SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 24 de julio de 2022

LOS SANTOS Y SU CONFIANZA PLENA LA PROVIDENCIA

 


SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS (1873-1897) nos habla de cómo la providencia de Dios se sirvió de ella para poder llevar el amor y el perdón a un criminal llamado Pranzini (MA f. 46) o cómo se le apareció la Virgen María para curarla, cuando estaba gravemente enferma, y dice: lo que me llegó hasta el fondo del alma fue la encantadora sonrisa de la Santísima Virgen (MA f. 30). Igualmente, nos cuenta cómo Dios le demostraba su amor providente en pequeños detalles como el hacer caer nieve el día de su toma de hábito. Dice: Siempre había deseado que el día de mi toma de hábito la naturaleza estuviese como yo, vestida de blanco... ¡Qué delicadeza la de Jesús!, cumpliendo los deseos de su pequeña prometida, le daba nieve ¿Qué mortal por poderoso que sea puede hacer caer nieve del cielo para complacer a su amada? (MA fol 73).
Es famoso el milagro, realizado por santa Teresita del Niño Jesús en el convento de las carmelitas descalzas de Gallípoli (Italia) en enero de 1910. La Priora estaba triste y angustiada, porque tenía muchas novicias y no podía pagar todas las deudas que se acumulaban para seguirlas sustentando. Una tarde, se le apareció santa Teresita y la tranquilizó y le aseguró que le ayudaría en esa difícil situación. De hecho, la Madre Priora encontró milagrosamente en la caja de la comunidad una extraordinaria cantidad de dinero, suficiente para cancelar todas las deudas acumuladas y seguir sustentando a sus novicias.
El obispo decidió investigar este suceso y, siguiendo la pista proporcionada por la numeración de los billetes de 50 liras, logró descubrir que esa gran cantidad de dinero, con que santa Teresita había proveído al Monasterio, había sido rescatada por la santa de las ruinas del gran terremoto de Mesina. Pertenecía al lote de divisas que el Banco de Italia de Nápoles había remitido al Banco de Italia de Mesina, donde había desaparecido bajo los escombros del terrible sismo. Este milagro fue considerado para su beatificación, que tuvo lugar el 29 de abril de 1923

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO (1786-1842) es un santo que creía especialmente en la providencia de Dios. Su vida de caridad y amor a los más pobres y enfermos comenzó un 2 de setiembre de 1827. Una mujer francesa, Ana María Gonnet, llegó a Turín con su esposo y sus cinco hijos. Ella estaba embarazada y muy enferma y no la querían recibir en ningún hospital de la ciudad, muriendo a las pocas horas. Don José Cottolengo había acudido a darle la unción de los enfermos y, ante su cadáver, inspirado por Dios, sintió la necesidad de crear hospitales para atender a aquellos enfermos que nadie recibía. Así comenzó su obra social, basada en la divina providencia. Al principio, fue solamente una pequeña casa, que tuvo que cerrar por orden del Gobierno, pero después comenzó otra nueva en los suburbios de Turín, Pequeña casa de la divina providencia. Actualmente, hay cien casas como ésta de pequeños cottolengos en Italia, USA, India y África.
Para atender a sus enfermos fundó una Congregación de religiosos y otra de religiosas. También fundó varios conventos de vida contemplativa

Durante su vida, atendía a cientos de enfermos, a quienes daba de comer gratuitamente con ayuda de bienhechores, que eran para él la mano de la divina providencia. Sin embargo, en algunas ocasiones, la providencia le hacía esperar y hasta en alguna oportunidad lo denunciaron por no pagar. Pero, de hecho, ninguno de sus acreedores quedó sin pagar y todos hicieron buen negocio con él. Se puede decir, en verdad, que todas sus obras sociales las hizo con crédito y en nombre de la divina providencia.

En una oportunidad, las deudas eran de 100.000 liras; entonces un obrero ganaba una lira y media al día y un médico ganaba de mil a dos mil liras en todo un año. En ese tiempo, daban de comer y atendían gratuitamente a 900 enfermos diarios. Algunos acreedores lo denunciaron al arzobispo y ante la justicia. Pero en menos de dos meses pagó la deuda. El rey le envió 5.000 liras, el canónigo Valletti dejó 36.000 liras en herencia y el senador Giuseppe Roberi le dio una propiedad de 40.000 liras. Ellos fueron, en esa oportunidad, los instrumentos de la providencia para pagar sus deudas. En el momento de su muerte, todas las deudas que tenía quedaron pagadas con la herencia del canónigo Anglesio, que sucedió al santo en la conducción de la obra social.

De san José Cottolengo solía decirse que tenía más fe en Dios y en su providencia que todos los habitantes de Turín juntos. Él decía a sus colaboradores: Si guardamos pan y dinero para mañana, para el mes próximo o para el año que viene, ofendemos la providencia divina, pues ella es la misma hoy, mañana y siempre. Decía también: El Señor piensa en nosotros más de lo que nosotros pensamos en Él y hace todas las cosas infinitamente mejor de lo que nosotros podemos pensar. Su providencia hace siempre las cosas bien.

A la Virgen la nombró señora y patrona de la Pequeña casa de la divina providencia.

CRONOLOGIA ORIONITA 25 JULIO

 1930, 25 de julio, viernes: Inicio de las actividades apostólicas en la iglesia de San Giacomo, en Piazza Scossacavalli, en Roma. [Cf. 5.471 escritos; 53,37].confiada a la Congregación en lugar de Santa Ana en el Vaticano. La iglesia fue demolida en 1937 para obtener la actual Via della Conciliazione.

1933: Inauguración de la parroquia "NuestraSeñora de la Divina Providência", en Buenos Aires (Argentina).

1937, 25 de julio, domingo: Inauguración del Piccolo Cottolengo en Claypole (Argentina). [Cf. Escritos 47.226; PODP, agosto-septiembre de 1937, 4].