SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 31 de enero de 2022

EN EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DON ORIONE, SE RENUEVA EL LLAMAMIENTO A NUEVAS OBRAS MISIONERAS Y DE CARIDAD




EN HOMENAJE A DON ORIONE EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, OBRAS MISIONERAS Y DE CARIDAD

Se renueva el llamamiento que Don Zambarbieri hizo a la Familia Orionina en 1972, para honrar a Don Orione en el entonces centenario de su nacimiento. Incluso hoy, en el 150 aniversario, hay necesidad de obras misioneras y de caridad.

En 1972, las celebraciones del centenario del nacimiento de Don Orione tuvieron una gran resonancia tanto en Italia como en el resto del mundo orionino. El llamamiento de don Zambarbieri, a la sazón director general de la Obra Don Orione, aparece en un párrafo del boletín de la Congregación de ese año, e invita “a la asistencia y consuelo de los hermanos más necesitados”.

Hoy, el texto que proponemos a continuación parece más actual que nunca:

"Todos miran a Don Orione, incluso aquellos que apenas lo conocen o sólo han oído hablar de él, como Apóstol de la caridad: también por eso creo que lo que seremos capaces de hacer en el año del centenario en materia de asistencia será particularmente de corazón y apreciado, y para consuelo de los hermanos que más lo necesitan. Pienso en nuestra Misión en Goiás, en la carpa que tenemos en África, en la situación del Chaco argentino, en las parroquias muy pobres donde trabajamos los nuestros en Santiago de Chile, en Brasil, así como en Mendoza, Córdoba, Tucumán. : Pienso también en zonas de gran necesidad, en las afueras de las grandes ciudades italianas... ¿Y donde no haya gente que sufra, que luche, que espere apoyo y consuelo?

En el año en que recordamos el nacimiento de Don Orione, debe florecer un verdadero concurso de caridad en todos nuestros Institutos, en nuestras Parroquias, dondequiera que estén los Hijos de la Divina Providencia, Amigos y Exalumnos de Don Orione.

Y con qué alma recordaremos los ejemplos de caridad del Fundador -su esfuerzo incansable por los niños de la calle, por los huérfanos, por los damnificados del terremoto, por los pobres, los más abandonados, los más lejanos- si no fuera por cada uno de nosotros el esfuerzo por imitarlo?

En este sentido, el centenario se nos presenta también como una gran ocasión, que la Providencia nos ofrece para un profundo examen, para valientes empresas de bondad y caridad”.

 

Don Giuseppe Zambarbieri

 

               

OFICINA DE CORREOS VATICANA

 


Hace 83 años, la Obra Don Orione está presente en el Vaticano en la Oficina de Correos:Desde el  01 de febrero 1940!

A La Congregación Orionina se le dio el servicio de teléfonos y luego el Vaticano Post. El mismo Don Orione preparó cuidadosamente el inicio de esta actividad, y bendijo el principio. Hoy en día el jefe de Correos y Telégrafos es Don Attilio Riva junto con Don Stefano Bortolato y el hermano Antonio Francisco Porto dos Reis.

El 27/12/1939 escribió a Don Silvio Parodi: "el Cardenal Canali pidió cinco personas de total confianza, que serían los encargados de la centralidad telefónica del Vaticano ". Él mismo escogió los nombres de los cinco primeros: "Felice Bortignon, Contoli José, Juan Dalla Libera, Raffaele  Mattei y Scarsoglio Francesco . Uno de ellos se empleará durante la noche; los otros dos en la mañana y dos por la tarde (...). Son buenos hijos que van a dar buen ejemplo y edificación. Aún no se decide si se deben vestir como el clero secular o de  clérigos (...).

Durante la Noche Buena de 31 de enero de 1940, informa a los hermanos y clérigos del Paterno de Tortona: "Hoy Don Sterpi fue a Roma para presentar al Vaticano los cinco hermanos, que mañana tomarán posesión del  cargo. En el Vaticano hay teléfono, no hay de hecho un cuadro de distribución, todo se va al teléfono de la oficina central. El actual Papa ha confiado el importante cargo a personas  fieles  la Santa Sede y al Papa ¿Cómo se hizo la cuestión  no sé.; No sé cómo el pensó en los pobres Hijos de la Divina Providencia. Es un acto del Santo Padre que debemos estar orgullosos por la comodidad en medio de tantas penas, y hay espinas! Claro, queridos Hijos de la Divina Providencia, fue un gran consuelo para mí! Cuando me enteré de esto me dije: Ahora, puedo decir que el Nunc dimittis, porque llegó el día en que los Hijos de la Divina Providencia fcueron llamados a entrar en el Vaticano y debemos pagar este acto con inmensa lealtad,  amor,  servicio y apego al Vicario de Jesucristo ".

El 15/02/1940 escribe con satisfacción Don Zanocchi: "Col 01 de febrero cinco de nuestros religiosos  entraron  en el Vaticano, al servicio directo del Santo Padre. Nuestra congregación ha sido la  encargada de una oficina en la mayor confianza, es decir, la centralita telefónica de la Ciudad del Vaticano, y entiendo que el Santo Padre está muy satisfecho ".

Don Orione estaba entusiasmado con este nuevo servicio que la Congregación podría hacer directamente a la Santa Sede. Sabemos las precarias condiciones en las que era en aquel febrero de 1940, menos de un mes después de su muerte.

El "Convenio" entre el Gobernador de la Santa Sede y de la Congregación fue firmado el 10 de junio de 1940, pero "con efectos a partir del 1 de febrero", el mismo año.

Yo, también, hoy, quiero hacer realidad la bendición de Don Orione y el sentimiento de la congregación y la alegría , en el Vaticano, están los hermanos que viven y tienen una oficina al lado del Papa. Es como un símbolo concreto de la devoción y especial dedicación de toda la congregación para el Santo Padre y la Santa Sede, que estamos obligados por un cuarto voto de "especial fidelidad al Papa."

La presencia orionita en el  Vaticano - decía  Don Flavio Peloso en el saludo inicial el año 2015,- "fue una de las últimas joyas" de nuestro fundador,  "Es un gran consuelo para mí!decía D. Orione.

  " Don Orione comunica la noticia el 31 de enero de 1940." Bueno, ahora puedo decir lo dimittis Nunc, porque llegó el día en que los Hijos de la Divina Providencia son llamados en el Vaticano  a pagar un acto de inmensa lealtad y amor, de servicio, de  devoción al Vicario de Jesucristo ".

"Hoy - agregó el Superior General - la presencia de esta comunidad y para este servicio son como un símbolo concreto de una especial devoción y dedicación de toda la Congregación por el Santo Padre y la Santa Sede, que estamos obligados por un cuarto voto de 'especial fidelidad al Papa ".

ESTO DIJO EL AÑO 2015, EL CARDENAL PIETRO PAROLIN:

En su homilía, el cardenal Pietro Parolin, dibujó un perfil de San Luis Orione, una verdadera "obra maestra del Señor", que reúne "la frescura elocuente de una paradoja que sólo Dios puede crear: la paradoja de un hombre nacido en un país pequeño, Pontecurone, y que, viviendo en la pobreza, ha creado una obra que florece en los cinco continentes. "

Muy acertadamente señaló: "El himno paulino a la caridad, proclamado durante la Liturgia de la Palabra, fue para el santo" la  banda sonora "de su existencia."

Con una biográfia rápida y precisa, volvió sobre la existencia de '' humilde Apóstol de la Caridad ".

"... San Luis Orione, de hecho, abrió el primer Oratorio para la formación cristiana de los niños  a los  20 años, y a los 21 fundó su primer escuela destinada a los niños pobres. Después de la Primera Guerra Mundial multiplica escuelas, pensiones . institutos  agrícola, de caridad y de bienestar ", dijo Parolin. "En las afueras de las grandes ciudades, Don Orione dio lugar al 'Pequeño Cottolengo".

Por último, después de haber señalado que "En los Hijos de la Divina Providencia, la Congregación fundada por él, es una devoción mariana sólida y un" cuarto voto "de lealtad especial para el sucesor de Pedro", el Secretario de Estado concluyó su homilía recordando que han transcurrido 75 años desde  el servicio de los Hijos de la Divina Providencia en el Vaticano es un "signo de la constante fidelidad al Papa y un signo de la Providencia".


En esa oportunidad don Attilio Riva, Director de la Oficina de Correos del Vaticano, anunció que los empleados, como un signo de la participación al compromiso de la caridad de Don Orione y del Santo Padre, hacen un regalo del equivalente de una hora de trabajo para la caridad del Papa.


CRONOLOGIA ORIONINA 1 DE FEBRERO

1895, 1 de febrero, viernes: La carta pastoral de Mons. Igino Bandi, Ordinario de Tortona, sobre escuelas secundarias promiscuas y danza pública. [Cf. ADO, Carpeta «Bandi Igino»].

1936: Sabado 1 febrero, Don Orione escribe desde Chile a los suyos.

1940, jueves 1 de febrero: Inicio del servicio telefónico y posteriormente también de Correos en la Ciudad del Vaticano. La Convención entre la Gobernación de la Santa Sede y la Congregación Orionina se estipuló el 10 de junio de 1940, pero "con efecto a partir del 1 de febrero" del mismo año. [Cf. Palabra XII, 50–51; PODP, febrero de 1940, 13]. 

1945 - Se introduce el sufragio universal en Italia con el que por primera vez se otorga el derecho al voto a las mujeres.