SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 3 de junio de 2016

HACIA LA CONCLUSION DEL CAPITULO GENERAL 14, MENSAJE A LA FAMILIA ORIONITA

MENSAJE A LA FAMILIA ORIONITA
Montebello della Battaglia, 31 de mayo del 2016
Queridos hermanos y hermanas de la Familia orionita
Ya casi termina el 14° Capítulo general, iniciado en el Santuario de la Virgen de la
Guardia de Tortona, cercanos a nuestro Fundador y a sus primeros colaboradores: Don Sterpi, Don Pensa, Don Goggi y el Canónigo Perduca. Animados por nuestros santos de familia, hemos iniciado los trabajos capitulares con el deseo de recorrer, si bien en un contexto social, eclesial y económico muy diverso, sus pasos, para continuar siendo signo en el mundo, como servidores de Cristo y de los pobres. Queriendo absorber hasta el fondo la gran riqueza carismática que nuestra historia nos dejó, aprovechando el lugar significativo donde nos encontramos, hemos iniciado los trabajos en la misma Sala del Capítulo general que eligió al primer sucesor de Don Orione.
Durante las semanas pasadas hemos querido soñar una Congregación nueva, nueva en la fidelidad al carisma, en la comunión fraterna y en el celo apostólico. Para realizar este proyecto hemos vuelto al sueño de Don Orione, donde muchas personas, de cada pueblo, nación y lengua, se reunían, en una sola familia, bajo el manto de María. Aquella gente, protegida por el mando azul, conservando la propia cultura, la propia lengua y el color de la propia piel, hacía experiencia de unidad. También nosotros, perteneciendo a Provincias diferentes, hemos experimentado la alegría del encuentro y de un trabajo que nos pidió abrazar e integrar nuestros dones y nuestros límites.
Un momento particularmente positivo del Capítulo fue la participación de las hermanas, de las consagradas del ISO, de algunos amigos del Movimiento Laical Orionita y otros colaboradores. Su presencia renovó la alegría de pertenecer a una Familia que respira un único carisma para trasmitir al mundo entero, “con el paso rápido de quien tiene prisa” (Papa Francisco a los participantes del 14° Capítulo general). En efecto, nuestro carisma es un don que no podemos tener para nosotros mismos, y para no marchitarse, necesita ir por los caminos del mundo, hacia los humildes, sumergido en el fuego de los tiempos nuevos.
Queriéndolo encarnar en el hoy de la Iglesia y del mundo, hemos buscado expresar Líneas de acción que enfoquen nuestra identidad de Servidores de Cristo y de los pobres, teniendo unidas, como nos recomendó el Papa Francisco, las tensiones espirituales de nuestra identidad: “Fueron llamados y consagrados por Dios para permanecer con Jesús (cfr. Mc 3,14) y para servirlo en los pobres y en los excluidos de la sociedad. En ellos, ustedes tocan y sirven la carne de Cristo y crecen en la unión con Él”. (Papa Francisco a los participantes del 14° Capítulo general). La formulación del itinerario que marcará la vida de la Congregación en los próximos seis años nos ha convencido aún más del valor precioso de nuestra llamada, vocación que hay que mantener, renovar y donar.
Como sucede en cada Capítulo general, hemos elegido los superiores que nos guiarán en el próximo sexenio. Ellos, como lo repitieron varias veces, desean servirnos, hablando a nuestro corazón, convencidos que algunos reinicios personales, comunitarios y de Congregación, no podrán tener lugar si no es ofreciendo a ellos nuestra plena disposición. Ésta requiere, de nuestra parte, actitudes de apertura y colaboración.
Queridos hermanos y hermanas, sentimos la exigencia de agradecer la participación de ustedes en el Capítulo general, iniciada con la contribución elaborada en las comunidades y continuada, en estos últimos días, con el acompañamiento de la oración. Aunque si físicamente no estuvieron con nosotros, los hemos sentido muy cerca. Esta actitud fraterna, que muchos nos manifestaron, hizo posible que el Capítulo general fuese un valioso tiempo de Congregación, donde todos, y no sólo los delegados, fuimos protagonistas en el recibir y abrazar un don que nos supera, que “genera vida… y suscita nuevas vocaciones” (Papa Francisco a los participantes al 14° Capítulo general).
Ahora nos queda la tarea más importante, la de llevar a la práctica las indicaciones que el Señor nos regaló en estas semanas de reflexión. Es una tarea que pide la adhesión y la participación de todos, para volver al origen de nuestra vocación, al calor del primer amor. Estamos seguros que desde el cielo Don Orione nos impulsará a realizar lo que él mismo ha implorado para nosotros.
María, Madre de la Divina Providencia y nuestra patrona, interceda por nosotros.
Los miembros del 14° Capítulo general

DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO


No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber dónde vamos, adonde nos lleva el tiempo,
No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,


No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero porque me trajo un camino,
Porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares.."
("No me llames extrajero" - Rafael Amor)

HERMOSO SALUDO A LOS EX SUPERIORES GENERALES DON FLAVIO PELOSO Y ROBERTO SIMIONATO



ITINERARIO DE LA RELIQUIA DE LA SANGRE DE DON ORIONE



ITINERARIO DE LA RELIQUIA DE LA SANGRE DE DON ORIONE
Entre el 31 de Mayo y el 15 de octubre la reliquia de San Luis Orione recorrerá varios puntos de nuestro país. ,

- 31 DE MAYO: LLEGADA A LA ARGENTINA. EZEIZA 6,40 hs. EUCARISTIA 9 HS. CASA PROVINCIAL

JUNIO:

- 1-14 CASA PROVINCIAL: PARROQUIA- RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y ENFERMOS – HOSPITAL PIÑEIRO, HOSPITAL SANTOJANNI

- 15 -20 CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL TUCUMAN

- 22-25 PEQUEÑO COTTOLENGO DON ORIONE AVELLANEDA

- 26-29 CATEDRAL METROPOLITANA DE BS AS



JULIO:

- 1-8 MISION SANTA FE – TOSTADO

- 10-25 CLAYPOLE: PEQUEÑO COTTOLENGO DON ORIONE. HOGARES, COMUNIDADES RELIGIOSAS, COLEGIOS, PARROQUIAS Y CAPILLAS DE LA OBRA. MLO

- 26 - 2 AGOSTO: PARAGUAY: ASUNCION



AGOSTO:

- 4-8 MISION ENTRE RIOS – PARANA

- 9-13 RAFAELA, SANTA FE

- 14-20 CHACO, SAENZ PEÑA: PEQUEÑO COTTOLENGO Y HOGAR DE NIÑAS DON ORIONE

- 21-31 TIGRE, HOGAR SANTA ROSA- ESCUELA HOGAR DON ORIONE – SAN FERNANDO: HOGAR Y JARDIN DE INFANTES



SETIEMBRE:

- 3-9 URUGUAY: PEQUEÑO COTTOLENGO FEMENINO , COLEGIO VIRGEN DE LAS FLORES

- 11-19 BAHIA BLANCA, HOGAR PEREGRINO. NEUQUEN. DIOCESIS DE COMODORO RIVADAVIA: PUERTO MADRYN

- 21-26 DIOCESIS DE RIO CUARTO: CATEDRAL, PARROQUIA N.S. DE LA MERCED (LA CARLOTA)

- 26-29 MENDOZA



OCTUBRE:

- 1-2 PEREGRINACION NACIONAL A LUJAN

- 3-4 BASILICA DE LUJAN

- 5-8 BS AS, INSTITUTO DON ORIONE

- 9-15 BS AS. CAPITULO PROVINCIAL DE LAS PHMC - PARTIDA HACIA CHILE

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

JESÚS, SE LE APARECIÓ A SANTA MARGARITA ALACOQUE,DICIENDOLE ESTAS PALABRAS "MIRA ESTE CORAZÓN MÍO, QUE A PESAR DE CONSUMIRSE EN AMOR ABRASADOR POR LOS HOMBRES,NO RECIBE DE LOS CRISTIANOS OTRA COSA QUE SACRILEGIO, DESPRECIO, INDIFERENCIA E INGRATITUD, AÚN EN EL MISMO SACRAMENTO DE MI AMOR.PERO LO QUE TRASPASA MI CORAZÓN, MÁS DESGARRADAMENTE ES QUE ESTOS INSULTOS LOS RECIBO DE PERSONAS CONSAGRADAS ESPECIALMENTE A MI SERVICIO "

ADORACIÓN, MISA, BAUTISMOS EN EL DIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, EN CAPILLA INMACULADO CORAZÓN














PROYECTO SAENZ PEÑA, POR DESIGNACIÓN DEL PADRE FERNANDO FORNEROD


 En el día de hoy Lunes hemos presentado un proyecto de beneplácito por la designación del Padre Fernando Fornerod como representante de Argentina de la Congregación de San Luis Orione. Insigne institución de nuestra ciudad que hoy exhibe con orgullo este reconocimiento de su Rector que fuera recibido por Su Santidad Francisco.
____________________________________________________
AUTORIA: CONCEJALES DANTE MATIAS MOREIRA – VILMA ESTHER SLUSAR – JORGE ANTONIO GODOY
BLOQUE: FRENTE CHACO MERECE MAS
VISTO: la reciente designación del padre Fernando Fornerod como Consejero por Argentina de la congregación San Luis Orione, y;
CONSIDERANDO: Que su Santidad, el Papa Franciso I recibió el pasado 27 de Mayo a los participantes en el Capítulo General de La Pequeña Obra de la Divina Providencia, congregación fundada por San Luis Orione;
Que el recibimiento se realizó en la misma sede de la Ciudad del Vaticano;
Que de dicha reunión con su Santidad el Papa se hicieron eco distintas organizaciones eclesiáticas de todo el Mundo, por la misma Agencia Informativa Católica Argentina, por medios de comunicación Internacionales y de la República Argentina y nuestro medio;
Que el capítulo de los Orionistas eligió el día 26/05/2016 al octavo sucesor de Don Orione, esto es a un Brasileño de tiene 52 años, al Padre Tarcisio Gregorio Vieira;
Que el nuevo superior de la Obra fue elegido por el 14º Capítulo General en curso en la ciudad italiana de Tortona, donde fueron designados los nuevos Consejeros Generales de la Pequeña Obra: padres Laureano De la Red Merino (España), Fernando Fornerod (Argentina) y Pierre Assamouan Kouassi (Costa de Marfil). Acompañados por los padres Orestes Ferrari (Italia - Vicario General) y Fulvio Ferrari (Ecónomo General - Italia);
Que la Pequeña Obra de la Divina Providencia creada por Don Orione es una congregación religiosa actualmente presente en unos 30 países;
Que la fue designado Consejero General de La Obra y en representación de la República Argentina el Padre Fernando Fornerod, responsable del colegio Don Orione de Sáenz Peña;
Que este nombramiento comporta un enorme orgullo ciudadano;
Que reconociendo la labor de tan insigne institución educativa, pastoral, social de nuestra ciudad, se acompaña esta importante designación y reconocimiento a un Padre que desarrolla su labor en el Colegio Don Orione de nuestra ciudad;
Que como católicos, pero más como Sáenzpeñenses sentimos verdadero orgullo por tamaños reconocimientos a servidores de Dios y de la sociedad toda, que desarrollan sus labores en esta ciudad;
Y que párrafo aparte merecen las palabras de Su Santidad Francisco en la audiencia del día 27 de Mayo cuando enseño a los participantes que >>cuando todavía vivía el fundador, en ciertos lugares les decían ‘los curas que corren’, porque siempre los veían en movimiento, en medio de la gente, con el paso rápido de quien tiene premura<<. Y que además los exhortó a no >>permanecer encerrados en sus ambientes, sino a ir afuera, para llevar a cualquier ambiente, incluso al más alejado, el perfume de la caridad de Cristo<<;
Que en sus sabias enseñanzas les continúo diciendo que >>Con Don Orione, yo también los exhorto a no permanecer encerrados en sus ambientes, a ‘salir’. Hay tanta necesidad de sacerdotes y religiosos que no se detengan sólo en las instituciones de caridad, aun tan necesarias, sino que sepan ir más allá, para llevar a todos los ambientes, también lejanos, el perfume de la caridad de Cristo. Nunca pierdan de vista su pertenencia a la Iglesia y a su comunidad religiosa, su corazón tiene que estar donde está su ‘cenáculo’, pero luego hay que salir para llevar la misericordia de Dios a todos, sin distinción<<.-
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA - CHACO
R E S U E L V E
ARTICULO 1º: DECLARAR EL BENEPLACITO COMUNITARIO y EL INTERES MUNICIPAL del nombramiento y/o designación del padre Fernando Fornerod como Consejero General por la República Argentina de la congregación de la Obra de la Divina Providencia creada por San Luis Orione.-
ARTICULO 2º: Expresar la comunicación formal por parte del Concejo Deliberante en un reconocimiento epistolar, certificado, enviando al Padre Fernando Fornerod un recordatorio del presente.
ARTICULO 3°: De forma.-