SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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jueves, 29 de diciembre de 2022

DANOS SEÑOR UN CORAZÓN COMO EL DE DON ORIONE




. "Danos, oh Señor, el corazón de Don Orione": ocho desafíos para la formación de Orionita en los contextos actuales
La evaluación de nuestra realidad a partir de los contenidos ofrecidos por el Capítulo general debe guiarnos y motivarnos a la acción. Somos conscientes de que hay muchos desafíos formativos que deben enfrentarse con disponibilidad, coraje, sabiduría y profecía.
Nos dejamos inspirar por el documento " Para vino nuevo, odres nuevos " [8] para enumerar los principales desafíos para la capacitación:
1. El desafío de la atención al ser humano y a la inculturación de la formación.
Nuestra Congregación ha tenido un desarrollo misionero fructífero, desde la época de nuestro Fundador, y esto indica que la "geografía" del carisma tiene las características de multiculturalidad y, más aún, de interculturalidad. Hoy, prácticamente en todas nuestras comunidades, las más variadas nacionalidades y culturas coexisten e interactúan, haciendo que el carisma sea más rico y fructífero. Al mismo tiempo, esta realidad inevitable nos enfrenta al desafío no solo de la inculturación del carisma, sino de la inculturación de la formación
Un proceso de capacitación que no toma en cuenta las expresiones culturales está condenado drásticamente al fracaso. La formación debe armonizar absolutamente la dimensión espiritual y la dimensión antropológica humana de cada cultura individual. Esto requiere de todos nosotros, dice el documento "Para vino nuevo ...", una " comprensión profunda de lo simbólico del corazón " [9] .
Y casualmente es lo que Don Orione ya le preguntó a Don Pensa en la carta de agosto de 1920, hablando de educación y llamando fuertemente a prestar atención a lo que el documento trata como " simbólico del corazón ": " Y así nunca dirás: estos venecianos! y aquí y allá! y en Piamonte lo haces así! y en Roma fue mejor que aquí, etc. etc. No, no, queridos hijos, nos haremos daño; Nos alejaremos de los corazones de los alumnos y de las personas donde estamos. Todo esto, como puede ver, que puede tocar la susceptibilidad de las poblaciones entre las que se encuentra, evítelo a toda costa ". [10]
Don Orione, en la misma carta, profundiza aún más el hecho de la inculturación, también recordando cómo, para que el Evangelio sea verdaderamente encarnado, los Santos Cirilo y Metodio también transformaron la liturgia: "(...) Y los Santos, los grandes ¿Acaso los santos Cirilo y Metodio no hicieron la liturgia eslava para convertir a los eslavos? Y llamados a Roma, para defenderse, vinieron con humildad como santos y el Papa aprobó y bendijo lo que habían hecho ... ". [11]
Para Don Orione, la inculturación es fundamental para llegar al corazón de las personas, y este proceso también es fundamental para " repensar " la dinámica y el método de capacitación en los lugares de misión y en las comunidades de capacitación multicultural. En este sentido, el entrenamiento puede ser " objetivo " en los valores a transmitir, pero será absolutamente " subjetivo " en la experiencia y la experiencia de esos valores, en la expresión y encarnación, en la nueva significación interna y en el consecuente estilo de vida. , contratados por personas en formación.
2. El desafío del discernimiento sobre las motivaciones vocacionales.
El discernimiento sobre las motivaciones verdaderas y auténticas de los candidatos es un trabajo muy delicado que requiere del entrenador un conocimiento verdadero y profundo de los jóvenes, un camino gradual de apertura, diálogo, flexibilidad y confianza en la mediación de la capacitación.
Para identificar las verdaderas motivaciones vocacionales, el formador debe purificar su mentalidad y preconceptos, establecer una relación formativa basada en la libertad y la sinceridad, y superar la satisfacción con la adhesión superficial y externa de estilos, comportamientos y formas probadas. en el pasado.
En este sentido, Don Orione nos ofrece preciosos puntos de luz en la carta a Don Cremaschi de mayo de 1933: "Estimado Don Cremaschi ... Por supuesto, no puedo ocultarle que la repetición de los casos de religiosos que, después de haber abandonado el Noviciado durante unos meses o demasiado recientemente, solicitan la dispensa de sus votos, sugiere que al Noviciado no le fue bien, han sido conocidos o entrenados adecuadamente. Desafortunadamente, no es la primera vez que me veo obligado a hacer esta reflexión dolorosa, y ya he tenido que manifestarlo contigo. Por favor y le ruego, mi querido Don Cremaschi, que abra más los ojos y pruebe a las personas, que sean menos concesivas, menos tolerantes, menos compasivas; la Congregación espera todo de ti, después de Dios: no estás tratando de plantar hileras, sino de formar religiosos, esa formación no es superficial, no es una pintura, pero es una verdadera formación, profundamente piadosa, seria, sustancia y no apariencia ".[12]
Y en otra carta a Don Silvio Parodi, escribe: "La conciencia debe formarse: no te quedes en la superficie: no le des una capa de pintura religiosa". [13]
La vida consagrada hoy requiere que nos formemos a nosotros mismos y que formemos autenticidad de vida, rectitud de conciencia, transparencia y pureza de corazón, coherencia y adhesión libre y alegre a las necesidades de la vocación recibida.
3. El desafío de formar verdaderos valores del evangelio y profecía
La vida consagrada siempre ha sido, en todo momento y en todas las culturas, un signo del Reino y del amor salvador de Dios por la humanidad, y también una provocación a los sistemas culturales y sociales de todas las épocas.
Hoy más que nunca, es necesario entrenarse en la firme fortaleza de los valores del Evangelio y del carisma, sentar bases sólidas y sólidas en los jóvenes que hoy nacen y crecen en contextos "líquidos", contaminados por el relativismo, la provisionalidad, la intolerancia y la autorreferencia. Los jóvenes que aceptan el desafío del llamado están abiertos y listos para vivirlo en todas sus consecuencias, pero uno debe ser claro y verdadero en la formación, para que puedan moldear sólidamente su vida en la de Cristo para poder ser capaz de transformar la cultura circundante incluso hoy. Don Orione lo dice claramente: " conformarse en todos los aspectos a nuestro Señor Jesucristo, vivir a Jesucristo, vestirse dentro y fuera de Jesucristo ". [14]
¡El Papa Francisco, entre las primeras cosas que quería decir a las personas consagradas, manifestó que " la característica principal de la vida consagrada no es el radicalismo, sino la profecía "! Está formado para ser radical en adherencia, profético en acción y en elecciones evangélicas y carismáticas, como lo fueron Don Orione y todos los santos. Los jóvenes deben ser entrenados para soportar todas las condiciones " climáticas " de los tiempos (crisis, conflictos, derrotas ...) y ser innovadores en el testimonio de la santidad y la caridad.
4. El desafío del sentido de pertenencia y el espíritu de familia.
La formación en el verdadero sentido de pertenencia es un proceso de toda la vida. Por lo tanto, durante el itinerario de la formación inicial, es un desafío fundamental hacer que los jóvenes entiendan que el carisma es una realidad dinámica y que, al ser un don del Espíritu para el bien de la Iglesia, no puede considerarse una realidad estática. El Papa Francisco diría: "una botella de agua destilada", hecha de una vez por todas por el Fundador. El carisma va más allá de los tiempos y los lugares y, por lo tanto, exige ser reinterpretado y reencarnado permanentemente en las nuevas generaciones de Orionitas.
La formación tiene la delicada tarea de guiar a los jóvenes en un doble camino de fidelidad: fidelidad al espíritu , a la intención fundamental y a la identidad carismática, y fidelidad a la voz del Espíritu que llama a releer el carisma de acuerdo con las nuevas formas históricas de expresión de la carisma, en otras palabras, fidelidad a Cristo, a la Iglesia, al Instituto y a la realidad humana, social y cultural.
Por lo tanto, es esencial ayudar en la formación para comprender que la vocación implica la adhesión al proyecto carismático de la Congregación, la adhesión del corazón y la mente, el espíritu y el cuerpo, porque todos estamos llamados a ser "Don Orione hoy" y desarrollar el don del carisma y la misión de la Congregación, de primera mano y juntos.
Entonces, crecer en el verdadero sentido de pertenencia significa madurar el sentido de responsabilidad en el desarrollo del carisma, la identificación total con el ideal y la misión, ser una parte viva, activa y fielmente creativa, sin preservar las "formas", sino encarnando mucho los valores. , y poder vivir y actualizar la experiencia espiritual de Don Orione, su experiencia de Dios y de la Iglesia, su amor y pasión por el hombre, por los más pobres, para llegar a sentir como propio " el grito de los pobres "y la urgente necesidad de ir a su encuentro" como verdaderos samaritanos ", porque vemos" la imagen de Cristo " brillando en ellos .
Don Orione describió esto de una manera verdaderamente hermosa en su discurso, conocido por todos nosotros, sobre el " servidor religioso y el hijo religioso " [15] . Debemos entrenar a raíz del " hijo religioso " que ama a la Congregación como su tierna madre, y no solo como su "familia".
Por lo tanto, también en formación, los corazones de los jóvenes deben abrirse al amplio sentido de la familia carismática. La pertenencia es, en este sentido, perteneciente a toda la Familia Orionita. Todos, hijos e hijas, consagrados o laicos, del mismo y único padre fundador.
Crecer en el sentido de pertenecer a la familia carismática implica conocerse, amarse, respetarse, complementarse mutuamente; madurar cada vez más las relaciones carismáticas y apostólicas porque lo que nos une, lo que es el elemento vital común es el carisma, los valores, el ideal y la misión en la Iglesia. Es esencial que, desde el primer momento formativo de nuestros candidatos, se experimente este verdadero sentido de la Familia carismática y se creen más espacios de unidad y comunión.

PROMOCIÓN Y COMPROMISO SOLIDARIO CON LOS MÁS POBRES

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SIEMPRE EMPEZANDO POR LOS MÁS POBRES

Es otra característica de la obra solidaria en Don Orione. Significa dar prioridad ante todo a los más débiles, los últimos, los más abandonados y dar prioridad a la ayuda en las necesidades primarias cuando faltan (vida, pan, techo, salud, familia, etc.)

Al llegar a las zonas del terremoto es interesante ver los primeros movimientos de Don Orione. Los primeros días y semanas muy difíciles fueron de "primeros auxilios": heridos, moribundos, personas enloquecidas por el dolor, huérfanos, hambrientos, personas en el frío y sin refugio, indefensos por los "chacales" que robaron bienes y huérfanos (esto también estaba allí) e indefensos por los lobos que descendían hambrientos en los países.

Al principio, no se movió como inspector u organizador de la solidaridad; quién sabe cuántos otros habrían muerto o enloquecido mientras tanto!

Es una clara indicación para la solidaridad cristiana: "partiendo del último", "opción preferencial de los pobres", como a menudo leemos hoy en día en un idioma que ha entrado en el vocabulario común. "Los más abandonados y rezagados", insistieron Cottolengo, Don Bosco y Murialdo en Turín. "Los más necesitados", dijeron Don Mazza y Comboni en Verona y luego en Africa. Para "aquellos que nadie quiere y todos los rechazan, la iglesia incluida" [6] abrió sus casas de don Orione. "A los pobres entre los más pobres, nuestras hermanas y hermanos irán", escribe la madre Teresa de Calcuta en las constituciones. [7]

Servir a los más pobres es una elección permanente y renovarse con continuas "re-salidas". "Los que tienen protección por otro lado, para ellos ya está la providencia de los hombres, somos de la Providencia divina, es decir, sólo estamos para compensar a los desaparecidos y han agotado toda providencia humana." [8]

PROMOCIÓN DE LOS MÁS POBRES Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LA CARIDAD

Después de las primeras semanas de emergencia, en los trabajos de rescate en Messina y Marsica, Don Orione pasa de la labor de primeros auxilios de los primeros  auxilios de los bienes primarios en favor de los más pobres y débiles a una obra de promoción de los pobres. Se pone en contacto con otros ; promueve la sensibilización a través de periódicos, se ocupa de los derechos de propiedad y de las casas de las víctimas del terremoto; pensar en el futuro de los huérfanos proporcionando escuela, educación, trabajo; reorganiza iglesias y estructuras de la Iglesia local, etc. Abre iglesias, colegios, instituciones caritativas. Desde las chozas de San Próspero y Tre Mulini, dejadas por Mons. Cottafavi a Don Orione, pasamos a lo que se convertirá en la Obra Antoniana delle Calabrie y las otras iniciativas caritativas de Reggio.

Fue capaz de combinar la caridad como "primera ayuda" caridad "promoción de los pobres", como el estudio de los problemas, la socialización y organización de soluciones, la promoción de la justicia, la educación en la autonomía de las personas, etc. Mejora todo lo que la ciencia y el progreso pueden ofrecer. Citando a Pasteur, Don Orione afirma: "La salvación, no sólo de los hospitales sino del mundo, se encuentra debajo delas dos grandes alas: la caridad y la ciencia." [9] Lo llamó"ciencia caritativa"[10] para decir interpenetration in content and purpose between science and charity. Don Orione ama una"caridad iluminada que nada rechazará de lo que es ciencia,de lo que es progreso, de lo que es libertad, de lo que es hermoso, que es grande y que marcó la elevación de las generaciones humanas". [11]

Son dos dinámicas diferentes e interdependientes. Partiendo de las necesidades primarias de los más pobres, asegura el anclaje existencial a la necesaria "especialización en caridad". De hecho, no existe un problema social de la sociedad de los siglos XIX y XX en el que no ha entrado la caridad de la Iglesia, y a menudo empleando a muchos de sus miembros en el estudio y también en la solución científica de los problemas. Para el historiador alemán Erwin Gatz, los religiosos de las diferentes órdenes no sólo entendieron la necesidad de este desarrollo, "sino que ayudaron a imponerlo decisivamente alas naciones industriales" [12].

[7] Esta caridad de "primeros auxilios" se conoce como primaria en Don Orione, aunque no es exhaustiva. Don Bosco y Murialdo eran conscientes de los límites de sus decisiones de primera respuesta, pero estaban igualmente convencidos de que eran necesarios: los chicos no pueden esperar, si no los recojo hoy, mañana acabarán en prisión. Esta elección fue rehecha radicalmente hoy por la Madre Teresa de Calcuta: "En el mundo hay quienes luchan por la justicia y los derechos humanos. No tenemos tiempo, porque estamos en contacto diario con hombres que siguen morir de hambre o de enfermedades que se curan fácilmente. Si luchara por la justicia, los necesitados que hoy vienen a mi casa morirían por no tomar un vaso de leche. Para mí lo más importante es los más necesitados de hoy; en la Iglesia algunos tienen una vocación, otros tienen otra. Lo que importa es estar unidos en el Señor en obediencia al Papa de Roma". Para Don Bosco, cf. P. Stella, Don Bosco nella storia..., II, 382-386; para Don Murialdo: Castellani, Il beato Leonardo Murialdo..., II, 237-241; para la Madre Teresa: González-Balado, Mi vida..., 124.).

[8] Scritti 97, 251.

[9] Escritos 61, 169. Hablando del principal instituto de caridad de Génova, destinado a los discapacitados mentales y mentales, escribe: "¡Me gustaría hacer de Paverano un Instituto del que la Provincia y Génova tienen cadavez más para honrarse a sí mismos: la caridad y la ciencia!" (47, 245).

[10] Scritti 57, 169.

[11] Scritti 111, 125.

[12] E. Gatz, Charitable Activity, en Church History (Jedin, editado por) X/1,394.

El compromiso solidario en los tiempos actuales también debe tenerse en cuenta y en relación con la caridad de "primeros auxilios" y la caridad de la "promoción especializada". Nuestra Congregación busca equilibrar las dos formas de "caridad" con nuevas salidas de las necesidades primarias de los más pobres y con su promoción especializada.