SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 8 de abril de 2022

DEJAD IR EL DINERO, PERO QUE SE SALVEN LAS ALMAS , 9 ABRIL 1929




Don Orione, fue un propagador de Nuestra Señora del Carmen, y ha obtenido grandes gracias a traves de ella.,así vemos que el día 16 de julio, se encuentra en  el memorial litúrgico de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Don Orione se dedicó particularmente a ella, tanto que se convirtió en un propagador tanto por las extraordinarias gracias obtenidas, como por estimular la devoción del pequeño vestido, el escapulario. Dice que se impuso a varias personas enfermas, que han recuperado la salud. Esto es lo que le sucedió al clérigo Catenacci, un seminarista en Voghera, el 7 de abril de 1931. Del mismo modo, en Castelnuovo Scrivia visitando al clérigo Torti Giovanni, su compatriota, Don Orione bendijo el vestido y lo puso alrededor del cuello del clérigo. Después de unos días murió, casi la imagen de un nuevo Domenico Savio. El 9 de abril de 1929, estando en Nápoles, fue a rezar a la iglesia Basílica del Carmine Maggiore, se dio cuenta a la salida de que le habían robado dinero y documentos. Solicitó y obtuvo duplicados de los documentos del empleado jefe del ministerio, luego comenzaron un largo diálogo. Al final el caballero le acosó y quiso confesar después de tantos años lejos de la iglesia. En el momento de despedirse, el P. Orione concluyó: "mira cómo Dios permite que el mal extraiga el bien... ¡El Señor y Nuestra Señora del Monte Carmelo me permitieron perder el ferrocarril permanente para darme la oportunidad de salvar algo de alma en el ministerio!... ¡Cuando hay un espíritu de fe!... ¡Dejad ir el dinero, pero que se salven las almas!". Estando en 1935 en el pequeño cottolengo de Claypole en Buenos Aires, vio entre las cosas recogidas en las casas de la ciudad y la basura, una estatuilla de la Virgen del Carmín, mutilada en una mano, al Niño le faltaba un brazo, la mano derecha y parte del pecho, la cabeza atada con un alambre. En las manos y por la fe de Don Orione esa estatuilla hizo gracias y maravillas. " con esta estatuilla bendice al pueblo y parece que la Virgen consuela a todo el mundo... y conmigo Nuestra Señora juega a enviarme lo que necesito", así se expresó escribiendo a Don Sterpi. Desde los años de estancia en Turín, hasta el hecho de la compra de la Parroquia de San Miguel en Tortona, hasta la designación del Abad Caronti como visitante de la Congregación, hasta la compra de la casa de Villa Moffa, y muchas gracias obtenidas, todos estos hechos tienen como protagonista a la Virgen del Carmín y al escapulario que don Orione siempre llevó con gran devoción.

(Don Enrico Casolari FDP)

 

9 ABRIL, DON ARTURO PERDUCA ES ORDENADO DIACONO



9 DE ABRIL DE 1898
Es ordenado Diácono Arturo Perduca. Que a su vez será ordenado sacerdote el 4 de junio del mismo año.
Siendo sacerdote diocesano formo parte del capítulo de la Catedral de Tortona, llegando a ser Canonigo. Profesó una profunda amistad con Don Orione y se unió a su Congrgación con los Votos. Fué también Director espiritual de Las Pequeñas Hermanas de la Caridad, fundadas por Don Orione.
Otras fechas
Arturo Perduca nació el 26 DE MAYO DE 1875, festividad de la Virgen de Caravaggio, en Casa Castellini de Corvino San Quirico (Pavia), diócesis de Tortona.
D.O.P.H.M.C. pág. 262; Il Canonico, pág.

16 DE OCTUBRE DE 1887
Ingresa al Seminario de Tortona, Arturo Perduca.
Il Canonico, pág. 13.

9 DE ABRIL DE 1898
Es ordenado Diácono Arturo Perduca.
Il Canonico pág. 21.

4 DE JUNIO DE 1898
Mons. Bandi ordena Sacerdote a Arturo Perduca.
Il Canonico pág. 21

Murió en Tortona en 1960

9 ABRIL 1951, ENZO GIUSTOZZI INGRESA A LA PODP


Enzo Giustozzi nació el 10 de noviembre de 1939 en Pollenza (Macerata, Italia). Al día siguiente, fue bautizado en la parroquia de Sforzacosta, donde también recibió la confirmación en 1947.En 1948, su familia emigró hacia Argentina, asentándose primero en la localidad de General Gelly (Prov. de Santa Fe) y luego en la ciudad de El Talar (Prov. de Buenos Aires).

Siguiendo su deseo de ser sacerdote, ingresó en la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Fue recibido en el Colegio Apostólico “Nuestra Señora de Luján” (Claypole) el 9 de abril de 1951, donde hizo sus estudios secundarios. Recibió el hábito el 11 de febrero de 1953 e ingresó al Noviciado en 1955, profesando por primera vez el 11 de febrero de 1956. Luego continuó sus estudios filosóficos en el Colegio Apostólico “San José” (Claypole) y obtuvo el título de maestro de grado. Luego hizo el tirocinio, como asistente y docente en el Colegio “Nuestra Señora de Luján” (1960-1961).

Estudió teología en el Colegio Máximo “San José”, perteneciente a la Compañía de Jesús (jesuitas), en San Miguel, de 1962 a 1966, donde obtuvo la Licenciatura en teología dogmática. Emitió su Profesión Perpetua el 11 de febrero de 1964.

Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1966, en la iglesia del Cottolengo de Claypole.

Luego de un año en el Seminario (San Miguel) fue enviado a estudiar en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma) donde se graduó como licenciado en Sagrada Escritura (1970), disertando sobre el himno al amor de la 1ª Carta a los Corintios.

Nuevamente en Argentina, fue enviado al Seminario como vicario y docente. Luego pasó a Victoria (1971) donde colaboró en la parroquia y el colegio. Durante esa época formó parte activa del “Grupo de Reflexión”, ámbito en el que se compartían y debatían las inquietudes de la Iglesia postconciliar.

En la década del ‘70, cuando la violencia y la represión militar en Argentina provocaron angustia a miles de familias el P. Enzo tomó una decidida posición de vanguardia en defensa de la vida, siendo unos de los fundadores de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. Con su comprometida labor, salvó la vida de personas perseguidas por la dictadura.

Desde 1970 fue asiduo colaborador de la “Revista Bíblica” argentina, a la que aportó gran cantidad de recensiones. Fue su Director en el período que abarcó desde fines de 1976 hasta mediados de 1981. Integró su Consejo de Redacción hasta su muerte.

De 1977 a 1979 fue Párroco de la Parroquia “San Antonio” en Gerli (entonces a cargo de la Congregación). Luego pasará a Mar del Plata, estando primero en la Parroquia “San José” (1980-1986), y luego en la Comunidad del Puerto “La Sagrada Familia”, como Superior y responsable del colegio.

En 1991 y 1992, estuvo en Roma realizando estudios de  aggiornamento y especialización en el Pontificio Instituto  Bíblico y otras universidades. Durante este período, fue miembro de la comunidad del seminario (“il Teologico”), en Monte Mario, donde también impartió clases.

De nuevo en Argentina a fines de 1992 fue destinado a Victoria como Vicario y luego Superior de la comunidad.

Durante ese tiempo, colaborará en la pastoral parroquial, alternando esta actividad con la docencia. En 1999 es des[1]tinado a Gerli, como Superior de la comunidad religiosa.

En 2002 es enviado nuevamente al Seminario “Villa Tupâsy” (San Miguel), donde se desempeñó como Vicario y encargado de estudios, hasta que en 2003 se le diagnosticó una leucemia, la cual aceptó con entereza, luchando hasta el final. Falleció en la clínica “San Camilo” de la ciudad de Buenos Aires, el 4 de julio de 2004, a 64 años de edad, 48 de profesión y 37 de sacerdocio. El P. Enzo supo combinar el amor a los más pequeños y necesitados, de acuerdo con su particular vocación en la Obra Don Orione, y la dedicación a la proclamación de la Palabra de Dios, enfocada de una manera especial a los más sencillos. Vivió su amor hacia el prójimo entregándose al servicio de los pobres en las tareas que le fueron encomendadas por la Congregación, al mismo tiempo que se volcó a la actividad en defensa de los derechos humanos en la labor ecuménica de la Iglesia. Inteligente, de fuerte voluntad, amante del estudio y la investigación, comprometido con la realidad, supo conjugar el saber teológico con la pastoral.

Es difícil resumir los diferentes campos en que el P.Enzo trabajó, siendo precursor en muchos de ellos: fue miembro de la Sociedad Argentina de Profesores de Sagradas Escrituras (SAPSE), fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Teología (SAT), se dedicó a la docencia de la Sagrada Escritura en diversos institutos y universidades, especializándose en el área de la hermenéutica. También se comprometió en la reflexión de los “Sacerdotes para el Tercer Mundo”.

Profundizó el estudio del carisma y la espiritualidad de Don Orione, siendo un pionero en la incorporación de la    informática en la vida eclesial, indexando textos religiosos, orionitas y otros. Siendo definido por miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como uno de los pioneros de la informática eclesial en América Latina.

Durante catorce meses sobrellevó con admirable paciencia los tratamientos de una penosa enfermedad y aunque siempre esperaba un milagro para su curación, en los últimos días escribió en el protector de pantalla de su computadora: “que no se haga mi voluntad, sino la Tuya” (Lc 22, 42).

 

P. Facundo Mela, fdp