SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 3 de agosto de 2023

MEMORIA DEL SIERVO DE DIOS DON GASPAR GOGGI



Memoria del siervo de Dios Don GASPAR GOGGI
El siervo de Dios Don Gaspar Goggi fue definido por Don Orione "el primer hijo de la Divina Providencia", "una de las columnas más sólidas" de la Congregación. Nació en Pozzolo Formigaro (AL) el 6 de enero de 1877. Un niño estudioso y alegre, muy religioso, a la edad de 15 años, conoció a Don Orione y decidió unirse a él que estaba fundando una nueva congregación.
"Primer profesor, luego sacerdote" fue la entrega del joven Fundador. Gaspar se graduó en Literatura y Filosofía en la Universidad de Turín. En 1903 fue ordenado sacerdote. Unos años de intensa actividad sacerdotal, en la estima y el aprecio de los superiores y fieles, en Tortona, Sanremo y, sobre todo, como rector de la Iglesia de Sant'Anna en el Vaticano.emerge su fuerte tensión hacia la santidad.
Hizo muchos amigos tanto con personas simples como con personas conocidas: el Prof. L. Costantini, el poeta G. Salvadori, el Padre Semeria, el bendito Luigi Guanella, los siervos de Dios Aristide Leonori y la Madre Michel. En 1907 fue co-visitante de los seminarios en Sicilia, con el cardenal Carlo Perosi. Poco después, San Pío X lo recomendó a una sede episcopal. Pero el Señor ya lo consideraba maduro para el cielo.
Un debilitamiento psicofísico rápido y progresivo detuvo su apostolado. Cuando Don Goggi murió el 4 de agosto de 1908, el papa Pío X "celebró de luto y, ese día, no dio audiencia".
Sus restos mortales descansan en el Santuario de la Madonna della Guardia, en Tortona.
El propio Don Orione pidió presentar la causa de la beatificación (comenzó en Alejandría en 1959) e instó a recurrir a su intercesión: `` Nuestro Don Gaspare Goggi, primer hijo de la Divina Providencia, era una mente elegida, un santo tan piadoso como un genio erudito quien murió en el concepto de santidad. Te digo que nunca me recomendé a él, que no recibí lo que pedí ".
Don Flavio Peloso

ORACIÓN
por la beatificación del Siervo de Dios
DON GASPAR GOGGI
Oh Señor Jesús, a
quien nos has dado en Don Gaspar Goggi
un admirable ejemplo de confianza inquebrantable en tu Providencia,
de generoso apego al Papa y Don Orione
y del heroico holocausto en altar del sufrimiento por tu bien,
concédenos imitar,
especialmente en momentos de prueba y desesperación, a
tu servidor más fiel.
Dígnate glorificarlo también en la tierra
otorgándonos
la gracia que te pedimos a través de su intercesión . (Dígase cuál)
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
 
 ASTERISCO

"Querida hermana mía, no está mal que sintamos el dolor del destierro y nos invada la nostalgia de una patria lejana. Pero la esperanza y el deseo de las cosas celestiales no deben hacernos rechazar las fatigas de la vida presente, porque el mismo San Pablo nos advierte que sólo será coronado el que haya luchado legítimamente hasta el final".

SANTO CURA DE ARS. JUAN MARIA VIANNEY



El Cura de Ars

Memoria de san Juan María Vianney, presbítero, que durante más de cuarenta años se entregó de una manera admirable al servicio de la parroquia que le fue encomendada en la aldea de Ars, cerca de Belley, en Francia, con una intensa predicación, oración y ejemplos de penitencia. Diariamente catequizaba a niños y adultos, reconciliaba a los arrepentidos y con su ardiente caridad, alimentada en la fuente de la Eucaristía, brilló de tal modo, que difundió sus consejos a lo largo y a lo ancho de toda Europa y con su sabiduría llevó a Dios a muchísimas almas (1859).

Fecha de canonización: 31 de mayo de 1925 por el Papa Pío XI.
Uno de los santos más populares en los últimos tiempos ha sido San Juan Vianney, llamado el santo Cura de Ars. En él se ha cumplido lo que dijo San Pablo: "Dios ha escogido lo que no vale a los ojos del mundo, para confundir a los grandes".
El día 4 de agosto es la fiesta de San Juan María Vianney, y ese día se celebra la fiesta de los párrocos. San Juan María Vianney fue un santo verdaderamente excepcional. Padre de los pobres, sacerdote modelo, confidente y auxilio de los pecadores, amigo y director espiritual de personas de toda clase, hombre de oración, desbordado de amor, de humildad y paciencia. Por hacerse pequeño y servidor de todos en el cuidado de las almas, es proclamado como santo y patrono de los párrocos.
El Código de Derecho Canónico define así al párroco: 
“Es el pastor propio de la parroquia que se le confía, que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano, en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación de otros presbíteros y diáconos, y con la ayuda de los fieles, conforme a la norma del derecho”.

4 DE AGOSTO 1921, DON ORIONE EMPIEZA EL VIAJE MISIONERO



 El primer viaje:

Don Orione “descubre” el mundo latinoamericano (1921-1922)18

1) El sueño de ser misionero, surcar los mares Hacía tiempo que Don Orione quería visitar a los primeros misioneros que había enviado a fines de 1913, y que a partir de los primeros días de enero de 1914 19 trabajaban en Brasil. La primera guerra mundial (1915-1918) se lo había impedido, y había hecho difícil hasta la correspondencia epistolar. En 1918 una seria enfermedad volvió a frustrar sus intenciones de cruzar el océano.

- Sabes, Sterpi, que desde que estaba con Don Bosco, en Turín, siempre soñé con ser misionero, surcar los mares, evangelizar pueblos, atravesar ríos y selvas; y ahora un ángel “negro” el Obispo de Mariana, en el interior de ese inmenso país, Brasil, me llama a salvar almas desde su lejana tierra.

- ¡Eh, Padre!... de chicos todos soñamos con aventuras misioneras... pero ahora ya somos grandecitos y hay que ser prudentes y no querer dar el paso más largo que nuestras piernas... —replicó el P. Sterpi—.

El P. Sterpi, mano derecha del Fundador, que corría detrás de Don Orione recogiendo y ordenando lo que la creatividad del Fundador desparramaba a manos llenas (a veces le parecía hasta... medio desordenado e improvisador), sacudía la cabeza con cierto temor, porque ya preveía iniciativas impensadas, nuevas obras, más personal. Y todo eso recaería sobre él. Se animó a agregar, con cierta osada timidez, casi en punta de pie, como era su estilo:- Pero usted sabe, Padre, que, en estos años, las cosas no han andado demasiado bien allá en Brasil. El Sr. Julio, quien se fue de la misión a los pocos meses de llegar, en 1914, el pobre Carlos Germanò, que con votos y todo, también terminó yéndose a lo de su hermano, y parece que ya se casó... En fin, me parece bien que usted vaya, lleve al P. Mario Ghiglione y al P. Camilo Secco como refuerzos, pero…

- ¡Ah, Sterpi, Sterpi! ¿qué haría yo sin ti, sin tu prudencia, siempre alerta para dar un toquecito de freno cuan[1]do yo aprieto mucho el acelerador? Si Dios me dijese ‘te quiero dar un continuador que sea según tu corazón’, yo le contestaría: No hace falta, Señor, ya me lo diste en el P. Sterpi…”.20

En 1921, al fin, Don Orione está listo para viajar hacia Brasil. El día antes de la partida, el 3 de agosto, le escribía a todos los suyos: “Hace sólo algunas horas que celebré la última Santa Misa a los pies de Ntra. Sra. de la Divina Providencia, en la Casa de Tortona, y ahora salgo hacia Brasil, adonde tenía pensado ir hace ya algunos años, para encontrarme con los Hijos de la Divina Providencia que la mano del Señor ha trasplantado allá.

Pero no puedo dejarlos, amados míos en Jesucristo, sin dirigirles una vez más una palabra de afecto paternal, sin mandarles un último saludo, una bendición muy especial.

¡Sólo la caridad de Jesucristo salvará al mundo!

¡Debemos llenar con caridad los surcos de odio y egoísmo que dividen a los hombres!”21

 El día siguiente, 4 de agosto, Don Orione se embarca en el buque “Principe di Udine”, llevando consigo a los sacerdotes Mario Ghiglione y Camilo Secco,22 lo que hace pensar que además de reforzar la débil y problemática presencia de la congregación en Mar de Espanha, abrigaba proyectos de apertura y crecimiento.

Ese día, como de costumbre, el puerto de Génova bullía de grandes transatlánticos, con sus altas chimeneas empenachadas de espeso humo negro; y se oían los roncos sonidos de las sirenas a medida que los barcos iban dejando el puerto arrastrados por minúsculos remolcadores hasta que, ya en mar abierto, se perdían en la lejanía hacia remotos destinos.

Así también el barco “Principe di Udine”, salió de puerto y puso proa a Brasil, con sus tres misioneros a bordo. El viaje fue más o menos tranquilo, con algo de mar picado en el Golfo de León, y 17 días después, el 20 de agosto, desembarcaban en Río de Janeiro.

MEMORIA DE LOS DOS MÁRTIRES ESPAÑOLES: RICARDO GIL B. Y A. ARRUÉ




Don Orione, viendo su talante pionero, en 1930 envió a España al padre Riccardo Gil con el mandato de abrir allí una avanzada de su joven Congregación. Empezó en la extrema pobreza, como orionita: el Evangelio, las obras de caridad y una gran confianza en la Divina Providencia.

Para España, estos fueron los años oscuros de terrible malestar social y persecución religiosa. Cuando, en julio de 1936, la tempestad anarquista y comunista sacudió aquellas regiones trayendo desolación y muerte, el padre Gil fue respetado hasta el final porque se preocupó por los pobres. En dos ocasiones, los milicianos fueron a su casa a eliminarlo como a tantos otros. En dos ocasiones intervino la gente del barrio, diciendo: "¡Él es bueno, ayuda a los pobres, nuestros niños comen porque él está aquí!". La tercera vez, el 3 de agosto, cerraron el tema: "¡Son los buenos los que buscamos!".

Un joven aspirante, Antonio Arrué Peiró, al regresar a la casa vio el camión en el que se llevaba al Padre. El no dudó ni un momento, corrió hacia él y quería quedarse con él. Fueron llevados juntos al Saler de Valencia. Fusilaron al padre Gil, que ante la propuesta blasfema de gritar "Viva la Anarquía" prefirió profesar "Viva Cristo Rey". Antonio -según el relato de un guardia- al ver caer al Padre, saltó junto a él para sostenerlo. Los guardias comunistas le aplastaron el cráneo con las culatas de los rifles.