SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 12 de abril de 2021

AÑO MISIONERO ORIONITA, PHMC


 

La última expedición misionera encargado y preparado por Don Orione
11 de abril
El Año Misionero  es una buena oportunidad para aprender sobre la historia de la expansión misionera de las PHMC, sobre todo durante la vida de Don Orione . La primera partida misionera en América del Sur se llevó a cabo en diciembre de 1930. A los que siguieron otras, hasta que . el último  fue encargado y preparado por Don Orione  en abril de 1940
Don Orione desde San Remo, en el día de su muerte, el 12 de marzo, escribe a Don Zanocchi una carta en la que anuncia la llegada de los misioneros:
" Querido Don Zanocchi (...) En este momento recibo un expreso de Roma en que me anuncian que las salidas se han desplazado: 02 de abril sería el "Conte Grande" y el 13 de abril  el '"Oceanía" desde  Génova. Entonces  hay tiempo de enviar cuatro o cinco hermanas; usted tiene que pagar su viaje y, (si es  necesario también de  las mujeres)  hay que conseguir el permiso para embarcar. La Superiora  de Tortona enviará los nombres para el  avión. Siempre escribame en Tortona, ya que estoy aquí sólo por unos pocos días, por orden de los Medicos, para volver - Estoy mejor. (...) Por último, no se lamente de que no envía personal , me envía un buen personal, de espíritu y preparado.
Saludo y lo bendigo a  usted y a todos, y estoy  a la espera de  su respuesta - Ruega por mí
su aff.mo en J. Cr y María SS  Don Orione d Prov. Div " (Scr. 1285).
Desafortunadamente, Don Orione no pudo ver desde la tierra  la salida de este buen grupo de misioneros que salieron de Oceanía 13 de abril 1940, un mes después de su muerte: Hermana M Agape  Giordano, Sr. M. Eufrosina Cremasco, Sor M. Bontá  Bonalumi, Sor M. Corona Marchetti , Don Colomanno Kisilak, Don Luigi Carradori, Don Mario Cabri,  Don Giovanni  Falappi, Don Attilio Pancheri, Don Roque Tonoli  y Don Leone Fijałkowski.
Durante la vida de Don Orione se organizaron por las PHMC , 8  salidas misioneras, como se puede ver en la lista que  hemos presentado. Un total de más de 36 misioneras en el transcurso de  10 años ,  que partieron para América Latina . En ocasión de la primera partida  el Fundador dijo: " Emulando el amor a Dios y al prójimo, pude sostenido por la gracia de Dios, para hacerlo bien y tan bien y llevar muchas almas a la salvación, simplemente porque van en ayuda de los misioneros, coadjutores  y otros corazones generosos, que ya les precedieron, abriendo un gran campo de la caridad y el sacrificio "(Word II, 176ss; DOPSMC, 259ss).
En los años siguientes a la muerte de Don Orione  las salidas continuaron y abrieron nuevas fronteras. La última pelea fue una de las tres hermanas Sacramentinas para Kenia en 2013

CARTA A DON STERPI EN EL 25 ANIVERSARIO DE DON ORIONE

 

una carta en la cual Don Orione, recordando el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal, explicaba a Don Sterpi los secretos de su espíritu de Fundador. Nos parece que se trata de un documento importante,

tanto para interiorizarnos del desarrollo de la obra, como para profundizar nuestro conocimiento del Fundador.

     Esta carta parece irreal por su distancia de todos los mecanismos burocráticos y financieros: nada fijo, ni estereotipado, ninguna vinculación. Las ayudas que la Pequeña

obra acepta no deben convertirse nunca en cápsulas ni ataduras para su actividad de bien; una inmensa libertad de apostolado campea en estas pocas páginas que revelan un secreto más celestial que terrenal. Todo aquello que, humanamente hablando, constituye un apoyo y una cómoda seguridad, como el encuadramiento en los esquemas del gobierno, aquí es rechazado claramente: la Obra debe mantener una ductilidad superior, una plena independencia de ataduras políticas u oportunistas, debe seguir siendo plasmable e incandescente como el hierro en la forja o como el espíritu en la oración mística. La libertad de la inspiración sobrenatural y la verdadera práctica caritativa serán las dos características privilegiadas de un Instituto que echará profundas raíces en la sociedad, manteniéndose alejado de cualquier traba y estando pronto para extenderse y ocupar el horizonte. A esta altura, se respira exactamente la atmósfera del Cottolengo, de San Juan Bosco, de Murialdo, de Don Guanella, y después de haber estudiado bien el secreto de Don Orione, encontramos un vástago singular que no se somete a las podas de los jardineros del mundo y que, precisamente por eso, no se marchita: no lisonjea a los hombres con aromas terrenales, pero exhala un extraordinario perfume de Providencia.

|p5 He aquí la carta-programa escrita a Don Sterpi, relativa al "espíritu papal y la libertad en el bien":

     "En medio de tantos pecados, ingratitudes, frialdades, errores, carencias y deficiencias, estos 25 años, con la divina gracia y por la divina gracia, fueron 25 años de amor y fidelidad al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia; por la gracia divina se cumplió en todo, en lo espiritual, en lo doctrinal, en la disciplina, en lo temporal y en todo lo temporal; respecto a las órdenes de la Santa Sede, y en relación a sus deseos, en todo lo pedido, o deseado, fuimos hijos fieles, humildes y amantísimos a Sus pies benditos.

     "Ahora es necesario mantener este espíritu de obediencia papal y continuar sirviendo a la Iglesia con todos nosotros mismos y volver a empezar en todo a ser enteramente de Dios, con todo el fervor del alma, y con toda y para toda la vida, con fe grande, con caridad grande, con un gran abandono en la Divina Providencia.

     "Parte de este espíritu que debemos cultivar siempre en nuestra pequeña y querida congregación, es también aquel santo y vivísimo deseo de la libertad en las obras de Dios: no queremos que este siglo, con su soplo mortal y laico, reseque, intoxique y destruya el espíritu de la fundación de las Casas de la Divina Providencia.

     "Las Casas de la Divina Providencia nunca deben constituirse en forma jurídica: las obras que la Divina Providencia hace surgir misericordiosamente a nuestro paso, no deben ser oficiales, porque pronto se esterilizarían y ya no tendrían ese perfume de religiosidad y caridad que debe caracterizar a nuestros institutos. Vivimos tiempos inciertos, sumamente pasionales y cambiantes; por eso, no pretendo que nuestras obras de caridad se vinculen con hombres o instituciones políticas, ni a la política de los tiempos y de los hombres o a los partidos políticos.

     "Respeto a todos porque soy católico, hijo de la Santa Iglesia Católica y muy devoto del Papa, y siento también que amo mucho a la Patria, pero no quiero que el Gobierno entre en nuestras obras de caridad, porque las arruinaría y deformaría; tenemos un espíritu totalmente distinto.

     "Mirad bien: no es que no quiera obedecer las leyes del gobierno ni faltar al respeto debido a las autoridades civiles y políticas del Estado, ¡no! en absoluto. Sabéis cómo me relaciono con las autoridades y cómo me presté siempre, cuando pude, para complacerlas y ayudarlas. Sólo quiero ser extremadamente libre en el bien, mientras no dejo pasar ninguna oportunidad de constituir nuestras humildes obras en amor y en acuerdo con las autoridades eclesiásticas y el gobierno.

     "Pero no quiero que estas obras se constituyan legalmente, porque estimo - como pensaban el Venerable Padre Ludovico de Casoria y otros insignes hombres de Iglesia y buenos patriotas - que el asignar a las obras de caridad una vida jurídica es como querer encerrar a un niño en un cerco de hierro, impidiéndole el desarrollo. Cuando una obra de caridad y de culto se convierte en entidad con personería jurídica, se enfrían aquellos a quienes atiende y trabajan en ella; se convierten en obras que se fosilizan y, en general, fosilizan el espíritu de aquellos a quienes está dirigida; se convierten en obras de cálculo humano, son totalmente humanas; se pierde ese perfume espiritual, aquel espíritu de Providencia que es precisamente el propio bien, y a menudo se pierde también el espíritu y la bendición de Dios: es lo que siempre constaté...

     "A este espíritu debe unirse un gran espíritu de oración; hasta ahora, recé poco. Es preciso para mi alma y para el bien de la Congregación que rece mucho más. Los Santos se deleitan en las oraciones.

     "¡Que Nuestro Señor se digne colocarme bien firme sus santas manos perforadas sobre la cabeza y asistirme, a pesar de todos mis pecados y no abandonarme más!

     "Confío también en la Virgen para esta gracia que hoy le pedí para mí y para vosotros...

     "En cuanto al querido canónigo, y sus cosas, ha de saber que el Instituto de los Hijos de la Divina Providencia no trata  de ensoberbecerse y aparentar ante los hombres; una de las características fundamentales de nuestra pequeña congregación debe ser la humildad y la plena confianza en la Providencia.

     "Por lo que dije antes, debéis rezar y poneros de acuerdo muy claramente con él sobre la fundación de Prunella. Si pretende que las obras de culto y de caridad que se realicen a los pies de la Virgen Dolorosa sean verdaderamente obras que nuestra Congregación hace suyas y anima con su espíritu – sin desviar el objetivo de la fundación Prunella, ni distraer fondos - si quiere, en una palabra, que su propiedad tarde o temprano se convierta en un verdadero Instituto de nuestra Congregación, entonces deberá atenerse a ese espíritu y a ese criterio expuestos, y que así como, con la gracia de Dios, me obligaría ante la Santa Sede (y todos los que vinieran después de mí, se obligarían), antes de heredar, a no cambiar el fin y el objetivo de la institución de Prunella, de la misma manera no estamos dispuestos a renunciar a un gramo de nuestro espíritu por todo el oro del mundo. Ni las rentas ni los bienes de Prunella, ni de miles de Prunella, harán prosperar esa Casa y Santuario ni nos traerán la bendición del Señor y de la Dolorosa, sino el espíritu de Nuestro Señor Jesucristo: espíritu de fe humilde, de caridad, de humildad, de pobreza, de oración, de acción y de sacrificio para la caridad. Si hemos visto a través de los años que es el Señor quien suscitó esta gran Obra y Su Divina Providencia la mantiene, a pesar de nuestros grandes pecados, debemos cuidarnos bien de querer cambiar el espíritu con que ella nació y cambiarle la impronta que Nuestro señor pareciera haberle dado" <160>.

LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE DON ORIONE: MONSEÑOR VIOLA








Desde la capilla del Episcopio de Tortona, donde Don Orione fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1895, Mons. Vittorio Viola envía un mensaje de video a toda la familia Orionine.

«Queridos hermanos y hermanas de la Familia Orionina - Mons. Viola comienza

- Deseo unirme a ustedes con este video para poder celebrar con ustedes el 125 aniversario de la Ordenación Sacerdotal de Don Orione que tuvo lugar aquí en la capilla del Episcopo el 13 de abril de 1895, por la imposición de manos y la oración de consagración de Mons. Igino Bandi ». «Don Tarcisio y la Madre Mabel - continúa el obispo - tuvieron una idea maravillosa de pedirle que participe espiritualmente unida porque esta pequeña capilla ciertamente no puede contener a toda la Familia Orionina, incluso si lo desea. Fue una buena idea reunirnos aquí para celebrar la Eucaristía en el día del aniversario, este año el lunes de Pascua, una Eucaristía presidida por Mons. Giovanni D'Ercole. La situación que estamos viviendo no ha hecho posible esta reunión, y todavía tengo el deseo de hacer que te quedes en este lugar. Estos son días difíciles cuando la familia Orionina ha sido juzgada de una manera particular, especialmente aquí en Tortona; recordamos a nuestros queridos sacerdotes, a nuestras hermanas y queremos descansar un poco incluso en este recuerdo de la ordenación de Don Orione, Mons. Viola se detiene en la "ordenación" que "es un hecho que ocurre dentro de la vida de un hombre; es una irrupción del amor de Dios que llama, que espera una respuesta de entrega, es una intervención de su gracia, una acción que ocurre, a través de la mediación de la Iglesia, dentro de la vida de un hombre que está llamado a participar de una manera particular al sacerdocio de Cristo. Un evento, un hecho». «Me gusta pensar que este lugar –continúa el obispo–, estos muros, aún contienen el perfume de esa intervención de gracia. Creo que, con razón, esto puede considerarse un santuario de Orionina porque aquí sucedió lo que marcó el corazón sacerdotal de Don Orione de donde nació toda la Familia Orionina. De alguna manera, todos ustedes están contenidos dentro de este ardor de caridad apostólica y sacerdotal, del corazón de Don Orione. Ese fuego se encendió aquí, en virtud de la imposición de manos y esa oración de consagración».

La reflexión del obispo pasa luego a dos escritos de Don Orione que "nos permiten intuir algo de ese ardor que es el corazón sacerdotal de Don Orione, el ardor de la caridad".

Al concluir su mensaje, Mons. Viola reitera: «Me gustó leer estos textos con ustedes, que ciertamente conocen y aman más que a mí, pero me gustó hacerlo aquí, en este lugar, queriendo darles la bienvenida a todos aquí, en este lugar, solo para hacerlo. agradecido recuerdo a Dios por el misterio, el sacramento de la ordenación de Don Orione, pero también por permitirnos involucrarnos en este mismo fuego de amor y caridad que llena el mundo con la cruz de Cristo, y que constantemente busca hombres y mujeres disponibles prender fuego al mundo con el mismo fuego de amor para que se establezca su Reino de salvación, justicia y paz ".

Aquí está la transcripción del mensaje de Mons. Vittorio Viola [PDF]