SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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martes, 12 de enero de 2021

PARTE II, LA DIÓCESIS DE TORTONA A FINALES DE '800

 



Primero tomemos una mirada general  . La documentación y los estudios sobre este período, aunque no son muy conocidos y generalizados, son todavía abundantes y precisos. [3]

La Diócesis de Tortona tiene una configuración geográfica bastante singular: tiene muchas áreas montañosas , muchas aldeas pequeñas y carece de un verdadero centro vital del territorio, desde un punto de vista político, económico y religioso. Tortona, a fines del siglo XIX es una ciudad de 15,000 habitantes, es la antigua y gloriosa sede del Obispo que gobierna una de las diócesis más extensas de Italia. El número de parroquias es excesivo en relación con los habitantes; [4] Por otra parte, según lo informado por Rognoni, un biógrafo de Monseñor Bandi, " las filas del clero eran muy pocas. Muchas parroquias, durante años, no tenían pastor y asistían los párrocos más cercanos ". [5]

En nuestro período de finales del '800, el clero constituye, en conjunto, un grupo conservador que reacciona más con palabras de condena que con iniciativas concretas al espíritu y la acción de las fuerzas antirreligiosas, francmasones liberales y socialistas muy activos y que operan en ese tiempo.

Dos tendencias fundamentales animan la difícil relación de la Iglesia italiana con el Estado después de la toma de Roma (20 de septiembre de 1870) que abrió la famosa "cuestión romana": 1) la tendencia a defenderse aislándose ; 2) la tendencia a integrarse en nuevas realidades e instituciones sociales. En la última década del siglo XIX en el mundo católico, se desarrolló una mentalidad social más abierta.

El obispo Bandi, en Tortona, es un protagonista inteligente y santo que traduce las indicaciones de las encíclicas sociales de León XIII en directivas pastorales. Recordamos para toda la Encíclica Rerum novarum de 1891 . Entre el clero, sin embargo, no encuentra mucha correspondencia. Aquellos que participan en la penetración social son fuertemente sospechosos y criticados ... incluido el obispo. [6]

Desde la primera "visita pastoral" de monseñor Igino Bandi (1891-1897) surge una fisonomía del clero que " todavía cree firmemente y defiende la vieja estructura social, del tipo del" antiguo régimen ", en la cual la sociedad se organiza bien. estructurado y jerárquico alrededor del trono y el altar; donde la autoridad civil colabora con la autoridad religiosa, acepta sus principios y se esfuerza por garantizar que la religión no sea atacada por ateos o malos católicos ». [7]

Claros signos de protesta (educación secular, disminución de la participación en el catecismo y la liturgia, costumbres más relajadas, etc.) dejan en claro que "si el párroco todavía vive en el" ancie n régime ", sus feligreses están saliendo de él. En general, han conservado el respeto y la estima por el clero ... pero más de una vez le hacen la vida difícil al párroco, ya no le obedecen ». [8]

Al mismo tiempo, sin embargo, no faltan buenas iniciativas : reemplazamos a organizaciones laicas, arcas campesinas, sociedades de ayuda mutua, grupos de colaboración entre clérigos y laicos. [9]

Gran parte del Clero Tortonés es descrito, siempre por Varvello, como un pobre material e intelectualmente, abandonado a sí mismo durante muchos años en países aislados de cualquier relación con el mundo; muchos sacerdotes se secan en un trabajo que no da fruto, siempre y solo en contacto con una población que no puede ofrecer la posibilidad, al menos ocasional, de un contacto igual.

Los cohermanos vecinos no siempre están disponibles, tomados como están, a su vez, por pequeños problemas locales, o encerrados en sí mismos, el resultado de años de aislamiento. [10]

Junto a estos aspectos negativos de la situación del Clero de las muchas parroquias de Tortona, en la visita pastoral mencionada, también se observa que entre los sacerdotes "hay pocos que trabajan duro en su trabajo, que tienen palabras de elogio para sus feligreses. que están orgullosos de poder decir a su superior que la población le gusta mucho, haber completado ciertas obras, haber embellecido o transformado la iglesia y tener una asamblea litúrgica grande y atenta ". [11]

Hablamos sobre el clero. Y los fieles? Ciertamente, la situación es diversa, pero se puede decir que los feligreses practican casi todos por lo que respecta a los grandes sacramentos: todos bautizados y comunicados, casi todos confirmados y casados ​​religiosamente y acompañados por el sacerdote hasta la última residencia. Las excepciones son casi irrelevantes. Entonces, sin embargo, la práctica religiosa habitual está muy disminuida. [12]

¿Cuáles son las causas de una situación socio-religiosa bastante decadente? Muchos ciertamente «Tal vez la falta de entrenamiento personal, la conciencia de los problemas y la búsqueda de nuevas soluciones».

Confiamos en la tradición pero de una manera acrítica, no muy vital; el diálogo con los nuevos hechos de la vida social (cultura secular, facilidad de comunicación, urbanización, trabajo, nueva conciencia y organización social, etc.) no ha sido aceptado. Los clérigos sienten que tienen menos influencia social y religiosa y los laicos cristianos viven más que recuerdos de proyectos religiosos; viven un cristianismo que hoy se llamaría "sociológico", consuetudinario. [13] En el Tortona de fines del '800 encontramos más expectativas que iniciativas pastorales, clausuras más resignadas que fermentos de novedad, repetitividad más cansada que creatividad apostólica.

[3] Nota bibliográfica: uso material de mi tesis de devoción popular mariana en el beato Luigi Orione. Instituto de Liturgia Pastoral S. Giustina, Padua, 1983; y también la documentación del Seminario de estudio El entorno tortonese que formó el joven Luis Orione , Don Orione Instituto Teológico, Tortona, 1984 y el estudio previo Don Orione, "hijo de Tortona", los Don Orione 63 Mensajes, Roma, 1986. Para delinear el contexto histórico de la Diócesis de Tortona: ROGNONI G. El perfil de un distinguido Obispo Mons. Igino Bandi, Obispo de Tortona, en sus escritos y sus obras . SAGSA, Como, 1948. POSTULACIÓN DEL PEQUEÑO TRABAJO DE LA PROVIDENCIA DIVINA.Don Luigi Orione y la Pequeña Ópera de la Divina Providencia. Documentos y testimonios Vol. I: 1872-1893; Vol. II: 1893-1900. LANZAVECCHIA R. Opera dei Congressi y movimiento social católico en la Diócesis de Tortona (1874-1904). Centro de estudios Faà di Bruno, Alessandria, 1981. GOGGI C. Para la historia de la Diócesis de Tortona. Colección de información histórica. Tortona, Consejo. Rossi, 1965. VARVELLO E. La visita pastoral del Obispo I. Bandi en la Diócesis de Tortona (1891-1897) . Universidad de Turín, Facultad de Letras y Filosofía, 1969-1970. PIRANI G. Don Orione y su diócesis en Don Orione en el centenario de su nacimiento:1872 - 1972. Ed. Pequeña Obra de la Divina Providencia, Roma, 1975, p. 54 - 73. TERCEROS I. Don Orione y el Seminario de Tortona. Ed. Don Orione, Roma, 1980 (Mensajes de Don Orione, 46). POLLIDORO C. Los católicos de Tortona alrededor del siglo XX en Protagonistas para pasar la página (revista mensual de Tortona), III (1983), n.3, p.3-11 y n.4, p.3-6. GORINI A. La formación juvenil de Luigi Orione en AA.VV. La figura y el trabajo de Don Luigi Orione (1872-1940), Ed. Vita e Pensiero, Milán, 1994, p.19-92.

[4] En 1896 la Diócesis de Tortona incluyó 275 parroquias y 26 sucursales con una población de 120,000.

[5] ROGNONI G., ocp33

[6] Ver. CAPITELES P. La "democracia cristiana" en la diócesis de Tortona durante el episcopado de Mons. Igino Bandi (1890-1914) en Julia Dertona XXIII 1975 p.70-100.

[7] VARVELLO E. ocp 221. Su estudio es excelente para conocer la Tortona de finales de los '800.

[8] A partir de la visita pastoral del Obispo. Bandi parece que algunos párrocos se quejaron de que " no sólo no van a servicios religiosos sino dar dolor de organizar un baile para la fiesta del patrono, o ir al mercado durante la hora de la misa », Ver VARVELLO E. ocp222-223.

[9] LANZAVECCHIA R. oc, p. 9-32.

[10] VARVELLO E. ocp 226-227. El ambiente formativo del seminario también tuvo que influir en esta situación. Testigos de esa época, recuerden cómo hubo una oleada de jansenismo y relajación moral y espiritual que, solo lentamente, remediaron el Rector y los Superiores.

Ver. " Los días de seminario cuando había Don Orione, no eran las mejores" (Gragnolati ) "Fueron años turbulentos" ( Maiocchi), "entonces hubo un poco de jansenismo en el seminario" ( Don Orione ), ver. Don Orione I p.427-444. TERZI I. Don Orione y el Seminario de Tortona, oc.

[11] VARVELLO E., oc, p. 227

[12] Ibidem, p. 227-28.

[13] Ibidem, p. 229-30.