SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 12 de mayo de 2023

ISO ¡¡13 DE MAYO, INSTITUTO SECULAR ORIONITA !!!!


ANIVERSARIO DEL ISO (INSTITUTO SECULAR ORIONITA), APROBACIÓN CANÓNICA, LA FAMILIA ORIONITA SE UNE PARA DAR GRACIAS A DIOS, POR ESTA RAMA DEL ÚNICO ARBOL  QUE ES LA OBRA DE LA DIVINA PROVIDENCIA.
1997: Reconocimiento canónico del Instituto Secular Orionino por decreto emitido por el Obispo de Tortona, Msgr.Martino Canessa

Un resumen de la historia y actualidad de la consagración laical y  secular de acuerdo con el carisma de Don Orione.
Los grupos seculares de consagradas surgieron en los años 50 por iniciativa de algunos sacerdotes orionitas que valoraron este nuevo camino de consagración y conociendo un viejo deseo de Don Orione. Los grupos consagrados surgieron tan dispersos, que hicieron su propio camino y dependía mucho de las religiosas orionitas que los animaban. En los años 80, la mayoría de los grupos se unieron para formar El Instituto Secular Orionino , de acuerdo con su identidad, previsto en los cánones 710 -730.  Ahora, incluso el " Instituto María de Nazaret   va a la unión.

Uno de los puntos que motivan y alientan la unidad es el hecho de que todos los Consagrados seculares reconocen a  Don Orione como fundador y su carisma como un espíritu en común .

Se sabe que Don Orione pensó desde el principio en una " única planta con muchas ramas ", con diferentes componentes " que componen la Obra de la Divina Providencia: trabajadores ermitaños, los fieles, señoras, colegios, monjas, sacerdotes, y así sucesivamente." (Carta de Don a Sterpi, 11/20/1900) .

Con razón, cuando se habla de la historia del Instituto Secular y  la consagración, se acostumbra a trazar su origen en la propia intención de Don Orione, teniendo en cuenta, por lo tanto, en el pleno sentido, al fundador .

De hecho, en la primera Constitución escrita a mano de 1904 , en el art. 7, Don Orione previó la inclusión en los trabajos de la "Divina Providencia que anhelan de todo corazón seguir la perfección, y estarían dispuestos a hacer los votos, si se les diera, y se llevaron a cabo como" hijos adoptivos " " . Incluso en 1912 en la primera Constitución utiliza en este texto, se coloca el art. 11.

Sólo a partir de 1947, con el documento " Provida Mater Ecclesia ", incluso a los laicos fue dado a " hacer los votos " , para unirse a los Institutos Seculares para perseguir la perfección y participar en la misión de la Iglesia "en el mundo y con los medios del mundo" . (Pío XII)

Sin embargo, en esas expresiones de Don Orione  en 1904, en un texto  oficial, carismática y legal, es reconocible - en el núcleo - la condición y situación de las personas consagradas en el mundo: " los que siempre con toda la 'estado de ánimo para seguir la perfección, y que estaría dispuesto a hacer los votos, si se les diera " .

Quienes fueron estos "hijos" que promovieron lo que más tarde se convirtió en el Instituto Secular?  Eran Don Zambarbieri , Don Piccinini, Don Plutino, Don Pirani, Don Terzi, Don Ferretti, Don Di Pietro, Don Stefani y otros en Italia; y luego en Brasil, Don Pagliaro, Don Tonelli ...; en la Argentina, los hermanos Rocco y  Don Stanislao Tonoli, el Padre Baldussi ...; en Chile, Don Aureli. Otros continúan aún hoy en día para promover esta vocación; para todos recuerdan Ks. Marek Chrzanowski y el nuevo y numeroso núcleo de consagrada en Polonia.

Don Flavio Peloso

   como Familia Orionita recemos especialmente por las integrantes del Instituto Secular Orionita que hoy cumplen un nuevo Aniversario

7mo DÍA NOVENA A SAN LUIS ORIONE, POR EL TRABAJO

ORACIÓN INICIAL:
¡Hermanos! ¡Con la bendición de Dios y de la Iglesia, trabajaremos por ustedes, y triunfaremos con ustedes! Todos encontrarán trabajo, todos tendrán un salario justo, y asistencia moral y religiosa; descanso en los días de fiesta; control de sus derechos laborales (salarios, horarios, asistencia médica), alojamiento digno. Los defenderemos en todo lo que sea justo: haremos realidad sus legítimas aspiraciones y utilizando las leyes pertinentes vigilaremos, acompañaremos, animaremos.
“¡La unión hace la fuerza!” Tenemos que romper toda cadena que quita la libertad de hijos de Dios; tenemos que abolir toda esclavitud: debe cesar toda servidumbre, y para siempre.
En nombre de Cristo debe suprimirse la explotación del hombre por el hombre. La fuerza divina de éste nombre y su conducta honrada de trabajadores cristianos, les ayudará a conquistar cada uno de sus derechos, así como los llevará a cumplir sus deberes.

Palabra de Dios                                           (Mc 10, 43b-45)

El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud. 
PALABRAS DE DON ORIONE
 Proletariado de los arrozales, de pie! Abran los ojos y vean la aurora brillante que ya se insinúa: ¡es para ti, es tu día! ¡Adelante proletariado, adelante, llevando contigo la fuerza moral de tu fe y de tu trabajo, una era se abre: el mundo se renueva! El Señor es tu Dios, está contigo: camina en la luz de Dios y nadie podrá jamás detener tu marcha triunfal. Por tu interés, por tu dignidad, por tu alma. ¡Proletariado de los arrozales! ¡De pie y adelante!

Oración

San Luis Orione, compañero de la humanidad, a ti dirigimos nuestras oraciones y, con las manos vueltas al Dios de la vida, te pedimos la gracia de saber cultivar los valores de la fraternidad y la solidaridad, hacia quellos que están sin trabajo y renueva nuestros corazones de tal modo que sepamos promover el acceso y la cercanía de todos, especialmente de los más pobres, a los bienes de la creación. Amén

Compromiso orionita

En este día de la novena, trataré de hacer todo el bien que pueda, dejándome guiar por la voz de Dios que me habla desde lo más profundo de mi mismo, sin medir sacrificios, para ser agradable a Dios y al prójimo.y daré Gracias por el trabajo que me permite vivir dignamente .

Oración final por la humanidad

Padre nuestro - Ave María - Oración a San Luis Orione - Gloria.
San Luis Orione, padre de la humanidad dolorida, bendice a la familia orionita para que pueda servir siempre al hombre en el Hijo del hombreTe pedimos especialmente por los que no tienen trabajo. Amén
¡Instaurarlo todo... - en Cristo!
¡Ave maría... - y adelante!