SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 5 de marzo de 2023

SAN MARCIANO, PRIMER OBISPO Y MÁRTIR DE TORTONA

 

                                  

                                     vitraux de S.Marciano en la Basilica de Tortona


6 de Marzo: en la diocesis de Tortona, Solemnidad de su Santo Patrono

SAN MARCIANO

Marciano (Marziano) es indicado por la tradición como primer obispo de Tortona (Alessandria), diócesis de la que es patrono.

de  Familia pagana, habría sido convertido por San Bernabé, compañero de San Pablo y luego confirmado en la fe por San Siro, obispo de Pavía. Durante 45 años  fue el pastor de Tortona,  muere mártir en época del Emperador Hadrian entre 117 y 138....

Los restos de San Marziano  se encuentran en la Catedral de Tortona. Fué el primer obispo y siempre fue invocado, por 2 mil años, por sus sucesores en el episcopado.

Don Orione fue devoto. de S. Marziano  que es venerado como patrono de la Congregación de la provincia religiosa de Tortona (Italia).

Don Orione lo definió como "el primer obispo de Tortona y que dio su sangre para regar la fe que él predicaba, como un buen pastor de ovejas".

Reconoció que "la historia no dice muchas cosas seguras sobre su vida".Y continuó: "no se sabe donde nació. Sabemos que en Tortona encontró su fe,y que  ha  predicado aquí por el apóstol Barnabe. S. Marziano llegaría en Tortona para propagar la fe en la época heroica de persecución. San Secondo, soldado, le llevó las especies eucarísticas  en prisión. ...San Secondo recogió el cuerpo y le dieron sepultura. En el momento de Sant'Innocenzo, obispo de Tortona, milagrosamente se encontró  el cuerpo siguiendo la visión de uno de sus sacerdotes. Recuerdo cuando apenas había comenzado a recoger los primeros muchachos del Oratorio, el padre de Perosi enseñaba música y entre otras cosas enseñaba a cantar un motete músical: donde había esta invocación al protomártir de la diócesis: "o San Marziano no abandones a tus hijos... Filios tuos, Marciano ne deseras ". (Palabra de 27.2.1939).

Confirmando el descubrimiento de los huesos de San Marziano, Don Orione recomienda a los  clérigos del Paterno: "nos va fuera de casa, indican donde eran enterrados los huesos de San Marziano. en medio de un césped, debe haber una columna que señala el lugar del entierro "(palabra de 21.7.1939).

 El 6 de marzo de cada año Don Orione  hablaba de San Marziano. El 06 de marzo de 1940, menos de una semana antes de su muerte, aún se recuerda: "siempre, a su regreso de la fiesta de San Marziano, los hijos de la divina Providencia iban allí, fuera de la ciudad, en el borde de una zanja en busca de una piedra que una tradición venerable dice que sería el lugar del martirio de St Marciano".

en 1918, después de la procesión con la antigua efigie de la Madonna di San Bernardino, interpretando el sentimiento  del alma tortonese, prometió Don Orione en nombre de todas las personas, para levantar en  San. Bernardino, un santuario a la Madonna della Guardia, si la guerra terminaba y los soldados de Tortona fueron todos devueltos.

P. Flavio Peloso



fiesta de San Marziano, el primer obispo y mártir de la diócesis de Tortona

Era proto-obispo y mártir de la diócesis católica de Tortona, la tierra santa de Don Orione

Marciano (o Marte) está indicado por la tradición como el primer obispo de Tortona (Alessandria), la diócesis de la que es patrono. De una familia pagana, habría sido convertido por San Bernabé, compañero de St. Paul y luego confirmado en la fe por San Siro, obispo de Pavía. Durante 45 años de edad, fue pastor de Tortona, moriría como un mártir ,bajo el emperador Adriano entre 117 y 138. Para algunos de los documentos del siglo VIII que hablan de él, no es un obispo.  Valafrido Estrabóne  que, durante la construcción de una iglesia en honor al santo, le señala como el primer obispo de comunidades derthonese y mártir. Las reliquias se encuentran en la orilla izquierda del Scrivia por el obispo San Inocencio (su sucesor del siglo IV), y están en la catedral de Tortona. El hueso de un índice se mantiene a finales del siglo XVII en Genola (Cuneo), de la que es patrono.

San Luis Orione tenía gran devoción a este santo , y lo definió como "el primer obispo de Tortona y que dio su sangre por regar la fe que él había predicado, como un buen pastor de las ovejas . "

recordamos dos detalles de la vida. estaba en la urna frente a San Marziano que Don Orione 29 de agosto de 1918 , después de la procesión con la imagen de la Virgen de San Bernardino, interpretando el alma Tortona, se comprometió, en nombre de todo el pueblo, para levantar en S. Bernardino, un santuario dedicado a la Virgen de la Guardia, cuando la guerra había terminado y si los soldados de Tortona regresaban a salvo. El 29 de agosto vamos a celebrar los próximos 80 años a partir de la Bendición de salvaguardia 29 de de agosto de, 1931.

6 marzo de 1940, Don Orione, una semana antes de su muerte  que tuvo lugar el 12 de marzo en San Remo, aunque reducido a un "trapo" después del segundo ataque al corazón el 9 de febrero y la complicación pulmonar que lo mantuvo en cama durante varios días, a las 4:30, llamó el hermano Don Calegari. "Cuando estaba a punto de entrar en la capilla para la meditación - recuerda el hermano - Don Orione envió por mí, fui a la habitación del reloj y lo encontré en la cama dijo:." Escuche, usted debe hacer un gran caridad Hoy es la fiesta de. San Marziano. debo hacer una visita a la urna del santo en la catedral . 'Ve a buscar el coche. lo llevé a la catedral y se fue a postrarse adecuadamente al pie de la urna del santo, y allí, absorto en profunda humilde  oración se quedó  varios minutos. "

Entonces, después de volver a Paterno, Don Orione celebró la misa para la comunidad y dijo, " Cuando no era más que un primer grupo pequeño de niños en San Bernardino ... Perosi el maestro tenía su canto en el primer año y a continuación, incluso después de estas palabras con música de él: ! tuos Filios, Marciane, que deseras , San Marziano, no nos abandone, no se olvide de sus hijos! Hoy, cuando vayan a estar allí ante la urna que recuerda a su primer obispo y mártir Tortones , cada uno de ustedes rezen a San Marziano para que ponga su mirada sobre nosotros desde el cielo,  y que  nos obtenga de Dios sus hijos, no ser indignos de su martirio, ni indignos de su fe ".

DFP

EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA CUMPLIDO CON FERVOR Y PIEDAD


 ¡Almas y almas!

Tortona, 6 de marzo de 1940

Fiesta de San Marciano,

Primer Obispo de Tortona y Mártir.

A los queridos Clérigos, alumnos del Instituto Filosófico Angélico de nuestra Congregación en Villa Moffa de Bra.

¡Que la gracia de Dios y esa suave paz que supera todo sentido, estén siempre con nosotros!

Estoy felicísimo de poderles escribir, mis queridos hijos en Jesucristo, por primera vez después de mi enfermedad, en la fiesta de nuestro San Marciano; y quisiera que estas líneas les lleguen mañana, fiesta de S. Tomás de Aquino, del cual ese Instituto desea retomar espíritu y doctrina, como ha tomado el nombre de él. Santo Tomás de Aquino, el Ángel de las escuelas y de la Teología católica, nuestro Maestro y Príncipe!

Con sumo respeto y con la mayor veneración, la Pequeña Obra de la Divina Providencia acepta la Encíclica “Aeternis Patris”, y adhiere, toto corde, a los principios expuestos en ella por el sapientísimo Papa León XIII, y a lo que especialmente, en materia de estudios filosóficos y teológicos, han ordenado y propuesto o aconsejado los Sumos Pontífices, antes y después del Papa León XIII y la Sacra Congregación de los Estudios.

Por eso, mis amados hijos, en las cuestiones filosóficas, teológicas, nos atendremos fielmente a la doctrina del gran Doctor Santo Tomás de Aquino y a sus más fieles comentaristas.

El curso filosófico será de tres años, no menos, y, para aquellos designados para la enseñanza de la filosofía, algunos años más; el curso Teológico será de, por lo menos, cuatro años, y para los designados a la licenciatura, algún año más.

Como dije en otra oportunidad, una grande y grave necesidad de nuestros tiempos, oh hijos míos, es la de curar las mentes infundiendo en ellas ideas justas, una filosofía sana, verdaderamente cristiana, teórica y práctica, como nos es dada por la Iglesia, dice S. Tomás de Aquino.

Nada ayudará más a la causa de la religión, como también ningún fundamento será más firme y granítico para todas las ciencias y máxime para la sacra teología, que una filosofía pura, sana y profunda, sobre la piedra eterna y divina que es Cristo: “petra autem erat Christus”; filosofía que sea animada por un gran amor de Dios.

Todos los estudios, oh queridos míos, se deben tomar por nosotros como medio para elevar la mente al Señor, “Deus scientiarum Dominus”, para servir mejor a Dios mismo y a la Iglesia, para santificarnos mejor a nosotros mismos y favorecer a nuestro prójimo.

Toda ciencia humana, y por lo tanto también filosófica, sería insulsa, aun cuando se envanecería, si el amor de Dios no le da el justo sabor espiritual y no la dirige a un recto fin.

Que Santo Tomás nos venga a confortar en este camino, en este correcto camino, y aumente en nosotros, oh hijos míos, este espíritu tradicional de la Iglesia, nuestra Madre.

Bien escribió el Eminentísimo Card. Schuster, Arzobispo de Milán, en el “Liber Sacramentorum”, que la gloria particular de S. Tomás de Aquino y su virtud más eminente, fue el profundo amor que el nutrió por la sacra tradición de la Iglesia. El casi se transforma allí, por lo cual se transformó en el más autorizado representante.

Es muy difícil en efecto encontrar en los anales del cristianismo una mente más iluminada y que retraiga las perfecciones de los espíritus angélicos mejor que Aquino, el cual, fundándose en los Padres Antiguos, con una precisión admirable, dio forma definitiva a nuestra ciencia de Dios.

La Iglesia, por lo tanto, considera al Angélico Doctor como el exponente más autorizado y oficial de la propia doctrina y de la ciencia de Dios. Y en la fiesta del Santo nos hace rezar así: “Oh Dios, que ilustraste a tu Iglesia con la maravillosa sabiduría de tu Beato Confesor Tomás y has querido hacer esta doctrina también fecunda de virtudes santas, concédenos la gracia no sólo de penetrar con la mente en sus enseñanzas, sino de imitar las obrar”.

Deseo que, en el estudio y en las aulas escolásticas de ese Instituto filosófico nuestro haya una hermosa imagen de Santo Tomás y que el 7 de marzo -día en el cual el gran Doctor se durmió en el Señor, después de haber hecho la más amplia profesión de Fe y de amor hacia la Santa Iglesia Romana y recibidos los últimos sacramentos, extendido humildemente en el suelo sobre las cenizas- deseo, digo, que el 7 de marzo en ese querido Instituto se haga una grande y devotísima fiesta a nuestro Maestro.

Quisiera decirles más, oh mis amados hijos, mas hoy estoy cansado y mañana deberé ponerme en camino. Concluiré recomendándoles que el estudio vaya siempre unido al espíritu de humildad, de oración, de recta intención y la simplicidad del corazón. Manténganse siempre en la presencia de Dios y recordemos lo que dijo el mismo Santo Tomás: “que se aprende más a los pies de un Crucifijo que en los libros”.

Continúen rezando por la Congregación y por mí. Saludo, conforto y bendigo de gran corazón a Don Cremaschi, al Director espiritual o Confesor, a los otros amados sacerdotes, a todos ustedes, a los Novicios y a todos los que están en la Moffa.

¡Nuestro Señor y María Santísima los bendigan siempre!

Vuestro como Padre en Jesucristo.

Don Luis Orione

de la Divina Providencia