SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 6 de diciembre de 2023

SAN AMBROSIO

San Ambrosio fue uno de los más grandes pastores de la Iglesia de Dios.  Se le consideró tradicionalmente como uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia de occidente.  


El santo nació en Tréveris, probablemente el año 340. Su padre, que se llamaba también Ambrosio, era entonces prefecto de la Galia.  El prefecto murió cuando su hijo era todavía joven, y su esposa volvió con la familia a Roma.  La madre de San Ambrosio dio a sus hijos una educación esmerada, y puede decirse que el futuro santo debió mucho a su madre y a su hermana Santa Marcelina.  El joven aprendió el griego, llegó a ser buen poeta y orador y se dedicó a la abogacía.

Don Orione nos  habla de San Ambrosio

Don Orione alimenta y nutre a sus discípulos de la vida y las enseñanzas de los santos. Entre ellos había algunas referencias a San Ambrosio, el gran santo, obispo y doctor de la Iglesia de Milán. . "San Ambrosio quien fue el primer gobernador y luego el gran obispo de Milán y gran Padre de la Iglesia, en el Tratado" De Virginibus "dice palabras que ahora puedo aplicar bien para ustedes mis hijos", Primus descender ardor nobilitas este Magistri ".:"El primer estímulo para el aprendizaje es la nobleza del Maestro". El ardor lo tienen que infundir ustedes, con su espíritu, con su nobleza, con su conducta virtuosa y religiosa." (Escritos 82, 158) "por favor  a San Ambrosio, el cantor de María; . Por favor, Ambrosio, el gran arzobispo de Milán "(Word, 7, 128)," Ambrosio dijo, no he vivido en una pena tener que vivir todavía, no tengo miedo de morir porque he servido a un buen mastro ". (Word 9, 509)." Ambrosio se confesaba todos los días. "(Word 10, 233)." El biógrafo de San Ambrosio, St. Paul, San Ambrosio dice que cuando el nació sucedió un milagro singular. Él Nació en Tréveris, en la Galia, ya que su padre, que se llamaba Ambrosio era prefecto de las Galias. Cuando nació, la enfermera, al cabo de unos días, vio la cuna con el recién nacido   en  el balcón del palacio de su padre,  y la enfermera, con gran temor,  un enjambre de abejas había venido a descansar en la boca del bebé, que dormía con la boca abierta, tal vez pensando que las abejas podrían lastimarse, corrió hacia su padre Ambrosio ;. y el padre que estaba caminando en el porche con su esposa y hermana de Ambrosio, Marcelina, mayor que él, le dijo: "Pero que pasa, - porque ella estaba gritando como loca - veamos cómo termina esto." Y el bebé estaba durmiendo pacífico, tranquilo, y el enjambre de abejas se dio vuelta la cabeza y entró y salió de su boca. El enjambre finalmente se separó. Entonces el padre de Ambrosio, el prefecto, dijo: "Si después de esto mi hijo vive, se convertirá en algo grande." Esas abejas simbolizan la dulzura espiritual, pastoral, paternal, que Ambrosio usaría para llevar a la gente al Señor, comenzando con la gran alma de San Agustín ". (Word 10, 269) .DFP

PARTIDA DE LAS PRIMERAS HERMANAS DE DON ORIONE PARA LA ARGENTINA

 


BREVE RESEÑA

Del diario de la casa (PHMC) el 15 de septiembre de 1930, leemos:”Viene Don Orione, nos reúne a todas en la capilla, nos hace una hermosa prédica y como de costumbre, antes de retirarnos nos da algunas exhortaciones, insistiendo particularmente sobre la caridad.Al finalizar y teniendo algo importante que comunicar , quedan en la capilla las profesas y las que han sido o son hermanas mayores, en las casas.Nos invita a rezar y luego se entona el Veni Cretor.” Nos dice que en 8 días había recibido ya la segunda carta de Don Zanocchi, solicitando una respuesta a su pedido, pero que el no la quería darnos sin nuestro consentimiento.Don Zanocchi pedía por lo menos 6 hermanas para abrir un Pequeño Cottolengo, y adherir así a los insistentes pedidos de los bienhechores a los que ya se debían dar una respuesta.Don Orione, pide nuestra adhesión y  luego quién tiene buena salud y quiere  y tiene vocación para ello, haga el pedido por escrito. Y nos informa que luego habrá otra partida de hermanas porque no se conveniente que sean sólo seis.

Así fue la elección de estas primeras hermanas: Sor María Bienvenida, Sor María Misericordia, Sor María Pax Crucis, Sor María Concepción, Sor María Lucía, y la Superiora.Sor María Paciencia.

 

Un 7 de Diciembre hace 90 años partían las 6 primeras hermanas a Latinoamérica...

Por la tarde del 6 de Diciembre, las Hermanas tuvieron en  Génova  una segunda ceremonia de despedida, celebrada en la iglesia de Santa Caterina.

Don Orione, dirigió un cálido discurso a los benefactores que vinieron en gran número, tuvo palabras de consuelo y de estímulo para las Misioneras: "Vayan y lleven la luz de Dios, lleven la gracia, la luz de la fe, lleven la bendición del Señor a todas aquellas almas que van suspirando, quizás  inconscientemente, van buscando su apostolado y su santa misión. (...) Y estas pobres Hermanas, con la gracia del Señor, van a abrir una casa para recibir a los pobres, pobres que no pueden ser recibidos  en otros Institutos. (...) ¡Vayan estas Hermanas y bauticen las almas no con agua sino con el Espíritu  Santo! (...) Glorificando el amor a Dios y al prójimo, puedan, apoyados por la gracia del Señor, hacer  mucho, mucho bien y atraer muchas, muchas almas a la salvación, porque van precisamente a ayudar a los misioneros, asistentes de otros corazones generosos, que ya las han precedido, abriéndoles un gran campo de caridad y sacrificio... "

Finalmente, al día siguiente (7 de diciembre) con el buque 'Giulio Cesare', las misioneras zarparon de Génova. Llegaron  a Buenos Aires el 22 de diciembre...

Pidamos que estas primeras hermanas intercedan regalándonos a cada PHMC y a cada orionita un corazón sin fronteras...

ESTA ES NUESTRA INMACULADA CONCEPCIÓN DE BARRANQUERAS

 Esta hermosa imagen de la Inmaculada, tiene un sentido muy particular para la ciudad de Barranqueras, Chaco, fue donada por una prominente vecina y marca los inicios de la Obra Don Orione en dicha localidad. Pero los años han ido desgastando y deteriorando el material con el que fue construida y sus colores por lo que el entonces vicario parroquial Padre Miguel Ángel Berriel Perille, la restauró, quedando como la podemos contemplar hoy, t no sólo eso este sacerdote uruguayo que estuvo varios años con nosotros, nos enseñó con su ejemplo y prédica a amar a Don Orione e hizo visible tantas almas que encontraron en el un alivio y contención para sus almas " pasó haciendo el bien".

 En preparación para las fiesas patronales del 8 de diciembre, vamos a ir relatando el significado de la imagen que preside nuestro Santuario Parroquia de la Inmaculada.

La Inmaculada Concepción de Barranqueras, fue restaurada como dije por el padre Miguel Berriel, en el año 2018, recordaremos el sentido de sus colores y de otros aditamentos.

¡AMANECE, LA INMACULADA APARECE...ROSADA!

"María es el culmen de la aurora, el surgir del día... La aurora es un momento fabuloso: el que precede inmediatamente al salir el sol. Antes sólo eran tentativas. Un leve palidecer el cielo por oriente, apenas visible en la noche. Sigue un clarear creciente, lentamente al comienzo, luego más rápidamente, siempre más rápidamente. Finalmente un instante en el que el surgir de la luz es tan victorioso y ardiente, el esplendor tan cegador a los ojos habituados a la noche, que nos podríamos creer ante el mismo sol: apenas un instante después, como una llamarada, su luz arde en el hilo del horizonte. Y finalmente el sol"

Esta es la Inmaculada de Barranqueras, la patrona del Chaco. Por eso el rosado adquiere otro simbolismo: 

LA INMACULADA NOS PRIMEREA.

El papa Francisco al explicar el verbo "primerear" usa la imagen del profeta Jeremías: "La PALABRA DEL SEÑOR vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Yo veo una vara de almendro en flor. Y me dijo el Señor: Bien has visto; porque yo ADELANTO mi palabra para ponerla por obra" El almendro es el primero a florecer, en efecto el papa dice: "El profeta Jeremías decía que Dios es como la flor del almendro ¿por qué? Porque en esa tierra el almendro es el primero que florece, y Dios siempre nos precede, es siempre el primero, nos busca, Él da el primer paso. Dios nos precede siempre. La gracia de Él nos precede. Y esta gracia se aparece en Jesús"

En Barranqueras, la tierra en la que la Inmaculada tiene su Santuario, los primeros en florecer son los lapachos. Ellos, lo mismo que los almendros en la tierra de Jeremías, con sus flores se adelantan a la primavera. Por eso el color rosado de los lapachos nos invita a descubrir como la Inmaculada nos "primerea" y nos ayuda a "primerear".

El papa Francisco nos dice que "la comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!"