SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 25 de agosto de 2023

ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DE JUAN PABLO II, EL PONTIFICADO MÁS CORTO DE LA HISTORIA


Juan Pablo I, bautizado como Albino Luciani, fue el primer papa nacido en el siglo XX, concretamente en 1912, en una pequeña localidad de la región de Belluno, en Italia.
Elegido papa el 26 de agosto de 1978, fue conocido como el “papa de la sonrisa”. Su cara amable y siempre sonriente trasmitía serenidad y alegría. Escogió para su papado el lema “Humilitas” (humildad, en latín). Rechazó la coronación y la Tiara papal en la ceremonia de su consagración como papa, yendo incluso en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
Dicen que intentó reformar la Iglesia, concretamente la organización del Vaticano, algo que no llegó a poder realizar, al morir a los 33 días de su nombramiento, siento el cuarto pontificado más corto de la historia.
"Los pecados que gritan venganza ante Dios son... oprimir a los pobres, robarles a los obreros en su salario...por ser directamente contrarios al bien de la humanidad y tan odiosos delante de Dios. Roma será una verdadera comunidad cristiana si honra a Dios no sólo con la afluencia de los fieles a las iglesias... sino también con el amor por los pobres. Estos -decía el diácono romano Lorenzo- son los verdaderos tesoros de la Iglesia; quien pueda, pues, debe ayudarlos para tener y ser más sin ser humillados y ofendidos con riquezas ostentadas, con dinero derrochado en cosas fútiles y no invertido en empresas de interés común"
 

26 agosto de 1978, Albino Luciani, el manso y decidido patriarca de Venecia, fue elegido Papa. Fue una sorpresa para muchos. No para don Diego Lorenzi, Orionino, su secretario personal, quien antes el cónclave dijo: "Si eligen al más santo, es el mío". Asumió el nombre de Juan Pablo I. Su pontificado duró 33 días, "el espacio para una sonrisa".

En Canale dï Agordo (Belluno), lugar de nacimiento de Juan Pablo I, el acontecimiento se recuerda con una celebración solemne, este año presidida por el cardenal. Pietro Parolin, Secretario de Estado, veneciano como el Papa Luciani. Para la ocasión se inaugurará el nuevo Museo ïAlbino Luciani! (Musal), ubicado en un antiguo edificio al lado de la iglesia.

DON ORIONE CONTINUA SU VIAJE A MAR DE ESPANHA


Don Orione, desembarcó el 20 de agosto en Brasil , en  Río, pero no quedará ahi, después de unos días continuó su viaje así el 26 de agosto llega hasta Mar de Espanha,( Minas Gerais) donde comenzó la actividad misionera de la Congregación en Brasil (1914) y donde le esperaban sus religiosos.

Recordemos que en el  año 1914 fue  la primera misión de Don Orione en América Latina, en Mar de Espanha, Brasil. Ésta fue la apertura de la Congregación más allá de los confines de Italia. Don Orione encuentra la actividad más idéntica a su inspiración apostólica, afirmando que en Brasil no busca el oro "sino sus hijos más pobres, los más necesitados de Dios".Brasil es el primer país fuera de América a la que llegan los orionitas. La fecha de fundación de la congregación debe considerarse el 2 de enero de 1914, fecha en que los tres primeros misioneros orionitas llegaron a Mar de Espahna,( Minas Gerais) , provenientes de puerto de Santos.La primera casa fue abierta el 11 de febrero de 1914 y fue dedicada a La Inmaculada de Lourdes , Las PHMC llegaron en 1937.

 Es una fecha importante porque marca el inicio del abrazo de los pueblos en el nombre y en el espíritu de Don Orione. ¡A muchos otros pueblos ha llegado sucesivamente el abrazo de Don Orione! ¡Hoy estamos presentes en 32 naciones! Don Orione afirmaba que aquella “planta nueva y única”, la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que “de año en año va desarrollándose, a la luz y al calor de Dios para consuelo de millares y millares de cuerpos y de espíritus” es “obra de Dios” y que “sólo Dios es quien la ha hecho surgir y quien la va extendiendo, a pesar de nuestras miserias”.

Ésta era la conciencia que Don Orione tenía: la Pequeña Obra es obra de Dios. Y también nosotros, hoy, cuando hablamos de Don Orione, de nosotros, de la Congregación, cuando celebramos fiestas o aniversarios, cuando nos reunimos en asambleas o capítulos, hemos de empezar siempre con esta conciencia: el carisma, la Pequeña Obra de la Divina Providencia es “obra de Dios”.

SAN LUIS ORIONE Y MAR DE ESPAÑA:  MISIÓN

Por Rafael Rezende Bertone da Costa Presidente del Espacio Cultural Falabella}

El 26 de agosto llegó a nuestra ciudad montado en un caballo, Don Luis Orione.

Viniendo de Italia, vino a visitar a sus "hijos" que aquí ya se habían fijado en el año 1914, comenzando con los trabajos pastorales.

Don Orione trajo consigo el deseo de continuar su obra misionera y también conocer la primera semilla misionera en Brasil.

Orione dijo en su carta: Mar de España es hermosa. Cuenta con alrededor de 2.500 habitantes en el centro y todo el municipio alrededor de 4.000. El pueblo es educado, inteligente y muy bueno .La Iglesia es bella, tiene una nave con jardín por delante: digna de una ciudad... Todo en la ciudadcircula alrededor de la parroquia.Nuestra parroquia se extiende en un territorio grande con varias capillas algunas lejanas"

Más adelante hace una importante observación:" yo lloraba al ver a ese pueblo sin un sacerdote  que bautizara a sus niños, que consolara a sus enfermos , que bendijera la tumba de sus difuntos..Nuestra Señora de la Merced es la Patrona de la Parroquia".

Mar de España fue fundamental para el inicio de la congregación religiosa, ayudando incluso a la entrega de las tierras pertenecientes al ayuntamiento. La "Chacara Roquette" sirvió de sede de los sacerdotes, fue adquirida por la Cámara mediante la donación de veinte cientos de reis, realizada por la Baronesa de Sao Geraldo Sra Umbelina Teixeira En su último paso por nuestra tierra dijo " oraré siempre por Mar de España... Deseo que todo se haga por el bien de la parroquia y por la prosperidad de la ciudad .." Así sea, que sea siempre así. 




El Ayuntamiento de Mar de Espanha resuelve:

 

Art. 1 - Se autoriza al agente ejecutivo a donar a una congregación religiosa la “Chacara” de esta ciudad adquirida del señor João Roquette Carneiro de Mendonça y su esposa, con la condición de que se instale en ella un instituto de educación secundaria y profesional .

 

Art. 2 - En homenaje a la memoria nostálgica del eminente artista de Minas Gerais, Barão de São Geraldo y al acto de extrema generosidad de su exma. viuda, quien hizo la donación de veinte contos de reis, con los que el Ayuntamiento adquirió el inmueble referido, el agente ejecutivo, en el contrato la firma con la congregación religiosa, en la que los intereses municipales se llevarán a cabo de la mejor manera posible, nombrará Collegio o Instituto Barão de São Geraldo, el establecimiento educativo que se va a fundar.

Art. 3 - Se derogan las disposiciones en contrario.

Sala de sesiones, 10 de junio de 1912

Antero Dutra de Moraes "

fuente: facebook  Espacio Cultural Falabella 




 

 

DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA EN ARGENTINA 26 DE AGOSTO



Desde 1998, cada 26 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.
En este día de la #SOLIDARIDAD rezamos especialmente por todas aquellas personas con corazón solidario en sus familias, en sus comunidades, con sus vecinos, con alguna institución.

"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor"
Madre Teresa de Calcuta