SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 7 de agosto de 2023

DON LUIS STURZO



Memorias de Don Luigi Sturzo 102 años después de la fundación del Partido Popular Italiano y el 63 de su muerte, que se produjo a la sombra de Don Orione, en la Parroquia de Todos los Santos en Roma el 8 de agosto, 1959 .

 Un 18 de enero, fue lanzado por Don Luigi Sturzo un llamamiento a todos los hombres libres y fuertes, con los que nació el Partido Popular Italiano, un intento racional y duradero para entrar en la vida política  católica y democrática del país, como entonces interrumpido inmediatamente por el fascismo. Uno de los fundadores de la PPI  eran los Orioninos Antonio Boggiano Pico y Stefano Cavazzoni.
 También se recuerda de 1959, cuando, el 8 de agosto, Don Luigi Sturzo, murió en Roma, en la Cámara de los Canosianos, en Via Don Orione 11. Hay dos aniversarios importantes. Queremos recordar algo en particular la conclusión de la vida de Don Sturzo, porque está ligada a pequeñas pero significativas memorias Orioninas.


Su casa en Via Don Orione 11
El gran sacerdote y político italiano, nacido en Caltagirone 26 de noviembre de 1871, que tuvo que salir de Italia en 1924, con el advenimiento del fascismo, para ir a residir por primera vez en Londres, luego en París y Nueva York. Sólo pudo regresar a su país el 5 de septiembre de 1946, y se fue a vivir en un edificio en Via Don Orione 11, en los Canosianos, que albergaba algunas personas mayores. En frente de la casa en Via Don Orione 8, estaba la entrada del  San Filippo y la gran parroquia de Todos los Santos en el barrio Appio.
Don Sturzo vivió aquí como una persona discreta, dedicando esos años de política cultural y sobre todo con el pensamiento, los contactos personales y la publicación de ensayos y estudios. Los sacerdotes Orioninos disfrutaron del contacto beneficioso con este hombre de gran valor religioso y civil.
La visita semanal al párroco
Ya mayor y cada vez más limitado en sus movimientos, un día llamó a Don Gaetano Piccinini y dijo: "No se puede imaginar lo feliz que estoy de haber podido  venir a morir en Roma, en la parroquia  de Don Orione Pero hazme un favor:. Como ves, no soy capaz de salir. Sólo tienes que enviarme  todas las semanas un confesor. por favor un pastor de todos los Santos que me haga esta caridad. " Entonces, inmediatamente, casi esperando una observación, agregó: "Cuando el pastor no pueda venir, puede venir también un pastor asistente."

Él quería que el sacerdote no fuera elegido este o aquel personaje, pero deseaba  la caridad semanalmente que la Providencia divina había colocado cerca. Primero fue el viejo don Silvio Ferretti y luego el joven Don Giovanni Pirani. Varios otros sacerdotes recordaron  estos breves encuentros con el anciano Don Sturzo.
"Fue exigente en la reunión que se acordó. Fue a las 18.00 horas. Y  podría estar seguro de que a las 18.15 horas, saldría de su habitación, sin esperar a otro."



 Los niños no le molestan?
"Pero esos  niños de nuestro San Filippo entran ruidosamente y juegan casi todo el tiempo, no le dan problemas, Don Luigi?".  un día le preguntó el pastor. "Aquellos? Oh la cantidad de música es un canto de los ángeles! Recuerdo mi  infancia con mi madre." Se detuvo un momento, como para escuchar de nuevo,  la música.

Aquí, en esta Cámara, Don Luigi Sturzo libró su última batalla, ... vive a la sombra de Don Orione, en la Patagonia romana confiada por San Pío X para el cuidado pastoral de sus hijos.
El 8 de agosto de 1959, confortado por la presencia del párroco, llegó a su muerte y de toda Italia y  el mundo se precipitaron en persona o en espíritu, a su funeral celebrado en la parroquia de Todos los Santos. Desde 1962 es enterrado en la Iglesia de San Salvador en Caltagirone y ha estado funcionando su causa de beatificación.
"Don Luigi Sturzo, durante su vida, - explica Don Flavio Peloso, sacerdote orionita y estudioso de Don Orione  - tomó un interés personal en el destino de muchos huérfanos y los niños carentes de ayuda Por estas razones tuvo contacto y bondad hacia la casa de. 'huérfano de Trastevere y la via della Camilluccia, en Roma, y los Institutos de Reggio Calabria, Palermo y, sobre todo, a la Cámara de Noto, con quien tuvo una relación especial. "


"Lo sabía todo - añade Don Peloso - de la Casa Noto, el Obispo John Blandini que invitó a Don Orione, en 1898, abriendo las puertas de su seminario y la diócesis." Usted ve - comentó con aire de suficiencia Don Sturzo - es Blandini que lanzó ( instrumento de Dios, por supuesto!) a Don Orione a la Iglesia. ecuménica.lo  He conocido bien porque como estudiante me enviaron desde Caltagirone a Noto donde el aire es mejor. Y me he recuperado de la salud; pero no todo ".

"Incluso Sturzo fue lanzado por Blandini Tenía confianza en él -. Continúa Son FlavioPeloso -. Fue precisamente este hecho de los estudios de Noto para orientar su futuro De hecho, en Noto encontrado el obispo Blandini, muy inteligente y el espíritu empresarial social, lo que ha contribuido mucho para cambiar la el interés de los jóvenes Sturzo del campo de la filosofía a la política. ( www.messaggidonorione.it ) Don Flavio Peloso.




Recuerdos de don Luigi Sturzo 100 años después de la fundación del Partido Popular Italiano y 60 años después de su muerte, a la sombra de Don Orione, en la parroquia de Todos los Santos en Roma.
DON LUIGI STURZO
Don Flavio Peloso
El número 9 de 2019 recuerda 1919 cuando, el 18 de enero, el llamamiento A todos los hombres libres y fuertes, con los que nació el Partido Popular Italiano, fue distribuido por Don Luigi Sturzo, un intento prudente y duradero de incluir a los católicos. Los demócratas en la vida política del país, interrumpidos inmediatamente por el fascismo. Entre los fundadores del PPI se encontraban el Orionino Antonio Boggiano Pico y Stefano Cavazzoni.
El número 9 también recuerda 1959, cuando, el 8 de agosto, don Luigi Sturzo, murió en Roma, en la Casa de las Hermanas Canossiane, en Via Don Orione 11.
Son dos aniversarios importantes. Quiero recordar algo sobre todo acerca del final de la vida de Don Sturzo, porque está vinculado a pequeños pero significativos recuerdos de Orionino.
Su casa en via don orione 11
El gran sacerdote y político italiano, nacido en Caltagirone, el 26 de noviembre de 1871, tuvo que abandonar Italia en 1924, con el advenimiento del fascismo, para residir primero en Londres, luego en París y Nueva York. Pudo regresar a su tierra natal solo el 5 de septiembre de 1946 y se fue a vivir a un edificio en Via Don Orione 11, cerca de las Hermanas Canossianas, que albergaba a algunas personas mayores. [1] En frente de la casa, en via Don Orione 8, estaba la entrada del Instituto San Filippo y de la gran Iglesia Parroquial de Ognissanti en el distrito de Appio.
Don Sturzo vivió aquí como una persona discreta, dedicándose en esos años al compromiso cultural y político, sobre todo con pensamiento, contactos personales y la publicación de ensayos y estudios.
Los sacerdotes orioninos disfrutaron del contacto beneficioso con este hombre de gran valor religioso y civil.
Visita semanal del párroco.
Mayor y cada vez más limitado en sus movimientos, un día llamó a su superior don Gaetano Piccinini y le dijo: "No se puede imaginar lo feliz que estoy de morir en Roma, en la parroquia de Don Orione. Pero hazme un favor: como puedes ver, no puedo salir. Envíame un confesor todas las semanas. Reza a tu párroco de Todos los Santos para que haga esta caridad ". Entonces, inmediatamente, casi previendo una observación, agregó: "Cuando el párroco no pueda venir, que venga también el párroco".
Quería al sacerdote, no eligió este o aquel personaje, pero quería esa caridad semanal de la que la Divina Providencia lo había puesto cerca. Primero fue el mayor don Silvio Ferretti y luego el joven don Giovanni Pirani. Varios otros sacerdotes recordaron estas breves reuniones sacramentales con el anciano Don Sturzo.
"Estaba exigiendo en puntualidad para las citas. Eran las 6 de la tarde. Y puede estar seguro de que a las 6.15 pm, dejaría su habitación, libre de esperar otra cosa ".
Don Luigi Sturzo, durante su vida, se interesó personalmente en el destino de muchos huérfanos y niños sin ayuda. Por estas razones, tuvo contacto y atención hacia la Casa del huérfano de Trastevere y en Via della Camilluccia, en Roma, hacia los Institutos de Reggio Calabria, Palermo y, especialmente, hacia la Casa de Noto con la que tenía un vínculo particular.
Sabía todo sobre la Casa di Noto, el obispo Giovanni Blandini que había invitado a Don Orione, en 1898, a abrir las puertas de su seminario y de la diócesis. "Usted ve - comentó con satisfacción Don Sturzo - es Blandini [2] quien lanzó (¡un instrumento de Dios, por supuesto!) Su Don Orione en el ecumenismo de la Iglesia. Lo conozco bien porque, como estudiante, me enviaron de Caltagirone a Noto, donde el aire es mejor. Y me recuperé en salud; Pero no solo ”. [3]
Incluso Sturzo fue lanzado por Blandini. Confiaba en que fue este hecho de los estudios en Noto lo que guió su futuro. De hecho, Noto encontró al obispo Blandini, de gran inteligencia e ingenio social, que contribuyó enormemente a cambiar el interés del joven Sturzo del campo de la filosofía al de la política.
¿No te molestan los niños?
"Pero esos niños de nuestro San Filippo que entran ruidosamente y juegan a todas horas, ¿no la molestan, don Luigi? ". Así que el pastor le preguntó un día. "Aquellos? ¡Oh, cuánta música hay en esos ángeles que cantan! Me llaman a la infancia con mi madre ". Y la música se detuvo por un rato, casi para volver a escucharla. [4]
Aquí, en esta casa, don Luigi Sturzo libró su última batalla, la de True Life , [5] a la sombra de don Orione, en la Patagonia romana confiada por San Pío X al cuidado pastoral de sus hijos.
El 8 de agosto de 1959, reconfortado por la presencia del párroco, llegó su muerte y de toda Italia y del mundo, personalmente o en espíritu, acudi a su funeral celebrado en la parroquia de Ognissanti. Desde 1962 está enterrado en la iglesia del Santísimo Salvatore en Caltagirone y su causa de beatificación está en marcha.
[1] Recuerdo de Don Sturzo , PODP n.8, 1960, p.123-128.
[2] Giovanni Blandini fue obispo de Noto de 1875 a 1913, "partidario del despertar cristiano, animador de las esperanzas de lo que entonces se llamaba el movimiento social de los católicos" (Gabriele De Rosa).
[3] Memorias reportadas en La splggia di Montepellegrino , p. 75.
[4] Recuerdo de Don Sturzo en "Little Work of Divine Providence", n.8, 1960, p.123-128.

[5] La verdadera vida. La sociología de lo sobrenatural fue el título de un libro de 1943 de Luigi Sturzo.