgico, que no es un hombre de oración y piedad. Sí, quiero del sacerdote todas las mañanas hacer su media hora de meditación, celebrar la Santa Misa todas las mañanas con fervor, pero también quiero, y también desde el Santo Padre, que el sacerdote del Altar, desde la meditación , de Confesionario, desde el templo en resumen, salga a la calle, en medio de la gente, en los Círculos y donde sea que haya que operar, actuar, ser agitado de una manera santa. (...) Entonces salimos de la sacristía, después de sacar de la piedad y la oración y las luces y el coraje ". [60]

Este era el ambiente, estas son las ideas, las iniciativas de Tortona en las que Luigi Orione se encontró en sus años jóvenes como clérigo y sacerdote.

La caridad, la forma de "restaurar todas las cosas en Cristo" y "en la Iglesia, en el Papa" - añade Don Orione -, [61] se encontró con la estimulación, la aceptación y el desarrollo, por lo que su ópera, desde ese primer Oratorio tímido comienzo festivo - en el jardín del Obispo - llegó a expandirse rápidamente, en actividades y personas, y para obtener, ya en 1903, el 21 de marzo, la aprobación diocesana. [62]

Grande fue el mérito del obispo Bandi, que comprendió y bendijo el increíble trabajo de un clérigo-fundador. Pero ambos eran el trabajo de Dios.

CONCLUSIÓN

En un cuartino de cuadernos, en el que el clérigo Orione había recogido notas, citas, frases famosas, encontramos: "El hombre necesita ser estimulado por la necesidad, despertado por la emulación, inflamado por el contraste". [63]

Todas estas situaciones, necesarias para la formación de una fuerte personalidad ( necesidades, ejemplos y contrastes), estuvieron consistentemente presentes en el tiempo precioso de la formación Tortonese de la joven Orione.

Fue estimulado por la experiencia de grandes necesidades. Los personales sobre todo: su pobreza, la necesidad de trabajar, ganar los honorarios del seminario como custodio y sacristán en el Duomo. Él era muy consciente de las necesidades de la Iglesia en Tortona, que necesitaba un clero que "saliera de la sacristía", de cristianos más consistentes y combativos; en necesidad de vocaciones, etc. Finalmente, fue sensible a las necesidades de la sociedad que pronto aprendió a conocer: los niños, los pobres, el mundo laboral, el mundo escolar; la pérdida de los valores tradicionales, la decadencia moral, la caída de las esperanzas ... la mayor pobreza.

El joven Orione también fue despertado por la emulación de ejemplos grandes y nobles de la vida: recordamos ahora, y sobre todo, Mons Bandi, sino también la otra gran seminario Superior:... Mons Daffra, Mons Novelli, Don Testone; pensamos en los Perosi, los miembros de la Conferencia de San Vincenzo, de la Sociedad Católica San Marziano; y muchos otros Mons. Bandi, en particular, y Tortona han dado el empuje (como 'provocación' y como 'ejemplo') y concreción pastoralal amor, ideas, proyectos (Jesús, el Papa, "animado", María) que Luigi Orione, de diecisiete años, llegando en Tortona en 1889 procedente de la experiencia franciscana y salesiana, ya tenía, pero que sería capaz de mantenerse en el nivel ideal, la adolescencia y pronto se desvanecerá. Esta Obispo diocesano y el medio ambiente, con la vitalidad y el impacto del espíritu pionero del ministerio, a través de la dinámica de la emulación, tienen "vida dada" (opciones apostólicas, estilo, formas de acción, etc.) Para la fuerte originalidad espiritual de Don Orion. Parece señalar que es sobre todo en el aspecto social, "popular", que la influencia novedosa de Mons. Bandi fue particularmente decisiva.

Por último, a finales del siglo XIX, Tortona era un entorno animado con grandes contrastes . Luigi Orione estaba inflamado y endurecido. Pensemos en las oposiciones secularistas liberales, masónicas y socialistas hechas a la Iglesia de Tortona. Sin embargo, también pensamos en los duros contrastes que despierta la desconfianza e inercia de ciertos clérigos y ciertas renuncias cristianas. Monseñor Bandi, fue el autor inspirado de la "buena música" que escribió admirablemente en sus 150 Cartas Pastorales, obras maestras de fe, ciencia y sabiduría apostólica. Pero - y Mons. Bandi lo hace entender en muchos pasajes de sus Cartas - encuentra pocos "jugadores" cercanos a él. El motivo más repetido, solo, cansado de eras pasadas, refunfuñando y oponiéndose a las noticias.

El entretejido de la existencia (los caminos de la Divina Providencia) deseaba que en este entorno y en este momento , fuertemente educativo, el joven Orione llegara a inspirarse en proyectos de vida, elecciones y formas de acción pastoral. Su originalidad espiritual adquirió consistencia e identidad, por lo que se llamó auténticamente "hijo de Tortona". [64]

Algo de Tortona permaneció para siempre en la vida de Don Orione.