SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 2 de enero de 2015

UN SACERDOTE DE FRONTERA , DON GIUSEPPE POLLAROLO





Fué un  sacerdote de frontera ,vivía entre los jóvenes y las fábricas en 1943 .Llevado a estar en la frontera, ha marcado la historia de Turín durante la guerra (1940-1945) y en las décadas siguientes. Fue un pionero de los agentes de pastoral y las fábricas de Fiat en Turín, con los partisanos de la resistencia,en las montañas "Con el breviario en la  cintura  y nunca con una pistola, se lo llamó el cura de frontera"abrió las Casas del Trabajador para aliviar las dificultades de la inmigración. Él estaba siempre como sacerdote, participando en la frontera de Dios y de las almas.
Don Giuseppe Pollarolo, nació en Pozzolo Formigaro (Alessandria), el 31 de agosto de 1907, hijo de Giacomo y Assunta Lagazzo. Las malas condiciones económicas de la familia lo prepararon para compartir con Don Luigi Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, la "época heroica" de la joven Congregación, marcada por la pobreza y el trabajo duro, incluso manual. El 12/07/1919 fué recibido en la casa   madre de Tortona. En Villa Moffa Bra (Cuneo)  el 25 de agosto de 1920 tuvo lugar  la vestición y 15/08/1926, hizo sus primeros votos, después de haber completado sus estudios en Villa Moffa y luego en Venecia, con los Padres de Cavanis. Asistió a teología en el seminario de Letrán en Roma, mientras él se dedicó   a la enseñanza y al cuidado de los huérfanos y los niños pobres   y necesitados del San Felipe. El 26 de junio de 1930 fue ordenado sacerdote.

Don Orione, le dio mucha confianza y le animó en esa misión tan agradable para él: la predicación. De hecho, después de una corta estancia en Fano, de 1930 a 1932, como asistente del circulo  juvenil y del Oratorio,luego pasó a Voghera "trabajador de la predicación." Se convirtió en predicador muy conocido y apreciado. La elocuencia poderosa y vigorosa y la voz cálida y acogedora, se unieron   el   testimonio de una vida coherente con lo que él estaba enseñando desde el púlpito.Don Pollarolo se convirtió en amigo, hermano, defensor de los trabajadores, sobre todo si se violan sus derechos. Fuerte y consciente de que la vida está sembrado de espinas y cardos, todo  servía para abrazar la gloria de Dios y para servir, ayudar, llevar al bien de las almas.

Cuando hablamos de la espiritualidad de Don Orione que califica como "mangas remangadas" y , "una santa audacia agresiva".  Las Dimensiones Orionitas de Don Giuseppe con un generoso don de sí mismo, con la disponibilidad a cualquier sacrificio personal que extrajo de la vida de oración, desde el descubrimiento de la presencia de Dios en los necesitados, la penetración del misterio de la cruz. " La santidad no se improvisa ", dijo Don Roberto Simionato refiriéndose a él.
Esta fue la vida de Don Pollarolo hasta 1985, cuando una grave enfermedad, una trombosis con hemiparesia, lo golpeó quitando parte de la palabra - el regalo más precioso poseído por él y que le hizo poderoso y elocuente predicador - y limitándole la movilidad de los manos   que habían utilizado con habilidad con el breviario la cámara, pala, paleta, pincel y lápices. "El Señor me ha quitado la palabra, pero me dejó oír, así que puedo escucharles a ustedes", alcanzó a decir en una reunión del "Grupo del Evangelio ", que pasó a participar. Duros meses seguidos de inmovilidad, a continuación, una cierta recuperación, pero después una recaída. Él murió el 22 de enero de 1987, a la edad de 80 años, y57 años de profesión religiosa de sacerdocio.

MÁS SALUDOS DE DON FLAVIO PELOSO. ESPECIAL PARA MLO


FELIZ AÑO NUEVO 2015!

Don Flavio Peloso
QUIÉN AMA A DIOS GOZA SIEMPRE
   El Superior General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, Don Flavio Peloso, envió un saludo con los mejores deseos para el nuevo año que se inicia.
Mensaje de Don Flavio:
Como cada año, la fiesta de Navidad cuenta el tiempo que pasa, los 2014 años después de Cristo y nuestra pequeña reserva de años.
El tiempo es demasiado lento para quien espera, demasiado rápido para quien tiene miedo, demasiado largo para quien sufre, demasiado breve para quien goza. El tiempo es pleno para quien es amado y ama.
Jesús, nacido en una noche de invierno, en Belén, “llenó” de sí el tiempo. “Cuando llegó la plenitud del tiempo – escribe San Pablo – Dios mandó a su Hijo, nacido de mujer” (Gal. 4,4).
“La plenitud del tiempo” es Jesús. Nuestra vida no es un balde vacío, como aquel de la Samaritana, a llenar repetidamente desde el pozo de la vida, siempre demasiado limitado, sino que tenemos en nosotros una fuente de agua viva, fluyente, inextinguible: el Espíritu de Dios. “¡Si conocieras el don!”.
Don Orione conoció el don de Dios y quiso hacerlo experimentar a todos con la urgencia del amor que le movía el corazón, las palabras, las manos.
“Quien ama a Dios, goza siempre: el dolor no se diferencia más de la alegría y la vida se convierte toda en una alegría y es un paraíso.
Un día de 1936, Don Orione se presentó en la Casa Rosada de Buenos Aires, para encontrar a Pedro Agustín Justo, presidente de la República Argentina. Fue recibido por el conserje que lo reconoció rápidamente con emoción y lo acompañó a una sala de espera.
- Póngase cómodo, Don Orione, voy a anunciar su presencia.
Sucedió que el conserje se olvidó completamente de él. Recordándose después de un par de horas abundantes, corrió mortificado a la sala de espera.
- ¡Perdóneme, Padre! Lo dejé solo, aquí, esperando.
- Yo jamás estoy solo – respondió Don Orione con una sonrisa.
- Le hice perder tanto tiempo precioso.
- Yo no pierdo jamás el tiempo – agregó en tono amable levantando un poco el rosario que llevaba en la mano.
Estos son los efectos de la presencia de Dios. Don Orione era un hombre contento (que viene de contener) porque contenía a Dios, como una “fuente de agua de brota para la vida eterna”.¡Oh cuánto es bella la vida de quien ama a Dios!   
La alegría serena del alma es la unión con su Dios.
 El corazón del hombre, si no está satisfecho, no está contento. ¿Puede el mundo llenar el corazón del hombre? 
¡Se necesita más que el mundo para contentar al hombre!
 Se necesita otra cosa entonces, un bien que no sea terreno: 
¡se necesita Dios! Sólo Dios basta. ¡Quien ama a Dios, vive de Dios, y goza siempre!”
 (Don Orione).

Auguro a todos mis hermanos y hermanas consagrados que estén contentos de vivir de Dios “sumo bien y nuestra eterna felicidad” en el estado de vida elegido por Jesús, mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia.
Queridos laicos orionitas, sobre todo a ustedes, que están en el camino del Movimiento laical, sepan que los consideramos “como hermanos” y “como apóstoles”. Estén contentos de Dios, “caminen en la presencia de Dios siempre y vivan de Dios”, animados por el mismo carisma.
Auguro que estén contentos tantos los niños y jóvenes presentes en las actividades educativas de la Congregación; a las personas con límites, a los enfermos y a los ancianos; a las personas que frecuentan nuestras parroquias: no se contenten sólo de los servicios que reciben en nuestras obras, sino busquen y pidan “con el pan del cuerpo el divino bálsamo de la fe”.
“Quien da al pobre da a Dios y de Dios recibirá su recompensa”, repetía Don Orione.
 La recompensa de Dios, queridos bienhechores y amigos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, es Dios mismo, su gracia, su amistad que los deja contentos en esta vida y en el paraíso.
A todos, en el nombre de Don Orione y en la oración junto a los Hermanos del Consejo general, les auguro que estén contentos de Dios, de contenerlo dentro del alma, porque “quien ama a Dios goza siempre”.


¡Feliz Navidad y Año nuevo 2015!
P. Flavio Peloso FDP (Superior general)
I

SALUDOS DE DON FLAVIO PELOSO SUPERIOR GENERAL





FELIZ AÑO NUEVO 2015!

Estoy en San Alberto de Butrio, con los ermitaños  y en la compañía de San Alberto (1073), Don Orione (1940) y el hermano Ave Maria (1964), que eran santos protagonistas dentro de las paredes de miles de años en esta antigua abadía.
Aquí, el tiempo tiene una medida y un significado menos cronológico y más espiritual. Es más fácil sentirse contemporáneo cn estos santos, aún en vida, porque el día  no tiene fin.

Pensando en el año que pasa, me acuerdo de Don Orione que le dio  reloj a todos sus hermanos, y a los clérigos, para que midan el tiempo bien y no pierdas el tiempo. Ven a mis ojos los dos relojes de péndulo de Tortona en el que estaba escrito "Pereunt et imputantur" (las horas pasan y te pedirá cuenta), en uno, y "Siempre es el momento de hacer el bien", en  el otro.

Me viene también Fray Ave María  lo veo hablando con un hombre rico de Génova, lleno de dinero y el corazón agitado, enviado aquí por Don Orione.

Se sorprendió Ese señor para ver que el hermano Ave Maria era ciego y que vivía en una pequeña habitación, con un gran libro escrito en"Braille", donde el único mobiliario es la cama, una mesa pequeña, un armario miserable.

- Hermano Ave María, ¿dónde están sus cosas? - ¿Y dónde están los suyos? - Dijo Fray Ave Maria -. Mi bata? Pero estoy aquí de paso - yo también - dijo Fray Ave María.
 

Un año termina. Comienza otro año.

Los años de nuestra vida son 70, 80 son fuertes, los  90 por los  magníficos 33.

Los años pasan. Nos dejan. Estamos atravesando.

Estos pensamientos nos hacen humildes, sí, pero también alerta y activo en la mejora de la época.

Y agradezco al buen Dios que nos da tiempo. Nos da la eternidad.
 

1ra MISA DEL AÑO 2015, EN HONOR A LA MADRE DE DIOS




SALUDOS DESDE ROMA DEL PADRE ELDO MUSSO




Les deseamos a todos un feliz año 2015 con paz, justicia y amor.
Que Jesús nos bendiga y acompañe siempre!!
Ave María y adelante!!