SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 16 de diciembre de 2022

CARISMA DE PROFECIA DE DON ORIONE

PROFECIA: Carisma y actitud en  Don Orione

Autor: A. Belano - E. Giustozzi

Publicado en: LA MADONNA DELLA GUARDIA, marzo de 2002, p.16-18.

Un hombre de Dios siempre es también un profeta, porque ve e interpreta la vida y su desarrollo desde el punto de vista de Dios.

Entre los dones de gracia otorgados por Dios a Don Orione, no solo se encuentra el discernimiento de espíritu, el objeto de nuestra reflexión previa, sino también el carisma de la profecía, o "la capacidad de conocer cosas contingentes en el futuro" (Santo Tomás) . Por lo tanto, Don Orione, además de tener el don sobrenatural de saber leer conciencias y corazones, también poseía la extraordinaria facultad de conocer el futuro en relación con hechos o situaciones relacionadas con el bien espiritual de alguien.

En la experiencia de los santos, la verdadera profecía es la predicción cierta y determinada, incluso en los detalles, de los eventos futuros y libres. No se trata de predicciones humanas, hipótesis más o menos confiables, sino de una verdadera certeza espiritual o videncia que Dios otorga como un regalo de gracia.

La literatura hagiográfica conoce numerosos ejemplos de santos, que tenían el don de la profecía: San Juan María Vianney, San Juan Bosco, San Leopoldo de Castelnuovo, San Gerard Maiella, San Jacinta Marescotti, San Alexander Sauli, San Benedetto da Norcia, Santa Brígida de Suecia y muchos otros.

Incluso don Orione fue honrado por Dios con este don particular de profecía. Famosas son las predicciones que hizo en Argentina , en 1936. A quienes le mostraron las numerosas iglesias de Buenos Aires, dijo: "¡Pobre cardenal! ¡Antes de morir, verá muchas de sus iglesias saqueadas, quemadas y destruidas! En ciertos círculos eclesiásticos, estas palabras provocaron asombro, escepticismo e incluso sarcasmo. Y, sin embargo, fue así: durante los disturbios que sacudieron a Argentina en 1955, una docena de iglesias fueron incendiadas y destruidas, entre las más bellas de Buenos Aires.

En otra ocasión, un obispo, en presencia de testigos, expresó un juicio desfavorable sobre don Orione. Él, habiendo aprendido de esto, con sencillez y sin rencor exclamó: "¡Pobre!" ¡Pensar que tendrá que refugiarse en una de nuestras casas y morir entre nosotros! ». La predicción se produjo años después. Ese obispo tuvo que renunciar a su ministerio y fue bienvenido en el Pequeño Cottolengo de Claypole, donde, después de haber vivido en santidad, murió entre los religiosos orionitas.

Un día una pobre mujer vino a buscar a don Orione. Tenía un hijo con él desde el nacimiento y quería una bendición con la esperanza de que el niño pudiera usar la palabra. Don Orione consintió voluntariamente el deseo de su madre y, después de haber bendecido a su hijo, le dijo: "No se preocupe: el niño hablará" . Luego, volviéndose hacia el niño: "Y tú, niño, vendrás a mi tumba para recitar una oración". La hermana María de la Cruz estuvo presente. Unos meses más tarde, cuando el cuerpo de Don Orione llegó al Cottolengo en Milán, ese niño, que estaba presente, de pronto levantó la voz: «¡Mamá! ¡Mamá! » y siguió al cortejo a Tortona con su madre.

El 12 de marzo de 1939, Don Orione estaba en el refectorio del Instituto del Divino Salvador en Roma. En la mesa también estaba Don Angelo Zambarbieri, que tenía entonces solo 5 años de sacerdocio y 26 años de edad. Había venido a Roma para la coronación de Pío XII. Durante el almuerzo, Don Orione, dirigiéndose al director del Instituto, le dijo, señalando a don Angelo: "¿Ves a ese joven sacerdote? ¡Un día será obispo! Exactamente veinte años después, el 12 de marzo de 1959, Juan XXIII, al final del Consistorio, entregó el carrete a don Angelo, nombrándolo obispo.

Se hizo una predicción similar con respecto al arzobispo Antonio Maria Barbieri, afirmando que sería elevado a la dignidad del cardenal. La parte interesada informó durante el proceso de beatificación: «Esto sucedió unos diez años antes de que obtuviera la púrpura y esto se dijo en un momento en que no había ninguna indicación o razón que pudiera justificar una sola esperanza en este sentido ".

Hay muchos casos de predicciones de muerte de los que Don Orione se dio cuenta y que reveló a sus vecinos o incluso a los directamente afectados. Un día de mayo de 1931, Don Orione estaba en la sacristía de Ognissanti, en Roma. Un hermano, Don Adaglio, viéndolo un poco perdido, se le acercó y le preguntó por qué. Don Orione se detiene, luego confiesa: «Hoy tengo que hacer una tarea difícil. Ora para que el Señor me ayude. Debo ir y decirle a Mons. Volpi que en un mes el Señor lo quiere con Él ». En la noche, cuando volvió a ver a su hermano, Don Orione le dijo: «¡Sabes, he estado con esa persona! Había visto lo bien que recibió la noticia; de hecho es un hombre santo " Mons. Giovanni Volpi murió el mes siguiente (junio de 1931).

Aquí está la declaración de otro testigo, el Dr. Romolo Garona Garbia: "A un joven sacerdote de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que traté porque sufría de reumatismo, Don Orione recomendó que estuviera preparado, porque en poco tiempo moriría. El sacerdote me dijo un poco alarmado. Pero la recomendación de Don Orione fue acertada, porque en realidad, después de un corto tiempo, el sacerdote murió ».

En septiembre de 1939, Don Orione hablaba en la ermita de Sant'Alberto di Butrio cuando, de repente, anunció a sus hermanos una muerte trágica que ocurriría entre los miembros de la Congregación a finales de este año. En el mes de diciembre, Fra Redento, uno de los ermitaños, murió aplastado por una avalancha.

La hermana Maria della Croce informa: "En 1930, se desató una epidemia de fiebre maltesa en la Casa Madre de San Bernardino en Tortona y casi todas las monjas (unas treinta) se vieron afectadas. La Madre General, que se encontraba entre las más serias, a los 24 años, casi a punto de morir, me rogó que los llamara Don Orione: aunque era muy tarde, no pude evitar avisar por teléfono. Orione y comunicarle a él el deseo de la Madre General. Don Orione vino y, cuando salió de la habitación de la mujer enferma, me recomendó que lo llamara en cualquier momento. Me eché a llorar y él me dijo: "No se preocupen de que ninguno de ustedes muera. En la fiesta de la Madonna della Guardia, todos estarán en procesión. Cuatro de mis padres morirán". Y así fue. Cuatro clérigos ya cerca de ser ordenados sacerdotes murieron ».

En Voghera, Don Orione predijo la muerte, dentro de 1931, de siete personas eclesiásticas en la ciudad. En los primeros meses murieron tres sacerdotes (don Antonio Sozzani, el 7 de enero; don Severino De Stefani, 14 de febrero; don Ambrogio Costa, 13 de marzo) y tres clérigos de la naciente Congregación. Se acercaba el fin de año. Los muertos se levantaron a seis: faltaba uno. Un canon de la ciudad continuó señalando que las predicciones de Don Orione no eran exactamente correctas. Murió pocos días después, el 28 de diciembre de ese año.

Don Orione nunca habló directamente de estos dones suyos, de hecho, tan pronto como alguien aventuró un indicio de nombrar, rápidamente cambió de tema. Y si se vio obligado a referirse a él, siempre lo hizo con ese tono de sencillez y humildad, que es propio de los santos, o, como informan los testigos, "con una sencillez impresionante", "con humildad sincera y conmovedora".

Hasta aquí el don sobrenatural de su profecía. Pero en Don Orione no solo existe este carisma, aunque extraordinario: en él, sobre todo, está la intuición profética de los signos de los tiempos y la acción apostólica que expresó en sus obras y escritos, poniéndose del lado de los pobres. y los débiles, los huérfanos y los que sufren, en la más absoluta fidelidad al Papa y a la Iglesia.

Por esta razón, él, un profeta y, al mismo tiempo, un apóstol, puede escribir: "Aquí está Jesús avanzando al clamor angustiado de los pueblos; Cristo viene cargando sobre su corazón la Iglesia y, en su mano, las lágrimas y la sangre de los pobres, la causa de los afligidos, los oprimidos, las viudas, los huérfanos, los humildes, los rechazados. Y se abren nuevos cielos detrás de Cristo: ¡es como el amanecer del triunfo de Dios! Son nuevas personas, nuevas conquistas, todo es un triunfo que ya no se ve de grande, de caridad universal, ya que el último en ganar es Él, Cristo y Cristo gana en caridad y misericordia »

RECORDAMOS AL PADRE JOSE FOGLIA, 17 DICIEMBRE 1996-2022



Sacerdote. FOGLIA JOSÉ - 17 de diciembre

 de Cedrate di Gallarate (Varese), fallecido en Claypole (Argentina) en 1996, a los 67 años, 46 de Profesión y 38 de Sacerdocio.

Nacido el 18 de junio de 1929, fue recibido en Tortona el 4 de octubre de 1942 por el venerable Don Sterpi, quien lo envió al seminario de Buccinigo para las clases del gimnasio, vistiéndolo con el santo hábito el 28 de agosto de 1943. Después del gimnasio tuvo que comenzar el noviciado, cuando por una especial condición familiar obtuvo de los Superiores permiso para irse a la Argentina con su padre, que iba a residir allí con otros hermanos y hermanas. Llegó allí el 13 de diciembre de 1947 e inmediatamente completó su noviciado (1947-49), profesando por primera vez el 11 de febrero de 1950. Hizo su formación en Claypole (1950), en Sáenz Peña (1953-54), en el entre tanto, completando el liceo (1951-52), al que siguió el primer año de teología, luego completado en Italia, en San Bernardino di Tortona (1956-58). Recibió su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1958 de manos de Monseñor..

De regreso a la Argentina, vino de la obediencia aplicada a diversas tareas, poniéndose siempre disponible para la convicción religiosa y en las posibilidades que le brindaba la salud, que nunca floreció y le ofreció, efectivamente, dificultades, superadas con espíritu de entrega a la Congregación. .

Fue así asistente de la Juventud de San Fernando (1960), director del Colegio de Mar del Plata (1961-62); profesor en Claypole (Lujan); director del Colegio de Victoria (1964-65) y luego concejero (1966-71); párroco de Rosario de Santa Fé (1972-78); director y párroco de Córdoba (1979-85), mientras que prestó juramento de fidelidad al Papa el 29 de agosto de 1983. Luego se trasladó a Barranqueras, párroco y director (1986-89) y luego vicario encargado de las escuelas y el Hogar (1990); en Floresta (Uruguay), a cargo de la parroquia Santo Tomás de Soca (1991-94). Posteriormente, las condiciones de salud lo obligaron a ser  un paciente hospitalizado para recibir tratamiento en el Piccolo Cottolengo de Claypole, desde 1994.

Había hecho juramentos por regla general: de antimodernista, en Tortona, el 28 de junio de 1957 y, dos veces, el de defensa de la pobreza, en  Carlos Pellegrini (02/11/1954) y en Tortona, el 5. Enero de 1956.

De carácter reservado, los juicios de los Superiores sobre él decian que era condescendiente y respetuoso, bien intencionado ante el Señor, manso y modesto, pero animado por el buen ánimo y el celo.

Sufrió interiormente por las condiciones de su familia y por ciertas dificultades de la comunidad, a las que reaccionó positivamente, ofreciéndose generosamente a la obediencia, en agradecida donación por el bien de la Congregación, y en constante devoción al Padre Fundador y a Don Sterpi, quien le mostró siempre una benevolencia paternal.

  En un aniversario más de su partida a la patria celestial, acaecido un 17 de diciembre de 1996, recordamos al querido padre José Foglia, que ejerció su ministerio sacerdotal en Barranqueras y contribuyó mucho para la posterior instalación del colegio secundario, en el colegio Don Orione UEP 25.Rezamos por su eterno descanso

 


17 DICIEMBRE CRONOLOGIA ORIONITA

1913, 17 de diciembre, miércoles: De Génova, en el vapor Tommaso di Savoia, el P. Carlo Dondero, acompañado de un hermano religioso y un coadjutor laico, parte como primer misionero para Brasil, por invitación de Mons. Silvério Gomes Pimenta, Ordinario de Mariana. Los tres aterrizaron en Santos (Brasil) el día 29 del mismo mes. [Cf. Escritos 77,61; PODP, noviembre de 1963].