SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 24 de enero de 2022

TRAGEDIA DEL RIO TOCANTINS, A 70 AÑOS

 El 25 de Enero , se cumplen 70 años de unos de los accidentes más trágicos que vivió la Congregación en Brasil: la muerte de dos misioneros en las aguas del rio Tocantins en Brasil.

            En aquellos años, el Papa Pio XII le solicitó a la Congregación hacerse cargo de la misión de Goiás, una gran extensión de territorio en la región Centro Oeste del Brasil[1]. Un lugar donde la Obra Don Orione llevara a cabo la mayor epopeya misionera de su historia. Una epopeya que comenzará con una tragedia.

El 14 de Octubre de 1951, el P. Pensa, segundo sucesor de Don Orione, quien se encontraba haciendo la visita canónica en Latinoamérica; entregará el crucifijo del misionero al P. Egidio Adobati[2], el P. Andrés Alice[3] y el Hno. José Serra[4], en la entonces iglesia del Cottolengo de Claypole[5].

Este grupo de jóvenes misioneros[6] llegaron al Goiás la vigilia de Navidad, luego de 7 horas de vuelo y 6 días atravesando ríos en canoa. Aquella región era entonces una de las más pobres y menos desarrolladas del Brasil.

El 25 de Enero de 1952, a menos de un mes en Brasil, mientras se dirigían a la misión propiamente, tendrá lugar un trágico accidente; la canoa en la que viajaban por el río Tocantins, se dará vuelta a causa de las fuertes corrientes y morirán ahogados el Hno. Sierra y el P. Adobati. Siendo el P. Alice, el único sobreviviente de dicha tragedia.

.Egidio Adobati Ambriola nació en Costa Serina (BG) en 1916. Procedente de una familia pobre de Serina Valle, fue incluso doce años en la casa madre de la congregación de Don Orione en Tortona (Alessandria). Después de completar sus estudios escolares en Tortona continuación, la escuela secundaria y la teología en la prestigiosa Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote en 1942 y pasó a enseñar en seminarios Orionines hasta 1949. Parte para Brasil a finales de ese año, después de una breve estancia en Río de Janeiro y Paraíba do Sul, fue enviado por sus superiores para fundar la Misión Tocantinópolis, en Goiás, en el norte de Brasil inaccesibles.

El 25 de enero de 1952, después de regresar de una visita a un lugar de su misión junto con dos hermanos, que se ahogó al cruzar el río Tocantins, en canoa después de una tormenta repentina. La trágica historia es contada por Don Andrea Alicia en una carta dirigida al Director General D. Piense y en la introducción del libro.

Incluso hoy en día la tumba de Don Egidio Adobati a Tocantinópolis es adorado por la población local, ya que es considerado el padre fundador de esa misión. 

 

                                                                P. Egidio Adobati
                                                                         Hno Jose Serra                                    
Carlos y José Serra ,  hermanos misioneros que mueren trágicamente
                Carlo Serra de 25 y José Serra de 19 , mueren en dos tragedias . Carlo en el hundimiento del barco torpedeado al cruzar el  mar desde Albania, en 1943. Giuseppe sumergido en las aguas del Tocantins (Goiás), donde un misionero había llegado hace dos semanas, en 1952.
SERRA CARLO nació en Bernezzo (Cuneo) 21 agosto de 1928. ingresó en la Congregación el 25 de octubre de 1938, ya capacitado para el trabajo, para el sacrificio. Fue presentado en el noviciado como un joven "piadoso, dócil, de  oración y  trabajo."
Después de su noviciado y los votos emitidos en la Asunción de 1940, que había trabajado con generosidad en la misma casa del noviciado. Entonces, siguiendo el impulso de su corazón, que tanto había alegrado de que estaba destinado a las misiones de Albania en 1941, en particular en Scotari , Al regresar de Albania para venir a Italia para hacer los ejercicios espirituales, el barco en el que viajaba fue torpedeado. Era el 3 de agosto de 1943. La triste noticia ha impresionado a los Hijos de la Divina Providencia. Dejó a otro hermano, hermano, Joseph., en la Congregación.

GIUSEPPE SERRA nació en Bernezzo el 13 de junio de 1922. pidió entrar entre los Hijos de la Divina Providencia en la plena juventud, 18 años. Después de unos meses de postulado, fue enviado al noviciado en Villa Moffa y 15 de agosto 1941 coronado con su primera profesión religiosa su voluntad a entregarse a Dios y a las almas.
La obediencia religiosa continuación, se asigna al Castillo Burio, donde se le asignó principalmente al trabajo de la cocina, la construcción de todos nuestros nuevos sacerdotes allí que se preparaban apostolado.
El 3 de agosto de 1943, recibió la noticia triste de que su hermano Carlo había muerto en las olas del mar Adriático en un naufragio causado por el ataque con torpedos a la nave que le transportaba de Albania a Italia. Más bien, no se desanimó y se preguntó a sí mismo, para ser misionero. En enero de 1947, se embarcó de Génova a Argentina, al Pequeño Cottolengo de Claypole (Buenos Aires), en el pabellón de los niños. Él escribió: "Yo estoy muy feliz. Esta ocupación me dio mucho ánimo, porque yo estoy tratando de hacer lo mejor posible por el bien de Dios ". El 14 de octubre de 1951 recibió solemnemente con Don Alice, el crucifijo del misionero de manos del director general Don Penza, luego de una visita canónica en la Argentina.
En la Nochebuena de 1952, en  compañía de Don  Adobati y Don Alice, se fue en avión a Río de Janeiro y luego, dentro de Brasil, llegó a la nueva misión Tocantinópolis, en Goiás. Llegó a la tarde del 11 de enero de 1952.
El 25 de enero siguiente, por la tarde,  fue el desastre que truncó su corta vida de 29 años y el de Don Egidio Adobati de 35 años. Se ahogaron al cruzar en una barcaza en el río Tocantins, abrumado por una tormenta repentina y fatal. Don Andrea Alice – que estaba con ellos en el barco - logró salvarse.
Tres días antes de salir de Río, escribió a un cohermano en Italia: "Créame, reverendo Padre, después de haber viajado un poco por el mundo y haber sabido algunas cosas, ahora puedo decir que una vez más me convencí a mí mismo. que, si uno no trata de vivir verdaderamente como religioso y hacer todo por el amor de Dios, es solo tiempo perdido ". De hecho, es su testimonio espiritual
Carlos y José Serra y José,  hermanos misioneros que mueren trágicamente
                Carlo Serra de 25 y José Serra de 19 , mueren en dos tragedias . Carlo en el hundimiento del barco torpedeado al cruzar el  mar desde Albania, en 1943. Giuseppe sumergido en las aguas del Tocantins (Goiás), donde un misionero había llegado hace dos semanas, en 1952.
Tres días antes de salir de Río, escribió a un cohermano en Italia: "Créame, reverendo Padre, después de haber viajado un poco por el mundo y haber sabido algunas cosas, ahora puedo decir que una vez más me convencí a mí mismo. que, si uno no trata de vivir verdaderamente como religioso y hacer todo por el amor de Dios, es solo tiempo perdido ". De hecho, es su testimonio espiritual
                                

La terrible noticia recorrió entonces la Congregación entera. Fue un golpe mortal para la naciente misión del Goiás.

Pese al estupor y dolor de padre, el P. Pensa supo ver más allá y escribió en una carta para ser leída en todas las casas de la Congregación: “La misión sin embargo no se ha truncado”. Inmediatamente, el P. Pensa recibirá el ofrecimiento de algunos religiosos para partir a dicha misión, y no titubeará en enviar más misioneros quienes escribirán una de las páginas más gloriosas de la misiones orionistas.

El P. Alice, fallecido recientemente, supo sobreponerse a la muerte de sus compañeros, se quedará en Goiás donde sabrá ser pionero de la Congregación y verá crecer aquella planta sembrada con tanto dolor.

                                                                  

P. Alice

El P. Pensa, al referirse al trágico suceso, escribirá: “las tumbas del P. Adobati y del Hermano Serra nos aseguran que el grano de trigo ha sido, como enseña Jesús, echado en la Misión Brasilera, la primera y desde hace poco confiado por la Santa Sede a la Congregación. Y aquella semilla según la divina promesa, dará frutos al céntuplo en el surco apenas abierto por estos hermanos generosos, para la salvación de innumerables almas, para mayor gloria de Dios e incremento exuberante y sin límite del movimiento misionero de la Pequeña Obra de la Divina Providencia”.


                                              P. Pensa ante la tumba del P. Adobati

En estas palabras del P. Pensa resonó la valiente “profecía misionera” que se va cumpliendo paso a paso en las diversas naciones que, a partir entonces, han abierto las puestas a la Obra Don Orione: en América, África, Asia, en el este de Europa y sigue…

“Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”. (Juan 12,24)

[1] La actual diócesis de Tocantins posee una superficie de 42.500 km2, siendo su territorio más grande que Suiza (41.277  km2).

[2] De Costa Scrina (Bergamo), muerto en Tocantinopolis (Goiás - Brasil) en 1952, a 35 años de edad, 15 de profesión religiosa y 10 de sacerdocio.

[3] De Stazzano (Alessandria, Italia), muerto en Bérgamo (Italia) en 2011, 97 años de edad, 70 de profesión religiosa y 73 de sacerdocio.

[4] De Bernezzo (Cuneo, Italia), muerto en Tocantinopolis (Goiás - Brasil) en 1952, a 29 años de edad y 10 de Profesión.

[5] Hoy, templo de la parroquia Sagrado Corazón.

[6] El P. Adobati tenía 35 años, el Hno. Serra 29 y el P. Alice 37.

Posted by Facundo Mela

LA FAMILIA ORIONITA SE ENCUENTRA EN BRASIL



Han pasado mas de cien años desde que los hijos de San Luis Orione han llegado a las tierras brasileñas...las primeras expediciones a la misiones que el gran Santo de la caridad envió ya que desde niño, tuvo la necesidad de servir a la Iglesia, sus pobres y su gente. El ardor misionero de nuestro Santo fundador ha quemado el corazón de sus hijos e hijas que muy temprano, partieron a tierras lejanas a esparcir el Evangelio. ...Sus palabras son un programa de vida: "Trabajar en la instrucción y educación de los niños en necesidad, ser sacerdotes entre las personas más pobres" ".Madre Michel y Sus hermanas llegaron a Brasil en 1900,. La situación de familias sin hogar, sin atención médica y expuestos a enfermedades como el tifus, la malaria y la fiebre amarilla ha creado un verdadero drama. Los misioneros necesitan socorrer y evangelizar la suerte de los inmigrantes. En esos años-entre 1870 y 1920 llegaron más de 3 millones los inmigrantes europeos, entre ellos muchos italianos.el Padre Victorinus Gatti permaneció en Brasil y había sondeado el medio ambiente en São Paulo. En 1915, consultó Conde Azevedo para abrir obra misionera y de caridad en Ipiranga.No era el momento aún, pero la semilla la va preparando para la siembra orionita misionera de sembrar en tierras brasileñas.
LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN SITIO ORIONITA EN BRASILPE.

86 AÑOS SIRVIENDO A LA VIRGEN DE ITATÍ


El 25 de enero de 1936 los Hijos de la Divina Providencia (Obra Don Orione) se hicieron cargo de la dirección del Santuario de Itatí. Se cumplen hoy se cumplen 84 años de la presencia orionita en Itatí

¡Ave María y Adelante!

 El 23 de enero de 1936, partían desde Buenos Aires hacia Corrientes del P. Vicente Errani, el P. Juan Lorenzetti, y el entonces Hno. Tomás Alonzo, junto con Mons. Vicentín, obispo de Corrientes. Dos días después, 25 de enero, llegaban a la ciudad de Corrientes, donde se firmo un Convenio entre el Obispado y los Hijos de la Divina Providencia.

El pueblo se preparo para recibir a la nueva comunidad, a la cual le brindo un recibimiento fue muy emotivo. Así describía el P. Lorenzetti su arribo, en el boletín italiano de la congregación, Piccola Opera della Divina Provvidenza:

“Desde la Argentina

Apertura de una nueva casa

Itatí (Corrientes) 20 – 2 – 1936

El 25 de enero pasado los Hijos de la Divina Providencia invitados por su Excl. Mons. Francisco Vicentín, Obispo de Corrientes (Rep. Arg.) y acompañados por el mismo Prelado, por varios sacerdotes y señores de la Ciudad de Corrientes llegaban a Itatí, pueblo situado sobre el Alto Paraná para tomar posesión del histórico e importantísimo Santuario, donde por más de tres siglos se venera un milagrosa imagen de la Virgen invocada con el nombre de Pura y Limpia Concepción de Itatí.

La fundación de este pueblo se remonta a los tempos lejanos de la conquista española y en sus principios fue un centro de evangelización cristiana de la Orden Franciscana y especialmente obra de aquel ardiente apóstol, el P. Francisco Bolaños. El Santuario es un verdadero centro de devoción y piedad, y son millares las personas llenas de fe y de amor a la Virgen vienen durante todo el año para rezar y depositar su ofrenda a los pies de la venerada imagen.

Los Padres destinados a este Santuario antes de partir desde Buenos Aires, junto con el Superior General Padre Luis Orione, fueron a recibir la bendición del Excmo. Sr. Nuncio Apostólico, que tanto se preocupa por la Pequeña Obra.

                                            Antiguo Santuario de Itatí

Ya en Corrientes (luego de 36 horas de viaje) fuimos huéspedes por algunas horas de los Padres Salesianos quienes para celebrar este primer arribo nos hicieron un almuerzo. Estuvieron presentes: Mons. Obispo, el Vicario General de la Diócesis, el Párroco de la S. Cruz de los Milagros, el Superior del Convento de los Franciscanos y algunos ex alumnos del Colegio Salesiano. El superior al finalizar el almuerzo dirigió unas palabras, entre otras cosas dijo que estaba inmensamente feliz de haber hospedado a los padres de Don Orione que tanta afinidad de obras tiene con los Salesianos. Salieron de Corrientes alrededor de las tres de la tarde y llegaron a Itatí a eso de las siete. Todo el pueblo se había reunido para recibir a aquellos que serian los guardianes de su santuario. En tanto, el joven David Romero dirigía el primer saludo en nombre de todas las instituciones parroquiales y nos daba la bienvenida. Ya dentro del Santuario, Mons. Obispo luego de las formulas rituales, le presento a los fieles los Religiosos y dijo que finalmente había cumplido su deseo de confiar el Tesoro de Itatí y de toda la diócesis a una Congregación Religiosa. La mañana siguiente, el Rector – el cura párroco Padre Vicente Errani – infra missam– dirigió su primer saludo a sus hijos espirituales, diciendo que se sentía feliz por haber sido destinado a dirigir el destino de un tan glorioso Santuario, de estar disponible para cualquier sacrificio por el bien espiritual de sus hijos y concluyo formulando un voto, para que todos los presentes, los ausentes y aun aquellos que estuvesen por venir tuvieran, por intercesión de la Virgen, el gran don de la fe y la perseverancia hasta el final.

Esperemos, con la ayuda de Dios y la protección de la Virgen, contribuir para el progreso espiritual y material de este glorioso Santuario para mayor gloria de Dios, de la Virgen Ssma y para el bien espiritual de las almas”.

            Así informaba Mons. Vicentín al clero de la diócesis la llegada y toma de posesión de los Hijos de la Divina Providencia:

“NUEVA REGENCIA DEL SANTUARIO DE ITATÍ

            Con la renuncia al Curato y Administración de Itatí presentada por el Sr. Pbro. Francisco Bersanino – se han hecho cargo de la regencia del Santuario  de N.S. de Itatí los RR.PP religiosos Hijos de la Divina Providencia.


                                   Mons. Francisco Vicentín

          Su fundador es el virtuoso sacerdote Don Luis Orione, quien vino a nuestra patria con motivo del magno Congreso Eucarístico. El espíritu y finalidad de estos religiosos consiste en la atención espiritual y también material de las clases más desheredadas de la sociedad. La simpatía y cordialidad con que fue acogida en Buenos Aires la cristianísima obra de Don Luis Orione se ha manifestado en la real y positiva cooperación de los elementos de orientaciones e ideas más opuestas. Cuenta en la actualidad con un seminario ubicado en Mar del Plata, contando con candidatos de acrisoladas y decididas cualidades y propósitos.

            La caridad de Cristo llega a adquirir en estos virtuosos hijos de la Divina Providencia una visibilidad cotidiana – destello de la santidad de la Iglesia y creadora de un clima eminentemente evangélico. Dios bendiga la gran obra humilde de Don Orione, y que nuestra Madre de Itatí, a cuyo amparo vana a trabajar en el pintoresco e histórico pueblo vea cumplirse de manera más amplia y generosa aquellas palabras del Libro: fili tui de longe venient, et filiae tuae de latere surgent.

            Contando de ocho números el articulado convenio firmado por la Autoridad Diocesana y los Hijos de la Divina Providencia, se les confía por medio de ellos el régimen del Santuario, de acuerdo a las disposiciones canonícas. Se les confía así mismo la Administración anexa al mismo Instituto, con ciertas condiciones arregladas de antemano.

            En cuento al edificio del ex Seminario, recientemente enajenado se lo destinará para alojamiento de sacerdotes y lugar de Ejercicios espirituales para el clero. Podrán también alojarse allí personas católicas bajo ciertas condiciones, muy restringidas y con otros gravámenes.

            Así los demás artículos del contrato o convenio – que en todo favorece y mira el por bien del Santuario y de los fieles en general.

            Nada mas auspicioso, pues, que la llegada providencial de los Hijos de la Divina Providencia a Itatí”.

 


MADRE TERESA GRILLO MICHEL

 


Madre Teresa Grillo Michel (Alexandria 1855-1944), viuda y sin hijos,.. , el Señor le inspiró a convertirse en "la madre de muchas personas pobres." En las primeras décadas del siglo XX, al ver  los problemas sociales de Italia y Brasil -  hizo seis viajes misioneros - y fundó las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia que define como " las almas que se ofrecen por completo al Señor..., y se consumen abandonados a su Providencia Divina ". mantuvo su programa en dos palabras: "La oración y los pobres".

Beata Teresa Michel tenía en Don Orione su consejero y guía espiritual, pensó que Don Orione  podría ser  "director" de su Instituto, pero Don Orione no  acepta. Comparten  su confianza en la Divina Providencia y el deseo de una  gran empresa apostólica, pero su viaje y el de sus hermanas en el futuro era otro.

La obra guiada por Teresa, no estuvo ciertamente libre de adversidades, que aparecieron no sólo por el lado de las autoridades civiles, sino sobretodo por parte de sus amigos y familiares. Especialmente ante la incomprensión de aquellos se hizo evidente la solidaridad y el efecto de los pobres, de las personas generosas y de sus colaboradoras. Siguiendo la solicitud de la Autoridad Eclesiásticas, el 8 de enero de 1899, vistiendo el hábito religioso en la capillita del Pequeño Hogar, Teresa Grillo, con ocho de sus colaboradoras dio vida a la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia.

En los siguientes 45 años, su responsabilidad prioritaria fue la de difundir y consolidar el Instituto. Casi inmediatamente después de realizada la fundación, la Obra comenzó a tener casas en diversos lugares del Piamonte, desarrollándose rápidamente incluso en las regiones del Véneto, Lombardía, Liguria, Puglia y Lucania. A partir del 13 de junio de 1900 el instituto se extendió en el Brasil y desde 1927, por solicitud de San Luis Orione, fundó inclusive casa en Argentina. Sin ahorrar esfuerzos, Teresa animaba y alentaba a sus hermanas con su carismática y solícita presencia en las comunidades. En seis oportunidades atravesó el océano para llegar hasta América Latina, en donde como frutos de su solicitud surgieron numerosas fundaciones con asilos, orfanatos, escuelas, hospitales y asilos para ancianas. El octavo viaje, lo hizo el año 1928, a la edad de 73 años.

El 8 de junio de 1942, la Santa Sede concedía la Aprobación apostólica a la congregación de la Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. La Beata Teresa Grillo se apagó en Alessandria el 25 de enero de 1944 a la edad de 89 años. Su instituto contaba entonces con 25 casas en Italia, 19 en Brasil y 7 en Argentina.

CRONOLOGIA ORIONINA 25 ENERO

1928, 25 de enero, miércoles: Don Luigi Orione es recibido en audiencia por Pío XI. [Cf. Escritos 88.242; 93.203].

 1936, 25 de enero, sábado: Inauguración de la parroquia y santuario mariano de Nuestra Señora de Itatí, en la provincia de Corrientes (Argentina), encomendada por Mons. Francisco Vicentin, Ordinario de Corrientes. [Cf. Escritos 19,8; PODP, marzo de 1936, pág. 7]. 1929, 26 de enero, sábado: Don Luigi Orione visita el santuario mariano de la Madonna del Buon Consiglio, en Genazzano (Roma). Episodio de levitación, presenciado por el hermano lego Paolino Lariti, encargado del cuidado del Santuario y redactado por el Rector P. Giovanni Erasmo. [Cf. ADO, Carpeta «Erasmo Giovanni»; Palabra VI, 98].

1929, enero, día no identificado: Inicio de actividades en la parroquia São Francisco Xavier, en Niterói (Brasil). [Cf. Escritos 65,61–62; PODP, abril de 1931, 8].