SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 20 de mayo de 2016

UNA DE LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES LO DICEN DON ORIONE Y EL PAPA FRANCISCO



HASTA LOS EXTREMOS CONFINES DE LA TIERRA
Una de las notas más reconocidas de la espiritualidad y la tarea apostólica de San Luis Orione es su profundo amor y desvelo por los últimos de la sociedad. Aunque quizás, no sea tan conocida una de las expresiones en las que plasmó su pasión por las almas de aquellos hombres y mujeres sedientos de Dios: su anhelo misionero por llegar hasta ellos con la Buena Noticia y sembrar la semilla del Reino, estuvieran donde estuvieran.
Este aspecto del carisma del Apóstol de la Caridad adquiere un modo conmovedor en la carta que enviara desde el Chaco al Abad Caronti, durante uno de sus extensos viajes por el interior de nuestro país: “...se ha puesto un pie en el centro del Chaco, dada la insistencia de los dos Obispos y de la Nunciatura, por la necesidad de aquellas almas. Acepté con reserva, y cuando todos habían rechazado... Creo que los otros no aceptaron por el calor insoportable y por la gran pobreza: pero nosotros queremos ser pobres y para los pobres. La gente vive mal y muere sin ninguna asistencia religiosa: ¿se podría dejar morir a la gente como perros? Acepté ‘sub conditione‘, porque sentía el alma herida, y recordaba las palabras del Santo Padre: ‘No se queden en las ciudades, vayan al interior, donde pocos o nadie va, porque no hay ganancia‘. Aquí en el Chaco hay protestantes, hebreos, mercantes que se enriquecen de bienes terrenos y que están allá debido al algodón y a la riqueza: ¿y no habrá sacerdote para las almas?, ¿para los pobres?”
Don Orione fue misionero en todos los sentidos, también en la misión “ad gentes”. Estuvo en América Latina (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile) en 1921-22 y en 1934-37 donde “plantó las estacas” de la tienda de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Además, promovió la acción misionera de su Familia religiosa en otras naciones: Palestina, Rodas, Albania; el desarrollo de la presencia en Polonia y en Inglaterra tuvo al principio una intención principalmente misionera. Las noticias sobre las misiones y los ideales misioneros eran un motivo recurrente en la formación de sus religiosos. Tal es así que, después de su muerte, el empuje misionero de los Hijos de la Divina Providencia y de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad continuó con nuevas realizaciones.
El modo de ser misionero orionita tiene algunas características relacionadas al carisma y a los ejemplos del Fundador: testimonio de la santidad y de la vida comunitaria, estilo pobre y obras de caridad que anuncien la Providencia de Dios y la maternidad de la Iglesia, compromiso activo por la colaboración con la Iglesia local y por la unidad con el Papa, promoción de las vocaciones locales, adaptación e inculturación, apertura ecuménica y hacia todos.
Su estrategia apostólica, también en los lugares de frontera misionera, tuvo la fuerza atrayente de la acción caritativa. En tal sentido, sus directivas eran claras: “Nosotros debemos mirar a los huerfanitos, a los ciegos, a los ancianos, etc.: las obras de caridad son necesarias: ellas son la mejor apología de la Fe católica. Si se desea mantener católico a un pueblo o hacerlo católico,
el camino más breve y más seguro es tomar el cuidado de los huérfanos y de la juventud pobre
y crear obras de caridad”. destaca el P. Peloso que el nuevo camino misionero de la Obra ha de ser “con los laicos puesto que ellos comparten el carisma “dentro y fuera de nuestras obras
Que los laicos orionitas partan para las misiones es una señal nueva de maduración de la vocación y de las relaciones dentro de la Familia Orionita. Las obras caritativas y seculares, además de las pastorales, propias de los laicos, no sólo acompañan la acción misionera, sino que son en sí mismas misioneras. Entonces, en una misión orionita hay espacio para todos. Un sitio específico también les es reservado a los laicos. Por esto, recientemente, también he dirigido una convocatoria misionera a los laicos”, señaló en su carta el P. Peloso.
Sin dudas, se trata de un horizonte nuevo en la vida de la Congregación, frente al cual se abre la invitación a revivir una vez más al sueño profético de Don Orione cuando vio bajo el gran manto azul gente de toda raza y expresó convencido: “son las misiones”.


EL SANTO PADRE FRANCISCO:
"una Iglesia que vaya a las periferias de la existencia"
"En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible (...) Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública", afirma el Sumo Pontífice ...
El Papa también criticó la primacía de los bancos sobre las familias: "Las inversiones que hacen caer los bancos son una tragedia; si las familias están mal y no tienen qué comer, no importa: ésta es nuestra crisis de hoy".
Dijo que ha experimentado con ellos (laicos) "la belleza de la unidad, de ser una sola cosa", gracias al Espíritu Santo que crea siempre nuevamente "la unidad de la Iglesia"