SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 23 de septiembre de 2022

PADRE ADOLFO BARBERIS, DEL FAMULATO CRISTIANO, UNO DE LOS SANTOS SOCIALES

 


El Padre Adolfo Barberis es el fundador de la Comunidad de las Hermanas del Famulato Cristiano.

Nacido en Turín – Italia el 1 de junio de 1884, ordenado sacerdote a los 23 años, llevó una vida muy activa como secretario del cardenal Agostino Richelmy como experto en arte sagrada, pintor, editor y periodista.  Es elpropio cardenal Richelmy quien le inspira a fundar el Famulato Cristiano para formar cristiana y profesionalmente las empleadas domésticas –posteriormente funda la Comunidad para apoyarlas en diferentes servicios orientados a las familias.

Después de la muerte del Cardenal Richelmy se dedica a trabajar incansablemente en consolidad la Comunidad, al ministerio de la predicación, al clero, a los religiosos y al pueblo de Dios en general en todas las regiones italianas. Fue uno de los estudiosos más acreditados de la Sábana de Turín,

así como su devoto defensor en las continuas discusiones sobre su autenticidad.  Visitado con frecuencia por la enfermedad, muere en la Casa General de la Comunidad en vía Lomellina en Turín el 24 de septiembre de 1967, a la edad de 83 años.

Venerable

La Causa de canonización la introdujo el cardenal Giovanni Saldarini el 8 de febrero de 1995.

El proceso diocesano se concluye el 4 de julio de 1998 en la iglesia del Arzobispado de Torino.

El decreto de validez del proceso diocesano lo emitió la Sagrada Congregación para la causa de los Santos el 26 de febrero de 1999.

El actual postulador es el Rdo. Padre Flavio Peloso y le colabora la Hna. Silvana Minetti.

El Congreso de teólogos para el examen de la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios se efectuó el 15 de enero del 2013 con éxito positivo.

El día 3 de abril de 2014, monseñor Adolfo Barberis fue declarado Venerable, tras un  riguroso examen de la heroicidad de sus virtudes. 

El Decreto sobre las virtudes heroicas fue promulgado el 3 de abril de 2014. Nota de don Flavio Peloso, postulador.

“Es claro que el Siervo de Dios Adolfo Barberis, sacerdote diocesano, Fundador del Instituto del “Famulato Cristiano”, ejerció heroicamente las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad tanto hacia Dios como hacia el prójimo, y también las virtudes cardinales de la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza y las virtudes que les acompañan”.

Con estas solemnes palabras, contenidas en el Decreto promulgado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014 , se reconoce a Mons. Adolfo Barberis como “Venerable”.

Se celebra hoy 24 Septiembre , en Turín, en la sede de la Famulato cristiana el aniversario "Dies Natalis del venerable Adolfo Barberis, que fue Postulador por 12 años. Adolfo Barberis nació en Turín el 1 de junio de 1884, ordenado sacerdote el 29 en junio de 1907, que era entonces secretario - y mucho más -. del cardenal Agostino Richelmy gran maestro espiritual, predicador eficaz, artista plástico, el experto de la Sábana Santa, se hizo cargo del hogar y cientosde necesitados, llegó a Turín donde vivían en situaciones precarias estubo trabajando, en lo humano  y espiritual. Ella dio a luz a una congregación de hermanas que vivían juntos como una familia que es "famulato" con los niños, porque les importaba. Sólo en la instalación principal de via Lomellina, Adolfo Barberis falleció el 24 de septiembre de 1967 a la edad de 83, y está enterrado en la iglesia de Jesús. el 3 de abril de 2014, llegó el decreto sobre las virtudes heroicas que reconoce Adolfo Barberis "Venerable". Adolfo Barberis es una muestra del clero Turín que ha sabido combinar los tres pilares de la formación sacerdotal Piamontés "altar", "púlpito", "confesionario" también "calle encuentro" y la proximidad a la gente y para los necesitados.

     El siervo de Dios Adolfo Barberis forma parte de esa cadena ininterrumpida de santos sociales piamonteses que, a partir de 1800 con los diversos Cottolengo, Murialdo, Bosco, Orione, Michel, llega hasta nuestros días. "Signo evidente de la vitalidad religiosa y espiritual de Turín y del Piamonte -como observó recientemente Juan Pablo II- que ha dado a ese grupo de estupendas figuras de hombres y mujeres consagrados a Dios ya los hermanos". En este escalafón de campeones, Barberi se destaca por el corazón y la sonrisa de un padre.

RECORDAMOS A DON PERLO CLEMENTE






 
Sac. Clemente PERLO, de Savona (SV), muerto en  Tortona  en el 2012, a 98 años de edad, 81 di profesión religiosa e 73 de sacerdocio. pertenecía  a Provincia “Madre de la Divina Providencia” (Roma – Italia).

CRONOLOGÍA ORIONINA ,24 SEPTIEMBRE

 1934, 24 de septiembre, lunes: Don Luigi Orione sale de Génova en el vapor Conte Grande para su segundo viaje misionero a Sudamérica, con él también sor María Pazienza, superiora general de las Pequeñas Misioneras de la Caridad, y el Card. . Eugenio Pacelli (futuro Pío XII), Pontificio Legado del XXXII Congreso Eucarístico Internacional en Buenos Aires. [Cf. Escritos 36.147; 103.252; PODP, octubre de 1934, 1-10].

Don Orione en el monte Soratte visita a sus eremitas en septiembre de 1934. Al pie de la foto la curiosa frase autógrafa: «Él y yo somos dos»