SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 28 de mayo de 2023

DON GAETANO PICCININI EN EL LIBRO DE ALDO BUONCRISTIANO

 

Gaetano Piccinini,  de Avezzano (L'Aquila), murió en Roma el 29 de mayo de 1972, a la edad de 68 años, 51 de profesión y 44 del sacerdocio. Está enterrado en la Iglesia del Instituto Don Orione en Avezzano.

un alto funcionario del Ministerio del interior Aldo Buoncristiano recuerda dos contactos tenidos con Don Piccinini en referencia a la Obra de Monte Mario, en Roma, y el asilo de San Oreste en el Monte Soratte
Don Piccinini terminó su vida terrena en 1972; huérfano del terremoto de la Mársica (1915) había entrado en la joven congregación de su bienhechor, Don Orione. Inteligente, generoso, dotado de buenas capacidades organizativas y morales fue director de las escuelas del norte y de Roma; en la capital se ocupó, especialmente durante la guerra de la asistencia a los necesitados, huérfanos y despojados. Cuando conoció a Buoncristiano era director del Instituto San Filippo de Roma, con casi mil alumnos y de una casa para huérfanos en el Trastévere. En esta casa escondió, con una estrategia de leyenda, entre las que se incluye un "fingido funeral", a los niños y adultos judíos, salvándolos de la deportación. Por esto le fue otorgado el título, póstumo, de “Justo entre las Naciones”. No sabemos si hubo otros encuentros con Buoncristiano, pero por el modo en que el autor habla del sacerdote, parece que hubo un conocimiento más que ocasional.

En un libro de Aldo Buoncristiano (Roma 1918 – 2006), en las primeras páginas se habla de la Obra Don Orione y más específicamente de Don Gaetano Piccinini y de la colaboración entre ambos. Poco después de haber iniciado su encargo, Buoncristiano fue asignado, temporalmente, a la Prefectura de Roma, y en la tardía primavera de 1944, se le pidió que se ocupara de “una cierta entidad gestionada por un tal Don Valentín, que instalada entre dos palacios desde el de la juventud del Littorio hasta Monte Mario (Roma), asistía a cerca de 400 niños "a los desbandados" por la guerra”.  Corrían además voces de que los niños eran maltratados. Buoncristiano se fue a Monte Mario “en bicicleta” y no recibió una buena acogida por parte de Don Valentín: le ofreció su colaboración para encontrar una solución adecuada para todos esos muchachos, pero a la mañana siguiente Don Valentín “cargó todos sus víveres en un pequeño camión y huyó hacia el norte llevando consigo a cinco niños y sus sirvientes”. Cuando Buoncristiano llegó aquella mañana a Monte Mario encontró a los muchachos en el patio, desperdigados y asustados. ¿Qué hacer? “Me acordé que había conocido al padre Don Piccinini que dirigía la Obra Don Orione (en Roma). El hombre que me había fascinado con su carisma. Pensé que podría ayudarme.

Telefoneé a la Obra Don Orione y pregunté por el Padre. Dije que era un funcionario de la prefectura y que debía exponerle el urgentísimo caso de 400 niños abandonados. Respondió que fuese rápido donde él estaba y así lo hice. Le expuse la situación. Don Piccinini decidió intervenir inmediatamente. Hizo cargar sobre un auto los primeros víveres (para la comida de esa mañana) y con dos asistentes se fue a Monte Mario. Habló a los muchachos que fueron tranquilizados por aquella voz”.Buoncristiano fue encargado de ocuparse de la “ciudad subterránea” del Soratte, junto a San Oreste y de la zona circundante. el asilo de San Oreste, gestionado por las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, las monjas de Don Orione. Ellas habían asumido el asilo municipal de San Oreste en 1927 y además de los niños se dedicaban también a la obra social y educativa a favor de la juventud femenina del pueblo, mediante el taller de cosido y bordado, el oratorio festivo y otras actividades.a las que tuvo que quitar el estipendio“Adoptada la medida, Don Piccinini telefoneó y vino a San Oreste. No podía entender que yo le dijera que no, mientras que él el año anterior había acogido mi propuesta sin pizca de dudaBuoncristiano: “Sentía con mucha fuerza entonces – y aún hoy lo siento – la amargura de no haber podido acoger algún reclamo de Don Piccinini”.

“Desde aquel día – prosigue Buoncristiano – mi presencia ya no fue necesaria en Monte Mario. Seguidamente mi testimonio fue esencial para que la Obra de Don Orione se instalase definitivamente en los palacios de la ex Gil, en los que durante cincuenta años ha desplegado su benéfica actividad”.


 Don Giuseppe Vallauri

 Fuente Padre TEO Dos recuerdos sobre Don Gaetano Piccinini – PadreTeo (wordpress.com)

DON ORIONE , EL LOCO DE LA CARIDAD


29 MAYO CELEBRAMOS A SAN PABLO VI

El 29 de mayo se celebra  la fiesta de San Pablo VI, su memoria liturgica, según el Decreto publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos fechado el 25 de enero de 2019.Hoy celebramos a San Pablo VI, el Papa que defendió la vida y la familia con su encíclica Humanae Vitae y que llevó a término el Concilio Vaticano II.

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nombre con el que fue bautizado Pablo VI, nació en Lombardía (Italia) el 26 de septiembre de 1897. Fue el segundo de los tres hijos de Giorgio Montini, abogado, periodista, director de la Acción Católica y parlamentario italiano; y de Giudetta Alghisi.

El 29 de mayo de 1920, a la edad de 22 años, fue ordenado sacerdote y enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la Universidad de Roma La Sapienza y en la Academia Pontificia Eclesiástica.

Cuatro años después fue asignado a la oficina de la Secretaría de Estado, donde permaneció por 30 años.

El 1 de noviembre de 1954, con 57 años de edad, fue nombrado Arzobispo de Milán. San Juan XXIII lo creó cardenal el 15 de diciembre de 1958.

En 1963 fallece San Juan XXIII, cuando aún se estaba realizando el Concilio Vaticano II.

Es así como se convoca a un cónclave y el Cardenal Montini es elegido Papa el 21 de junio de ese año, tomando el nombre de Pablo VI. Entre sus principales obras está el haber continuado el Concilio Vaticano II, hasta su clausura el 8 de diciembre de 1965.

Escribió seis encíclicas: Ecclesiam Suam (6 de agosto de 1964), Mense maio (29 de abril de 1965), Mysterium fidei (3 de septiembre de 1965), Christi Matri (15 de septiembre de 1966), Populorum Progressio (26 de marzo de 1967), Sacerdotalis Caelibatus (24 de junio de 1967) y Humanae Vitae (25 de julio de 1968), sobre la regulación de la natalidad.

El nuevo santo también impulsó el diálogo ecuménico, como su histórico abrazo con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras en 1964 y el mutuo levantamiento de excomuniones.

Además, inició la era moderna de los viajes pontificios con visitas a países de los cinco continentes, además de Tierra Santa y la sede la ONU en Nueva York. Durante su viaje a Filipinas en 1970 fue el blanco de un intento de asesinato.

En su motu propio Ecclesiae sanctae, del 6 de agosto de 1966, señaló que los obispos debían presentar su renuncia al cargo al cumplir los 75 años de edad.  Este requisito se hizo extensivo a los cardenales en 1970.

Asimismo, en 1969 promulgó la reforma litúrgica.

También modificó la elección papal al establecer que solo los cardenales menores de 80 años pueden participar en los cónclaves.

Pablo VI celebró seis consistorios entre 1965 y 1977. Así, creó cardenales Karol Wojtyla en 1967 y a Joseph Ratzinger en 1977

Pablo VI falleció en Castel Gandolfo el 6 de agosto de 1978 luego de un pontificado de 15 años. Fue beatificado el 19 de octubre de 2014 por el Papa Francisco, y canonizado el 14 de octubre de 2018.