SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 3 de mayo de 2015

¡¡¡¡¡¡ PHMC EN ARGENTINA !!!!



Argentina


Situación histórica, social y económica  en Argentina ...

A finales del siglo XIX, la Argentina fue uno de los países económicamente más desarrollados de América Latina, lo que lo convirtió en uno de los polos de atracción de la emigración, sobre todo italiana, debido a que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, el país permaneció neutral a pesar de la presión de varias naciones. La crisis económica de 1929 tuvo un impacto importante en el país, creando un profundo malestar social y político, mientras que 1930 es el año del primer golpe de Estado. A partir de entonces, la historia argentina está marcada por gobiernos elegidos democráticamente y los golpes militares de sus gobiernos.

Argentina podría ser una potencia económica, política y cultural, pero la inestabilidad política y el crecimiento económico errático han ralentizado este proceso.

Su población se ha caracterizado siempre por una concentración desproporcionada en las zonas urbanas, especialmente en la capital. Esto ha producido muchos de los problemas sociales, los problemas de vivienda, el desempleo y los disturbios en los suburbios de las grandes ciudades, que han allanado el camino para que las diversas formas de violencia. Esta es la pobreza que encontraron las primeras monjas que llegaron a Buenos Aires.

Los inicios de la presencia del PHMC ...

Cuando las hermanas llegaron, Don Orione ya había estado en Argentina y había encontrado muchos italianos que emigraron a consecuencia de las guerras mundiales. Él creía que estas familias estaban en necesidad de ayuda espiritual, sobre todo, para preservar la fe propia y proporcionar la educación religiosa de sus hijos. Además, Don Zanocchi, ya presente en Argentina, junto con otros FDP, continuaron  preguntando  a Don Orione por la presencia de las Hermanas, con el fin de iniciar los trabajos del Pequeño Cottolengo Argentino y dar la bienvenida a los pobres, enfermos, huérfanos y abandonados.

Las primeras hermanas permanecieron casi un año en un colegio de las Damas de San Vicente de Paul, porque su presencia fue solicitada por el director para ayudar con las chicas del Buen Pastor. Así que aprendieron  el idioma, enseñaban el catecismo y realizan la escuela de bordado y costura.

Las primeras hermanas en Argentina ...

Los primeros seis hermanas, enviados por Don Orione, partieron  desde el puerto de Génova 02 de diciembre 1930, y llegaron al puerto de Buenos Aires con el buque "Giulio Cesare" el 22 de diciembre. Ellas fueron: Sor M. Concetta Bova, Sor M. Fe Lanuso, Sor M. merced de Martinelli, Sor M. Bienvenida Spaggiari, Sor M. Lucía Meduri y Sor M. Paz Cruz Carniato.

El 21 de abril 1931 se les unió otro grupo de hermanas: Sor M. Natalina Serra, Sor M. Bernardina Gorani, Sor M. Templanza Pollarollo, Sor Modesta M. Romero y Sor M. Aleluya. Hasta la muerte de Don Orione, las expediciones misioneras en Argentina eran siete en total.

En junio de ese año, tres monjas (Sor Modesta M. Romero, Sor M. Celestina y la Hna M. Asunción) comenzaron a ayudar al FDP en el Seminario de Montevideo en Uruguay.

En 1983 el apostolado de las hermanas llegó a Paraguay, en la localidad de Mayor Martínez. Las tres primeras hermanas eran: Sr Mirta M. Paredes, Sr M. Hortencia Mattecich y Sor M. Adelaida Vargas, que además de ayudar a la FDP en los diferentes capillas y centros de misión, abrieron  una guardería para los niños de la zona.

La rama de las Hermanas Sacramentinas comenzó su presencia en Argentina en 1952, en la Casa de la Floresta en Buenos Aires  el 15 de febrero de 1973 y fueron trasladadas al Cottolengo de Claypole, en una casa preparada especialmente para ells y se conecta directamente a la iglesia central de Cottolengo .

Eventos especiales ...

En los últimos 20 años el gobierno ha cambiado lentamente las leyes para los Institutos de atención de  salud (como el Cottolengo), bienestar social (como los internos para los niños en situación de riesgo o con problemas familiares) y para las escuelas. Por lo tanto, no pueden siempre cumplir con los requisitos, los hogares para niños se han convertido en centros residenciales de la guardería.

Hacia  el 2000, los obispos de Buenos Aires han demostrado el beneficio de tener de nuevo personal religioso en los hospitales públicos para estar cerca de los pobres, los que sufren y sus familias. Así que las hermanas de Don Orione comenzaron a asistir espiritualmente a los enfermos en hospitales y más tarde decidieron abrir una comunidad dentro del propio hospital para asistir y acompañar a las personas a tiempo completo.

"SALGAMOS AL ENCUENTRO DEL HERMANO "





COMPARTO ESTA NOTA, PARA QUE VEAMOS COMO ESTAN VIVIENDO TANTOS PAISES , PARA QUE NOSOTROS COMO  ORIONITAS NO NOS DEJEMOS VENCER NUNCA POR EL DESALIENTO, QUE ESCUCHEMOS Y NOS INSPIREMOS EN LA PALABRA DE DIOS , LAS PALABRAS DE NUESTRO QUERIDO PAPA FRANCISCO Y QUE EL ESPIRITU DE DON ORIONE SIEMPRE NOS ASISTA PARA SER " HERMANOS" Y SALIR AL ENCUENTRO DEL MÁS NECESITADO.

JOVENES ORIONITAS EN REGGIO CALABRIA,Los chicos de la sección Don Orione de Protección Civil en  acción otra vez.
Durante días se reanudaron en Reggio Calabria nuevos desembarcos con  refugiados que movilizaron a la juventud de Don Orione.
el Martes 14 de abril fue el más largo desembarco en Reggio Calabria alrededor de 700 personas, entre ellas muchos niños y tantos niños no acompañado. Por primera vez, requerido por el estado de salud, se deben de permanecer más de 400 personas en Reggio Calabria.
Por desgracia, la burocracia ha obligado a los voluntarios de dejar estas personas pobres durante unas 12 horas en el muelle del puerto,primero en el sol  y después por la noche el frío hasta las 23:00 aproximadamente. Los niños, las mujeres embarazadas, discapacitados, acostado en un muelle en el puerto a la espera de un alojamiento.
Tiziana D'Agostino: se refiere a esto :"El espíritu de Don Orione que siempre ha caracterizado a nuestros chicos salió como nunca antes, ha sido tal vez un signo de la Divina Providencia que con fuerza ese día nos ha llamado para estar presente? Por ahora sabemos todos los buques de la Armada, pero esto nunca había aterrizado en Reggio Calabria. Un barco con un nombre especial, " NAVE  ORIONE ", que nuestros hijos han sido bautizados como "nuestro barco"