SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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lunes, 26 de enero de 2015

SANTO TOMAS DE AQUINO PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

































     DON ORIONE, TENÍA POR SANTO TOMAS DE AQUINO MUCHA DEVOCIÓN Y RESPETO COMO FILÓSOFO Y TEOLOGO.TANTO QUE PROCURABA TENER SIEMPRE UNA IMAGEN GRANDE DEL SANTO PARA QUE ESTE A LA VISTA EN  SUS REUNIONES (reuniones 35), POR LO QUE SIEMPRE LO TENÍA EN CUENTA POR EJEMPLO.
 EN UNA BUENAS NOCHES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1933, O EN UNA CARTA DEL 6 DE MARZO DEL 1940, ESCRITO 52,158) DON ORIONE RECOMENDÓ " en asuntos de teología filosofica  nos adherimos  fielmente a la doctrina del Gran Doctor  Santo Tomás de Aquino "
Suave y silencioso (en París lo apodaron "el buey mudo"), gordo, contemplativo y devoto, respetuoso de todos y por todos amado, Tomás era ante todo un intelectual. Continuamente dedicado a los estudios hasta el punto de perder fácilmente la noción del tiempo y del lugar: durante una travesía por el mar, ni siquiera se dio cuenta de la terrible borrasca y el fuerte movimiento de la nave por el choque de las olas, tan embebido estaba en la lectura. Pero no eran lecturas estériles ni fin en sí mismas. Su lema, "contemplata aliis tradere", o sea, hacer partícipes a los demás de lo que él reflexionaba, se convirtió en una mole de libros que es algo prodigioso, más si se tiene en cuenta que murió a los 48 años.
En efecto, murió en la madrugada del 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de Lyon, convocado por el B. Gregorio X. Su obra más famosa es la Summa theologiae, de estilo sencillo y preciso, de una claridad cristiana, con una capacidad extraordinaria de síntesis. Cuando Juan XXII lo canonizó, en 1323, y algunos objetaban que Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: "Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó".El primado de la inteligencia, la clave de toda la obra teológica y filosófica del Doctor Angélico (como se lo llamó después del siglo XV), no era un intelectualismo abstracto, fin en sí mismo. La inteligencia estaba condicionada por el amor y condicionaba al amor. "Luz intelectual llena de amor - amor de lo verdadero pleno de alegría" -cantó Dante, que tradujo en poesía el concepto tomístico de inteligencia - bienaventuranza.
El pensamiento de Santo Tomás ha sido durante siglos la base de los estudios filosóficos y teológicos de los seminaristas, y gracias a León XIII y a Jacques Maritain ha vuelto a florecer en nuestros tiempos. Y tal vez particularmente actuales, más que las grandes Summae, son precisamente los Opúsculos teológico -pastorales y los Opúsculos espirituales.

26 ENERO ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DEL 3ER SUCESOR DE DON ORIONE




EL TERCER SUCESOR DE DON ORIONE,  26 DE ENERO EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
 Don Zambarbieri  "apóstol experto en humanidad, humildad y afabilidad; apóstol enamorado de Don Orione como pocos, apóstol  creíble transparente humilde cuya sonrisa yserenidad encantaba  y ganaba a los que se le acercaban; apóstol fiel a la Iglesia y al Papa ". Así lo describió Don Achile Maravito "En él , admiramos  su sonrisa de finura, una laboriosidad tranquila, despreocupada, pero incansable, visión penetrante y un pacificador y una inteligente disponibilidad al mundo secular" ( . Don Giuseppe Zambarbieri A "integración carismática de Don Orione ,

¡¡¡ VIVA LA FAMILIA !!!!! NUEVA CARTA CIRCULAR DE DON FLAVIO PELOSO

La nueva carta circular del Superior General, titulado "¡Viva la familia", fue publicada ayer por la tarde.

Nueva Carta Circular del Superior General Don Flavio Peloso dedicada a la familia y, sobre todo, a la relación entre la vida religiosa y la familia son familias.
El título de la carta es " Viva la familia" y Don Flavio explica: "Mi carta circular anterior fue titulada" Viva la vida religiosa ". Esta similitud de los títulos indica que la vida familiar y la vida religiosa tienen mucho en común, incluyendo muchos elementos de la dificultad de la situación cultural y social de hoy en día, y yo sería fomentar el diálogo y la alianza para promover el bien de ambos. Son dos ambientes ecológicos humanos fundamentales en la ecología humana, amenazada hoy por las ideas y costumbres destructivas ".
La carta recuerda algunas notas sobre la familia de Jesús, Don Orione, se refiere al hecho de que hoy "hay muchas familias rotas, o en problemas, o se confunden en la concepción y la familia que vive. En la cultura contemporánea, no se están desintegrando difundido y presentado como un progreso que socavan los fundamentos mismos de la familia ".
Francisco ha puesto el 'Año de la vida consagrada entre dos Sínodos sobre la familia ", probablemente porque se ha identificado al inicio de su pontificado, que la vida familiar y la vida consagrada son dos bienes hoy muy necesario para la vitalidad de la Iglesia y también en crisis . Como no quería perder el tiempo, los dos poner a la vez, de forma simultánea, en el centro de la reflexión y la conversión de la Iglesia.
"Más allá de la coincidencia de tiempo," ¿Cuál es la relación entre la familia y la vida religiosa? ", Se pregunta el Superior General. Es un discurso muy interesante que se refiere a la crisis común que ambos van a través de la actual cultura de individualismo y provisional; tienen en común la dinámica de la relación, la generación y la lealtad; el "casado" y "consagrada" no sólo viven juntos o amigos, padres y madres no son solteronas y solterones.
La parte central de la carta es la relativa a las motivaciones y las instrucciones para una "intercambio de mercancías entre la vida familiar y la vida consagrada", seguido por el aún más específico: "La familia, la nueva encarnación del carisma de Don Orione." "A mí me parece es el momento no sólo para poner en serio relación espiritual y pastoral con la familia / e, sino también para poner en marcha iniciativas y experiencias de las familias inspiradas y formó el carisma de Don Orione - observa Don Flavio -. Será una respuesta a los signos de los tiempos y actual los pastores de la Iglesia, Francisco, en particular ".
Así, el Superior muestra una perspectiva bastante nueva en el camino de la Congregación, un compromiso con el futuro. "En la Familia de Don Orione , hay una historia establecida del carisma de Don Orione en hábito religioso, tanto hombres como mujeres, como sacerdote. Más recientemente, la toma de lecturas sobre el mismo Don Orione, el carisma de Don Orione se encarnó en forma laical y secular. Fuimos más y más a la aclaración de su modo pastoral, educativa, caritativa. Pero nos falta de reflexión y experiencia de su aplicación familiar. Aún no se ha desarrollado una familia orionista espiritualidad. Es el momento de pasar el carisma a la familia, a las familias ".
La última parte de la carta ofrece algunas notas sobre "Lo que podemos hacer para la familia y con la familia y lo que podemos obtener de la familia."
Es una carta circular no sólo educativa sino también operativo, indica el compromiso y el desarrollo de la encarnación del carisma de Don Orione hoy

25 ENERO UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, SEMANA DE ORACIÓN


Hoy 25 Enero  se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Esta semana, nuestra Congregación celebró una reunión ecuménica significativa, aquí en la Curia en Roma, 20-21 de enero, sobre el temala Cultura del Encuentro a 50 años del ConcIlio.Otro acontecimiento de especial compromiso y valor es el camino ecuménico de diversas denominaciones religiosas.

El artículo 8 de las presentes Constituciones de los Hijos de la Divina Providencia, leemos: "Es el compromiso de nuestro Instituto  orar, trabajas y sacrificarse para restaurar, en la Iglesia, la unidad rota y promover por todos los medios el impulso ecuménico que el Espíritu ha suscitado en su Iglesia "

Sabemos que el tema de la '' unión de las Iglesias separadas "es una sorpresa  histórica en la vida de Don Orione y de nuestra Congregación. En epocas de Don Orione, no existía la palabra  ni existió ,  a excepción de algunos signos pioneros - iniciativas ecuménicas. Sin embargo, Don Orione, así como tenía la "conciencia de la división" entre los cristianos, experimentó el "deseo activo" para la unidad de los cristianos en la Iglesia.
Este deseo activo de la unidad aparece en todos los documentos de la primera formulación carismática, desde 1898 hasta las primeras Constituciones manuscritas de 1904. Don Orione llevó a cabo con varias iniciativas concretas. Él mismo escribió, en 1902-1903, el texto de la oración de la breve visita a la Santísima mediodía con la entonación ecuménico 1902-1903, para prolongar el "establecida por el mismo Jesucristo para la unión de las iglesias separadas" (en alusión a Juan 17 ). En él, recurrió a la intención explícita "Pel Nuestro Santo Padre el Papa y la unión de las Iglesias separadas".
El "impulso ecuménico" de Don Orione nació en el mismo carisma como una expresión de "restaurar todas las cosas en Cristo." León XIII, durante una sesión memorable de 1902, sugirió, pero no confirmó este compromiso que Don Orione ya había puesto en su proyecto de las Constituciones "Esta obra, de la unión de las Iglesias separadas -. Escribió Don Orione -me   parece una obra no sólo de la caridad, sino también de reparación de nuestra parte ".
Juan Pablo II, en la homilía de la beatificación de 26/10/1980, reconoció en Don Orione "un verdadero espíritu ecuménico."
Don Orione reconocía al Pequeño Cottolengo como su especial obra  "ecuménica":. Un ecumenismo de las miserias de la caridad recibida y entregada a todos "El Pequeño Cottolengo siempre mantendrá las puertas abiertas a cualquier tipo de miseria  material o la pobreza moral de  cualquier nacionalidad ...,a cualquiera sea la religión que sea, incluso si no tenían religión:. Dios es el Padre de todos "El Pequeño Cottolengo es un laboratorio de unidad.
El ecumenismo del amor es tal vez la contribución más específica e institucional que el fundador de la  Pequeña Obra han sido capaces de tomar para alcanzar los objetivos del carisma ecuménico.
La calidad ecuménica del Pequeño Cottolengo, y todas nuestras obras de caridad, ahora deben actualizado de acuerdo a las nuevas condiciones y posibilidades. No es sólo para hacer de bienvenida a la gente de "cualquier credo o incluso ninguna religión"; debe entrar en una relación con ellos, con sus familias, con las comunidades de su afiliación religiosa. Tanto como sea posible, lo más posible.
El Ecumenismo de la caridad: que apreciamos este camino directamente  ecuménico, que no quita nada de el diálogo doctrinal, las relaciones interreligiosas y la oración interreligiosa. el Ecumenismo de la caridad - creo -. Es nuestra expresión ecuménica
No sé quien comenzó primero a usar en la  congregación la expresión "el ecumenismo de la caridad". Recuerdo que ya lo usé en los años 80, cuando empecé a asistir, con  Don Sorani a reuniones ecuménicas de la Secretaría de Actividades Ecuménicas, en Mendola (Trento), y se escribió también en el Don Orione de diciembre 1982. Esta misma semana, recogiendo el libro Elogio de la Caridad (1968) Don Sparpaglione, me encontré con que un capítulo se titula "El ecumenismo del amor".
Hoy también, con Don Orione, continuamos  sueñar con los tiempos  que vendrán del este y del oeste  a unirse para formar los hermosos días de la Iglesia!", Hecho posible por el dinamismo de la caridad: "Nada se interpondrá en el amor de Jesucristo y su Vicario: la caridad de los obispos y sacerdotes que lo dan todo, los bienes y la vida misma, para ser holocaustos del amor divino de Dios entre los hombres Será una obra de caridad iluminada, que nada va a rechazar lo que es! la ciencia, lo que es el progreso, lo que es genial y que marcó la elevación de las generaciones humanas "(Cartas, I, p. 31).
Don Flavio Peloso