SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 3 de febrero de 2022

DON ORIONE VIAJA HACIA QUINTERO.



 

 




 

 

Martes, 4 de febrero

Hacia Quintero

Yo me inclino hacia una hipótesis posible. Pienso que don Orione haya visitado Quintero durante el día martes.

1. El día lunes sale de Santiago, donde rezó la misa. En esa época se debía celebrarla antes de las 12 horas y el tiempo no le daba para tenerla que rezar apurado, después.

2. El escribe que lo esperaban a rezar la misa. Sin duda la bienhechora deseaba que la rezara en esa hermosa capilla de Juan Rau, santificada por la presencia de Ruperto Marchant e inaugurada en el año 1930.

3. En el diario de los salesianos no se habla de misa rezada en el colegio. En esa época no tenían parroquia. Alegre hasta Quintero es largo y accidentado, sube y baja cruzando cerros.Llegar a Quintero por Colmo exigía unas tres horas.

Quintero

Características generales:

La comuna de Quintero se encuentra ubicada en el extremo norte del litoral de la provincia de Valparaíso, V Región. Al sur se encuentra limitada por el río Aconcagua, al nororiente con la comuna de Puchuncaví, al oriente con Quillota y al poniente con el Océano Pacífico.

La comuna se extiende sobre una planicie litoral entre la cordillera de la costa y el mar y su superficie alcanza a los 174 km2.

 La bahía y balneario deben su nombre a Alonso de Quintero, piloto de Diego de Almagro, quien lo descubrió a fines de 1536. Quintero está a 48 km. De distancia de Valparaíso y a 162 km. De Santiago. En 1930 Quintero ya contaba con toda clase de servicios como correo y telégrafo, registro civil, ferrocarril, dos escuelas públicas, almacenes, y la oficia de C. Jímenez y Cía a cargo de la compra y venta de frutas del país, hipotecas, arriendos, administración de propiedades, seguros y toda clase de operaciones comerciales.

En esa época la municipalidad de Quintero estaba compuesta por una de las juntas vecinales numéricamente más pequeñas del país, con un presidente con la calidad de alcalde, un vocal y un secretario. Su labor principal era la asistencia social mediante un médico legista y municipal, un policlínico dental y una maternidad

El 1º de febrero de 1931 se fundó la parroquia de santa Filomena siendo su primer párroco don Gregorio Arrieta Oroz. Premio de santidad e historia La Iglesia Santa Filomena es un monumento histórico. Por sus atributos esta parroquia ubicada en Recoleta se ganó un sitial de distinción entre los grandes hitos de nuestra arquitectura. Un nuevo monumento histórico se incorpora a la larga y honorable lista de construcciones de Santiago. Según los escritos que perduran, su cuasi fundador fue el reverendo Ruperto Marchant, pues él fue uno de los primeros en organizar y tener a cargo el Patronato Santa Filomena. Sus restos - naturalmente - están sepultados en la misma parroquia. Su estilo arquitectónico, un poco etrusco y neogótico, surgió de las donaciones que, para su edificación, hicieron las familias más distinguidas de la época. De hecho, todos sus vitrales fueron traídos desde Francia.

Su nombre, el cual ha perdurado por más de un siglo, se tomó del sacrificio de Filomena. Santa romana que prefirió morir antes de renunciar a su religión para casarse con un señor que le quiso imponer, como marido, su familia. Lo que la señorita Mercedes entrega a don Orione

-Una propiedad de 3.200 mt2 sobre el mar en Quintero Está ubicada en la manzana 48, sitio 7, en la población Quintero norte, entre las calles Aránguiz Tudela y Balmaceda que da sobre la calla Vicuña Mackenna. Hoy día la construcción del Cottolengo ocupó hasta una parte del viejo comedor. Cuando don Orione visitó Quintero todo este conjunto se llamaba Villa Trinidad. Seguimos el camino de la probabilidad en re-crear la visita del Santo fundador a Villa Trinidad. Antes, cuando vivía don Ruperto hasta el 1931, la casa era conocida como capilla de santa Filomena. Después de su muerte se llamó Villa Trinidad, sin duda por éste inmenso óleo aquí reproducido.

Desde este lugar envía postales a sus hijos. la 1) Al reverendísimo párroco don Roberto Risi de la

Iglesia de Todos los Santos, Roma. La 2) Al muy reverendo don Silvio ParodiSuperior del Instituto “El Divino Salvador” Calle Sette Sale – Roma 3) Al padre don Vicente Errani Argentina. Y la 4) Al revdo. don Santella – Dilorenzo Seminario de las Misiones en Montebello Pavese (Prov. Pavia) - Voghera, Italia

 Fuente libro: Don Orione Chile, Sueño e Historia.

 

UN ENCUENTRO QUE CAMBIO SU VIDA : PADRE RICARDO GIL BARCELON







PADRE RICARDO GIL BARCELON

 4 DE FEBRERO DE 1910,PADRE RICARDO EL ENCUENTRO QUE CAMBIA LA VIDA.

4 de febrero de hace muchos años. Era 1910.

Temprano en la mañana Don Orione había dejado la pequeña rectoría de la iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri en el Vaticano para ir a pie a la estación de Termini y tomar el tren.

Las iglesias todavía están cerradas, las calles desiertas. A buen ritmo, parte y llega, mientras la luz del día está creciendo, en Corso Vittorio Emanuele, frente a Santa María en Vallicella, popularmente llamada la Nueva Iglesia. China, el jefe, envía una eyaculación a su querido San Felipe Neri, quien la convirtió en el centro de su Oratorio. Una mirada a la magnífica fachada de la iglesia y luego ve, arrodillado y doblado en el escalón superior, frente a la puerta aún cerrada, una figura negra, envuelta en el manto. Él se acerca. Tiene la impresión de que es un sacerdote: se viste mal, con las manos cruzadas, reza.

"¿Quién eres?", Pregunta Don Orione.

"¡Soy un hijo de la Divina Providencia!", Responde el extraño, volviéndose un poco y dejando entrever el blanco cuello sacerdotal.

"¡Yo también! Entonces me perteneces un poco - responde Don Orione con una sonrisa. Tengo una Congregación cuyos miembros se llaman Hijos de la Divina Providencia ".

El extraño se levanta. Los dos sacerdotes se miran a los ojos: la sonrisa de Don Orione dibuja la sonrisa del otro, como si fuera un cebo. La amistad está hecha.

Son fácilmente acompañados por unos pocos cientos de metros en la calle aún silenciosa. Acelere el ritmo porque es tarde para don Orione, que no puede darse el lujo de perder el tren: le esperan muchas cosas. Mientras hablan, el extraño se disuelve en confianza.

Él es español, un sacerdote. Vino a pie desde Valencia, en una peregrinación de penitencia, para implorar a Dios que le mostrara el camino que debe seguir: necesita luz interior. Hasta el día de hoy solo ha vagado, persiguiendo su gran sueño de amor, de evangelización, de santidad.

"Ve a la iglesia de Sant'Anna, presentada a mi nombre, y espérame", concluye Don Orione, extendiendo su ritmo solo. "¡Dios nos inspirará y la Santa Virgen nos llevará de la mano!".

Así, el padre Riccardo Gil ingresó en la órbita de Don Orione y, luego, al implementar lo que había afirmado en broma y proféticamente en la fría mañana de ese febrero, se convirtió en un Hijo de la Divina Providencia.

Fue un pionero de la Congregación en Valencia.

Murió como mártir el 3 de agosto de 1936.

Fue beatificado el 27 de octubre de 2012. Fuente Don Flavio Peloso

CRONOLOGIA ORIONITA, 4 DE FEBRERO


1910, viernes 4 de febrero: Frente a la Chiesa Nova, en Roma, don Luigi Orione se encuentra casualmente con don Ricardo Gil Barcelón (que morirá mártir en España) y lo invita a entrar en la Obra. [Cf. Escritos 53.45; 74.235; ADO, Portafolio «Gil Barcelón Ricardo»; AAS 106 (2014), 621-626].