SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 5 de febrero de 2022

LA VUELTA A LA ARGENTINA !!! CARTA DEL 6 DE FEBRERO

 




Miércoles 6 de febrero

La vuelta a Argentina

En los contactos previos epistolares don Orione nos asegura:

"Cuento salir de Chile, jueves, siempre por avión; me quedaré un día o dos al máximo en Mendoza. Estaré en Buenos Aires viernes o sábado, seguramente el domingo".

Además, se recomienda a las oraciones del p. Zanocchi, le escribe: "Reza para que nada me pase en la vuelta y que la SS. Virgen me acompañe en todo y siempre"

Escribe dos postales dirigidas a los religiosos de dos colegios internados:

Al muy Revdo.

Padre Angel Bártoli Director del Instituto San Próspero

Vía Reggio Campi - Reggio Calabria

Texto:

+ Santiago de Chile 6 de febrero de 1936

Querido Bártoli y mis queridos sacerdotes que viven en Reggio y para

padre Arcángel de Messina.

Les envío mi saludo, lleno de santo afecto, desde Chile.

La Virgen nos ha abierto las puertas también de Chile: tendremos dos

casas y una casa para el clero, en los alrededores de Valparaíso, sobre la playa del

Océano Pacífico.

Rueguen mucho por mí. Me siento un poco cansado físicamente. Tendría

urgente necesidad de personal que venga a ayudar: ¡recen! Dios ha suscitado hijos

a Abrahan de las piedras. Espero mucho de sus oraciones. Que me saluden de corazón al padre Benito. Le agradezco muchísimo su carta. Y estoy contento que haya predicado sobre Jesucristo crucificado: ¡es el Olvidado divino!

Les doy un fuerte abrazo a todos "in osculo sancto" (= con un beso santo n.d.r) y los bendigo.

Su D. Orione

¡In María, spes mea! (¡En María está mi esperanza) El "tendremos dos casas en Santiago" dice claramente que don Orione fue asegurado del terreno para el cottolengo y por eso se expresa de esa manera.

"La otra" es de Quintero.

Al muy Revdo. Padre José Callegari

Director Instituto Artigianelli Barrio de San Roque en Alessandria - Italia

Texto:

desde Santiago de Chile 6 febrero de 1936

Fíjese querido hijo,

Que la Santa Madona, nos ha abierto las puertas también de Chile. ¡Deo gratias! Estoy bastante cansado: necesito que me ayuden, y de personas de confianza, piadosas y activas. ¿Tú vendrías a ayudarme? Abriremos aquí dos casas y una para el clero cerca de Valparaíso. ¡Es la Divina Providencia! ¡Nos servi inútiles sumus!

nosotros somos siervos inútiles) Reza mucho, mucho. Presenta mis respetuosos saludos a la Sra. E. Castelli Larrea.

Bendigo los muchachos, las Religiosas, la Sra. Larrea, todos los Bienhechores y Bienhechoras y a ti, mi amado hijo en Jesucristo. Sean todos ustedes bendecidos por Dios.

Tu afmo. D. Orione

 

 


PAPA PIO XI , ELECTO EL 6 DE FEBRERO DE 1922


1925: Don Orione, junto con un grupo de sacerdotes de la "Pequeña Obra de la Divina Providencia", fue recibido en audiencia por Pío XI.

 La relación de don Orione con Pío XI fue aún más plena de audiencias, coloquios e informes sobre misiones confidenciales y delicadas, intensificadas por la confianza que lo unía al cardenal Pietro Gasparri, Secretario de Estado. Por ejemplo, sólo recientemente los archivos han dado a conocer el papel decisivo y discreto del santo tortonés para poner en claro la historia de san Pío de Pietrelcina. Al final de una difícil mediación de don Orione para evitar una iniciativa que podía menoscabar el prestigio de la Santa Sede, Pío XI no dudó en comentar en una audiencia: «Don Orione ha sudado sangre, pero ha dado consuelo al Papa» (Summarium, p. 894).

     La razón unificante de muchos episodios y acciones que ven a don Orione al lado de Pío XI es la voluntad de favorecer el prestigio y la centralidad del papado, condición para que se afirme una auténtica catolicidad eclesial, fuerza de cohesión del universalismo, el único que habría podido valorizar el genio de los pueblos salvándolos de las crecientes tentaciones nacionalistas.

     En este marco hay que ver las significativas y eficaces intervenciones de don Orione para desbloquear las negociaciones que llevaron a la Conciliación entre Estado e Iglesia en Italia en 1922. En la carta que escribió a Mussolini en 1923, le hacía comprender que la verdadera conciliación que había que buscar era la conciliación entre “romanidad ” y “universalidad” del papado que presuponían una autonomía y libertad también política (cf. Messaggi di don Orione, 107, pp. 27-45). Esta visión de la misión espiritual y civil del papado se expresaba, en aquellos años de acentuados y peligrosos nacionalismos, en un clarividente profetismo: «Veo venir los pueblos hacia Roma desde los cuatro vientos», escribía don Orione. «Veo el Oriente y el Occidente reunirse en la verdad y formar los días más hermosos de la Iglesia. Será una maravillosa reconstrucción, quizá la más grande de las épocas, la pax Christi in regno Christi» (Scritti, 86, p. 102).

Pío XI (1922-1939): «La paz de Cristo en el reino de Cristo»

Se convirtió en el Papa de las encíclicas, escribiendo 30 enciclicas,. Escribió cartas sobre el matrimonio : Castidad en el matrimonio, repudiaba el divorcio cristiano, el problema social, el nazismo, el comunismo y la educación cristiana pero fue superado por León XIII escribió 86 encíclicas.

Pío XI (1922-1939): «La paz de Cristo en el reino de Cristo»
archivo abc
El Papa Pío XI
El primer gran gesto justo después de su elección, fue aparecer ante la multitud en el balcón de la basílica de San Pedro, desde donde se dio la tradicional bendición «urbi et orbi», suprimida desde 1870. Desde entonces, se aplicó en llevar a la práctica su máxima: «La paz de Cristo en el reino de Cristo».
Pío XI se iba a convertir en el Papa de las encíclicas. Escribió cartas sobre el matrimonio cristiano, el problema social, el nazismo, el comunismo y la educación cristiana. Lo más trascendental durante su papado fue la firma del Concordato de 1929, por el que se ponía fin a la denominada «cuestión romana». El Vaticano y el reino de Italia vivían una situación insostenible desde hacía sesenta años.
El régimen de Mussolini se percató de la importancia del asunto, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Tras dos años y medio de negociaciones se firmó el Tratado de Letrán el 11 de febrero de 1929. El Vaticano reconocía al Reino de Italia con Roma como capital. Como compensación por la pérdida de su antiguo Estado se conformaba con 44 hectáreas de superficie que se llamaría Ciudad del Vaticano.
Por su parte, Italia garantizaba la soberanía del Estado Pontificio y reconocía la religión católica como propia del Estado italiano. Otro acuerdo importante y de gran trascendencia política fue el concordato firmado con Alemania el 20 de julio de 1933. Pío XI moría el 10 de febrero de 1939, en vísperas de una guerra mundial que se consideraba inevitable.

CRONOLOGIA ORIONITA, 6 FEBRERO.

 1922, 6 de febrero, lunes: es elegido Pío XI (Achille Ratti). [Cf. OR, 6 de febrero de 1922, 1].  

1978, lunes 6 de febrero: Promulgación del decreto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos sobre el reconocimiento de las virtudes heroicas del Siervo de Dios Luigi Orione, declarado Venerable por Pablo VI. [Cf. OR, 6-7 de febrero de 1978, 1].

En la vida de San Plácido se dice que, cuando era un novicio, su hermana pequeña Flavia, de 13 a 14 años, vino a visitarlo. Pasaron el día hablando de mamá, papá, su casa... de cosas ordinarias.

La pequeña Flavia quedó tan impresionada por la serenidad y santidad del pequeño Plácido que pronto decidió tomar el velo de monja.
El pequeño Plácido se sorprendió y le dijo a su Padre Maestro: ¡Extraño! No te dije una palabra de Dios...

El Sabio Maestro le dijo: Hijo mío, el verdadero apostolado no es hablar, sino serlo. Nuestro apostolado es santidad. <