SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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lunes, 19 de septiembre de 2022

7 DANOS SEÑOR UN CORAZÓN COMO EL DE DON ORIONE : EL DESAFIO DE FORMAR


7. El desafío de elegir y entrenar a los formadores.
La elección de entrenadores ha sido y siempre será un gran desafío y responsabilidad. En el mencionado documento "Para vino nuevo ..." se le da gran importancia a este tema: " Debe tenerse en cuenta que la capacitación no puede improvisarse, sino que requiere una preparación remota y continua. Sin una sólida formación de formadores, no sería posible un acompañamiento real y prometedor de los hermanos más jóvenes, verdaderamente preparados y confiables en este ministerio ". [19]
Mirando a Don Orione, su vida y su estilo como padre y entrenador, podemos decir que se le pide al entrenador, principalmente, que sean personas maduras en todos los niveles (humano-psicológico-afectivo-espiritual), para que sepan " transmitir a las personas confíales la belleza de seguir al Señor y el valor del carisma en el que se realiza ". [20]
Sobre todo, deben ser personas " experimentadas en el camino de buscar a Dios ", con un fuerte espíritu de fe, con un sólido sentido de pertenencia a la Congregación y a la Iglesia, capaces de apoyar, especialmente con el testimonio de sus propias vidas, el proceso de maduración de los jóvenes. con confianza y esperanza
Para Don Cremaschi, Don Orione exhorta: “Trata de dar un buen ejemplo y brillar por la integridad y la delicadeza del tacto, la urbanidad y la amabilidad de los modales, y luego verás que nuestros Clérigos se formarán mirándote a ti y por encima de ti ". [21]
8. El desafío de la pedagogía y el método de entrenamiento.
La pedagogía educativa en los contextos actuales tendrá las características del dinamismo, del " éxodo ", del camino que durará toda la vida. El entrenador lo acompañará de manera personalizada, a través de la internalización y la realización de valores, no para el " contenido ". Un entrenamiento que esté satisfecho con la transmisión enciclopédica de contenidos no garantiza la transformación, la curación y el éxodo de liberación interna y el trabajo del autoconocimiento y de la propia historia, que son la condición previa para un auténtico camino de formación.
La pedagogía de la formación actual no puede detenerse en la formación de personas "dóciles" o contentarse con una pseudo-fidelidad a las formas o tradiciones saludables de la Congregación, sino más bien entrenarse en la fidelidad creativa de las " docibilitas ". Es necesario " hacer docibilis al joven consagrado, es decir, formar un corazón libre para aprender de la historia de cada día a lo largo de su vida al estilo de Cristo para ponerse al servicio de todos ". [22]
Proponga el modelo iniciático de discipulado, basado en seguir al Maestro / Cristo como los discípulos de Emaús. En esta dinámica, en la que Jesús mismo se convierte en "formador", la formación siempre debe provocar un " encuentro " con Jesús, con su persona, con su Palabra, con su misericordia, con su misión. En esta " reunión Se forma el discípulo-misionero orionita. Solo se puede transmitir lo que se puede experimentar: la experiencia del amor y la misericordia de Cristo en nosotros determina la formación de un "corazón" misionero, un "corazón" pastoral y evangelizador, un "corazón" apasionado como el corazón de Don Orione. Sin esa experiencia en la formación, existe el riesgo de permanecer con un "corazón" cerrado, estéril y autorreferencial, o de buscar un "nido" seguro en VC por los propios miedos e inconsistencias.
Además, es necesario capacitarse en la capacidad de discernimiento, en el pensamiento creativo, en el coraje de las elecciones, capacitando a los jóvenes en la libertad, la verdad, la corresponsabilidad, la apertura y la iniciativa Orionita. Don Orione nos diría: “ No quiero gente presuntuosa, pero tampoco quiero conejos: no quiero sacerdotes, ni religiosos llenos de sí mismos y amor propio, pero tampoco quiero personas débiles, pequeñas de cabeza y corazón, sin ningún tipo de salud. , moderna, necesaria y buena iniciativa, ¡sin el coraje necesario! " [23]
Don Orione nos muestra un camino de gran apertura también con respecto al contenido, formas y métodos, sin descuidar sin embargo los valores civiles, la buena educación y la urbanidad. Lo dice claramente en la carta, también a Don Cremaschi, de febrero de 1919:"Disculpe, querido Don Giulio, si abro su corazón y le cuento todo lo que siento. Tengo muchas ganas de llegar allí en ciertos puntos no sustanciales; pero que puede tener sus consecuencias en la formación de la nuestra, debemos ser más delicados, más modernos y más civiles. En todo lo que no hay pecado, entramos en formas modernas: entramos con las suyas, como dijo  Don Bosco, y salimos con las nuestras. Buscamos la sustancia del espíritu y la vida espiritual; pero no dejemos la pintura de la educación y la vida civil, para no ser inoportunos y para que nuestra rusticidad se aleje de la sociedad y rechace, por falta de todo, la parte sustancial ". [24]
La conferencia nos ayudó a preguntarnos sobre el camino formativo que queremos para nuestra familia religiosa. Esperamos que sea un camino que sepa cómo afectar el corazón y la sensibilidad de los que se están formando para que estén cada vez más conformes con el corazón y la sensibilidad del Hijo.
P. Tarcisio Vieira
Superior General

CRONOLOGÍA ORIONITA VINCENZO ALESIANI / ASTERISCO

 1870, 20 de septiembre, martes: Las tropas italianas entran en Roma por la brecha de Porta Pia, con la consiguiente anexión unilateral por parte del Estado italiano de la ciudad de Roma y del territorio del Estado Pontificio. [Cf. OR, 18 de octubre de 1870, 82.

1870: A partir de este evento comienza la "Cuestión Romana" para devolver la libertad y la autonomía al Papa y la Santa Sede.

ASTERISCO

Liberar al pueblo de Egipto no le costó a Dios tanto trabajo, pero la gran obra de Dios fue quitar a Egipto del corazón del pueblo, es decir, quitar la idolatría del corazón del pueblo. Sin la primacía de Dios, se cae fácilmente en la idolatría y se contenta con una miserable seguridad ".       Papa Francisco