SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 23 de enero de 2022

CRONOLOGIA ORIONINA 24 ENERO Y APROBACIÓN APOSTOLICA DE LA CONGREGACIÓN

 1944, 24 de enero, lunes: erección de la Obra Pequeña de la Divina Providencia en Congregación de derecho pontificio y aprobación de las Constituciones de los Hijos de la Divina Providencia "ad septemnium per modum experimenti" (Decretum laudis) por la entonces Sagrada Congregación de Religiosos. [Cf. PODP, marzo de 1944, 1-2].





El 24 de enero 1944 es la fecha en que se promulgó el llamado " Decretum Laudis " de la aprobación pontificia de la Congregación y sus Constituciones.
En el editorial de la revista " Don Orione Oggi" , don Flavio Peloso narra el viaje de la aprobación del Instituto, señalando que "La congregación fue aprobada canónicamente por el obispo de Tortona, Mons. Igino Bandi 21 de enero de 1903. la aprobación Diocesana fue seguida por la primera Constitución escrita a mano de 1904, y aquellos impreso 1912 edición confirmada para todos los religiosos en julio de 1927 , acompañado de un folleto de normas prácticas de 254 artículos. El deseo del reconocimiento papal canónico de la Congregación comenzó con  la Congregación, en 1934, el visitador apostólico, el abad Emmanuel Caronti .  cooperó activamente, especialmente con la escritura precisa y autorizada del Capítulo I de las Constituciones, de fecha 22 de julio de 1936. La cooperación del sucesor  Don Carlo Sterpi al Visitador Apostólico dio lugar a la elaboración del nuevo texto de las Constituciones, compuesta de 385 artículos, muchos de los cuales están formulados con las mismas palabras de Don Orione. Este es el texto que fue aprobado por el Papa Pío XII, como se lee en el Decreto "Su Santidad, en la audiencia de 24 de enero, 1944 ... se ha dignado graciosamente a alabar y recomendar con un amplio elogio la mencionada Congregación de votos simples bajo la autoridad del Superior General y, al mismo tiempo, para aprobar y confirmar "para septemnium" en forma de experimento, las Constituciones ".

Sabemos que, de acuerdo con la práctica canónica, para obtener la aprobación final de un instituto pontificio es necesario, además de Decretum Laudis , un segundo decreto, emitido en una fecha posterior, mediante el cual la congregación fue definitivamente reconocida de derecho pontificio. Y esto, a nuestro Instituto, tuvo lugar el 20 de noviembre de 1954. Un hito solemnizado en especial con la Fiesta de la Virgen de la Divina Providencia, se celebra todos los años.
Es bueno, sin embargo, recordar el evento de 1944, sabiendo que esta aprobación se produjo cuatro años después de la muerte de Don Orione en un entorno difícil para todos, que es el contexto de la guerra.
recordemos…..la Carta importante de Benedicto XV a Don Luis Orione, de 2 de abril de 1920, con motivo de los 25 años fundador de la ordenación sacerdotal, hasta que la última de las intervenciones de Francisco.
…., sigue siendo de gran honor  a la Pequeña Obra de la Divina Providencia, la mención de nuestro Fundador hecha por el Papa Benedicto en su encíclica Deus Caritas Est, Amor cristiano, que, en el no. 40, el Papa cita a San Luis Orione entre los santos de la caridad.
Espero que la oportunidad de descubrir y aplicar plenamente el carisma papal y eclesial de San Luis Orione la celebración del 75 aniversario del reconocimiento de la Pequeña Obra de la Divina Providencia como Congregación clerical de derecho pontificio es para todos los niños de la Divina Providencia.
P. Tarcisio




SAN FRANCISCO DE SALES, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA, 24 ENERO

 

San Francisco  de Sales, obispo y doctor de la Iglesia. patrono de escritores y periodistas, es titular y patrono de la familia Salesiana.

Totalmente  dedicado a trabajar por la restauración del catolicismo en su tierra natal, obispo electo en Ginebra, fue un verdadero pastor del clero y de sus fieles para instruirlos en la fe con sus escritos y trabajos ofreciendo a todos un buen ejemplo. Don Orione citaba a menudo sus palabras en el campo de la educación. Él decía: "En una palabra: no infligir castigos, salvo que se vean obligados, y tanto el rigor templado de amor,se consigue más con amor que con el miedo; ser amado en Jesucristo y "hacerlo todo por amor y nada por la fuerza", como

 “Un santo triste, es un triste santo”, decía San Francisco de Sales. Cuando estamos de mal humor, estamos enojados, y todo nos resulta molesto; y el demonio, que insinúa la tristeza con apariencia de piedad, orden, disciplina, rectitud, etc., tiende sus lazos.

Es gran daño abatirnos por nuestros defectos y los defectos de los demás.

¡Seamos humildes, sí, pero nada de abatirnos, nunca!Vivamos, en cambio, llenos de filial confianza en la bondad del Señor Francisco de Sales "(Ver. Lett. I 378)