SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 1 de febrero de 2022

DESDE SANTIAGO DE CHILE DON ORIONE SE COMUNICA CON SUS HIJOS.



 

"+ Desde Santiago de Chile /2/2/1936

A mis queridos hijos en Jesucristo, a los amigos, a los bienhechores y celadoras de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

¡La paz del Señor esté siempre con nosotros!

La mano de Dios me ha abierto las puertas de Chile, siento la necesidad, oh mis queridos, de enviarles desde aquí un saludo lleno de santo cariño: porque pienso siempre en ustedes, rezo por ustedes y los llevo en el corazón en todas partes donde voy".

Aquí termina, en su comienzo, esta circular. Es un comienzo lleno de amor y de nostalgia y, por venir de Chile, donde hay puros corazones, no queremos que se pierda y nos alegra haberla publicado.

Pasó el domingo en comunicación con el Señor y escribiendo a sus hijos

Es difícil imaginar como don Orione haya transcurrido un día domingo sin actividades directamente pastorales. Había rezado con devoción y sin apuro su santa misa ayudado por los hermanos religiosos, conocidos como coadjutores.

No es improbable que haya asistido a otra por ser domingo como era costumbre en la congregación en esa época: participar en una segunda eucaristía.

Según el padre Manuel Acuña podría haber ido a rezar misa a las religiosas de Avda. Matta el colegio María Auxiliadora, o al liceo José Miguel Infante de General Mackenna, pero no parece ajustarse al tener que predicar y don Orione no hablaba en español.

"Pasado mañana estaré en Valparaíso" había escrito a don Sterpi y corresponde a este domingo. Se quedó en Santiago. Aprovechó al máximo el día y escribió mucho más que ayer.

Fuente: Don Orione en Chile Sueño e Historia pag 144

DIA DE LA CANDELARIA

2 DE FEBRERO


Es día festivo, se trata de una fiesta religiosa.

Fiesta en la que el protagonista es el fuego en forma de candela(vela) o en forma de hoguera. 

La luz de las candelas, alrededor de las que giran tantos actos religiosos.

Se celebra, según el calendario (santoral) católico, el 2 de febrero en recuerdo de:

La Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María. 

Llamada también como fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.

Jesucristo, “la Luz del Mundo”, fue presentado por su Madre en el Templo; viene así a iluminar y purificar a todos, como la vela o las candelas.

Esta fiesta cierra el ciclo de Navidad y se celebra exactamente a los cuarenta días del 25 de diciembre, es decir el 2 de Febrero.

Al mismo tiempo se celebra también la

Fiesta de Las Candelas en honor a la Virgen María de La Candelaria

2 FEBRERO PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

 



Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico

 . Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad

 La bendición de las candelas antes de la misa y la procesión con las velas encendidas son rasgos chocantes de la celebración actual. El misal romano ha mantenido estas costumbres, ofreciendo dos formas alternativas de procesión. Es adecuado que, en este día, al escuchar el cántico de Simeón en el evangelio (Lc 2,22-40), aclamemos a Cristo como "luz para iluminar a las naciones y para dar gloria a tu pueblo, Israel es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María

 

CRONOLOGIA ORIONINA DE VINCENZO ALESIANI , 2 FEBRERO

 

1891, 2 de febrero, lunes: Mons. Igino Bandi toma posesión de la Diócesis de Tortona como nuevo Ordinario. (obispo) [Cf. OR, 4 de febrero de 1891, 1].

1904, 2 de febrero, martes: Se publica la encíclica Ad diem illum laetissimum de Pío X, en el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. [Cf. ASS 36 (1903-1904), 449-462].

1909, 2 de febrero, martes: Mons. Pietro La Fontaine confía un orfanato en Cassano allo Ionio (Cosenza) a Don Luigi Orione, junto con el anexo Santuario mariano de la Madonna della Catena. [Cf. Escritos 48.131; 49,132; 76,18].

1911, 2 de febrero, jueves: Don Luigi Orione pronuncia su professio fidei, en cumplimiento de lo establecido por Pío X con el motivo proprio Sacrorum antistitum (1 de septiembre de 1910), sobre el modernismo. [Cf. Escritos 70,324].

1938, 2 de febrero, miércoles: Don Luigi Orione redacta su testamento prohibiendo que su cuerpo "sea enterrado dentro de los confines de la diócesis de Tortona" hasta que la autoridad diocesana haga pública su extrañeza a alguna calumnia perpetrada en su perjuicio. [Cf. Escritos 53,141-142; Summarium, 30].

1965, 2 de febrero, martes: El proceso apostólico de canonización del Siervo de Dios Don Luigi Orione se abre en Messina: finalizará el 8 de febrero de 1967. [Cf. Summarium, 1151].