«DEL
TEMPLO A LA PIAZZA»: ACCIÓN SOCIAL
Mientras
en Tortona seguimos este camino de acción católica, estallaron los disturbios
de mayo de 1898 y las leyes de represión sobrevivieron . La densa red de obras
sociales fue interrumpida. La siguiente recuperación fue muy lenta.
El
obispo Bandi permaneció durante algunos años todavía en el centro de atención
de la escena eclesial italiana. Su importante y "histórica" carta
pastoral del 6 de marzo de 1901, titulada " La cuestión social, el
socialismo y la democracia cristiana" cobró vida con fervor organizacional
. [57] En él tomó una posición clara a favor de la participación de los
católicos en la vida pública, mostrando las graves consecuencias derivadas de
su no participación en la votación. Señaló también con claridad doctrinal y
pastoral lo que iba a ser la "democracia cristiana", en referencia a
los principios de la Rerum Novarum : "... la democracia no es y no quiere
ser otra cosa que una acción en pro de la gente, para rehabilitar" [58]porque,
como había escrito anteriormente, "el cristianismo no es sólo en la
recitación de una oración o en la sombra del templo o en el ofrecimiento de un
ramo de flores a la Virgen, pero la ocupación de todo el hombre." [59]
Dirigiéndose
a los sacerdotes, él había indicado claramente el estilo y la acción que, en
ese momento, se les pidió: "Es bueno que ante todo sean hombres de oración
y de profunda piedad; qué sería vano esperar que una acción es deseada por el
Papa, que es requerido por la lucha que se libra, constante fuerte enérgico,
que no es un hombre de oración y piedad. Sí, quiero del sacerdote todas las
mañanas hacer su media hora de meditación, celebrar la Santa Misa todas las
mañanas con fervor, pero también quiero, y también desde el Santo Padre, que el
sacerdote del Altar, desde la meditación , de Confesionario, desde el templo en
resumen, salga a la calle, en medio de la gente, en los Círculos y donde sea
que haya que operar, actuar, ser agitado de una manera santa. (...) Entonces
salimos de la sacristía, después de sacar de la piedad y la oración y las luces
y el coraje ". [60]
Este
era el ambiente, estas son las ideas, las iniciativas de Tortona en las que
Luigi Orione se encontró en sus años jóvenes como clérigo y sacerdote.
La
caridad, la forma de "restaurar todas las cosas en Cristo" y "en
la Iglesia, en el Papa" - añade Don Orione -, [61] se encontró con la
estimulación, la aceptación y el desarrollo, por lo que su ópera, desde ese
primer Oratorio tímido comienzo festivo - en el jardín del Obispo - llegó a expandirse
rápidamente, en actividades y personas, y para obtener, ya en 1903, el 21 de
marzo, la aprobación diocesana. [62]
Grande
fue el mérito del obispo Bandi, que comprendió y bendijo el increíble trabajo
de un clérigo-fundador. Pero ambos eran el trabajo de Dios.
CONCLUSIÓN
En un
cuartino de cuadernos, en el que el clérigo Orione había recogido notas, citas,
frases famosas, encontramos: "El hombre necesita ser estimulado por la
necesidad, despertado por la emulación, inflamado por el contraste". [63]
Todas
estas situaciones, necesarias para la formación de una fuerte personalidad (
necesidades, ejemplos y contrastes), estuvieron consistentemente presentes en
el tiempo precioso de la formación Tortonese de la joven Orione.
Fue
estimulado por la experiencia de grandes necesidades. Los personales sobre
todo: su pobreza, la necesidad de trabajar, ganar los honorarios del seminario
como custodio y sacristán en el Duomo. Él era muy consciente de las necesidades
de la Iglesia en Tortona, que necesitaba un clero que "saliera de la
sacristía", de cristianos más consistentes y combativos; en necesidad de
vocaciones, etc. Finalmente, fue sensible a las necesidades de la sociedad que
pronto aprendió a conocer: los niños, los pobres, el mundo laboral, el mundo
escolar; la pérdida de los valores tradicionales, la decadencia moral, la caída
de las esperanzas ... la mayor pobreza.
El
joven Orione también fue despertado por la emulación de ejemplos grandes y
nobles de la vida: recordamos ahora, y sobre todo, Mons Bandi, sino también la
otra gran seminario Superior:... Mons Daffra, Mons Novelli, Don Testone;
pensamos en los Perosi, los miembros de la Conferencia de San Vincenzo, de la
Sociedad Católica San Marziano; y muchos otros Mons. Bandi, en particular, y
Tortona han dado el empuje (como 'provocación' y como 'ejemplo') y concreción
pastoralal amor, ideas, proyectos (Jesús, el Papa, "animado", María)
que Luigi Orione, de diecisiete años, llegando en Tortona en 1889 procedente de
la experiencia franciscana y salesiana, ya tenía, pero que sería capaz de
mantenerse en el nivel ideal, la adolescencia y pronto se desvanecerá. Esta
Obispo diocesano y el medio ambiente, con la vitalidad y el impacto del
espíritu pionero del ministerio, a través de la dinámica de la emulación, tienen
"vida dada" (opciones apostólicas, estilo, formas de acción, etc.)
Para la fuerte originalidad espiritual de Don Orion. Parece señalar que es
sobre todo en el aspecto social, "popular", que la influencia
novedosa de Mons. Bandi fue particularmente decisiva.
Por
último, a finales del siglo XIX, Tortona era un entorno animado con grandes
contrastes . Luigi Orione estaba inflamado y endurecido. Pensemos en las
oposiciones secularistas liberales, masónicas y socialistas hechas a la Iglesia
de Tortona. Sin embargo, también pensamos en los duros contrastes que despierta
la desconfianza e inercia de ciertos clérigos y ciertas renuncias cristianas.
Monseñor Bandi, fue el autor inspirado de la "buena música" que
escribió admirablemente en sus 150 Cartas Pastorales, obras maestras de fe,
ciencia y sabiduría apostólica. Pero - y Mons. Bandi lo hace entender en muchos
pasajes de sus Cartas - encuentra pocos "jugadores" cercanos a él. El
motivo más repetido, solo, cansado de eras pasadas, refunfuñando y oponiéndose
a las noticias.
El
entretejido de la existencia (los caminos de la Divina Providencia) deseaba que
en este entorno y en este momento , fuertemente educativo, el joven Orione
llegara a inspirarse en proyectos de vida, elecciones y formas de acción
pastoral. Su originalidad espiritual adquirió consistencia e identidad, por lo
que se llamó auténticamente "hijo de Tortona". [64]
Algo
de Tortona permaneció para siempre en la vida de Don Orione.