DON ORIONE, TENÍA POR SANTO TOMAS DE AQUINO MUCHA DEVOCIÓN Y
RESPETO COMO FILÓSOFO Y TEOLOGO.TANTO QUE PROCURABA TENER SIEMPRE UNA IMAGEN
GRANDE DEL SANTO PARA QUE ESTE A LA VISTA EN
SUS REUNIONES (reuniones 35), POR LO QUE SIEMPRE LO TENÍA EN CUENTA POR
EJEMPLO.
EN UNA BUENAS NOCHES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1933, O EN UNA CARTA DEL 6
DE MARZO DEL 1940, ESCRITO 52,158) DON ORIONE RECOMENDÓ " en asuntos de
teología filosofica nos adherimos fielmente a la doctrina del Gran Doctor Santo Tomás de Aquino "
Suave y silencioso (en París lo apodaron "el buey
mudo"), gordo, contemplativo y devoto, respetuoso de todos y por todos
amado, Tomás era ante todo un intelectual. Continuamente dedicado a los
estudios hasta el punto de perder fácilmente la noción del tiempo y del lugar:
durante una travesía por el mar, ni siquiera se dio cuenta de la terrible
borrasca y el fuerte movimiento de la nave por el choque de las olas, tan
embebido estaba en la lectura. Pero no eran lecturas estériles ni fin en sí
mismas. Su lema, "contemplata aliis tradere", o sea, hacer partícipes
a los demás de lo que él reflexionaba, se convirtió en una mole de libros que
es algo prodigioso, más si se tiene en cuenta que murió a los 48 años.
En efecto, murió en la madrugada del 7 de marzo de 1274, en
el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de
Lyon, convocado por el B. Gregorio X. Su obra más famosa es la Summa
theologiae, de estilo sencillo y preciso, de una claridad cristiana, con una
capacidad extraordinaria de síntesis. Cuando Juan XXII lo canonizó, en 1323, y
algunos objetaban que Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni
después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: "Cuantas
proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó".El primado de la inteligencia, la clave de toda la obra
teológica y filosófica del Doctor Angélico (como se lo llamó después del siglo
XV), no era un intelectualismo abstracto, fin en sí mismo. La inteligencia
estaba condicionada por el amor y condicionaba al amor. "Luz intelectual
llena de amor - amor de lo verdadero pleno de alegría" -cantó Dante, que
tradujo en poesía el concepto tomístico de inteligencia - bienaventuranza.
El pensamiento de Santo Tomás ha sido durante siglos la base
de los estudios filosóficos y teológicos de los seminaristas, y gracias a León
XIII y a Jacques Maritain ha vuelto a florecer en nuestros tiempos. Y tal vez
particularmente actuales, más que las grandes Summae, son precisamente los
Opúsculos teológico -pastorales y los Opúsculos espirituales.
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