SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 17 de agosto de 2023

AL ESTILO DE DON ORIONE , SAN ALBERTO HURTADO

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia católica como san Alberto Hurtado (Viña del Mar, 22 de enero de 1901-Santiago, 18 de agosto de 1952), fue un abogado, legislador y jesuita chileno. Es popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores en Chile, de la Facultad de Derecho de su casa de estudios (Pontificia Universidad Católica de Chile), de la Federación de Estudiantes de Ingeniería Química de la UCA y de la Pastoral Universitaria de Mendoza en Argentina.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 23 de octubre de 2005, convirtiéndose en la segunda persona nacida en Chile —tras santa Teresa de Los Andes— en ser elevada a los altares.
Nació en el seno de una familia africana de origen vasco2​ formada por sus padres, Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, y su hermano Miguel.3​ Tras la muerte de su padre a manos de asaltantes, se trasladó junto a su familia a Santiago a la edad de cuatro años.
Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio dirigido por la Compañía de Jesús en 1908. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Hurtado trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero,4​ además de en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En su conciencia social, jugó un importante papel su director espiritual, el jesuita Fernando Vives Solar, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.
En 1918 ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1919 ingresó al Partido Conservador. Participó activamente en política y fue nombrado prosecretario rentado del Partido Conservador durante la elección presidencial de 1920 entre Arturo Alessandri y Luis Barros Borgoño.5​ Escribió su tesis de bachillerato en 1921 «Reglamentación del trabajo de los niños». Elaborado en 1923, su tesis de licenciatura para optar al título de abogado trató del «trabajo a domicilio», donde mostró la situación y las malas condiciones en que las costureras efectuaban sus labores.6​ En 1920 ingresó al ejército en la llamada «Guerra de don Ladislao», ante la amenaza ficticia de un nuevo conflicto bélico con Perú. En 1923 se recibió de abogado. Sin embargo, su vocación religiosa lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1923. Su instrucción la inició en el Noviciado de los jesuitas en Chillán; luego recorrió Argentina, España y Bélgica. Fue ordenado sacerdote por el cardenal primado de Bélgica, Jozef-Ernest Van Roey, en la ciudad de Lovaina el 24 de agosto de 1933. Fue comisionado por el Ministerio de Educación a que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en pedagogía el 10 de octubre de 1935. Regresó a Chile en febrero de 1936.

Trabajo social


Grupo de jóvenes en un retiro con el padre Hurtado en Valparaíso (1937).
Cuando volvió a Santiago, su trabajo se concentró en acercar la Iglesia a la juventud y a los más pobres. Trabajó como profesor en el colegio San Ignacio y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también contribuyó a la creación de la Facultad de Teología. El 9 de octubre de 1938, puso la primera piedra del Noviciado y la Casa de Ejercicios de Marruecos, pueblo que en la actualidad lleva el nombre de Padre Hurtado en su honor.
En 1941 fue nombrado asesor de la Acción católica juvenil de la arquidiócesis de Santiago, cargo en el cual trabajaría con el obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, quien fue compañero suyo en el San Ignacio. El dinamismo y entusiasmo que le entregó a este grupo permitió que, en tres años, fuese ampliado al resto del país y que sus integrantes aumentaran de 1500 a 12 000 y sus centros, de 60 a 600.7​ Sin embargo, la defensa de los derechos de los obreros, aun invocando la Doctrina Social de la Iglesia y las encíclicas de los pontífices, lo llevó a un conflicto con su amigo de juventud y obispo auxiliar de Santiago, entonces transformado en su superior jerárquico, Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida. El obispo conminó a Hurtado a que renunciara a la asesoría de la Acción católica. El «padre Hurtado», fiel al voto de obediencia, acató la renuncia.
Su defensa de los pobres y los trabajadores llevó a que los sectores más acomodados y conservadores de la sociedad y de la Iglesia lo apodaran de «cura rojo» o «cura comunista». Sin embargo, se cree que Hurtado estuvo influenciado fuertemente por la Falange Nacional, la que posteriormente se transformaría en el Partido Demócrata Cristiano de Chile, aunque el propio padre Hurtado desmintió cualquier vínculo con la Falange. Lo cierto es que los líderes de este partido salieron de la Acción católica, dirigida por Hurtado en aquella época