SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 10 de abril de 2024

VIVIR LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LA CARIDAD



El mismo Don Orione expresó en una de sus cartas: “Muchas veces he sentido a Jesucristo cerca de mí, muchas veces he visto a Jesús en los más rechazados y más infelices. Esta obra es tan querida por el Señor que parecería la Obra de su Corazón; ella vive en el nombre, en el espíritu y en la Fe de la Divina Providencia: el Señor no me ha mandado a los ricos, sino a los pobres y a los más pobres y al pueblo”.

En nuestro Fundador el acercamiento al pobre no es el fruto de una compasión sólo humana, sino la causa y efecto de una experiencia espiritual profunda. La experiencia mística de Don Orione constituye un don, una invitación y un compromiso: conocer el amor de Dios, de Jesucristo hacia nosotros y dejarse conducir por el Espíritu en la lógica del amor.

Don Orione quiso renovar todo en la caridad, con los ojos abiertos sobre las realidades, las miserias de los hermanos y sobre la misión confiada a él por Dios. Nos invita a mirar la realidad para transformarla con la caridad, vivir la verdad y la justicia en la caridad, haciendo de modo «que las letras, la ciencia, la virtud... vuelvan a parecer aquellas indisolubles hermanas que demasiados se empeñan tontamente en separar.

De este modo la caridad se realiza no como paliativo asistencial, sino como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad. 

Don Orione vivió y transmitió la convicción de que "la verdad no dañará a la caridad, sino que la alimentará". Su vida fue toda una prueba de cómo la verdad es el cemento de la caridad y la comunión, “caridad sí, siempre, pero nunca desarticulada de la verdad: "facientes veritatem in charitate".

"Vi en la Universidad Católica - dice Carla Cavazzoni - arrodillado ante él a un profesor de la Universidad de Padua, un ateo convencido, que nunca se había arrodillado antes. Este profesor, que anteriormente había discutido innecesariamente con teólogos y filósofos de las congregaciones católicas más ilustres, permanecía en sus posiciones ideológicas, después de dos meses confesó a Don Orione. Cuando se le preguntó por qué ese pobre sacerdote rural lo había convertido, respondió: "Pero Don Orione es un santo. Sólo puede ser verdad una fe que eleva al hombre a tal altura.

Don Ernesto Buonaiuti, una destacada figura del modernismo en Italia y excomulgado vitando, conocía bien la "ortodoxia papal" completa de Don Orione y, sin embargo, lo tenía querido amigo: "El recuerdo de las palabras que me dijo, en horas inolvidables, siempre está vivo y fructífero en mi corazón". Encontró en Don Orione la simpatía de la verdad y la caridad. Como cuando, en el Instituto de Via delle Sette Sale, en Roma, invitó a sus clérigos a saludarlo, ya vestidos de civil, y a besar su mano. Don Orione explicó ese gesto como un acto de estima hacia él y de fe en la "frente marcada por el signo sagrado" indeleblemente, aunque excomulgado.

El Papa Pío X lanzó a Don Orione a la refriega liberal y anticlerical del patronato Regina Elena, que cuidó a los huérfanos tras el terremoto de Messina de 1908: "Harás el signo de la Cruz dos veces, y luego irás a Spalletti, y verás quitarte a todos los huérfanos". Y así fue, de hecho fue nombrado Vicepresidente de ese Patronato. "Unos seis meses más tarde, el señor Chimirri (masón), asombrado de que Spalletti hubiera puesto en manos de un sacerdote a los huérfanos del desastre de Messina, se le dijo: 'Te has convertido en el primer santo del calendario de Spalletti', una expresión que me hizo temblar - comentó don Orione - , porque Spalletti tiene pocos santos católicos en su calendario".

Tomaso Gallarati Scotti informó: "Hablé con hombres que entonces estaban muy lejos del espíritu de Don Orione, de la fe de Don Orione, representaban el polo opuesto de Don Orione. Me refiero a Sonnino Durmiente, de quien todo el mundo sabe cuál era el espíritu caramente anticlerical; Me refiero a Leopoldo Franchetti, un alma muy alta, muy generoso en la comprensión de las necesidades del Mezzogiorno, pero que, además, era israelita. Él confió:"Si todos los sacerdotes fueran como Don Orione, yo mismo sería cristiano". Estaban fascinados por Don Orione, así como por aquellos que tenían dentro de él algo que decir al mundo, no sólo a Italia. Se conmovieron cuando hablaron con don Orione, fueron humildes frente a Don Orione".

Que el ejemplo de San Luis Orione nos dé confianza en vivir nuestro testimonio cristiano, "facientes veritatem in charitate".( haciendo la verdad en la caridad) (2)

1-fuente: donorione.org.ar

2-Don Flavio Peloso